Continúan las esperas por horas en las fronteras

El secretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Facio expresó que «la realidad es que la gestión en las garitas en la frontera ha aumentado muchísimo», y puntualizó que hay «toda una cuestión de que las personas llegan antes del horario de apertura en la frontera» y se da una «confluencia de situaciones» con ciudadanos argentinos, chilenos y otros, lo que, sumado al horario reducido de atención por pandemia, ocasiona trastornos inevitables.

Río Grande.- El secretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Facio, se refirió a las importantes demoras que se propician al querer salir o entrar a la isla vía terrestre, expresó que «la realidad es que la gestión en las garitas en la frontera ha aumentado muchísimo», y puntualizó que hay «toda una cuestión de que las personas llegan antes del horario de apertura en la frontera».

«Sucede que están habiendo cuestiones, porque hay una situación que se da en paso fronterizo Monte Aymond / Integración Austral, allí habilitaron ese paso como corredor seguro. Personas que vienen de nuestro país hacia nuestra provincia con fines turísticos, o bien a visitar a algún familiar, la salida de Tierra del Fuego hacia nuestro país, el ingreso de chilenos de zonas aledañas como es Punta Arenas, Porvenir lo pueden hacer por ese lugar», explicó el funcionario hoy a Radio Provincia 99.9 Mhz.

Facio añadió que se da una «confluencia» en ese corredor que ingresan desde Chile hacia Argentina, de argentinos, santacruceños o fueguinos que pretenden ingresar a Chile, «entonces son muchísimas personas en la misma franja horaria, dado que la pandemia ha reducido el horario de atención».

«Sucede que tienen un cuello de botella muy importante. La salida desde Tierra del Fuego es bastante ágil, teniendo en cuenta que hemos incorporado este sistema de garitas que uno no debe descender del auto, no tiene la necesidad. En tiempos normales, con tantas personas saliendo se gestiona muy rápido», enfatizó.

El secretario insistió con que todas estas situaciones confluyen al mismo tiempo «para darse las esperas lamentablemente que estan teniendo nuestros habitantes al ingreso a Santa Cruz, y nuevamente a la Argentina».

«Esta pandemia lo que ha hecho es reducir el horario, hoy hay que hacer los cuatro pasos fronterizos inevitablemente, y no funciona mas las 24 horas. De 10 a 16 podés ingresar o salir a Chile en el corredor seguro, luego el funcionamiento para los fueguinos que pretenden cruzar al continente, funciona de 8 a 22 horas en esa frontera, con la sola posibilidad de ingresar al Paso Internacional hasta las 16.30», cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.