El gobernador Melella participó junto al presidente Fernández y al intendente Vuoto de la entrega de créditos y viviendas en Ushuaia

El gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, participó junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, a la vicegobernadora Mónica Urquiza y al intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, de la entrega de créditos y viviendas en la ciudad de Ushuaia. Durante el acto que se llevó a cabo en el Micro Estadio Cochocho Vargas también se firmaron diversos convenios de obras para la provincia, donde se anunciaron 5200 nuevas soluciones habitacionales para la provincia. También se anunció que la Provincia contará con un Centro de Día para Adultos Mayores que incluye 32 viviendas y pileta climatizada cubierta con una inversión de 439 millones de pesos. Además rubricaron la firma del convenio para la construcción de tres Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria en las localidades de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin. Durante el acto central también se anunció la construcción del barrio para excombatientes de Malvinas, el nuevo edificio del CAAD en Ushuaia por 251 millones de pesos, créditos hipotecarios Casa Propia y nuevo suelo urbano, la entrega de 3000 tablets para la provincia y obras para que Ushuaia sea la primera ciudad del país en tener 100% de aguas y cloacas.

Ushuaia.- El gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, en compañía del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó un convenio de colaboración con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, que prevé la entrega de 1200 créditos PROCREAR para la construcción de viviendas con lotes pertenecientes a la provincia; 2.000 viviendas en Ushuaia y 1.000 viviendas en Río Grande, en el marco del Programa “Casa Propia – Construir Futuro”. Asimismo rubricó la entrega de 1000 créditos adicionales en el ámbito de un acta acuerdo por un total de 5.800 millones de pesos de la línea “Casa Propia Construcción”.

De la firma participaron también, el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis; el presidente del ENACOM, Ariel Martínez; la vicegobernadora de la Provincia, Mónica Urquiza y el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto.

También estuvieron presentes el intendente de Río Grande, Martín Pérez, el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, funcionarios, funcionarias y autoridades electas del orden nacional, provincial y local, autoridades electas, representantes de diversas organizaciones sindicales y de la sociedad civil, veteranos de guerra de Malvinas y familias adjudicatarias de los créditos y viviendas.

En su discurso, el presidente Fernández sostuvo que “para mí es muy grato estar aquí en una ciudad y una provincia tan querida como Tierra del Fuego. Vengo a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la provincia de Malvinas a 40 años de la Gesta. Mi respeto y gratitud a los que combatieron. Hoy como cada argentino y argentina, como cada fueguino y fueguina tengo grabadas en el pecho a las islas y vamos a seguir reclamando la soberanía que nos corresponde”.

“Estoy muy feliz también de venir con esta propuesta de seguir trabajando juntos, trabajando  unidos como venimos haciendo junto al Gobernador y los Intendentes. Eso da sus frutos. Por eso lo que tenemos que hacer es juntar fuerzas para que este país que soñamos lo hagamos posible”, agregó.

Asimismo, Fernández recordó que “el Gobierno que me precedió entregó 12 mil créditos para vivienda en todo el país. Nosotros estamos entregando el crédito 50 mil y estamos muy lejos de los intereses que cobran los bancos. El Gobierno anterior entregó 16 mil viviendas, nosotros ya entregamos 45 mil y hay 114 mil viviendas que se están construyendo”.

“Cuando asumimos el 70% de la obra pública estaba paralizada. Gracias al gran trabajo del Ministro Katopodis ahora tenemos más de 4600 obras en ejecución en la argentina. Pensamos que un techo es un derecho humano y eso lo debe garantizar el Estado, no lo va a hacer ningún banco. Mi gratitud a también al Ministro Ferraresi. Todo lo que pudimos hacer fue porque estamos unidos y convencidos. Es voluntad política, acción y resultado”, recalcó.

Finalmente, el mandatario subrayó que “sabemos que hoy tenemos el problema de la inflación, pero me da alegría cuando escucho que estamos construyendo espacios para jubilados, que no tienen que pagar sus medicamento, que tendrán el bono. Hoy aquí hay trabajadores de la economía popular, trabajadores de todos los sectores, docentes, familias, una argentina que se une en la búsqueda del trabajo y en una mejor distribución del ingreso”.

