“Estamos dispuestos a trabajar con otras empresas”

La incertidumbre continúa en Digital Fueguina pese a que tenían todo acordado. Daiana Kothbauer, manifestó «no tenemos una fijación con Newsan, nuestra idea era terminar ese fasón porque la gran cantidad de materiales los tenemos nosotros, pero si es posible trabajar con otras empresas estamos abiertos a recibirlos porque no solo producimos aires acondicionados, también hacemos televisores, hemos hecho notebooks y celulares».

Río Grande.- En la mañana de ayer trabajadores de Digital Fueguina brindaron una conferencia de prensa para explicar la situación que están atravesando en estos momentos, donde la incertidumbre continúa pese a que tenían todo acordado para realizar tareas a fasón para la empresa ushuaiense Newsan.

El 30 de diciembre del año pasado todo estaba acordado para que el 3 de enero de este 2022, Digital comenzará tareas a fasón y produzca para Newsan, pero al momento de empezar se encontraron con un faltante de material por lo que no se cumplió con el acuerdo.

El escrito que dieron a conocer brindó detalles de lo que ocurrió en el mes de mayo del año pasado cuando de un momento a otro se encontraron con las instalaciones de la fábrica vacías y comenzó su interminable angustia que continúa hasta estos momentos, cuando ya pasaron más de siete meses.

Los representantes manifestaron que en estos momentos se sienten solos porque nadie les brinda una solución, no saben si es verdad lo que dice Newsan, no saben si van a producir y tampoco saben como encarar el futuro bajo estas condiciones.

Daiana Kothbauer, quien representa a los trabajadores manifestó «no tenemos una fijación con Newsan, nuestra idea era terminar ese fasón porque la gran cantidad de materiales los tenemos nosotros, pero si es posible trabajar con otras empresas estamos abiertos a recibirlos porque no solo producimos aires acondicionados, también hacemos televisores, hemos hecho notebooks y teléfonos celulares».

Este es un año de mundial e históricamente las producciones aumentaban, necesitamos la colaboración del Parque Industrial y otras empresas para poder levantar esto, entendemos que si no ponemos de nosotros no vamos a poder salir adelante», finalizó la representante.

En tanto leyeron el siguiente documento:

 

Documento de los trabajadores de Digital Fueguina y Tecnosur

 

 

“Es de suma importancia para nosotros expresar lo siguiente: Los operarios y operarias de la fábrica metalúrgica DIGITAL FUEGINA – TECNOSUR, nos encontramos atravesando una de las luchas obreras más largas en los últimos años de nuestra provincia, manteniendo la custodia de los puestos de trabajo y enfocándonos en la continuidad de la fuente laboral, como también defendiendo nuestros derechos como trabajadores y profundizando nuestros reclamos legítimos hacia la dirección ligera e irresponsable del grupo GARBARINO.

Como ciudadanos de Tierra del Fuego, tenemos bien en claro que lamentablemente estos conflictos de tipo violencia institucional y laboral vienen ocurriendo hace años en nuestra provincia, producto de negociaciones políticas y empresariales de aquellos que solo buscan llegar con sus empresas para enriquecerse a costa de los trabajadores fueguinos y  luego cerrar sus plantas e irse  , desarrollando como consecuencia precarización laboral , inseguridad , incertidumbre y falta de garantías de condiciones socioeconómicas mínimas y suficientes para una vida digna.

Es por esto que entendemos que nuestra lucha como trabajadores no es solo por nosotros mismos sino también por toda la clase obrera.

El día miércoles 5 de mayo de 2021, producto de la crisis del grupo  Garbarino a nivel país,  las autoridades empresariales de Digital Fueguina y Tecnosur abandonan la fábrica, desentendiéndose de todo tipo de responsabilidades laborales y sociales que tenían con nosotros, adeudando así el pago de sueldos y aportes correspondientes , jubilaciones , cuotas alimentarias , etc.

Dejando a más de 250 trabajadores a la deriva , sin respuestas de lo que estaba sucediendo , y con  una planta totalmente acéfala, sin personal jerárquico, sin personal administrativo, sin seguridad y sin ningún tipo de persona responsable de la empresa que de explicación alguna.

