“El intendente Vuoto brilla por su ausencia y solamente lo he visto en actos oficiales”

El candidato del partido Somos Fueguinos Valter Tavarone cuestionó la ausencia del intendente capitalino en los debates públicos y también el uso de la estructura municipal como publicidad de campaña. Dio a conocer una presentación realizada ante la justicia, que todavía no ha dado respuestas. Además expuso una campaña para desalentar al vecino a ir a votar que estarían realizando agencias pagas, con llamados telefónicos desde un número de Buenos Aires, que a su criterio beneficia al oficialismo. Advirtió el alto costo de esta elección, no sólo por los casi 21 millones presupuestados por la justicia electoral, sino por la “contratación directa”, fuera de las normas, del CENTEC para hacer el recuento, por un monto de 17 millones de pesos. A esto hay que agregar todos los gastos de funcionamiento de la convención, dijo.

Río Grande.- El Dr. Valter Tavarone, candidato a convencional constituyente por el partido Somos Fueguinos, que lidera Liliana Fadul, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 en el último tramo de la campaña que se define el próximo domingo.

“Tuve el honor de ser invitado por la Dra. Fadul y el partido Somos Fueguinos para participar en esta contienda electoral. Como ushuaiense nativo es un orgullo, si soy honrado por los vecinos, y voy a participar por segunda vez de la convención constituyente”, señaló, dado que fue convencional cuando se redactó la carta orgánica.

“Hace 20 años nuestro partido, que era el Federal Fueguino, prácticamente empató al oficialismo municipal que era el MPF y tuvimos una diferencia de 60 votos solamente. Tuvimos cuatro convencionales nosotros y cuatro el MPF”, recordó.

Consultado sobre los costos de esta campaña y de la convención, además de los casi 21 millones presupuestados por la justicia electoral, indicó que se suman 17 millones para el cómputo. “Estos 17 millones se suman a los 20.3 millones para el cómputo de los votos, tanto escrutinio provisorio como definitivo. Este es un convenio que firmó la municipalidad de Ushuaia con el CENTEC, y se hizo la contratación. Creo que el CENTEC es una entidad mixta de la que participa el gobierno provincial y algunas instituciones, entre ellas las universidades. Además del gasto, nosotros cuestionamos la transparencia, porque se hizo una contratación directa cuando la carta orgánica en el artículo 77 dice que toda contratación se debe hacer mediante concurso público de precios y, a igualdad de condiciones, se debe preferir a empresas locales, que ocupen mano de obra local. Nuevamente la carta orgánica ha sido violentada por la premura con que se llamó a esta elección. No se puede hacer una contratación directa, menos por ese monto”, afirmó.

“Luego hay que tener en cuenta el costo de la convención, tanto las dietas de los convencionales, el pago de asesores y de toda la logística para el funcionamiento. La ordenanza dice que los convencionales se van a desempeñar ad honorem, pero los gastos de funcionamiento van a seguir incrementando la cifra. Cuando iniciamos la campaña decíamos que, por la situación social en que se encontraba el país y la provincia, no era conveniente llamar a la elección. Este llamado es solamente para cubrir las necesidades de algunos políticos que quieren continuar en el poder”, aseveró.

 

El eje de la reforma

 

Para el Dr. Tavarone “los artículos más polémicos y los que la gente más conoce son los relacionados con la reelección del intendente y de los concejales, porque se plantea la reelección indefinida, cuando la carta orgánica vigente establece que el titular del Ejecutivo y los concejales pueden ser reelectos por única vez, luego descansar por un mandato para volver a presentarse. La reforma fue carente de fundamentos, y no se explicitó la necesidad. Esto hace presumir que lo que se está buscando es la continuidad en el cargo del intendente Walter Vuoto y de los concejales que casualmente votaron a favor de la reforma”, dijo.

