“Está faltando que muchos partidos políticos muestren lo que plantearon en la plataforma electoral”

El candidato del frente Hacer un Nuevo País desde el Sur, Juan Carlos Arcando, dio a conocer algunas propuestas de inclusión de cláusulas transitorias, para disminuir el gasto político y destinar el 25% del presupuesto de obra pública a generar suelo urbano. Reclamó la publicidad de las plataformas de los partidos y frentes que compiten en las elecciones de mayo, porque “una cosa es lo que escriben y otra lo que hacen”, dijo, considerando que de esa manera la sociedad podrá conocer qué pretenden reformar. Estimó el gasto político anual entre el Ejecutivo y el Concejo en 3.500 millones y planteó una reducción progresiva del 15% anual. Según Arcando cada concejal tiene “como mínimo 22 asesores”, cuando en su gestión funcionaban con tres.

Río Grande.- El primer candidato de la lista Hacer un Nuevo País desde el Sur, Juan Carlos Arcando, dio a conocer algunas propuestas por FM Master’s, en particular de cláusulas transitorias que pretende incluir, para reducir el gasto político y destinar parte del presupuesto de obras públicas a la generación de suelo urbano.

Recordó que el frente “está compuesto por tres partidos, Hacer por el progreso social, Nuevo País que gobierna el municipio de Tolhuin, y Sur, que es otro partido local. Tenemos varios sueños, el primero es ser intendente, el segundo es ser gobernador y el tercero ser presidente o vicepresidente de la nación, y son los sueños de la mayoría. Ya tuvimos un candidato a vicepresidente, que era Fernández Pezzano. Son 106 artículos los que se quieren reformar y estamos para dar el debate correspondiente si llegamos a ser electos. A uno le hubiera gustado que se hubiera fundamentado cada artículo y saber la propuesta concreta. Con respecto al escudo, que es el artículo 19, yo tengo una propuesta concreta que es no modificarlo, porque tiene una historia, surgió por concurso en 1971. Vamos a sostener que el escudo le pertenece a los fueguinos y es el que nos identifica como ciudad desde el ’71 a la fecha. Esto está arraigado en la comunidad. Muchos de los artículos no tienen necesidad de reforma y se pueden reglamentar por ordenanza. Yo fui concejal del 2004 al 2008 y nos tocó reglamentar varios artículos de la carta orgánica”, dijo.

Respecto del sistema de preferencias, consideró que “no se ha desvirtuado. Muchos partidos políticos prefieren la boleta sábana, pero la preferencia hace que cada uno milite por la lista completa. La justicia puso claridad en cómo se debe tener en cuenta el tema del género, porque la voluntad del convencional que redactó la carta orgánica fue el sistema de preferencias y que la voluntad del pueblo determine quién ingresa. En su momento hubo una presentación ante el Superior Tribunal y decidió que las preferencias se dividan por género. Si un partido tiene una banca, la ocupará el más preferido, sea hombre o mujer, y si son dos o más de dos, se alterna por género. La carta orgánica es clara con las listas y tienen que ser 50 y 50. Eso se reglamenta por ordenanza donde se puede hacer propio lo que resolvió el Superior Tribunal, y agregar quién asume en caso de vacancia, si es una mujer la que se va, debe asumir una mujer. No se necesita una reforma para esto, se puede hacer por ordenanza, por enmienda o de distinta manera”, afirmó.

 

Contra el gasto político

 

Adelantó que en la convención “vamos a plantear algunas cuestiones propias, como cláusulas transitorias que no están dentro de los 106 artículos. El 25% del presupuesto de la obra pública debe ser generado a creación de suelo urbano, mientras haya una emergencia habitacional. Otra cuestión es la reducción del gasto político, del personal de gabinete. Cuando me tocó ser presidente del Concejo tenía tres asesores y se sesionaba dos veces por mes. Había sesión, a la semana siguiente reunión de comisión y lo que dictaminábamos iba a debate ciudadano, posteriormente pasaba al recinto. Actualmente cada concejal tiene 22 colaboradores como mínimo, eso es gasto político y, si sesionan una vez por mes, es mucho. Las necesidades que hay en la ciudad no permiten tener tanta planta política. Se puede plantear una reducción paulatina y nosotros decimos que se tiene que reducir un 15% por año”, puntualizó.

