“Algunos ya han empezado a construir su vivienda y es una solución efectiva a la demanda habitacional”

La subsecretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Río Grande, Florencia Ortiz, informó sobre las gestiones del municipio para atender la demanda habitacional. Hay nuevas urbanizaciones proyectadas con fondos nacionales para la infraestructura de servicios, y están avanzando los trámites administrativos para adquirir 740 lotes a privados para el banco de tierras. Por el crédito Casa Propia ya hay vecinos que iniciaron la construcción de su vivienda y, de los inscriptos entre noviembre y diciembre, 440 tienen su crédito aprobado. Actualmente sigue abierta la inscripción y el municipio atiende por la ventanilla única instalada en el Museo Virginia Choquintel. Una vez aprobado el crédito, que prevé una financiación a 30 años con tasa cero, el Banco Hipotecario está depositando el 95% del monto total, que tiene como máximo la suma de 5.8 millones de pesos.

Río Grande.- La subsecretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Florencia Ortiz, dio a conocer por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 las gestiones del municipio para resolver la demanda habitacional, dado que “la situación es muy compleja y la cuestión habitacional es central para esta gestión”, dijo.

“Al momento de asumir, el banco de tierras estaba en cero, y se ha trabajado con el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Hábitat de Nación, que depende del ministro Ferraresi, además de acciones propias. El registro municipal de tierras tiene 5.200 inscriptos, algunos desde hace muchos años. No todos se encuentran activos porque algunos han logrado una solución habitacional”, indicó.

Respecto del Barrio Bicentenario, dijo que “esta zona ha ingresado al plan nacional de suelo, el gobierno municipal aportó la tierra y el nacional aporta la financiación de la infraestructura. Los postulantes son a través del crédito Casa Propia. Otra operatoria que tenemos es la urbanización Centenario, que también ingresó al plan nacional de suelo. Lo que hizo el municipio fue aportar la tierra y el gobierno nacional financia la instalación de los servicios esenciales. En esta operatoria se va a utilizar el registro de demanda habitacional del municipio, que es histórico”, sostuvo.

Además, adelantó que “el municipio se encuentra en tratativas con el sector privado para adquirir 740 lotes, que van a pasar a formar parte del banco municipal de tierras, pero se deben seguir diferentes pasos administrativos”.

“A través de una ordenanza hay una prohibición de venta de terrenos sin servicios. Cualquier vecino que necesite asesoramiento se puede acercar a la Subsecretaría para tener mayor información. La ordenanza se sancionó hace tiempo, en 2011, y es necesario que el municipio y los diferentes estamentos de gobierno a nivel provincial trabajemos en la misma línea”, planteó, dado que en gestiones anteriores no se respetó la normativa.

 

Asesoramiento por ventanilla única

 

La funcionaria informó que “el municipio está llevando adelante la ventanilla única, que es un dispositivo de asesoramiento y acompañamiento a los vecinos que necesiten asistencia para inscribirse en los créditos Casa Propia. Durante noviembre y diciembre tuvimos la primera tanda y pasaron por la ventanilla al menos 1.600 vecinos, de los cuales 1.000 lograron inscribirse con éxito y hay 440 que tienen su crédito aprobado. Algunos han empezado a construir su vivienda, con distinto estado de avance, y es una solución efectiva a la demanda habitacional. El vecino se inscribe, el Banco Hipotecario junto con el ministerio hacen la evaluación y posterior sorteo. Dentro de los 30, 60 ó 90 días se acredita el dinero. La inscripción se encuentra abierta nuevamente y hoy se está depositando alrededor del 95% del crédito, que es hipotecario, y que asciende hasta 5.8 millones de pesos para cada postulante. El Banco Hipotecario remite a la persona que fue adjudicada una tarjeta de crédito para comprar los materiales”, precisó.

 

Convenio con privados

 

También recordó que “el municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, ha realizado convenios con 18 comercios de la ciudad, con intervención de la Cámara de Comercio. El listado se puede consultar en ventanilla única, también están identificados los comercios y el listado está disponible en la página web de la municipalidad. Esta operatoria moviliza el sector de la construcción, que es muy importante, y el resto de las actividades. La gestión municipal está ofreciendo una herramienta que le permite a las personas asesorarse de primera mano, y estamos evacuando la mayor cantidad de dudas y consultas que tenemos, para acompañar a los vecinos en este proceso tan importante como es construir una vivienda. Son importantes los descuentos que se están realizando por el convenio que se firmó con la Cámara de Comercio y los 18 comercios adheridos, y los descuentos en algunos casos llegan hasta el 20%”, destacó.

“Estamos funcionando en el Museo Virginia Choquintel de 11 a 15 horas. Este lunes y martes pasaron alrededor de 640 personas que recibieron asesoramiento y las hemos acompañado para que puedan preinscribirse. Si alguna persona no puede asistir a consultar al Museo, también se puede comunicar al teléfono 436200, interno 2059. El mail es subsec.habitat@riogrande.gob.ar, y a nivel nacional el mail es desarrollosurbanisticos@hipotecario.com.ar”, agregó.

Aclaró que “el ministerio es el que establece las condiciones del programa Casa Propia, hay que tener un terreno y no poseer otra vivienda, pero también está destinado a personas cuyo ascendente tenga un lote y ahí esté construida una sola vivienda. Son evaluados porque deben tener una situación crediticia ordenada para el Banco Hipotecario, y se otorgan créditos bajo esa modalidad”.

En cuanto a los planos, dijo que “el programa Casa Propia tiene una oferta de ocho modelos de vivienda, que son hasta 60 metros cuadrados, y es necesario que intervengan profesionales para hacer los trámites pertinentes ante Obras Particulares. También es necesario estar en regla con el sector tributario del municipio”.

“Los ingresos que establecen las bases y condiciones van de uno a ocho salarios mínimo, vital y móvil. El crédito es pagadero hasta 30 años a tasa cero. Las cuotas son mucho menores a la oferta privada bancaria”, aseguró.

En caso de que se trata de una pareja, “los postulantes pueden estar casados o estar dentro de un régimen de concubinato”, dijo.

Finalmente señaló que “Catastro provincial y municipal se encuentran en permanente comunicación, porque atienden a órdenes similares dentro de la ciudad”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.