“Para mí es trascendental volver a pensar el rol de la mujer en el ámbito del municipio”

La segunda candidata a convencional constituyente por el frente Unidos por Ushuaia, que representa al oficialismo provincial, consideró necesaria una revisión del articulado de la carta orgánica y analizar si fue útil para cumplir los objetivos planteados. De no ser así, se debe modificar. Como ejes planteó el rol de la mujer en el ámbito municipal, discutir los institutos de participación, entre ellos el presupuesto participativo y el Defensor del Pueblo, las mayorías para la aprobación de ordenanzas, las atribuciones del intendente y los concejales, de la Sindicatura Municipal, y el control del presupuesto.

Río Grande.- La segunda candidata del frente Unidos por Ushuaia, Dra. Daiana Freiberger, se refirió a los puntos más importantes de la reforma de la carta orgánica y planteó una revisión general del articulado, como también analizar si se cumplieron los objetivos planteados en 2002. “El gobernador Gustavo Melella me ha dado una gran responsabilidad. En Ushuaia estamos convocados a estas elecciones municipales extraordinarias este domingo 15 de mayo y esperamos el día de la votación, porque ya faltan muy pocos días y ya ingresamos en el período de veda electoral. Ha sido una campaña muy corta pero muy intensa”, dijo por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23.

“Estas son elecciones extraordinarias. La primera convención constituyente la tuvimos en 2001, se juró en 2002, pasaron 20 años y hay muchos fueguinos que han crecido en la ciudad, otros que han llegado a la provincia. Es una elección rara, porque se eligen 14 convencionales constituyentes que vamos a estar abocados tres meses a un trabajo ad honorem, y esto lo tenemos que dejar en claro, para pensar en la Ushuaia que queremos, mirando hacia el futuro, pero con los pies bien plantados en el presente y en las necesidades que tienen todos los ushuaienses”, expresó.

“En el 2002 la carta orgánica ponía el acento en la participación ciudadana y en un montón de cuestiones que han sido más que importantes, algunas con más trascendencia que otras. Hoy estamos convocados a reformar 106 de los 245 artículos que tiene la carta orgánica, con temas muy distintos como pueden ser la sindicatura municipal, el procedimiento de control del presupuesto, el presupuesto participativo que es diferente el que tiene Río Grande. Son muchos los temas, muy variados y muy importantes para la ciudadanía”, sostuvo.

Consultada sobre los incumplimientos de la carta orgánica que se pretende modificar, recordó que “nosotros tenemos distintas herramientas para poder ejercitar nuestro deber democrático de control. La misma carta orgánica prevé el juicio político, la revocatoria de mandato. Hay distintas cuestiones a tratar y una de ellas definitivamente es el presupuesto, y tenemos que aprender de Río Grande cuáles son los distintos caminos que se han ido encontrando para tener realmente un presupuesto que contenga a todos y todas. Por eso es importante sentarnos a pensar la Ushuaia que queremos y cómo manejamos nuestros recursos en el ámbito del municipio”.

 

Revisión de la participación

 

Freiberger instó a “repensar y volver a discutir el presupuesto participativo y cómo se participa en las distintas instituciones que conforman el gobierno municipal. Tenemos que poner el acento en el Ejecutivo, el Concejo Deliberante, el Juzgado de Faltas, en las cuestiones de control, porque uno de los artículos se refiere al procedimiento en el ámbito de la Sindicatura Municipal, y esto lo tenemos que conversar.También estamos convocados a tratar distintos artículos que atañen a las mayorías y a los procedimientos de aprobación de las ordenanzas en algunas cuestiones muy particulares. Por eso nos debemos un debate serio. Nos quedamos en las quejas y las críticas, pero muchos de esos partidos han tenido concejales sentados en las bancas y sin embargo las distintas herramientas que nos da el sistema democrático no han sido incoadas ni presentadas o puestas en ejecución. Hoy tenemos que ser serios con la sociedad y hacernos cargo de que muchos de los partidos que están con esta postura tienen las herramientas para el control, como cada uno de nosotros”, afirmó.

La lista está encabezada por el concejal de FORJA Juan Manuel Romano, que preside la comisión de presupuesto del Concejo Deliberante. “Hoy es el número uno de la lista Unidos por Ushuaia y ha estado participando en forma constante en el Concejo Deliberante, no solamente en esta gestión sino en la anterior, y tiene una responsabilidad importante en la comisión de presupuesto. Son cuestiones que también se tienen que tratar en el ámbito de la convención constituyente y ver si el articulado como está escrito en la carta orgánica ha sido útil para el cumplimiento de los objetivos de todos los Ejecutivos que pasaron desde el 2002 a la fecha. Si vemos que no han tenido efectividad u operatividad, hay que volver a pensarlos”, dijo.

