Arcando adhiere al “plantón” de los convencionales si la oposición logra la mayoría

El primer candidato de la lista 55 consideró que se debe poner un freno al “capricho del intendente y de los concejales que tienen dos mandatos y no pueden ser reelectos”, y aseguró que una de las alternativas que analizan es la que planteó el legislador Federico Sciurano: cerrar la convención si la oposición logra la mayoría luego de las elecciones, para evitar el gasto que va a implicar para todos los vecinos. Personalmente se está encargando de que los ciudadanos se enteren de que hay una elección, porque “el 70%” no lo sabe, afirmó, recordando además que la multa por no ir a votar es de 1.600 pesos. También dio a conocer las “presiones a los militantes” del oficialismo, que están saliendo a la calle a juntar avales y, si no llevan la planilla completa, correrían el riesgo de ser despedidos, porque se trata de pasantes. Avizoró un “voto bronca” de los vecinos.

Río Grande.- El primer candidato de la lista “Hacer un nuevo país desde el sur”, Juan Carlos Arcando, expuso por Radio Provincia la necesidad de poner un freno al oficialismo y al gasto político en la que va a incurrir la ciudad por “un capricho” del intendente.

“En mayo hay una elección para la reforma de la carta orgánica, pero hay un gran desconocimiento. Yo estoy publicando en mis redes y en mis estados y la gente de Ushuaia me pregunta de qué se trata esto, y de qué son las elecciones. Algunos vecinos se están enterando ahora. Hay un capricho del intendente y de los concejales que ya tienen dos mandatos y no pueden ser reelectos, y estamos viendo qué alternativas se tienen para que esto no prospere. Cuando uno los escucha, es inexplicable por qué quieren reformar más de cien artículos, porque se pueden modificar por ordenanza”, afirmó.

“Hay que evitar gastos a la sociedad, porque solamente para empezar con el acto electoral se gastan 21 millones de pesos, y son fondos de los contribuyentes”, remarcó.

 

Cierre de la convención

 

Dado que el legislador radical Federico Sciurano lanzó como alternativa la posibilidad de que, de obtener la mayoría la oposición, decidan cerrar la convención después de las elecciones, se le pidió opinión sobre el tema y Arcando dijo que también se analizó esta alternativa en su sector. “Es una de las tantas alternativas que se están barajando, otra puede ser la fecha de entrada en vigencia de la carta orgánica que se va a sancionar, otra puede ser que se ponga una cláusula transitoria que diga que los dos mandatos actuales se toman como tales, por lo cual no podrían presentarse para un nuevo mandato. Hay varias alternativas y obviamente uno tiene constitucionalistas muy conocidos a quienes les hemos mandado las distintas posibilidades que barajamos, para que ellos también nos den alternativas para que este capricho no se lleve adelante”, dijo.

“En caso de que esto no prospere, vamos a sentarnos y a discutir todos los temas que han propuesto como reforma. Cada vez que hablan, uno se da cuenta de que el único objetivo que tienen es cómo aprobar la reelección indefinida. No puede ser que nos tomen el pelo de esta manera como sociedad y traten de desviar el tema, cuando son modificaciones que se pueden hacer por ordenanza”, reiteró.

“Es cierto que la gente está alejada de la clase política y es por estas cosas. La gente quiere ver cómo llega a fin de mes. Se conoció que en el norte del país se necesitan 90 mil pesos para no ser pobre, por el costo de la canasta familiar, y acá hay gente en la municipalidad que cobra 40 mil pesos y con eso tiene que vivir. La gente está pensando en eso. Acá impusieron la reforma por un capricho propio, y no sabemos todavía el presupuesto que se va a gastar para que funcione la convención constituyente”, advirtió.

 

Multa de 1.600 pesos

 

Otra información que está divulgando es que el voto es obligatorio y “ya se publicó que quienes no vayan a votar tienen que pagar 1.600 pesos de multa. Los vecinos que tienen hijos estudiando en el norte les van a tener que decir que pidan el certificado en la universidad, para no tener que pagar la multa. Hay derivados que van a tener que ir a la policía y hay que ver si la policía les toma la denuncia. Tendrán que presentar el certificado de que están derivados en Buenos Aires para que no les cobren la multa. Si no fuera por la multa, la realidad es que la gente ni siquiera se acerca a una escuela a votar, pero la gente no sabe ni de qué se trata esta elección”, manifestó.

Consultado sobre los sitios de Facebook y otras redes sociales que llaman a no ir a votar, barajó que “esto seguramente sale de algún militante porque si la gente no vota favorece a su sector. Yo creo que la gente, a medida que se va enterando, va a ir a votar, y va a votar con bronca, porque esta reforma de la carta orgánica no le mejora la calidad de vida a ningún vecino. Es un gasto que le produce el capricho de cinco concejales que aprobaron la reforma y del intendente que la promulgó. Se está gastando dinero de los contribuyentes y la gente va a ir a votar con bronca”, avizoró.

