“El intendente entendió que la municipalidad la tiene perdida”

El concejal de Ushuaia Javier Branca, primer candidato del frente Sí Ushuaia, analizó el resultado de las elecciones y consideró cumplido el objetivo al haber logrado una mayoría opositora. Con cinco convencionales por el oficialismo municipal, más uno de FORJA que acompaña la reelección, aseguró que Walter Vuoto no podrá lograr el objetivo por el cual decidió llamar a la reforma de la carta orgánica. Observó que en el discurso del domingo el jefe comunal entendió que tiene perdida la municipalidad, al señalar que espera que lo suceda “un compañero o compañera”. A título personal el resultado fue excelente, porque compitieron sin estructura ni apoyo de referentes nacionales. Garantizó que quien sea que ocupe la banca va a defender los principios planteados en la campaña. Para Branca hubo un “plebiscito” de gestión y “La Cámpora este domingo inició su retiro, inició su fin”, sentenció.

Río Grande.- El concejal de Ushuaia Javier Branca, candidato por el frente Sí Ushuaia, que logró una banca en las elecciones del domingo con más de 3.200 votos, evaluó los resultados por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23. Expresó su satisfacción “por haber logrado una mayoría opositora en la convención” y remarcó que “lo que estaba en juego eran derechos democráticos que La Cámpora pretendía cercenar”.

“La carta orgánica establece muchos mecanismos de participación ciudadana, de control ciudadano, de transparencia en el manejo de fondos públicos, y todo eso La Cámpora pretendía sacarlo. Con los cinco convencionales que ha logrado, más uno de FORJA que piensa acompañar al intendente en la reelección indefinida, no va a ser posible. Uno de los baluartes de la democracia es la alternancia. Todos vimos en los días previos la entrega de viviendas con la ayuda del presidente, porque lo trajeron para sumar votos, entregaron terrenos, cocinas, heladeras, ingresó un montón de gente a trabajar en negro al Estado municipal, se generaron un montón de puestos políticos más, y mucha gente los votó ante la promesa de tierras, de nuevos barrios. Les decían que si no ganaban el domingo las cloacas no iban a llegar, que no iban a llegar los fondos de nación, y son mecanismos de quienes están en el poder, pero la alternancia hace que quien maneja los recursos sin transparencia, como lo están haciendo, no tenga la opción de volver a ser electo. Querían eliminar la democracia pero el oficialismo fue derrotado, porque en las urnas el pueblo expresó que quería defender los valores de participación y control de la carta orgánica, y entiendo que se dio un paso fundamental”, celebró.

 

La tarea de informar

 

Branca expresó el “cansancio” luego de la campaña, porque “había que salir a explicar al electorado la importancia de esta reforma. Yo vivo bien donando la mitad del sueldo y no gano más que cuando era maestro, y he tratado de explicar que el dinero de la municipalidad es de los vecinos que pagan los impuestos. Con eso se conforman los fondos municipales y qué se hace con ese dinero es lo que está en juego. Había un desconocimiento completo de la existencia de la carta orgánica, de qué función cumple, incluso de que había elecciones y de que se votaba por preferencias”, afirmó.

“Por un lado había apatía generada por las prácticas políticas. Hubo elecciones el año pasado, ahora elecciones este año y va a haber elecciones el año próximo, y eso genera mucho desgaste. El año pasado toda la comunidad sabía que había elecciones de diputados y sobre todo desde el oficialismo había propaganda política y publicidad mediática constante, en todos lados. Esta vez no pasó y la difusión la tuvimos que hacer las fuerzas opositoras, con los recursos que teníamos. Había partidos históricos como el MPF, con muchos recursos económicos, con una vicegobernadora, un legislador y, dicho sea de paso, fue el partido que recurrió a la justicia para pedir que nos quitaran el nombre, porque habíamos elegido No a la Reelección. Probablemente hubiéramos tenido muchos más votos con ese nombre, porque la gente hubiera votado el rechazo a la idea de la reelección indefinida. Ese partido quedó por debajo nuestro”, observó.