 

Sistema de cómputos

 

Respecto del sistema de cómputos, indicó que “de eso se está encargando el apoderado del frente Unidos por Ushuaia y hasta el momento nosotros no hemos tenido mayores objeciones. De un tiempo a esta parte se han ido implementando distintos sistemas y sucedió lo propio en 2019 cuando el sistema de cómputos también incorporó tecnología. Tenemos que empezar a reconocer los distintos sistemas tecnológicos como algo que está presente, que seguramente es perfectible. Cada uno de nosotros desde nuestros espacios hacemos lo mejor para que todos podamos estar tranquilos con este sistema democrático y con los resultados que arroje este domingo 15 de mayo”, señaló.

Ante el desconocimiento de muchos vecinos de lo que se quiere reformar, remarcó que “uno de los derechos que establece la Constitución Nacional es el derecho a elegir y ser elegido. Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de interesarnos en los distintos sistemas normativos de cada una de las ciudades en las que residimos. Hay mucha gente que se ha incorporado en estos últimos 20 años desde la sanción de la carta orgánica. Cada uno de nosotros como electores y participantes directos del sistema democrático tenemos la responsabilidad de interesarnos, informarnos, y esto va en forma paralela con la responsabilidad que tenemos como candidatos, que es dar información certera, que realmente ayude al ciudadano a tomar una decisión en el cuarto oscuro, de forma consciente, responsable, pensando en la Ushuaia que queremos y en los representantes que vamos a elegir este 15 de mayo”.

 

Ampliación del ejido urbano

 

Respecto de la ampliación del ejido urbano que, según el intendente Vuoto se debe tratar en la convención, dijo que “es una facultad del Poder Legislativo de la provincia. Si partimos de esa base, se tiene que trabajar de forma consensuada entre la Municipalidad y la Provincia, con cada uno de sus representantes. Había un proyecto presentado hace unos años con relación a la ampliación y será cuestión de que lo volvamos a conversar. La Ushuaia que tenemos hoy no es la que teníamos hace 20 años, y lo mismo sucedió con Río Grande, que ha crecido exponencialmente. Constantemente los habitantes del país están eligiendo a la provincia para residir y son cuestiones que tenemos que discutir en los ámbitos que corresponde. En particular la ampliación del ejido urbano se tratará en el Poder Legislativo, donde está representado todo el pueblo de la provincia”, dijo.

 

Los ejes principales

 

Consultada sobre los puntos que cree más importantes, mencionó que “para mí es trascendental volver a pensar el rol de la mujer en el ámbito del municipio. Hoy tenemos una carta orgánica que tiene un artículo referido a las cuestiones de género y tenemos paridad en las listas, pero la realidad nos ha mostrado que esa paridad no alcanza. Hemos tenido un Concejo Deliberante integrado totalmente por hombres y hay que volver a discutir las cuestiones de género en la carta orgánica, al igual que los temas de la niñez y la diversidad”.

“Otro tema trascendental para mí y los candidatos de la lista es el acceso a la tierra y los planes programáticos de tierra, que si los tenemos hay que volver a discutirlos, no solamente respecto de la entrega sino de los controles. También otra cuestión es la operatividad de la participación, ya sea a través de la banca del vecino o darle un nuevo rol al Defensor del Pueblo. Son cuestiones muy importantes que se relacionan también con el presupuesto, las atribuciones del intendente, de los concejales. Tenemos que poner el eje en cada una de las realidades que hemos visto en esta corta campaña, porque hay muchas situaciones que afectan a los vecinos de forma directa e indirecta, y en definitiva van modificando la realidad de cada uno de nosotros”, expresó.

 

Apoyo del presidente

 

Finalmente se refirió al pronunciamiento del presidente Alberto Fernández a favor de la reelección de Walter Vuoto, el gobernador Melella y los intendentes de Río Grande y Tolhuin. “Comparto lo referido a Gustavo Melella y uno no puede dejar de compartir lo que dijo el presidente de la nación en el acto donde se anunciaron obras y entrega de viviendas. Ha sido más que fructífera esta visita, que esperábamos el 2 de abril. Se pudo concretar hace muy pocos días y siempre estamos contentos de recibir al presidente en la provincia más austral y más grande de Argentina”, indicó.

“El presidente Fernández realmente ha tenido una mirada federal y ha puesto el acento en nuestra provincia con distintas obras respecto de las municipalidades y de la provincia. Eso significa calidad de vida para los fueguinos y fueguinas. No podemos dejar de destacarlo porque veníamos muy golpeados después de los cuatro años del gobierno anterior, cuando la pasamos muy mal, muchas familias se quedaron sin trabajo, y se agravó la situación complicada que ya tenían. Con este gobierno comenzamos una etapa pandémica y post pandémica, y fue muy difícil, pero eso no dejó de lado el interés que mostró en todo momento el presidente Fernández en la provincia y en los municipios, siempre pensando en obras para beneficio de todos los vecinos”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.