Reencontrándonos reclama deuda a la OSEF

«Esto nos genera un montón de problemas. Todavía está dando vuelta el expediente de agosto. Si bien cada vez que mandamos un mensaje, escuchan nuestro reclamo, la demora administrativa es muy fuerte. El convenio empezó a estar vigente en junio y en agosto comenzó a demorar. Como ONG, no recibir el pago por 6 meses es mucho», expuso la titular de “Reencontrándonos”, Stella Lavenia. “Cubrimos los sueldos con subsidios” y criticó los controles de la OSEF.

Ushuaia.- En el marco del conflicto por los atrasos en los pagos a los prestadores por parte de la Obra Social del Estado Fueguino, la titular de la Asociación Civil Reencontrándonos, Stella Lavenia, fue consultada por Radio Provincia por la situación de deuda de la ONG y el impacto de esto en su funcionamiento.

En esta línea, Lavenia aseguró que «el problema es administrativo. Si de un expediente a otro se demora más de una semana, así se estiran los meses de atraso. Todavía no nos pagaron agosto y nos dijeron que íbamos a recibir el dinero para la semana del 20, algo que nos parece muy tarde en el mes. Ahora, yo pregunto ¿quién cobra el sueldo los 20?”.

Respecto al impacto de esto en los sueldos, explicó que «se han pagado en función de que recibimos un subsidio del Gobierno. Por lo menos se cobra eso y se puede avanzar, aunque no alcanza. También recibimos un subsidio de la Municipalidad y eso nos permitió cubrir los costos, pero algunos honorarios quedaron fuera».

Asimismo, criticó los controles por parte de la Obra Social y explicó que «por más que están muy atrasados, siguen haciendo muchas observaciones. Nosotros tratamos de ser lo más prolijos posibles y muchas veces o no se toma el expediente o se envía de vuelta por alguna auditoría».

«Por las nuevas exigencias, tenemos muchos gastos que venimos pagando y ellos no nos pagan. Se complica mucho con el tema de las demoras. Si vos no pagás, no deberías exigir tanto. Nos incrementan las cosas que hay que cumplir y a nosotros se nos hace pesado. Además, no es que estamos al día como para decir ‘al menos estoy cobrando, como mucho, con 30 o 60 días de atraso’.

En cuanto a la responsabilidad de las autoridades de OSEF, Lavenia aseguró que «la Presidenta y el Vicepresidente no pueden hacer nada si el expediente no está en Tesorería. Si está ahí y no hay plata, lo entiendo. Pero yo tengo que pedirles a las autoridades que lo apuren y no debería ser así, porque tendría que seguir su curso normal».

Por último, respecto a la recisión de los convenios, aseguró que «es por esto, porque las demoras están ahí. Después las autoridades de OSEF aceptan la recisión y listo. Hace 20 años que trabajamos con la Obra Social y han tenido un montón de problemas económicos que se han visto en tesorería. Pero nunca nada como esto».

«Por estas cosas se van cayendo los convenios. Nosotros no lo vamos a hacer y ellos lo saben. Siempre se ha ocupado directamente el Jefe de Gabinete, porque hace dos meses que se lo vengo pidiendo para que funcione y nos pague, ¿cómo una institución va a tener que llamar directamente al Jefe de Gabinete para cobrar? Es una aberración. Debería tener que llamarlos si un expediente llega a Tesorería y no hay plata. Ahora, tener que llamarlo por un trámite administrativo, me parece que no es así», cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.