Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria a metalúrgicos

El Ministerio de Trabajo de la Nación, ante la inminencia del envío de telegramas de despido por parte de las empresas del sector metalúrgico como respuesta al paro por tiempo indeterminado que se había decretado; resolvió dictar la conciliación obligatoria. Para hoy al mediodía está fijada una audiencia virtual entre las partes.

Río Grande.- En el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación se están llevando adelante audiencias, para tratar de destrabar el conflicto instalado en el sector metalúrgico. Ante la continuidad del paro y el envío de miles de telegramas por parte de la patronal, la autoridad laboral fijó una nueva audiencia para hoy instando a mantener la “paz social” y declaró la conciliación obligatoria.

La audiencia se fijó para hoy al mediodía, después de un primer encuentro de manera virtual entre los dirigentes de la UOM Río Grande y representantes de AFARTE. Las autoridades del Ministerio de Trabajo instaron a las partes a negociar y se evaluarían otras medidas, si la situación se prolonga en el tiempo. Vale señalar que, por parte del sector gremial, el Congreso de Delegados y la conducción de la UOM ratificaron la continuidad de los reclamos salariales definidos por las asambleas de base.

Textualmente la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, en su primera parte, expresa que teniendo en cuenta “Que la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (A.F.A.R.T.E.) ha manifestado, en la audiencia celebrada el 06 de Mayo de 2022, que las empresas procederán a desvincular al personal con justa expresión de causa si, vencido el plazo estipulado en las intimaciones cursadas, continúa la abstención en la prestación de servicios”.

Y que “por consiguiente, resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de las competencias de esta Autoridad. Encuadrar en el marco de la Ley N° 14.786, a partir de las 06:00 horas del día 09 de Mayo de 2022, el conflicto identificado en los considerandos de la presente, suscitado entre la Unión Obrera Metalúrgica de la Republica Argentina (U.O.M.R.A.) –Seccional Rio Grande- y las empresas adheridas a la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (A.F.A.R.T.E.)”.

Por eso se resuelve “Dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.

Se intima a las partes a cesar con las medidas y termina la resolución haciendo saber “a las partes que deberán concurrir a la audiencia virtual a celebrarse el día lunes 09 de Mayo de 2022 a las 12:00 horas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.