Artista ushuaiense ganó el primer premio en concurso cultural

La obra del artista, docente e investigador Javier Elissamburu premiada en el Concurso “Naturaleza Hacia una Cultura Transformadora para La Acción Climática” con la obra “Los Sumergidos” obtuvo el 1° Premio Eco Región Patagonia  Sur.

Ushuaia.- Convocado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Innovación Cultural, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Cultural este concurso federal de cultura para la acción climática en la categoría dibujo tomó como eje la naturaleza hacia una cultura transformadora para la acción climática, orientado a buscar nuevas perspectivas, visiones y reflexiones en torno al nuevo paradigma cultural ambiental y climático, en ese marco se propone enfocar la acción climática en un eje rector propuesto desde la política climática nacional, para lo cual el Ministerio de Cultura en consonancia con las políticas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de La Nación definieron el eje temático vinculado a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la organización de las Naciones Unidas (ONU):

Resulta fundamental proteger al planeta de la degradación ambiental, de manera que puedan satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, a partir del impulso del consumo y la producción sostenibles, la gestión eficiente de los recursos naturales y la toma de medidas urgentes para hacer frente al cambio climático. ODS 13 “Acción por el clima”.

Para ello es preciso que la sociedad acompañe las propuestas educativas, de sensibilización y formación para hacer frente al cambio climático. Se necesita una educación que promueva el uso sostenible de los océanos y de los mares, la gestión sostenible de los bosques, la recuperación de las zonas desertificadas, la conservación de la biodiversidad de los ecosistemas terrestres y vida submarina ODS14 “Visa submarina” y ODS15 “Visa de ecosistemas terrestres”.

La Obra “Los Sumergidos”, según su creador –“hace referencia a la fauna y flora de nuestros ríos, lagos, mares y océanos y al ser humano en su entorno próximo como seres perjudicados por la contaminación y polución ambiental. En el dibujo las personas habitan bajo el agua, tratando de comunicarse entre ellos; solo uno de ellos posee los pies en la tierra (isla flotante, faro Les Éclaireurs)  intentando alcanzarlos para rescatarlos pero aún así, él está en el mismo ambiente bajo el agua”.

Elissamburu, años anteriores fue el encargado de regionalizar y contextualizar los 17 objetivos de las ODS propuestas por la ONU, y realizar ilustraciones alusivas.

Loa objetivos de las ODS: 1- Fin de la pobreza, 2- Hambre cero, 3- Salud y bienestar, 4- Educación de calidad, 5- Igualdad de género, 6- Agua limpia y saneamiento, 7- Energía asequible y no contaminante, 8- Trabajo decente y crecimiento económico, 9- Industria, Innovación e infraestructura, 10- Reducción de las desigualdades, 11- Ciudades y comunidades sostenibles, 12- Producción y consumo responsable, 13- Acción por el clima, 14- Vida submarina, 15- Vida de ecosistemas terrestres, 16- Paz, justicia e instituciones solidas y 17-  Alianzas para lograr los objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.