“El gobierno provincial está representado a través de FORJA y son eventuales aliados del oficialismo municipal. Van a tener que obtener siete concejales y pelear la presidencia del cuerpo para poder lograr el objetivo. A nuestro criterio tienen que tener una diferencia muy amplia para poder llegar a ese número. Nosotros tenemos muchas expectativas y además hay que tener cuidado de que muchas fuerzas políticas no cambien lo que están diciendo públicamente en la campaña, porque si no se logran los números viene la desesperación, y es tal la ambición que puede pasar como el Dr. Borocotó, que cambió de bando. Algunos podrían cambiar la posición política que sostuvieron. También tenemos una posibilidad concreta de que haya candidaturas testimoniales, porque en la lista Más Ushuaia está el titular del Ejecutivo y tres concejales”, observó.

“Veremos cómo resulta la distribución de bancas el domingo que viene, pero es posible que entren el intendente y los concejales, que están en los primeros lugares de la lista. En FORJA está el concejal Romano, y también Javier Branca se postula por un frente opositor al oficialismo. El presidente es el concejal Pino, que es candidato, el vicepresidente primero es el concejal Romano, que también es candidato, y la vicepresidente segunda es la concejal Oviedo del MPF, que debería quedar a cargo del cuerpo, porque no es candidata. El problema es que el Concejo quedaría casi sin posibilidades de funcionar, a menos que se resuelva un sistema de suplencias, pero estaríamos en una situación de acefalía, sin funcionamiento del Concejo, lo cual es una barbaridad porque no hay motivos para que el cuerpo de concejales no siga trabajando”, sostuvo.

 

Desinformación y apatía

 

El letrado consideró “muy preocupante” el desinterés y la falta de información “porque los vecinos no conocen qué se va a reformar, y tampoco desde el Ejecutivo se ha hecho una campaña para esclarecer esto. Todo el proyecto carece de fundamento y el vecino de Ushuaia está sujeto a lo que va proponiendo cada fuerza política”.

“También hay una campaña para inducir a los vecinos a no concurrir a votar”, dijo de los llamados telefónicos desde una línea con característica de Buenos Aires. “Supongo que será de alguna agencia de publicidad paga y lo que se busca es favorecer al oficialismo municipal, que es el único que se beneficiaría si la gente no va a votar. El vecino de Ushuaia está siendo subestimado, porque sabe la importancia de lo que se quiere reformar”, opinó.

Apuntó que “la carta orgánica habilitó el voto de los menores de 16, que ya están empadronados, y luego está el padrón de extranjeros con residencia efectiva en Ushuaia. Los que no son contribuyentes municipales deben acreditar diez años de residencia en la ciudad”. Este grupo se va a sumar al padrón general de electores.

Aseguró que en las recorridas que vienen haciendo, “los vecinos manifiestan que no hay necesidad de esta reforma y que las necesidades pasan por otro lado, por necesidades económicas, por la mejora urbana. Hay una serie de problemas que llaman más la atención de los vecinos que esta elección y vemos cierta apatía del electorado que estamos tratando de romper”.

“De modificarse la carta orgánica como se está pretendiendo, se está modificando un contrato social y va a provocar una concentración de poder en el Departamento Ejecutivo, que quiere quedarse eternamente en el poder, al igual que algunos concejales. Es necesaria la participación de los vecinos para ponerle freno a todo esto, sobre todo a la reelección indefinida y la concentración de poder. Queremos más transparencia y más control del gasto”, reclamó.

 

Falta de transparencia

 

En la instancia final, Tavarone aseguró que “esta es una de las campañas menos transparente, que va a pasar a la historia de las elecciones en la provincia. El artículo 223 de la carta orgánica le prohíbe al municipio realizar campañas que induzcan al voto, y es terrible el uso y abuso de todos los medios de difusión posibles de parte del municipio, exaltando la figura del intendente Vuoto. Inclusive tuvimos que escuchar al presidente de la nación que vino a Ushuaia a inmiscuirse en la campaña política, y sugirió la reelección indefinida del intendente Vuoto. Está en todo su derecho de opinar, pero lo hizo justo en un acto oficial de entrega de vecinos de todas las ideologías, y me pareció por lo menos desubicado”, expresó.

