OSEF: Córdoba afirmó que el proyecto del gobierno “es inviable y tiene que ir a archivo”

El secretario general de ATE, Carlos Córdoba, pidió el archivo del proyecto del gobierno que plantea aumentar aportes patronales y estatales para capitalizar la OSEF, y estimó que luego de haber logrado aumentos salariales tendrían que estar aportando “20 ó 30 mil pesos” de su bolsillo. Reclamó una convocatoria de parte del gobernador a todos los sindicatos para discutir el proyecto de los gremios y dar una solución concreta. Además cuestionó la cápita que se paga a la Clínica San Jorge y aseguró que los trabajadores podrían atenderse en el hospital. En lo personal no cree adecuada una movilización por la llegada del presidente pero no pudo descartar que el gremio tome una decisión en ese sentido, como lo están anticipando otras organizaciones sindicales. Para Córdoba la solución no la tiene el presidente, sino el gobernador y los legisladores. Apuntó contra el Tribunal de Cuentas por la falta de controles ante “el choreo” que se vendría realizando en la obra social. Sin tener en claro los números, no van a aceptar un aumento de aportes.

Río Grande.- El secretario general de ATE, Carlos Córdoba, evaluó por Radio Nacional Ushuaia la movilización de gremios estatales de este martes al edificio de la Legislatura y Casa de Gobierno, donde no fueron atendidos. Más allá de no haber obtenido respuestas, dijo que “para nosotros es positivo que los compañeros salgan a la calle a reclamar por sus derechos. Seguramente van a volver a salir cuando se avance sobre nuestra obra social, porque es angustiante la situación y el gobierno tiene que asumir la responsabilidad y resolver esto de fondo”.

“Nos habíamos puesto muy contentos cuando nos citaron en la Legislatura para saber cuál era nuestra postura, qué necesitaban los trabajadores y cuál sería el proyecto ideal para lograr cosas positivas para la obra social. Se logró analizar un proyecto para el bienestar de todos los trabajadores, cambiar el directorio y ver qué se tenía que mejorar, pero el gobierno sacó otro proyecto que es inviable. Tiene que ir a archivo y se tiene que rediscutir. Para eso tienen que tomar coraje los legisladores”, señaló sobre la propuesta elevada desde el Ejecutivo que incluye un aumento progresivo de aportes patronales y personales.

 

Sin “voluntad política”

 

Dado que los sindicatos no fueron atendidos ni en la Legislatura ni en el Gobierno, Córdoba lo consideró “un problema grave porque uno va viendo que no hay avance ni voluntad para rediscutir estas cuestiones, y es tiempo que se pierde y no se recupera. Se está perdiendo muchísimo tiempo y necesitamos nuestra obra social. Tenemos muchos compañeros que están muy enfermos y necesitan urgente de la OSEF”.

El gobernador efectuó declaraciones y marcó divisiones entre los gremios, al señalar que desde que presentaron el proyecto algunas entidades sindicales han hecho aportes para mejorarlo, en lugar del rechazo total de ATE. “La verdad es lastimoso lo que dijo el gobernador”, calificó Córdoba y dijo que “lo que tendría que hacer, como persona adulta y aportante a nuestra obra social, es sentarse en una mesa como lo estamos pidiendo hace mucho tiempo, para discutir hasta que esto se solucione y salga humo blanco”.

“Nosotros necesitamos rápidamente una solución y ver el panorama general, porque en el hospital tranquilamente se pueden hacer las atenciones”, observó ante la medida de fuerza de la Clínica San Jorge por falta de pago.

“Hay que parar un poco el monopolio y no se puede pagar tanta plata a una clínica. No sé por qué tenemos que pagar una suma fija todos si nosotros no nos estamos haciendo atender”, cuestionó de la cápita acordada con efectores privados.

Consultado si realmente cree que el sistema público puede dar respuesta, cuando el propio gremio de la sanidad ATSA está dando a conocer falta de insumos en los hospitales, que se suman a las complicaciones de infraestructura luego del incendio y la escasez de profesionales, el dirigente apeló a los fondos del endeudamiento. “El gobierno tiene posibilidad de resolverlo, porque sacaron 200 millones de dólares de préstamo cuando Macri fundió la Argentina y no sabemos dónde están ni qué ganancia están dando. No estamos viendo esa parte. Dicen que esos 200 millones de dólares no se pueden tocar porque son para obras, pero tienen que legislar para que no sea para obras y que realmente el hospital dé la salud que se necesita, y poner las cosas en condiciones”, expresó.