“Hemos pasado dos años terribles que ninguno esperaba. Una pandemia que se llevó muchas vidas,  pero nos queda la tranquilidad de que con el esfuerzo de todos y todas a ningún argentino le faltó la atención que necesitó. Y millones se salvaron por eso. Miren todo lo que hemos logrado y lo que seguimos haciendo. Lo hicimos todos unidos, juntos”, concluyó.

 

“En campaña firmamos cinco puntos a los que usted Presidente se comprometía, hoy en Tierra del Fuego se están cumpliendo esos cinco puntos”

 

Por su parte, el gobernador Melella dio la bienvenida a la tierra de Malvinas al Presidente y su comitiva y expresó que “todos los fueguinos y fueguinas estamos muy agradecidos. Cuando estábamos en campaña, cada provincia firmó cinco puntos a los que usted presidente se comprometía, y hoy en Tierra del Fuego se están cumpliendo esos cinco puntos. Queremos darle las gracias”.

“Recién con los convenios que se firmaron se están produciendo hechos históricos, viviendas, suelo que se está urbanizando. Tenemos que seguir construyendo la argentina que queremos para todos y todas”, aseguró.

En este sentido, Melella dijo que “hablamos de escuelas, de vivienda, de ayuda social a nuestros jubilados, de acompañamiento a la economía popular, a los trabajadores y trabajadoras, a la producción y al empleo. Gracias por la decisión de que nuestro país siga creciendo”.

Para concluir, el Gobernador felicitó a las familias que reciben su casa o crédito y remarcó que “el Estado tiene que estar presente para acompañar a quienes tienen el deseo y la necesidad de un techo propio, porque el acceso a la tierra y la vivienda es un derecho. Desde el Gobierno de la provincia renovamos nuestro compromiso de seguir acompañando a las tres localidades y al Gobierno nacional. Hoy es un día de fiesta para nuestra provincia. Es cierto que tenemos desafíos, pero también es cierto que hay un presidente que lucha por el bien de nuestro pueblo”.

 

Anunciaron 5200 nuevas soluciones habitacionales para la provincia

 

Se trata de 1200 créditos PROCREAR, 1000 créditos Casa Propia Construir y 3000 viviendas que serán gestionadas por el IPVyH.

El trabajo para la entrega de los 1200 créditos del programa “Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar” (PRO.CRE.AR), se realizará coordinadamente entre el Gobierno de Tierra del Fuego y el Gobierno nacional, teniendo en cuenta la inscripción, el proceso de selección y otorgamiento de las líneas de financiamiento para la construcción de la vivienda única familiar y de ocupación permanente de quienes resulten beneficiarios.

A partir de la firma, la Provincia pone a disposición la totalidad de los lotes de servicios que serán utilizados para la entrega de dichos créditos, los cuales van a ser escriturados a los beneficiarios de la línea; a su vez, el Gobierno Provincial tendrá a su cargo el proceso de selección y la recepción de la documentación necesaria para la entrega de los créditos, como así también la comunicación, a los beneficiarios, sobre la adjudicación de los mismos.

En tanto, la construcción de las 3000 viviendas se llevará adelante en dentro del Plan Nacional “Casa Propia – Construir Futuro” y será gestionado por el Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat, contemplando la demanda habitacional existente en Tierra del Fuego.

Por otra parte, los 1000 créditos de “Casa Propia Construir” estarán gestionados en conjunto entre el Gobierno Provincial, la Municipalidad de Ushuaia, la Municipalidad de Tolhuin y la Municipalidad de Río Grande. Cabe destacar que se convino la entrega de créditos para la construcción de viviendas destinados a ex combatientes de Malvinas.

Al respecto, el gobernador Gustavo Melella agradeció al presidente Alberto Fernández por buscar que “sea una Argentina para todos y todas y no una Argentina para unos pocos”.

“Todos los fueguinos le estamos muy agradecidos, cuando usted estaba en campaña hizo un encuentro de gobernadores y ahí firmamos 5 puntos que usted se había comprometido a cumplir, esos 5 puntos hoy los está cumpliendo”, indicó.

