Se celebró el 208° aniversario del Día de la Armada Argentina

La Plaza “Combatientes de Malvinas” del BIM N°5 (Ec) fue el escenario donde se llevó adelante la ceremonia por al 208 aniversario de la Armada Argentina. El acto fue encabezado por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), Capitán de Navío de IM Agustín Pons.

Río Grande (Gentileza Del Fuego Noticias).- Al cumplirse un nuevo aniversario del Combate de Montevideo de 1814, donde la escuadra naval al mando del almirante Guillermo Brown venció a la flota realista, consolidando el camino hacia la independencia, este martes en horas de la mañana se llevó adelante el acto por el 208° aniversario de la Armada Argentina.

La ceremonia tuvo lugar en la Plaza de Armas “Combatientes de Malvinas” del Batallón de Infantería de Marina N°5 (Ec) (BIM Nº 5) de esta ciudad y fue presidida por el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, (FAIA) Capitán de Navío de IM Agustín Pons, quien estuvo acompañado por  autoridades y efectivos navales con asiento en la ciudad del norte de la isla.

En la oportunidad, la Teniente de Fragata BQ María Milagros Salgueiro fue la Oficial de Ceremonias y fue la encargada de llevar adelante los detalles del acto. Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno nacional Argentino que estuvo a cargo de la Banda de Música Municipal.

Luego se leyeron las palabras alusivas del Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina. En este caso, fue el Teniente de Fragata IM Jonhatan Alexis Silva el encargado de su pronunciamiento.

 

Reconocimientos

 

Por su parte, el Padre Guillermo Rufino Romano, realizó una invocación religiosa y bendijo las distinciones que se entregaron al personal civil.

En este punto, la Teniente de Navío Yanina Soledad Guerrero leyó la Orden de Entrega de Medallas y Diplomas por Reconocimiento a la Constancia. Estos reconocimientos se entregaron al personal civil que cumplió 25 años de servicios ininterrumpidos de servicio en la Armada Argentina.

La entrega de las distinciones de la Armada Argentina, estuvieron a cargo del Comandante del Destacamento Naval Río Grande, (DNRD) Capitán de Corbeta (IM) Pablo Enrique Quiroga, y fueron para el Agente Civil Técnico Nivel 4 Grado 9 Marcelo Javier Rivero Zúñiga, el Agente Civil provincial Nivel 5 Grado 9 Ramón Ricardo Quevedo y la Agente Civil Producción 5 Grado 9 Silvia Beatriz Duhalde.

 

Autoridades

 

Junto al Comandante de la FAIA, estuvo el comandante del Batallón de Infantería de Marina N°5, Capitán de Fragata (IM), Sebastián Pérez Dekker, el comandante de la Base Aeronaval Río Grande (BARD), “Pioneros Aeronavales en el Polo Sur”, Capitán de Fragata Miguel Augusto Martínez Widmer y el comandante del Destacamento Naval Río Grande (DNRD), Capitán de Corbeta (IM) Pablo Enrique Quiroga.

En tanto, que es representación del Gobierno de la provincia estuvo la Ministro de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo y el coordinador de Enlace entre las Fuerzas de Seguridad, José Díaz. También estuvo el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas, Raúl Villafañe acompañado por integrantes de la misma entidad. Se encontraba en el acto, el sacerdote de la Gendarmería Nacional, Padre Guillermo Rufino Romano junto al Jefe de Prefectura Río Grande, Prefecto, Juan Carlos de Jesús Debailleux. Acompañaron, además, diversos representantes y responsables de las Fuerzas de Seguridad con asiento en esta ciudad y de las asociaciones civiles.

 

Reseña

 

Cabe recordar que el 17 de mayo se celebra el Día de la Armada Argentina porque se rememora el triunfo de la fuerza naval al mando del almirante Guillermo Brown en el Combate de Montevideo de 1814, sobre la escuadra realista que dominaba hasta ese momento las aguas del Río de la Plata. La victoria significó la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo. La celebración se instauró mediante el decreto Nº 5.304 del 12 de mayo de 1960.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.