“Llama la atención que algunos privilegien cuestiones ideológicas antes que las serias dificultades que tiene el país”

El senador nacional de Juntos por el Cambio Pablo Blanco adelantó el voto positivo al acuerdo con el FMI, en función de las dificultades que atraviesa el país y la imposibilidad de hacer frente al pago de los vencimientos de la deuda contraída. Cuestionó a los senadores camporistas que privilegian “cuestiones ideológicas” y en especial a quienes “dicen defender a ultranza la 19640 pero no estén brindando las herramientas para que las fábricas puedan funcionar normalmente con la importación de materias primas”, dado que la caída en default no sólo perjudica al país sino al sector privado que depende del crédito externo. Estimó que los senadores fueguinos del Frente de Todos “van a votar en idéntico sentido que la diputada Carolina Yutrovich” y los llamó a la reflexión. No obstante, con los votos de Juntos por el Cambio y senadores de otras provincias, más parte del Frente de Todos que no comulga con La Cámpora, sumarían “entre 53 y 54 votos del total de 72”.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la sesión del Senado que comienza hoy y terminaría en las primeras horas del viernes, en la que se tratará el proyecto que ya cuenta con la aprobación en Diputados, convirtiendo en ley la ratificación del acuerdo con el FMI. El bloque de Juntos por el Cambio adelantó que dará quórum para sesionar y además votará a favor.

“El proyecto fue tratado el lunes en la comisión de presupuesto, con la presencia del Ministro de Economía, el Jefe de Gabinete, el presidente del Banco Central, el Ministro de Trabajo y la gerente de la AFIP. La reunión duró más de cinco horas y se brindaron las explicaciones. El martes por la tarde se firmó el dictamen y, de los 17 integrantes de la comisión, solamente 2 firmaron en disidencia, y fueron una representante de la provincia de Buenos Aires y una representante de Santa Cruz”, informó.

“El reglamento dispone que, para ser tratado en sesión, el dictamen debe permanecer 7 días en observación, caso contrario hace falta una mayoría agravada para tratarlo sobre tablas. Se le planteó a Juntos por el Cambio esta inquietud, ayer lo analizamos en el bloque, y creemos oportuno que se trate hoy para dar una definición. Si nos tomábamos los 7 días, en medio vencía el plazo de pago de la deuda con el FMI, que es el 22 de marzo, y lo estaríamos tratando el 23. De esperar ese plazo, ya la deuda estaría vencida, por lo cual prestamos conformidad para que se trate hoy, fuera de reglamento, porque además el Banco Central no tiene los fondos suficientes para hacer frente al vencimiento”, expuso.

“A partir de la aprobación se comunicará al Poder Ejecutivo, que seguramente informará al FMI que fue aprobado el proyecto de ley. El FMI lo tratará y liberará los fondos que hacen falta para hacer frente al vencimiento. La primera liberación de fondos es de 9.800 millones, con los cuales se paga la cuota de 2.800 millones y el resto va a reforzar las reservas”, dijo.

Aclaró que “algunos plantean que esto es una refinanciación, pero en realidad es un nuevo crédito, porque la deuda actual con el FMI está en 40 mil millones y la Argentina está pidiendo 45 mil. Esto está destinado por un lado a reforzar las reservas y el resto es para los desembolsos a medida que van venciendo las cuotas del crédito. El primer vencimiento es dentro de cuatro años, porque hay un período de gracia. Ese dinero viene a reforzar las reservas del Banco Central y el gobierno lo irá utilizando a medida que haga falta pagar los vencimientos de la deuda”.

 

Riesgo para el gobierno y los privados

 

Blanco remarcó la necesidad de “normalizar la situación con el FMI, porque de lo contrario se afectaría una serie de fuentes de financiamiento que tiene la Argentina. No es solamente la deuda con el FMI sino que, al no estar en regla con el fondo, se corta el financiamiento del Banco Mundial, del Banco Interamericano, y se corta la financiación que obtienen las empresas argentinas del exterior. En el caso de Tierra del Fuego, se verían en serias dificultades las empresas electrónicas que necesitan de materia prima importada para fabricar. Es imperioso normalizar esta situación, por eso llama la atención que algunos privilegien cuestiones ideológicas, antes de ver las serias dificultades que tiene el país”, criticó de los camporistas.