“Uno va diciendo lo que falta, viendo cómo se puede solucionar, porque faltan elementos en las escuelas, en el hospital. En plena pandemia me acuerdo que tuvimos que llevarle agua para tomar a los compañeros porque no tenían. También llevamos alcohol en gel cuando habían mandado 7 mil millones a la provincia para solucionar el tema de salud. Uno trata de mejorar, y este gobierno entró prometiendo que iba a ser diferente, que íbamos a poder solucionar todos los problemas económicos que tenemos los trabajadores estatales, apareció con una situación diferente, con un aumento salarial que nos hizo creer que nos hizo creer que íbamos a lograr cosas positivas. Hasta ahora lo positivo es que tenemos aumento salarial, pero tenemos un proyecto de reforma de la OSEF que le va a sacar 20 ó 30 mil pesos del bolsillo a cada trabajador para resolver la situación de la obra social. A nadie le cabe duda en la cabeza que, si es necesario aportar, tenemos que aportar, pero primero tienen que demostrar dónde gastan la plata”, sentenció.

 

Críticas al Tribunal de Cuentas

 

Para Córdoba no está claro en qué se gastan los fondos de la OSEF y faltan controles ante supuestas irregularidades en las compras. “Estos tipos (sic) se largaron a contratar a 17 personas, hicieron estragos en un montón de cosas, y el Tribunal de Cuentas tiene que dejar de dormir. Ya le vamos a pegar una buena bombeada, porque está todo el tiempo dentro de la obra social. Hay cosas que están pasando y tendrían que dejarse de joder (sic), porque están cobrando muy buena guita algunos. Tiene que empezar a funcionar como corresponde, no que siga la joda, que haya choreo en todas partes y que cada uno haga lo que se le cante”, fustigó.

“Los trabajadores no pueden seguir padeciendo esta situación de la obra social, que viene de hace tiempo. No le quiero echar toda la culpa a este gobierno, porque son responsables todos los que estuvieron antes. Ríos decía que nos iba a salvar y quedamos en la nada. En el gobierno de Bertone no aportaron nada, solamente una deuda de 200 millones de dólares, y muchos legisladores que están ahora son cómplices de la toma de ese empréstito que no sabemos cómo vamos a pagar. Hay más de 100 millones metidos en los bancos y no sabemos cuánta plata de interés otorgan. Bertone en un momento dijo que estaba contenta porque había ahorrado 3 mil millones de pesos como ganancia de los 200 millones de dólares metidos en el banco”, recordó.

 

Llegada del presidente

 

Ante la visita anunciada del presidente Alberto Fernández este viernes a la capital fueguina, se le preguntó si tienen previsto movilizar, como lo están planteando otros gremios. “El martes los compañeros en la movilización hablaron de todo, de la venida del presidente, de hacer un paro general por tiempo indeterminado, pero yo le debo respeto a mis secretarios y a los compañeros de Río Grande y de Tolhuin. La idea de algunos compañeros era manifestar en la llegada del presidente pero creo que el presidente lo que necesita es una mano o alguien que lo guíe para resolver la situación de nuestra Argentina, que está cada vez peor”, señaló.

Admitió que en lo personal no está de acuerdo con una manifestación por la llegada del presidente porque “él no tiene las soluciones. Las soluciones las tiene el gobernador y los legisladores, para pagar lo que se le debe a la obra social. Se ahorraron mucha guita porque se llevaron 108 millones de dólares de la caja y blanquearon las deudas de todo el mundo, pero nosotros quedamos en pampa y la vía.Yo no me olvido de mi pasado y acá hay mucha gente que se ha olvidado de cómo llegó a Tierra del Fuego, los comerciantes y un montón de tipos que vinieron con una mano atrás y otra adelante, ahora miran las cosas diferente y dicen que somos negritos”, se quejó.

En concreto, Córdoba prevé dialogar con las seccionales de Río Grande y Tolhuin para acordar las medidas. “Hoy lo que nos interesa, más que la acción gremial, es que el gobierno convoque a todos los sindicatos a una mesa y discutamos punto por punto. Si tenemos que quedarnos sábado, domingo, feriados, el tiempo que sea hay que hacerlo porque esto tiene que salir de forma inmediata. Los legisladores también tienen que hacer lo mismo y demostrar que de una vez por todas tenemos pelotas y ovarios (sic) para hacer las cosas como corresponde”.

Lo cierto es que de parte de Córdoba “no debería haber movilización” el viernes con la llegada del presidente, pero no pudo hablar en nombre de todo el gremio y reconoció que “no descarta” una medida de ese tipo, que estarían planteando otros sindicatos.