“El programa Casa Propia significa más de 1.400 millones para construir viviendas y dar trabajo”

El intendente de Río Grande Martín Pérez consideró que “hay que celebrar” las políticas nacionales en materia de vivienda, luego de una nueva entrega de créditos Casa Propia. En total estimó en 1.400 millones la cifra que ya se está volcando en la ciudad para la construcción, que generaría tres o cuatro puestos de trabajo por vivienda. El monto corresponde a la entrega de 421 créditos y el objetivo es llegar a los 900. Además, se continúa con el programa PROCREAR y la generación de suelo urbano. Se está negociando con tenedores privados de tierras para poder preadjudicar mil lotes con servicios este año, informó, y también dio detalles de una serie de obras en marcha y otras a punto de iniciar, como la refacción del puente General Mosconi, que iniciará cuando se logre abrir la ruta alternativa a la margen sur. La extensión del muro costanero y la reparación de las veredas del muro ya existente forman parte de la planificación y sigue siendo un objetivo prioritario el nuevo puente, para lo que se esperan recursos nacionales, ante la magnitud de la obra.

Río Grande.- El intendente Martín Pérez puso de relieve por ((La 97)) Radio Fueguina la importancia de las políticas nacionales en materia de viviendas, tras un nuevo acto de entrega de créditos del programa Casa Propia, realizado este miércoles. “Es una gran política del gobierno nacional y es la tercera oportunidad en que entregamos créditos Casa Propia, donde además podemos hablar con las familias de nuestra ciudad. Me llamaron la atención varias cosas, que eran familias de trabajadores de diferentes ámbitos, algunos docentes, otros policías, trabajadores metalúrgicos, de la construcción, había jubilados y también mucha gente joven. Como son sencillos los requisitos para acceder al crédito pudimos llegar a muchas familias. Estamos entregando el crédito 421 en la ciudad, por 5 millones de pesos, y eso significa más de 1.400 millones de pesos que tienen las familias para construir sus viviendas y dar trabajo. Cada familia que construye su vivienda puede darle trabajo a tres o cuatro personas, además del movimiento económico que genera en la ciudad. Hay que celebrar cuando hay buenas políticas que permiten cumplir el sueño de la casa propia a vecinos que tienen terreno”, sostuvo.

Afirmó que “hay acompañamiento de muchos comercios de la ciudad que se han adherido a este programa. Hay corralones, casas de pintura, de electricidad, para dar descuentos a los beneficiarios de los créditos. Queremos llegar a más de 900 beneficiarios, que ya han sido sorteados, y luego está en resto de la política habitacional que tiene que ver con el acceso al suelo”.

“Vamos a contar con los datos del nuevo censo, que van a ser muy importantes y nos van a permitir conocer la demanda real. Yo estimo que no menos del 25% de la ciudad hoy no tiene acceso a la vivienda. La situación no ha mejorado desde el 2010 luego de los cuatro años del gobierno anterior, donde no se construyó una sola vivienda. Juan Duarte, que es el director de Suelo Urbano, estuvo en el acto de entrega y nos contaba que el objetivo del ministerio es construir 269 mil viviendas en todo el país, de las cuales 180 viviendas ya fueron aprobadas en un proyecto que presenté junto al ministro Jorge Ferraresi, para poder construir la etapa II del PROCREAR. Esas viviendas se van a construir en el barrio Malvinas Argentinas, cerca de la ruta, puntualmente frente a DIARCO, y es un desarrollo urbanístico muy lindo, parecido al que tenemos frente a la Aduana con el PROCREAR I”, indicó.

“Además están previstos nuevos proyectos de urbanización de tierras, es decir lotes con servicios, para empezar a resolver paulatinamente la demanda de terrenos de la ciudad. Hoy estamos rondando las 7 mil familias inscriptas en el registro de tierras. Tenemos diferentes herramientas con la emergencia habitacional que se aprobó en diciembre pasado en el Concejo Deliberante y hoy estamos negociando con tenedores de tierras privadas. En el discurso de apertura yo anuncié que el objetivo es adjudicar mil lotes con servicios este año y estamos enfocados a eso, con la creación de la nueva Subsecretaría de Hábitat, que va a tener un nuevo espacio físico para poder atender las necesidades de los vecinos”, destacó.

“La política habitacional es una de las tres políticas esenciales de nuestra gestión, luego está la política de salud y la obra pública”, mencionó el intendente.