“Me sorprende que quienes dicen ser defensores a ultranza de la ley 19640, no estén brindando las herramientas para que las fábricas puedan funcionar normalmente con la importación de materias primas”, sostuvo y, dado que los senadores de La Cámpora Eugenia Duré y Matías Rodríguez adelantaron que no van a acompañar la ley, dijo que espera “que recapaciten y lo acompañen. La información que tenemos hasta ahora es que los senadores del Frente de Todos van a actuar en idéntico sentido que la diputada Carolina Yutrovich y van a votar en contra”.

 

Mayoría garantizada

 

Más allá de este sector que decidió no acompañar al presidente Fernández, los números serían suficientes para que se apruebe la ley. “De Juntos por el Cambio somos 33 los senadores que componemos el Interbloque y, de acuerdo a lo que se manifestó en la reunión, habría acompañamiento de una senadora de Córdoba, también de un senador de Río Negro y uno del Misiones, que suman 36. A eso hay que sumar alrededor de 20 de los 35 del bloque del Frente de Todos que estarían acompañando, así que hablamos de una cifra de 53 ó 54 senadores, sobre el total de 72”, precisó.

También recordó que se habla de una deuda de 367 mil millones de dólares, que es el monto de la deuda externa y “el crédito del FMI es un 11% del total de la deuda. Además tenemos deuda interna: al Banco Central se le deben muchos millones de pesos y, si uno los transforma en dólares, ronda los 67 mil millones en estos dos años de gobierno de Alberto Fernández. Es el gobierno que se endeudó en el menor tiempo, aunque hacen responsable a Juntos por el Cambio de esta situación. En el gobierno de Macri rondaba los 47 mil millones y en dos años superan ampliamente la deuda de Cambiemos. Esencialmente esos fondos fueron a cubrir el déficit del país, gran parte es producto de la pandemia y gran parte debido al funcionamiento del país, que viene con un déficit considerable”, dijo.

“Cuando Cristina Kirchner entró al gobierno, el déficit rondaba los 4 puntos del PBI. Cuando Cambiemos dejó el gobierno, el déficit era de 0.40% del PBI. Hubo un avance en los cuatro años de gobierno de Cambiemos que tanto critican, y el año pasado ya se había disparado a los 6 puntos del PBI, en parte por la pandemia y por la pérdida de la actividad económica”, apuntó.

 

Anuncios del gobierno

 

Luego de aprobada la ley se esperan anuncios del gobierno, sobre retenciones, precios máximos, dado que el presidente dijo que el viernes comienza la guerra contra la inflación. “La verdad es que la guerra contra la inflación la debería haber empezado el 10 de diciembre de 2019 y no este viernes -consideró Blanco-. Me parece que se despertó y a partir del viernes va a ser presidente. Independientemente de eso, cuando habla de retenciones, hay que tener presente que, al no haberse tratado el presupuesto 2022 que incluía una delegación de facultades para establecer las retenciones, cualquier modificación que quiera hacer el gobierno nacional necesariamente tiene que pasar por una ley del Congreso. No creo que la situación actual le sea favorable para llevar adelante un proyecto de este tipo. Hoy no tiene facultades delegadas y hay algunas presentaciones judiciales que se han realizado por las retenciones que continuó cobrando el gobierno sin estar vigente la autorización”, advirtió.

 

Nueva ley de presupuesto

 

Consultado acerca de si se espera la presentación de un nuevo presupuesto, respondió que “por los dichos del Ministro de Economía en la reunión de comisión de presupuesto, hay un compromiso de presentar un proyecto de presupuesto antes del 15 de abril, que marcaría las condiciones de las negociaciones con el FMI. Si es así, tendremos la posibilidad de discutir las medidas que el gobierno nacional pretendía incluir como artículo 2 del proyecto. Eso fue dejado de lado por insistencia de la oposición, fundamentalmente de Juntos por el Cambio, porque las facultades del Congreso permiten autorizar o no un endeudamiento, no aprobar un plan económico. Esto lo pueden discutir, aprobar o rechazar, en el marco de un presupuesto”.