“El gasto político no pasa solamente por las secretarías y subsecretarías sino por las coordinaciones y todos los nombramientos políticos. Al comienzo había dicho que el gasto político superaba los 1.500 millones, pero empecé a sacar el cálculo y, entre el Ejecutivo y el Concejo, tienen un gasto de 3.500 millones al año. Se pueden hacer muchas cosas con ese dinero”, sostuvo.

“Ante la intención del oficialismo de incluir en la reforma la creación de la Secretaría de Malvinas, insistió en que “se puede hacer desde el Ejecutivo o por ordenanza y no se necesita reforma. La Secretaría de Relaciones Internacionales ya cubre el tema Malvinas y la provincia debe tener una silla en la Cancillería por el tema Malvinas y por Antártida, para no enterarnos por los medios de comunicación de lo que resuelven en Buenos Aires. Dentro de la provincia después arreglaremos con los municipios quiénes son nuestros representantes. Esta es una cuestión interna nuestra y no puede haber una discusión distinta entre el gobierno y los municipios por la causa Malvinas, que es de todo el pueblo fueguino y argentino. Hoy hay posiciones distintas y hay que unificarlas, porque son cuestiones de Estado. No se puede lograr por los celos políticos. Malvinas nos une a todos y nos tenemos que sentar el municipio, gobierno, legislatura, concejo deliberante, para tener un solo discurso todos”, propició.

 

No más concejales

 

Sobre la reforma del artículo 117, que establece siete concejales para la ciudad, dijo que “tienen que quedar los siete concejales. No es necesario aumentar el gasto político y podemos seguir funcionando con siete. Ushuaia tiene un crecimiento acotado y algún candidato dijo que en la carta orgánica van a tratar la ampliación del ejido urbano. Eso es función de la Legislatura, por la Constitución de la provincia, y la Legislatura fue la que ya sancionó la ampliación del ejido de Tolhuin. Cuando vi que habían habilitado la escuela de Lago Escondido, en realidad los que están ahí pertenecen al departamento Tolhuin, pero van a votar los que están en la ruta J o en Almanza. Hay una propuesta de ampliación del ejido de Ushuaia del legislador Ricardo Furlan, que me acompaña en la lista, y en algún momento hay que verlo. También al ampliar el ejido hay que ver si se pueden llevar los servicios, para no terminar tirando las cloacas crudas, por ejemplo. Tenemos que avanzar mucho en el cuidado del medio ambiente, porque estamos en un lugar privilegiado y en esto hay que avanzar en la carta orgánica. Nosotros vamos a dar esa discusión también”, aseguró.

 

Todos representados

 

Arcando resaltó la conformación de la lista, donde “hay personas jóvenes, una geóloga del CADIC, gente con mucha experiencia política como Guillermo Torre, Ricardo Furlan, Federico Bilota, y podemos volcar esa experiencia a la discusión. Además queremos llevar la voz del pueblo a la convención. Queremos que lo primero que trate la convención sea la democracia participativa, para que puedan participar los ciudadanos que tengan propuestas para estos 106 artículos, recibir las iniciativas, tratarlas y dictaminar al respecto. Tenemos una excelente lista, donde todos los sectores están muy bien representados”, garantizó.

 

Transparencia de propuestas

 

Finalmente consideró que “está faltando que muchos partidos políticos muestren lo que plantearon en la plataforma electoral que presentaron en la justicia, porque ahí nos vamos a enterar como vecinos de qué están proponiendo. Una cosa es lo que escribimos y otra lo que hacemos cuando llegamos a la función pública, y hay que terminar con esto. La plataforma electoral se debe dar a conocer y es fundamental, para ver cuál es el espíritu de la modificación”, remarcó.

Sobre sus aspiraciones para el 2023, dijo que “primero tenemos que pasar esta instancia. Si esto fuera una medición estaría equivocado. El destino deparará lo que uno pueda hacer o me iré a mi casa, como estaba hasta ahora”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.