Los gremios textiles se reunirán con el Presidente para entregar un documento

El secretario general de SETIA, Mariano Tejeda, informó que hoy entregarán en Ushuaia un documento al presidente de la nación Alberto Fernández, para plantear la situación de las textiles, firmado por los tres gremios. Destacó que, en función de la repercusión del reclamo, el acompañamiento del arco gremial y de la ciudadanía, se “empezaron a mover los papeles” y las primeras reuniones con las empresas podrían comenzar la semana próxima. Respecto del anuncio del ministro Kulfas de la apertura de cuatro empresas textiles en Catamarca, lo celebró porque es generación de mano de obra, pero advirtió que esto no debe ir en detrimento de las que ya están establecidas.

Río Grande.- El secretario general de SETIA, Mariano Tejeda, adelantó ayer por FM La Isla la reunión que prevén mantener hoy con el presidente Alberto Fernández, a quien entregarán un documento donde plantean el reclamo del sector, firmado por los tres gremios textiles.

Hizo referencia al acto del 1° de mayo convocado por los gremios, y expresó su satisfacción porque “fue bastante importante y nos sorprendió el acompañamiento, no solamente de los compañeros y compañeras del sector textil, sino de otras organizaciones y dirigentes gremiales, y de la ciudadanía que asumió el compromiso de acompañar”.

“Fue una tarde para compartir con bandas en vivo, armamos un pelotero para los chicos al lado de la cancha de fútbol, hubo choripanes y se hizo el acto con la consigna que venimos manejando, que es ‘la soberanía industrial también nos pertenece’. El acto fue muy bueno y hubo repercusiones en el ámbito nacional y provincial, porque han empezado a moverse los papeles. Hoy vamos a entregar un documento en Ushuaia, para que se tomen cartas en el asunto ante los reclamos que venimos haciendo, y lo firmamos las tres entidades gremiales en conjunto”, indicó.

Ayer hubo un paro de 24 horas de los compañeros de SOIVA en reclamo de un acuerdo salarial y desde SETIA “los estuvimos acompañando durante la mañana. La situación salarial de SETIA va por otro canal porque se discute a nivel nacional y se replica acá con el 100% de zona. Ayer se firmó un convenio de un refuerzo salarial de 24 mil pesos, hasta empezar a discutir los porcentajes. Esto va a ser por tres meses para uno de los convenios, y son 24 mil pesos por mes. Es una suma fija, no a cuenta de futuros aumentos”, aclaró.

Más allá de que en particular SETIA está avanzando con el acuerdo salarial, “no dejamos de estar atentos y acompañando desde la solidaridad a las otras organizaciones. Los compañeros de la UOM están en la misma situación y en Digital Fueguina se cumple un año que los compañeros están en la calle. Estamos elaborando un documento que vamos a sacar con la firma de todas las organizaciones sindicales de la CGT Río Grande, repudiando esta intención que tienen las empresas de la electrónica de empezar a mandar telegramas cuando recién empezó un paro. Ya mandaron 3 mil telegramas aproximadamente y me parece que es coartar el derecho de huelga y reclamo a los compañeros”, cuestionó.

“Desde el sector empresarial tienen que entender que la inflación es cada vez más galopante y dañina para el bolsillo de los trabajadores y las organizaciones sindicales tenemos que salir a defender nuestro salario. Es importante que se busquen alternativas para tratar de frenar esta situación que se da en el orden provincial y nacional, sin atacar a la masa obrera”, planteó.

 

Llegada de Fernández

 

Con relación a la visita del presidente Alberto Fernández prevista para hoy, adelantó que tienen previsto viajar a Ushuaia, y “tenemos entendido que nos van a permitir por lo menos tener dos minutos de charla y entregar un documento para plantear la situación que es de público conocimiento tanto a nivel provincial como nacional. Luego tenemos comunicaciones que se han dado en este último tiempo con el intendente Martín Pérez, con el jefe de gabinete y el Ministerio de Producción, porque a partir de la semana que viene se van a estar convocando las primeras reuniones. Esto significa que se está moviendo, y era lo que estábamos buscando, para dejar esta pasividad y que se empiecen a agilizar los papeles como corresponde”, dijo.

Finalmente se le preguntó sobre el anuncio de ayer del ministro Kulfas sobre la apertura de cuatro empresas textiles en la provincia de Catamarca: “Lo celebramos con alegría, porque como dirigentes sindicales y trabajadores lo único que queremos es que el país salga adelante, generando mano de obra desde las provincias del norte hasta las del sur, pero sin quitar derechos en Tierra del Fuego, como lo estamos solicitando desde hace un tiempo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.