“Con esta reforma no le van a llevar agua y cloacas a los vecinos que no tienen servicios, al contrario, se van a gastar millones de pesos con los que podrían tener esos servicios. Realmente esto me da pena, y a veces es insalubre escuchar a las personas que votaron la reforma. Yo he sido concejal y no puedo creer que alguien que ha sido compañero de bancada diga las cosas que está diciendo para justificar la importancia de la reforma. Leí que hasta va a discutir en la carta orgánica la altura de los edificios”, dijo de las propuestas que dio a conocer el concejal Juan Carlos Pino.

“Eso se discute dentro del código de planificación, y se resuelve por ordenanza. Que no nos tomen el pelo, diciendo que esto lo tiene que establecer la carta orgánica cuando no es así. Hablan del cupo, del Defensor del Vecino. Si se pusieron de acuerdo cinco concejales para aprobar la reforma, que son dos tercios, se pueden poner de acuerdo para modificar la forma de elección del Defensor del Vecino. Si (Pino) quiere que sea por una elección general, que mande un proyecto de ordenanza. Lo que no dice es que quieren eliminar las figuras que tienen que controlar al Ejecutivo y a los concejales. No quieren que haya controles en la ciudad, para que puedan hacer lo que quieren”, disparó.

“También dice que hoy tenemos cinco concejales varones y dos mujeres y que en ninguna gestión se cumple el cupo igualitario. Si me pongo a ver cómo está compuesto el bloque que integra Juan Carlos Pino, son dos hombres y una mujer y se cumple el cupo. Los demás partidos metieron un solo concejal, y del MPF ingresaron dos concejales, con un hombre y una mujer como corresponde. Los otros que metieron uno solo tuvieron un hombre como el más preferido. Ya el fallo del Superior Tribunal de Justicia vino a subsanar esto, así que lo que tienen que hacer es agarrar el fallo, sentarse a escribir la ordenanza y aprobarla. No necesitan reformar la carta orgánica, porque ya estable el 50 y 50 para varones y mujeres en las listas”, recordó.

“En realidad no saben qué decir ni cómo explicar y dicen que todo esto se tiene que hacer por una reforma de la carta orgánica, pero que no nos tomen el pelo. Los profesionales del derecho leen esto y se ríen, y el ciudadano común sin ser profesional del derecho también se ríe de estas cosas. Por eso no quieren ir a los debates que está organizando una radio los sábados a la mañana, donde invitan a distintos partidos. Ellos no van porque no quieren sentarse con los candidatos de los otros partidos, porque no tienen argumentos. También estuvieron invitados al canal de televisión y no fueron, porque no tienen fundamentación para explicar por qué llamaron a la reforma. La única fundamentación que no quieren decir es la reelección indefinida de los concejales y del intendente”, aseveró.

 

Gasto político

 

Arcando además hizo referencia en la necesidad de “reducir el gasto político, y esto no se refiere a la planta permanente del municipio sino al gasto de lo que cobran los secretarios, subsecretarios, coordinadores. El otro día dije que eran 1.200 millones, pero me terminé de enterar de que no son 1.200 sino más de 2.000 millones que se gastan por año. Cuando fui concejal teníamos tres asesores, y dije que ahora tienen 12, pero la verdad me quedé corto, porque algunos tienen más de 22. Nosotros pudimos reglamentar la carta orgánica con tres asesores y no necesitábamos más. Ese gasto hay que minimizarlo, porque la gente la está pasando mal”, insistió.

“Si bien se hacen obras en la ciudad, la mayoría son con fondos nacionales, no con fondos propios. Tienen que ir a golpearle la puerta al gobernador, como en la gestión anterior de la que fui parte, que le dio 690 millones para arreglar las calles de la ciudad; o tienen que ir al gobierno nacional, porque los impuestos que nosotros pagamos los destinan para el gasto político o para hacer campaña. Ese es otro tema que se viene para la discusión, porque se gasta dinero público para hacer campaña propia”, alertó.

 

Militantes presionados

 

“Creo que el 70% de la población de Ushuaia no está enterada de que hay una elección y se está empezando a enterar ahora. Nosotros estamos llamando por teléfono a nuestros simpatizantes, pero aparte se están enterando porque algunos andan con unas planillitas de avales, como si esto fuera la interna de un partido político”, reveló Arcando.

“Les piden el nombre, el número de celular, dónde trabajan, y lo más triste es que esto lo hacen los pasantes. Si no llevan la planillita con determinados avales se pueden quedar sin trabajo en la municipalidad. La planilla tiene el nombre del funcionario del área en el margen izquierdo, y abajo el nombre de la persona que está juntando los avales, y si no llevan las 20 firmas que tiene la planilla se pueden quedar sin laburo en la municipalidad. Esto me lo han dicho y se lo han dicho a otra gente, y la verdad yo les digo que les firmen para que no se queden sin laburo. Después, en el cuarto oscuro, cada uno sabe lo que tiene que hacer. Hablan del entusiasmo de los militantes que recorren la ciudad haciendo firmar estos avales, pero los obligan a salir a la calle con ese papelito. La verdad es vergonzoso”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.