Destacó que “el partido de ‘Chispita’ Fadul tuvo una elección formidable y tiene una trayectoria extraordinaria. Es una persona conocida, respetada, con mucho prestigio, y le fue muy bien en las elecciones, con tres convencionales. Juntos por el Cambio tuvo la visita de María Eugenia Vidal y tiene un sello nacional. Republicanos Unidos es un partido nuevo, pero tuvo el acompañamiento de Javier Milei en la campaña. Nosotros no sabíamos a quién pedirle colaboración y trabajamos solos, con partidos chiquitos como Cerro y Soberanía Popular, porque nosotros no teníamos ni partido. No tuvimos respaldo nacional y no tenemos historia, así que fue una quijoteada y tuvimos que laburar mucho en la campaña, pero logramos una banca”.

 

El recuento de preferencias

 

Este viernes deberían conocerse los nombres de los convencionales, de acuerdo al compromiso de la justicia electoral. “Todavía no se sabe quién es y quién va a asumir, pero estoy seguro de que quien asuma por el frente Sí Ushuaia va a defender los principios que definimos a la hora de armarlo, entre ellos la alternancia -garantizó el edil-. Cualquier mujer o varón de la lista puede haber sido el más preferido y será el que obtenga la banca. Yo no la tengo asegurada por encabezar la lista y las preferencias hacen que la lista se horizontalice. También La Cámpora pretendía sacar las preferencias, porque hubo una negociación el año pasado antes de la sesión para llamar a la reforma de la carta orgánica y La Cámpora propuso elevar el piso de las preferencias al 50%. Nosotros consideramos que debe quedar como está, porque el 15% está bien, la lista deja de ser vertical y empieza a horizontalizarse”, expresó.

 

Oficialismo con pérdida de votantes

 

Por otra parte analizó la caída del oficialismo provincial en materia de votantes, dado que hace poco más de dos años el intendente Walter Vuoto triunfó con el 54% y ahora apenas superó el 27%. “La diferencia es abismal y perdió la mitad del acompañamiento popular, que es muchísimo. Eso es tremendo y ni siquiera logró sumar con la presencia del presidente, que vino a entregar viviendas del PROCREAR, entregó terrenos a lo loco, heladeras, tablets, televisores, amenazó con perder los planes sociales, los servicios de agua y cloacas. Así y todo, perdió la mitad del acompañamiento de la ciudad”, dijo.

“Yo había dicho que esta elección iba a ser una suerte de plebiscito para quienes ostentamos un cargo y se iba a poner en evaluación nuestra gestión. Para quienes nos fuera igual o mejor que en el 2019 sería una confirmación del camino que venimos transitando y, para quienes les fuera peor, sería el inicio de un pedido ciudadano de retiro. Más Ushuaia y La Cámpora este domingo inició su retiro, inició su fin”, sentenció.

“Es la misma lectura que hizo el intendente en su discurso, cuando dijo que iba a pelear por una provincia mejor, lanzando su candidatura a gobernador, y que iba a luchar para que Ushuaia quedara en manos de un compañero o compañera. En un spot dijo que, si se abría la carta orgánica, ya con eso tenía la posibilidad de un mandato más, lo que es una gran mentira, y se desmintió en el mismo discurso al decir que iba a hacer todo lo posible para que la intendencia quede en manos de un compañero o compañera. El intendente entendió que la municipalidad la tiene perdida y no puede volver a ser candidato. Para nosotros es muy grato, no por este intendente sino para cualquiera que se mantiene mucho tiempo en el poder, porque se va corrompiendo. Hay que estar un tiempo y después volver a laburar, para sentir lo que siente cualquier trabajador, que cuando va al supermercado no puede comprar nada. Eso lo tiene que padecer la clase política también, porque viven en una nube, lejos de las necesidades de la gente y de la angustia por no llegar a fin de mes. El político llega siempre a fin de mes y le sobra mucha guita, porque labure o no labure, el sueldo lo tiene garantizado”, concluyó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.