En cuanto a los 20 mil millones de fondos chinos en el Banco Central, observó que “el SUAF que tienen con China es para reforzar reservas y por lo que tengo entendido todavía no fue utilizado, pero es una herramienta que tienen ante la pérdida de reservas y la pueden usar”.

 

Elecciones en la UCR

 

Por otra parte, se refirió a la renovación de autoridades de la UCR, que convocó a elecciones internas para el 10 de abril. “Hay dos listas, una lleva como candidata a la presidencia a Liliana Martínez Allende y otra lleva a Daniel Cano. Veremos qué dicen los afiliados. Yo encabezo la lista de delegados al comité nacional que apoya la candidatura de Liliana Martínez Allende como presidente del partido. Maximiliano Ibars es el candidato a presidente del comité Río Grande, Walter Gambadoro es el candidato a presidente del comité Ushuaia, Matías Romano el candidato al comité de Tolhuin, y luego están los candidatos a la convención provincial (encabezan la lista Alejandro Vernet y Ariel Pagella por Ushuaia y Río Grande, respectivamente)”.

“De ganar Martínez Allende, va a ser la primera presidente mujer del comité provincia, porque en el comité local ya hubo varias presidentes mujeres y en la actualidad la presidente es Andrea Rodríguez”, destacó.

 

Elección de convencionales

 

Finalmente fue crítico del llamado a reforma de la carta orgánica de Ushuaia y consideró que obedece a las aspiraciones reeleccionistas de Walter Vuoto. Ayer se presentaron los frentes y alianzas y “para la elección de convencionales constituyentes se volvió a conformar la alianza de Juntos por el Cambio con los cuatro partidos que participamos de la elección de diputados nacionales, para presentar candidaturas. La UCR, el PRO, el MID y la Coalición Cívica conformaron nuevamente la alianza con vistas a estas elecciones. Estamos en conversaciones con otros sectores y yo ansío que Ricardo Garramuño vuelva a participar como candidato de Juntos por el Cambio”, dijo.

Sobre la presentación de inconstitucionalidad contra la ordenanza de convocatoria y la medida cautelar que requiere la suspensión de todo el proceso electoral, realizada por el diputado Stefani y el Dr. Jorge Pintos, aclaró que no leyó el escrito “porque estoy abocado a lo que se está tratando en el Senado, pero sé que hay varios puntos de la ordenanza que no se condicen con lo que establece la carta orgánica y la Constitución provincial. Entiendo que esta convocatoria a elecciones en Ushuaia es inoportuna e innecesaria, porque si se quería solucionar era el cupo femenino en los cuerpos colegiados, tranquilamente se podría haber hecho a través de la modificación de un artículo de la carta orgánica. Independientemente de todos los artículos anunciados en la ordenanza, que fue tratada sobre tablas y sin conocimiento ni posibilidad de leerlos, es toda una pantalla, porque el objetivo es buscar un mecanismo para que el actual intendente pueda presentarse para una nueva reelección”, aseguró.

“Son más de cien artículos y hasta pretenden modificar el escudo. Me parece una reforma muy amplia y ojalá quienes obtengamos el resultado mayoritario en esta contienda compartamos que es innecesaria la modificación”, confió.

También diferenció la situación del intendente Martín y del intendente Garramuño, que lograron un tercer mandato, porque “cuando se dictó la carta orgánica fue totalmente distinto: los dos municipios se regían por la ley territorial 236 y sus modificatorias, y se llamó a elecciones para dictar la carta orgánica y generar autonomía. En este caso es una reforma de una carta orgánica que ya existe, no es una carta orgánica nueva”, concluyó.

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