“Se podrían radicar empresas pero tenemos el problema de la factibilidad de energía”

El Secretario de Planificación y Desarrollo Urbano del Municipio de Tolhuin dio a conocer una serie de obras ya concluidas, entre ellas la inauguración de la avenida Los Ñires, y el interés que despierta la localidad para desarrollos de distinto tipo. Sin embargo, la falta de factibilidad de energía limita la radicación de empresas y además la posibilidad de urbanizaciones públicas y privadas. Bargetto marcó diferencias con la DPOSS, que ha avanzado con obras de agua y cloacas, mientras el municipio se aboca a las redes de gas, y espera una respuesta similar de la DPE. Para la bajada del lago hay obras complementarias a la pavimentación, y el primer paso sería la puesta en valor de la ex fábrica de dulces, que se convertirá en un polo turístico y recreativo.

Río Grande.- El secretario de Planificación y Desarrollo Urbano del Municipio de Tolhuin, Arq. Carlos Bargetto, celebró por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 la inauguración de la avenida Los Ñires el pasado viernes, además de dar a conocer varias obras en marcha y a punto de concluirse. “La avenida se terminó y eran aproximadamente 1.500 metros lineales de cada mano, es decir 3.000 metros de hormigón, y ya la gente puede circular. Fue por iniciativa privada de una empresa que presentó el proyecto. La obra tenía un presupuesto básico de 125 millones de pesos, se pagó un anticipo financiero y se acordaron 24 cuotas consecutivas. Ya estamos en la cuota 18 así que nos quedan solamente 6 para terminar, más alguna redeterminación de estos meses. Era una obra muy esperada por los vecinos, Tolhuin ha crecido mucho en esa zona y los chicos utilizan la calle para llegar a la escuela, porque tampoco hay veredas”, dijo.

“El balance es más que positivo porque encaramos obras de distinto tipo, pavimento, plazas, obras de infraestructura, agua y cloacas, urbanizaciones, y tenemos obras en distintos barrios de la ciudad. Hay varias obras enfocadas en los 50 años que se cumplen en octubre. En el casco céntrico se hizo asfalto nuevo en el acceso y la rotonda, porque había muchos baches. Asfaltamos calles donde se circula mucho y ahora estamos por empezar la obra de la plaza de la Piedra Fundacional, para tenerla lista en julio. Seguimos planificando pavimento en función del recorrido del transporte público, para el corto plazo”, agregó.

 

Falta de energía para producir

 

El funcionario expuso las limitaciones de desarrollo por falta de energía, tanto para emprendimientos como para urbanizaciones. “Con la DPOSS no queremos pisarnos con las obras del municipio y estamos por concluir obras en el barrio 9 de Octubre, donde más de 350 vecinos van a tener el servicio de agua y cloacas. La DPOSS ha hecho licitaciones y está próxima a iniciar obras en otros barrios, como Altos de la Montaña. Ellos van a hacer agua y cloacas y nosotros hicimos la obra de gas. Tenemos 150 vecinos que en los próximos días van a poder hacer su conexión y tenerla antes del invierno. Hubo entregas de terrenos sin servicio en la gestión anterior y estamos tratando de completarlos, porque hay mucha gente viviendo en esos barrios, que necesita agua potable y calefacción”, expresó.

“Estamos tratando de regularizar el parque industrial en materia de tierras. Son unas 23 hectáreas y vamos a regularizar la parte dominial, para empezar a llevar los servicios al sector, pero la principal problemática que hay es la energía. No hay mucha factibilidad de energía, tenemos problemas para las urbanizaciones y más aún para algún emprendimiento industrial. Estamos en conversaciones con el gobierno provincial para empezar a solucionar este inconveniente, porque se podrían radicar empresas en el nuevo parque industrial, pero tenemos el problema de la factibilidad de energía”, manifestó.

“Tenemos el sector de la industria de la madera y hay algunos empresarios que quieren solicitar un espacio, pero hay problemas para llevar servicio de gas y energía. Una vez regularizado el sector queremos conseguir financiamiento para llevar los servicios e incentivar a los empresarios para que se puedan radicar en Tolhuin. Lo que es agua y cloacas depende de la DPOSS y la energía de la DPE, y los dos son provinciales. Con el gas no hay inconveniente para obtener factibilidad”, aseguró.

“Por lo que conversamos con la DPE, ellos están al límite con la usina de Tolhuin y hay poca factibilidad para emprendimientos y urbanizaciones, tanto públicas como privadas, más que nada inversiones empresarias en rubros industriales. Esa es la problemática y en eso se trabaja con el gobierno provincial para solucionarlo en el corto plazo. Energía viene atrasada pero la DPOSS ha licitado una planta de tratamiento nuevo que va a solucionar la problemática de agua y cloacas de los barrios bajos y los que están del otro lado de la ruta, que hoy no tienen servicios. Esto va a solucionar en un 90% el problema de cloacas de Tolhuin. Esperamos seguir el mismo camino con la DPE, porque la DPOSS ha avanzado bastante bien”, contrastó.

 

Reciclado de basura

 

Sobre el proyecto de reciclado, indicó que “tenemos la Dirección de Ambiente y venimos trabajando bastante bien. Hay un proyecto junto con los municipios de Ushuaia y Río Grande en lo que va a ser la planta. Eso está manejado por nación y una vez que se apruebe el proyecto saldrá el financiamiento para poder comenzar. Venimos trabajando bastante bien con el relleno sanitario y hace dos semanas tuvimos una inspección de provincia y la auditoría dio bastante positiva. Hoy tenemos una sola cava, que está en condiciones, y está previsto hacer una segunda cava cuando haga falta. Queremos empezar a reciclar la basura y hacerle algún tipo de tratamiento, para generar empleo verde”, dijo.

 

Presupuesto reconducido

 

Ante la falta de acompañamiento de los concejales, el municipio está trabajando con un presupuesto reconducido. “En obras públicas tenemos presentado el presupuesto y además salimos a buscar financiamiento nacional. Hemos obtenido bastante financiamiento y muchas de las obras que inauguramos ahora son con fondos de nación. El hecho de estar concluyendo esas obras nos va a permitir tener más financiamiento en los próximos meses. Esto nunca se había gestionado antes y lo hemos logrado, porque en nación prácticamente no sabían que existía Tolhuin. Ya terminamos varias obras y esto va generando confianza del gobierno nacional para contar con más fondos. Aspiramos a montos más grandes para encarar obras de otra envergadura. Queremos hacer pluviales, porque con el deshielo se generan muchos problemas. En la avenida Los Ñires hicimos el primer pluvial y estamos generando el proyecto para una obra de pluviales que es bastante ambiciosa y cara”, adelantó.

 

Bajada del lago

 

Bargetto cifró expectativas en los desarrollos a lo largo de la bajada del lago, a partir de la pavimentación. “Hace más de un año estamos trabajando en un proyecto de obras complementarias. Prácticamente lo tenemos terminado y ya recuperamos la fábrica de dulces. Ahí queremos hacer una intervención para generar un polo turístico y recreativo. Esa fábrica había quedado abandonada y se hizo un convenio por deudas de impuestos, así que quedó para el municipio sin ningún tipo de costo. En la zona hay muchos terrenos privados y queremos que este sea un impulso para la actividad turística. También estamos conversando con el ABE para ver qué se puede hacer en el sector donde estaba el Eolo”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.