Municipales reclaman “claridad en los números” de la OSEF

El secretario General de la ASOEM, Gustavo Morales, se refirió al debate que se desarrolla en torno a la situación de la OSEF y reclamó saber “qué fue de los fondos de la OSEF, cuanto es lo que le deben (a la obra social), cuanto es lo que debe la OSEF, y a partir de ahí comenzar a charlar con números reales”. Dijo que “hay que exponer y conocer un poco las cosas para ir a fondo con el análisis de la reforma de la Ley”.

Río Grande.- “Cuando se desconoce lo fino, uno siempre duda. Aparte, los números que han presentado desde la OSEF no son muy claros tampoco. Entonces lo que pedimos nosotros, al igual que algunos legisladores, es claridad en los números”, señaló el secretario General de la ASOEM, Gustavo Morales, refiriéndose al proyecto que se presentó en la Cámara Legislativa por parte del Ejecutivo para regular el funcionamiento de la obra social de los y las estatales.

El dirigente de los trabajadores municipales de Río Grande dijo que pretenden saber “qué fue de los fondos de la OSEF, cuanto es lo que le deben (a la obra social), cuanto es lo que debe la OSEF, y a partir de ahí comenzar a charlar con números reales. No es cuestión de decir: quiero tanto de aumento de los aportes y contribuciones, pidiendo a los legisladores que lo aprueben por una cuestión de sanear deudas de la OSEF”, remarcó el secretario General.

El titular de la ASOEM indicó que “se debe una charla seria, exponiendo los números, hay que hacer una auditoria y evaluar si hay argumentos para un aumento de los aportes y contribuciones. Creo que ahí empieza la charla, pero antes hay que exponer y conocer un poco las cosas para ir a fondo con el análisis de la reforma de la Ley”, señaló Morales.

Después advirtió que “por más que movilicemos, que nos expresemos en la Legislatura, el riesgo siempre está”, mencionó en relación a la posibilidad de que se imponga la Ley que pretende el Ejecutivo. Pero lo dijo advirtiendo que esperan “que no pase lo mismo que en 2016 y que se apruebe entre gallos y medianoche, creemos que no será así porque tanto la OSEF como el gobierno se han presentado en la Legislatura, se ha convocado a los sindicatos”, repasó.

Gustavo Morales señaló que algunos gremios “piden que el proyecto se mande a archivo y otros queremos charlar y conocer los números reales de la OSEF, a través de una auditoria. Porque recién ahí se puede empezar una charla, cuando conozcamos la realidad y sepamos con qué fondos cuenta la obra social. Ahí es cuando realmente se sabrá la necesidad que tiene OSEF y si es tal, pero necesitamos esos números reales para trabajar sobre eso y no en el aire”, indicó.

Mencionó que existe “un  problema que acarrean las obras sociales en general, no solo las sindicales o las estatales; que tiene que ver con esta economía tan inestable que no permite tomar medidas a mediano plazo. Es lo mismo que pasa con los aumentos salariales, que se firman hoy y mañana ya no sirve. Pasa con los precios de los medicamentos que están dolarizados, en eso tiene mucha razón la gente de la OSEF, pero hay formas de abaratar costos también sin despedir empleados u otras medidas de ese tipo, garantizando el servicio a los afiliados”, concluyó el secretario General de la ASOEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.