El magistrado Ernesto Löffler confirmó su participación en el gremio judicial

El Dr. Ernesto Löffler, integrante del Superior Tribunal de Justicia, confirmó su afiliación al gremio judicial y tomó postura ante la intención de Luis Bechis de disputar nuevamente la conducción. Consideró que la alternancia “es un punto central de la democracia”, y que debería extenderse no sólo a los cargos políticos sino también a los gremiales. Negó haber decidido la afiliación luego de la visita de Julio Piumato, a quien Bechis va a enfrentar en las elecciones, y aseguró que hay “más de cien funcionarios” afiliados. Tampoco ve incompatibilidades al formar parte del órgano que oficia de patronal en las negociaciones salariales. Respecto de la nueva conformación del Superior Tribunal de Justicia, en breve asumirá la presidencia y adelantó que acelerará los procesos de selección de jueces, entre ellos el quinto miembro de la Corte, y el resto de los cargos que resta concursar. Sobre el desplazamiento de la vicepresidencia del Fiscal Martínez de Sucre, celebró que ese lugar lo ocupe una mujer y ratificó sus objeciones a la inamovilidad del Fiscal, dado que el Estado está representado por el ministro que designa el gobernador, dijo. Para Löffler, el Fiscal es “una figura innecesaria”, y aclaró que su posición está al margen de que no lo votó cuando realizó su concurso. “Tenemos ejemplos de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se afiliaron al gremio de la unión  y ejercieron el cargo manteniendo su filiación al sindicato como la jueza Carmen Argibay Molina y la actual presidente de la Corte Suprema de Entre Ríos, Susana Medina”, recordó el magistrado.

Río Grande.- El juez de la Corte fueguina Ernesto Löffler confirmó su decisión de participar de la actividad gremial y su afiliación a la Unión de Empleados Judiciales de la Nación -UEJN-, teniendo en cuenta el proceso eleccionario en marcha y la intención de Luis Bechis de disputar la conducción a Julio Piumato.

“Yo me agremié y es un derecho. No solamente yo estoy agremiado sino también el Dr. Sagastume y la Dra. Battaini”, aseguró por Radio Nacional Ushuaia.

Negó incompatibilidades por ser parte de la patronal en las negociaciones salariales: “El pedido de recomposición no solamente lo hace UEJN, porque hay dos sindicatos dentro del poder judicial y los dos integran las mesas de trabajo, donde se canalizan todas las inquietudes que luego trata el Superior Tribunal. También nos beneficiamos nosotros, porque si hay aumento para los empleados, hay aumento para todo el mundo, siempre de una manera razonable y con criterio. La justicia federal gana mucho más y me gustaría que todos ganaran más, pero el presupuesto de la provincia es acotado”, señaló.

Agregó que “hay más de cien funcionarios en relación de dependencia que están afiliados al gremio. Particularmente integro el Superior Tribunal, pero no veo ninguna incompatibilidad. Así como me afilié al gremio judicial, estoy afiliado a la Asociación de Magistrados, soy miembro de AMJA – la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina-, porque entiendo que es necesario colaborar dentro de estas instituciones. También soy miembro activo de la Sociedad Argentina de Derecho Constitucional. Uno tiene derecho a participar, en la medida de lo posible y según los tiempos que uno maneja. Son actividades lícitas, republicanas, y me gusta mucho la democracia. Un punto central es la alternancia”, advirtió.

En este punto tomó postura frente a las aspiraciones de Bechis, si bien negó que su afiliación tuviera relación con la visita de Julio Piumato. “No me afilió Piumato, de ninguna manera. Me afilié porque siempre quise participar y participo en varias organizaciones. Uno puede tener opinión de la posibilidad de que se presente nuevamente Luis Bechis, pero yo creo en la alternancia. Es una república donde la alternancia en el poder es muy importante, así como se exige alternancia en cargos muy importantes de la política. Es importante que dentro de la actividad sindical exista la posibilidad de alternancia”, sentenció.

 

Martínez de Sucre fuera de la vicepresidencia

 

Por otra parte hizo referencia al cambio de autoridades en el Consejo de la Magistratura y ratificó sus objeciones a la participación del Fiscal de Estado, más allá de que esté en la Constitución.