 

Obras en marcha

 

Respecto del avance de la doble Santa Fe y los inconvenientes que genera en el tránsito, observó que “lamentablemente cuando uno lleva adelante obras de tal magnitud, que son fundamentales para la ciudad porque van a generar un desarrollo como no se vio antes, hay que tener un poco de paciencia. Se está avanzando y la obra le va a cambiar la cara a la ciudad, nos va a permitir tener una nueva rotonda, y cuando uno hace una obra vial no solamente tiene que pensar en la capa de asfalto u hormigón, sino que debajo pasan todos los caños de la ciudad, de agua, cloaca, gas, y hubo que hacer una intervención muy importante en los pluviales para drenar el agua. Es fundamental para que la obra perdure y nosotros trabajamos para que las obras se sostengan”, dijo.

“Estos días no se pudo trabajar por la lluvia, pero, cuando el clima mejore un poco, se va a seguir hormigonando y vamos a trabajar por lo menos hasta fines de abril. Ahora vamos a empezar del otro lado de la Santa Fe y por el momento no va a ser necesario cortar ninguna mano más”, aseguró.

“A esto hay que sumar otras obras que son menos traumáticas para el tránsito, como es la apertura de la avenida San Martín. Estamos muy avanzados y próximos a empezar con los trabajos de cordón cuneta. Hay trabajos en la avenida Belgrano y esa obra es fundamental para drenar los líquidos cloacales del casco viejo. Es una obra que lleva tiempo, pero también mejora la calidad de vida. Yo le pido paciencia a los vecinos porque lo que estamos haciendo es para construir una mejor ciudad”, subrayó.

Consideró que “hacían falta obras estructurales y esto no pasa por cuestionar a una gestión en particular, sino que tiene que ver con la mirada de ciudad que tenemos y la planificación que hemos planteado. La doble Santa Fe no es una obra aislada, sino que va a descomprimir la densidad de tránsito, porque es mucho el tránsito vehicular que tenemos. Ha aumentado la cantidad de vehículos y es necesario prever nueva infraestructura vial. Estamos pensando en ampliar manos de algunas avenidas de la ciudad, por ejemplo, en la avenida San Martín, para tener mayor fluidez de tránsito”, adelantó.

“También estamos llevando pavimento a barrios de la ciudad que estaban muy postergados, cordón cuneta en zonas alejadas que no lo tenían. Estamos haciendo intervenciones con ripio para mejorar las calles que todavía no están pavimentadas. Faltaba la idea de intervenir en obras esenciales, que lógicamente generan trastornos, pero cuando se terminen van a cambiar la calidad de vida de los vecinos”, reiteró.

 

Refacción del puente

 

Respecto de la obra de refacción del puente General Mosconi, dijo que se va a realizar “un recapado con el nuevo sistema que hemos implementado, que es el asfalto. Vamos a hacer dos intervenciones, vamos a completar algunas calles del centro en algunas manos de la avenida Belgrano, vamos a trabajar en Piedrabuena entre San Martín y Perito Moreno, que está bastante deteriorada. También vamos a trabajar sobre la calle Bilbao, otra arteria que está deteriorada, y luego comenzaremos con el trabajo del puente”, enumeró.

“Hay preocupación de los vecinos por lo que significaría tener el puente cortado por mucho tiempo, pero eso no va a suceder, porque se trabaja con asfalto y no va a demandar más de un fin de semana. Se puede trabajar primero en una mano y después en la otra, así que no va a ser una obra traumática. Estamos hablando con la gente de Vialidad Provincial para poder habilitar la ruta y tener una vía de salida a la ruta 3. Eso está próximo a habilitarse y queremos trabajar en el puente con la ruta complementaria habilitada para tener una alternativa ante cualquier eventualidad”, aclaró.

“Además de eso, vamos a mejorar la estructura de seguridad del puente. Le he pedido a nuestro equipo que pensemos en una alternativa, porque sabemos lo complicado que es sobre todo en invierno, y vamos a hacer una intervención con rejas en altura para brindar mejor seguridad. Esto no va a resolver definitivamente el problema social que tenemos en la ciudad, pero al menos va a ser un paliativo para evitar las circunstancias difíciles que nos han tocado vivir”, expuso.

 

Extensión del muro costanero

 

En cuanto a la obra en la costa, dijo que “ya está licitada y está próxima a comenzar. Seguramente se va a empezar a ver movimiento antes del invierno, y la idea es extender el muro costanero desde la avenida Belgrano, por detrás del monumento de Malvinas, y llegar hasta el parque de los Cien Años. Son casi mil metros de muro costanero que van a mejorar esa zona tan linda de la ciudad, además de jerarquizar el monumento a nuestros héroes de Malvinas, poner en valor el parque de los Cien Años y brindar otro lugar más que la gente pueda disfrutar”.