Consultado sobre la ampliación del ejido, dijo que “es una cuestión que debe tratar la Legislatura. De haber una intención de ampliación, se debe dictar una ordenanza, esa ordenanza debe ser sometida al proceso de referéndum popular para luego elevar el proyecto a la Legislatura. Esa obligación del referéndum es otro de los artículos que pretenden reformar. El proyecto que está circulando plantea la ampliación hasta Almanza, donde hay gente viviendo y no sé si estará de acuerdo con esto, porque seguramente querrán su organización institucional para empezar a crecer como comunidad”, barajó.

 

Multas por no votar

 

Tavarone remarcó que “ir a votar es obligatorio, y ya están cerrados los padrones. La multa por no concurrir fue fijada en 1.600 pesos”.

Asimismo adelantó que se van a oponer “al incremento de concejales, a la figura del viceintendente, porque eso implica duplicar los gastos de la municipalidad, y nos vamos a oponer a toda quita de las instituciones participativas. La figura del viceintendente no está prevista y sospechamos que ese es el objetivo con la modificación del artículo 147 de la carta orgánica. Hay otros artículos que intentarían introducir esta figura y va a acarrear más gastos administrativos, más secretarías, alquileres, y en la situación actual que vive Ushuaia es totalmente improcedente. En 20 años funcionó bien la figura del intendente unipersonal, que puede ser reemplazado por el presidente del Concejo”.

“Además se quiere modificar todo el régimen de contrataciones que regula la carta orgánica municipal. El artículo 177 requiere un proceso público y transparente de selección, que garantice igualdad de condiciones a todos los oferentes. Lo que agrega es que, a igualdad de condiciones, se prefiera a empresas que contraten mano de obra local. Lo importante es la transparencia del proceso de selección y que haya igualdad de condiciones. Este artículo también se quiere modificar. Otro de los asuntos que son motivo de referéndum obligatorio son las concesiones de servicios públicos que superen los diez años. Si se privatiza un servicio por más de diez años tiene que ser sometido a referéndum y esta norma también se quiere modificar. Así hay un montón de normas participativas más. No queremos que se modifique el presupuesto participativo, que se mantenga la comisión de información y debate ciudadano que quiere ser modificada, y que se mantenga el convenio municipal de empleo. Obviamente no está prevista en la carta orgánica la contratación en negro, y es una vergüenza que el Estado contrate gente en negro, cuando debe dar el ejemplo en materia de derechos laborales. Hay alrededor de 800 pasantes en el municipio y vamos a hacer los pedidos de informes para saber la situación real en que se encuentran, porque no son agentes municipales ni están dentro del marco del convenio municipal de empleo. Es abusivo que pasen años y años y esta gente esté en la misma situación. El Concejo además de legislar tiene la obligación de controlar esto, que es una situación irregular”, sentenció.

“Hoy no se está cumpliendo con la publicación semanal de los ingresos y egresos y contrataciones, establecida en el artículo 99. Hay otro artículo sobre publicidad de los actos de gobierno que dice que establece un lapso de 30 días para publicar en el boletín oficial el cuadro de ingresos y egresos. Esto es un desastre porque el boletín oficial está publicando en 2022 gastos de 2019, lo que es inadmisible”, calificó.

 

La recta final

 

“Nos quedan las últimas actividades de campaña, hoy tengo un debate en una escuela, y ya el viernes a las 8 entramos en período de veda. El intendente Vuoto brilla por su ausencia en los debates y solamente lo he visto en actos oficiales, con publicidad oficial paga por los vecinos. La verdad, es la forma más fácil de hacer campaña, con los recursos de los vecinos de Ushuaia. Con esto están induciendo al voto y hemos hecho una presentación a la justicia, pero seguimos esperando porque estamos casi sobre la fecha de elección y nuestro escrito sigue dando vueltas por los estrados judiciales. En esto tiene competencia el juez electoral de la provincia, el Dr. Aramburu, que integra la junta electoral municipal. Tenemos un recurso de reconsideración administrativa y una apelación en caso de que la junta nos niegue algún reclamo. La instancia que sigue es ante la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.