Asimismo, el mandatario fueguino sostuvo que los convenios que se firmaron son históricos y ponderó que “la cantidad de viviendas que se están construyendo en la provincia, la urbanización del suelo llevando redes de agua y cloaca a los distintos barrios, es algo histórico y es una decisión política del Presidente. Tenemos que seguir construyendo esta Argentina que queremos”.

Por su parte el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi felicitó al Gobernador por el compromiso asumido y aseguró que «a partir de este trabajo que hemos emprendido entre los niveles de Gobierno nacional, provincial y municipal tenemos la propuesta de construir país y construirlo con todo lo que firmamos hoy, con la cantidad de cosas que venimos haciendo y que vamos a hacer».

«Por primera vez en la Argentina tenemos un Ministerio que se ocupa del tema de la vivienda; por decisión del presidente Alberto Fernández quien cambió la fórmula de cómo se adquiere una vivienda, saliendo del infierno UVA», concluyó.

 

“Hemos tenido un plan de obras para Ushuaia histórico”

Durante el acto central, el intendente Walter Vuoto recordó los inicios del Programa PROCREAR, durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner, las gestiones realizadas y los inicios de las viviendas.

“Es importante decir que el macrismo, que tanto castigó a Ushuaia y a Tierra del Fuego, recortó 400 viviendas. Hoy podríamos estar entregando 800 viviendas. Luego cuando asume Alberto da la orden de darle continuidad y hoy se están entregando”.

Asimismo, agradeció al gobierno nacional y al trabajo realizado para lograr las viviendas, los créditos para construcción y las obras fundamentales para la ciudad. “Estamos construyendo a través de los créditos Casa Propia, una política que lanzó el gobierno nacional, mil viviendas en Ushuaia, eso significa 4 mil puestos de trabajo en el sector de la construcción. Son mil sueños más de familias que logran realizar el sueño de la construcción de su hogar”, aseguró.

Sobre el plan de obras en la ciudad, el intendente agradeció al ministro Gabriel Katopodis. “Hemos tenido un plan de obras para Ushuaia histórico, con más de mil puestos de trabajo que dependen de este plan de obra que ejecutamos en Ushuaia”.

“En Ushuaia tenemos una temporada de obras increíble. Tenemos futuro y oportunidades pero todo esto no es casual. No fue y tampoco es magia, sino la coherencia de un correlato de un modelo de estado del 45 hasta la fecha. Venimos de una generación que nos enseñaron que la adversidad es solo parte de la construcción política y por eso nos animamos a la construcción y al desafío de seguir adelante”, sostuvo el intendente de Ushuaia.

“Los patagónicos somos rebeldes porque nos plantamos. Venimos de ese patagónico que se llamó Néstor Kirchner, que nos enseñó que para que los sueños se hagan realidad, hay que militarlos, hay que transformarlos”, agregó Vuoto.

El intendente aseguró que “junto al trabajo que vamos a llevar adelante con el gobernador y a la decisión del Presidente, firmamos los servicios para que Ushuaia tenga el 100 % de agua y cloacas, la primera ciudad del país en lograrlo”.

 

Obras para Ushuaia

 

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis y el intendente Walter Vuoto firmaron un convenio para el financiamiento de tres obras de ampliación de la red de agua potable y desagües cloacales en los barrios Dos Banderas, La Turbera y Peniel por 782 millones de pesos y el acta para el financiamiento del CAAD Ushuaia, una obra con una inversión estimada en 251 millones de pesos.

Con el Gobierno provincial, el Ministro Katopodis firmó el acta para el proyecto de obra de 3 escuelas técnicas para Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

También se firmó con los intendentes el acta compromiso para 1000 créditos Casa Propia por 5800 millones de pesos, la generación de lotes con servicios en la provincia y créditos para ex combatientes de Malvinas.