Incumpliendo de igual forma con el grupo Newsan de Ushuaia, dejando pendiente  una producción  de equipos de aires acondicionados pertenecientes al fasón de dicha firma.

Frente a esta realidad y entendiendo que lo más importante para un trabajador es preservar la fuente de trabajo, por medio de una asamblea general, tomamos la determinación  de resguardar la planta y cada uno de sus puestos, hasta que se regularice la situación. Llevando a cabo también distintos tipos de protestas con el objetivo de hacer visible nuestra problemática, nuestros reclamos y poder obtener  algún tipo de respuesta por parte de la clase política o de la misma empresa.

Al pasar los meses y  no obtener  ningún tipo de avance, la preocupación, la incertidumbre y el malestar entre las personas fue creciendo. Los referentes que teníamos en aquel entonces habían cortado todo tipo de comunicación con los medios de negociaciones que habían, incluso cortaron comunicación hasta con nosotros mismos. Con una actitud totalmente irresponsable en un momento crítico  y dejando de cumplir con el rol que alguna vez asumieron, dejaron de representar nuestros intereses.

Por esta razón,  tomamos la decisión de darle una nueva dirección a este conflicto, destituyendo a un cuerpo de delegados con una actitud totalmente cerrada y desfavorable hacia los compañeros y hacia la causa, y, mediante una nueva asamblea,  generando una nueva comisión representativa de los trabajadores.

El nuevo objetivo era volver a trabajar buscando siempre la continuidad de la fuente laboral,  dejando en  condiciones la fábrica para su reactivación y terminar la producción pendiente de aires acondicionados,  dándonos así un margen de 3 meses de trabajo que nos ayudarían a sobrellevar la situación.

Entendiendo que con la prórroga de sub-régimen de promoción industrial cerca, y  con una planta nuevamente operativa,  podría ser otro el contexto para nosotros  y esto ayudaría a concretar alguna posible venta de la empresa dándole así una solución al problema de raíz.

De esta manera, con una nueva postura y organización, comenzamos con la restauración de los diálogos y canales de comunicación:

.Retomando negociaciones con la vicepresidente de la empresa Garbarino, Mariana Casares.

.Trabajando en conjunto con los dirigentes de la unión obrera metalúrgica (UOM), con el  secretario general  Oscar Martínez  y el secretario adjunto Marcos Linares.

.Trabajando con la ministra de producción, la Sra. Sonia Castiglione.

Logrando así, una reunión con el gobernador de la provincia, el  Sr. Gustavo Melella.

En la cual trascendió que sería inminente el comienzo de la producción a fason para la empresa Newsan,  manifestando buena predisposición para buscar una solución en conjunto y dejando en claro que todo se estaba encaminando de a poco ,  para que se comenzara a desarrollar un nuevo acuerdo de trabajo para realizar el fason.

El gobernador se  comprometió a  que esto llegue a concretarse, realizando un aporte considerable a la puesta en marcha de la empresa, subsidiando seguridad e higiene a la empresa y art lo cual es importante para el inicio del trabajo, de igual manera ayudando a los trabajadores mediante subsidios y módulos alimenticios.

También logramos concretar reuniones con el intendente de la municipalidad de Río Grande, el Sr. Martín Pérez, en donde expresó su compromiso de mantener el acompañamiento hacia los trabajadores de Digital y brindando ayudas económicas como módulos alimentarios,  subsidios de alquiler  y subsidios directos para familias que lo necesiten. Mostrando buena predisposición para lo que necesitemos en la puesta en marcha del fasón.

Pronto  empezamos a trabajar y a poner a punto la fábrica, un trabajo que lo realizamos en conjunto con un grupo de personas fuera de convenio (FUCO) y supervisores (ASIMRA). Logrando así que la planta esté operativa y lista para comenzar a producir.

Hecho esto, los jerárquicos de la firma y funcionarios de gobierno llevaron a cabo una recorrida dentro de la planta y evaluaron las condiciones para comenzar a trabajar. Dejando constatado en un acta que las instalaciones de digital fueguina estaba en óptimas condiciones.