“Esta obra se está gestionando a través de la Secretaría de Hídricos de nación y esperamos comenzarla lo antes posible. También se están mejorando las veredas del actual muro costanero, que estaban muy deterioradas, y al estar al lado del mar se deterioran con más facilidad. La obra va a llevar algún tiempo, pero queremos avanzar lo más posible antes del invierno y mejorar la primera etapa, que se utiliza mucho. Son muchas las obras que faltan y paulatinamente vamos cubriendo las necesidades de los vecinos. Este año voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para gestionar el nuevo puente sobre el Río Grande. Hemos hablado con el ministro Katopodis de este tema y estamos tratando de conseguir los recursos para hacerlo. El proyecto ya está elaborado y es una prioridad de la gestión, pero no lo podemos hacer con fondos municipales por la magnitud que tiene”, observó.

Por otra parte, se refirió a las obras de saneamiento que “son muy importantes y esperamos poder lograr, como el que va por todo el costado de la avenida Islas Malvinas, desde la trucha hasta el final del barrio Malvinas Argentinas. Hay un zanjón que hace muchos años está en la ciudad y es un problema. Presentamos un proyecto ante el área de Hídricos para poder entubarlo y hacer por encima una intervención urbana con espacios de recreación y bicisenda”, informó.

 

Natatorio y cancha

 

Sobre los trabajos en el natatorio municipal, dijo que “necesitaba mantenimiento y se está trabajando en la reparación integral del techo. Estamos haciendo a nueva la cancha de césped sintético del centro deportivo y ya ha llegado el césped nuevo. Se está retirando el actual y comenzando con el movimiento de suelo para rehacerla y dejarla en condiciones. Queremos dañar lo menos posible el césped que se está retirando para poder reutilizarlo, pero con la lluvia de estos días no hemos podido entrar con máquinas al lugar”.

“Previo a la veda invernal se va a trabajar en el suelo actual, para hacer los drenajes correspondientes y el abovedado que necesita la cancha. Es una obra que ya tenemos en ejecución y compramos un césped de primera calidad. Queremos que el próximo verano los vecinos puedan ya utilizar esa cancha para actividades deportivas”, manifestó.

 

Regulación de gastronómicos

 

También opinó sobre la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante esta semana y sostuvo que “era necesario resolver esa situación. No me interesa de quién era la iniciativa, sino que podamos encontrar una solución para regularizar una actividad comercial muy importante. Se pudo poner de acuerdo el Ejecutivo con el Concejo Deliberante para llegar a una buena ordenanza, que redunda en beneficio sobre todo de quienes son dueños de carros gastronómicos. Lo veo muy positivo y aspiro a encontrar puntos de acuerdo con el Concejo Deliberante, porque necesitamos resolver varios problemas”, afirmó.

 

Calles de una sola mano

 

Un tema por resolver, que deberá debatirse en el Concejo, con comerciantes y vecinos, es la agilización del tránsito. “Hay barrios donde las calles no pueden ser más doble mano. Hay ordenanzas sancionadas que vamos a empezar a implementar cuando tengamos los carteles nomencladores. Se va a empezar a normalizar el tránsito en el barrio Malvinas Argentinas, barrio Aeropuerto, barrio CGT, porque las calles ya no pueden ser doble mano y tampoco se puede estacionar más en doble mano. No puede haber calles con doble mano para el tránsito y para el estacionamiento. Es parte del plan de ordenamiento y seguramente va a generar enojos, porque hay vecinos que no les va a gustar no poder estacionar en la puerta de su casa, pero van a tener que comprender que el camión recolector de residuos necesita pasar por esa cuadra, lo mismo el colectivo. No puede ser que a veces estén minutos enteros tocando bocina para que el vecino corra el auto y puedan pasar. Esto perjudica a todo el barrio y es una tarea que nos tenemos que dar junto con el Concejo Deliberante”, dijo.

“Tenemos que corregir problemas en la ciudad con la circulación de camiones, que nos están destruyendo las calles porque entran a lugares donde no deberían hacerlo. Esto nos exige implementar mayores controles y este año vamos a estar muy encima de estos temas para ir resolviéndolos”, concluyó el Intendente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.