En ese sentido ratificó sus objeciones respecto a que el Fiscal de Estado forme parte del órgano de selección y remoción de jueces.

Cabe recordar que el viernes 25 de febrero Löffler prestó juramento y en la elección de autoridades el Fiscal Virgilio Martínez de Sucre fue desplazado de la vicepresidencia. Coincidentemente o no, no había votado a Löffler como juez de la Corte durante el concurso. Se sumó como integrante la Dra. Gabriela San Martín del colegio de abogados de Ushuaia, por el Ejecutivo el representante es el ministro Agustín Tita, por la Legislatura el Dr. Pablo Villegas y Ricardo Furlan, y el Dr. José Galindo Fernández Rodas representa a los abogados de Río Grande.

La designada como vicepresidente fue la Dra. Gabriela San Martín, además fiscal acusadora suplente del Consejo de la Magistratura; el legislador Ricardo Furlan quedó como secretario, el Dr. Rodas Fernández Fiscal Acusador y representante titular ante el Foro Federal de Consejos de la Magistratura.

“Estoy contento por contar en el Consejo de la Magistratura con una mujer como autoridad”, dijo Löffler y, sobre el Fiscal de Estado mencionó que “es un miembro permanente, yo hace 13 años como profesor universitario enseño la materia ‘aspectos esenciales de la Constitución de Tierra del Fuego’, y a mis alumnos les explico por qué no comparto que el Fiscal de Estado integre el Consejo de la Magistratura. Está en nuestra Constitución y uno tiene que respetarlo, además tiene una gran trayectoria, pero me parece que es una figura innecesaria”.

“El Fiscal representa los intereses de la provincia en todos los juicios contra el Estado, y es el único que integra el Consejo en forma permanente, mientras que nosotros rotamos, a los legisladores los tienen que elegir sus pares, lo mismo a los abogados, y el gobernador designa un ministro que puede ir variando. El Fiscal es el único miembro permanente y representa al Estado en todos los juicios que se sustancian en Tierra del Fuego. De algún modo el hecho de que participe seleccionando jueces y participando en los procesos de destitución, es un elemento que interfiere en la independencia que debe tener”, consideró.

“Más allá de que no me haya votado en las dos oportunidades que concursé, yo lo respeto muchísimo y le tengo una gran consideración, porque tiene un gran conocimiento. No se trata de la persona de Virgilio sino de la figura institucional del Fiscal, que en el resto de los Consejos de la Magistratura del país no está. El Estado provincial ya está representado por el ministro que designa el gobernador”, remarcó.

 

El quinto elemento

 

Luego del estancamiento en el proceso que resta para completar el quinto integrante del Superior Tribunal, tras la elección de Löffler como presidente del órgano de selección, el magistrado se comprometió a acelerar los tiempos, al igual que los concursos para el resto de los cargos que resta cubrir. “Voy a asumir pronto y vamos a acelerar el proceso. Acaba de presentar la renuncia el juez Civil y Comercial de Río Grande, Dr. López Tilli, y ya estamos publicando edictos para convocar a concurso. Vamos a hacerlo en el marco de la razonabilidad, dentro de los tiempos que debe ser y como me he desempeñado en la Cámara. Hace 14 años inauguramos un proceso que nos permitió resolver las sentencias en dos o tres meses. El trabajo que ingresaba el lunes a más tardar el jueves estaba resuelto”, afirmó.

“Esta semana venció el plazo para que efectuaran presentaciones los candidatos a cubrir el cargo de juez correccional de Río Grande, y en el juzgado de instrucción N°3 está la vacante del Dr. Candela. Ya esos concursos cerraron las inscripciones y rápidamente vamos a encarar el cronograma con el resto de los consejeros”, informó.

“A mí me toca presidir por una cuestión constitucional, porque la Constitución dispone que el representante del Superior Tribunal debe presidir el Consejo. Personalmente me hubiera gustado que lo presidiera la Dra. San Martín, y poner una mujer como un gesto. La Dra. San Martín representa a los abogados de Ushuaia, tiene una gran trayectoria dentro del foro y hubiera sido muy loable darle ese lugar”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.