El día 26 de septiembre. Finalmente después de varias reuniones, conversaciones  y  trabajo en conjunto con las partes involucradas, se pudo lograr un acuerdo con la empresa Newsan, en el cual se realizó la entrega de los productos terminados correspondientes al mes de abril, y en donde cada uno de  los trabajadores pudo cobrar un cheque al portador como parte de pago.

Entendiendo que esto era un punto a destrabar necesario para seguir avanzando, mostrando buena voluntad y generando confianza,  y así poder concretar  la producción pendiente. Para nosotros esto fue un paso muy importante y clave para poder seguir adelante con las negociaciones.

Producto de esto, representantes de Newsan se acercaron a la planta y realizaron estudios en donde observaron  los procesos productivos y comprobaron la operatividad de la misma, ratificando que todo se encontraba en condiciones para comenzar a trabajar.

A partir de este punto, luego de intensas reuniones, comunicaciones, diálogos, gestiones y trámites y en conjunto con el gobierno provincial , el ministerio de trabajo e industria , la unión obrera metalúrgica ,  la municipalidad de Rio Grande , la firma Garbarino y la firma Newsan  se empezó a gestionar  un nuevo acuerdo de trabajo que permitirá retomar las actividades productivas en la planta de Digital fueguina y concluir con el fason pendiente de la firma Newsan , en el cual los trabajadores cerraríamos el año trabajando.

Esto fue un proceso que tuvo un trayecto de más de 3 meses de gestión que venían desarrollando todas las partes involucradas, generando grandes expectativas entre los operarios y operarias de la fábrica.

Finalmente teníamos todo listo, el día jueves 30 de diciembre se iba a firmar el acuerdo entre las partes, ya con el subsidio de gobierno activo y absolutamente todo resuelto para que el lunes 3 de enero  comenzáramos con la producción. Este acuerdo ya estaba aprobado por la C.A.E. , ya estaba realizada la convocatoria oficial por parte de la empresa Digital Fueguina (garbarino), todas las condiciones estaban dadas , solo faltaba su homologación.

Ese mismo día, teníamos programado a las 11am  una reunión vía zoom con todas las partes, la cual fue reprogramada para las 13.30 y finalmente cancelada sin motivo.

Para entonces ya se había convocado a una asamblea general (con un día de anticipación) alas 17hs en la planta para ultimar detalles con los compañeros acerca de lo que sería el ingreso, y una hora antes de esto , desde el gremio, nos avisan que la empresa Newsan , de forma determinante, comunica  que no se podría comenzar a trabajar porque según ellos tienen falta de materiales necesarios para el comienzo de la producción por lo tanto no pueden cumplir con lo acordado a pesar de haber trabajado y planificado meses sobre este acuerdo.

Esto no lo terminamos de entender, porque sabemos que una empresa de esa magnitud trabaja con meses de anticipación para las producciones de sus equipos, y no creemos que sea una situación improvisada.

El lunes 3 de enero, los servicios de seguridad y limpieza, subsidiados por el gobierno, se presentaron a trabajar y al terminar sus turnos recibieron el comunicado de levantar los servicios hasta nuevo aviso.

Nosotros desde nuestro lugar nos pusimos a trabajar para lograr destrabar el problema de falta de materiales, pero no logramos llegar a un acuerdo con Newsan.

Desde ese día no hemos tenido más avances, ni ningún tipo de comunicación.

Hemos tratado de comunicarnos con todas las partes involucradas en esto y no obtuvimos ningún tipo de respuesta. Incluso nuestro gremio se encuentra ausente y no hay  comunicación alguna.

Consideramos todo esto que paso como una falta de respeto hacia los trabajadores.

Exigimos por medio de la presente que los responsables se hagan cargo y den las explicaciones correspondientes.

Exigimos respuestas concretas y reales, exigimos una reunión con todas las partes y que nos digan de una vez por todas si vamos a volver a trabajar o no y cuando.

Atte. Trabajadores de Digital Fueguina y Tecnosur”

Fuente: 19640Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.