Además, para la ciudad de Ushuaia, el Ministerio de Hábitat firmó el acta para la construcción de 336 viviendas, 40 de ellas destinadas al Personal Jerárquico de la Administración Pública, otras 40 viviendas para la Mutual Bancaria, 96 viviendas para el Círculo de Oficiales de la policía de Tierra del Fuego y 160 viviendas para el SUTEF.

Por último, se firmó el convenio para la construcción de 1000 viviendas para Río Grande y 2000 viviendas para Ushuaia mediante co-gestión local del programa PROCREAR.

 

La Provincia contará con un Centro de Día para Adultos Mayores

 

Durante la visita del presidente Alberto Fernández a la ciudad de Ushuaia, el gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, firmó con el Gobierno nacional dos convenios para la construcción del primer Centro de Día con pileta climatizada cubierta. El mismo  contará también con 32 viviendas en la urbanización Río Pipo II de Ushuaia. La inversión total asciende a 439.855.908 pesos.

La presidenta del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat, Leticia Hernández, comentó al respecto que “nos llena de orgullo ser parte de las políticas públicas que son para todos nuestros abuelos y no sólo porque en esta oportunidad nos toca a nosotros, sino porque sabemos que es un programa nacional y que serán miles de abuelos que se verán beneficiados de todo lo que se va a generar a través de estos Centros de día”.

Las obras están enmarcadas en el subprograma “Casa Propia – Casa Activa” e implica ser partícipes de una experiencia de hábitat integral para personas mayores que será única en Latinoamérica.

En el caso de la construcción del Centro de Día que contará con una pileta climatizada cubierta, la inversión será de más de 150 millones de pesos. A su vez para las 32 viviendas que formarán parte del complejo que se ubicará en la urbanización Río Pipo II de Ushuaia se destinarán alrededor de 290 millones de pesos.

“Siento enorme orgullo de ser partícipe de esta gran iniciativa que surgió desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, con el Ministro Jorge Ferraresi que siempre ha apostado a nuestra provincia que tiene a nuestro gobernador Gustavo Melella al frente. Es enriquecedor trabajar para los fueguinos y fueguinas, en esta ocasión con una nueva apuesta para nuestros abuelos”, concluyó Hernández.

 

Cubino: “estamos felices de que se comience a materializar el anuncio de tres escuelas técnicas en la provincia”

 

El gobernador Gustavo Melella y el ministro de Obras Públicas de nación, Gabriel Katopodis, rubricaron la firma del convenio para la construcción de tres Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria en las localidades de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin.

Dicho acuerdo permitirá avanzar en la ejecución de los proyectos para luego concretar el llamado a licitación correspondiente. La institución educativa de Río Grande tendrá orientación mecatrónica y programación, mientas que la de Ushuaia dispondrá de una currícula con orientación en Gastronomía y Turismo. Por su parte en Tolhuin se construirá un Centro de Formación Técnico Profesional.

Estas instituciones vincularán la educación y el trabajo, otorgando nuevas posibilidades a los jóvenes y docentes. Además, la construcción de las tres edificaciones provocará el movimiento económico local de las tres ciudades.

Al respecto, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino, celebró la firma del convenio que le permitirá a la provincia contar con estos tres centros educativos.

“Hoy se concreta un sueño, estamos muy felices y es muy importante para los fueguinos y fueguinas, ya que se materializa aquel anuncio de que Tierra del Fuego cuente con tres instituciones, dos bachilleratos técnicos y un centro de formación técnica en Tolhuin”, dijo.

Asimismo la funcionaria agregó que los establecimientos educativos “ayudarán a fortalecer una política muy fuerte vinculada a la ampliación de la matriz productiva, donde la enseñanza y la educación para el trabajo es fundamental para que ese proceso sea una realidad”.

Por último, Cubino especificó que “en Ushuaia, la formación va a estar prioritariamente vinculada a la gastronomía y al turismo; en tanto que en Río Grande será fundada en todo lo que tiene que ver con la economía del conocimiento, con el desarrollo de software y la mecatrónica, mientras que en Tolhuin vamos a trabajar en lo relacionado a madera y muebles, agregando valor a todo el proceso extractivo de la madera con planes de manejo, y también en las energías renovables”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.