El CADIC recibió la visita del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius

El comisario Sinkevicius, quien se encuentra desarrollando una gira por países de Latinoamérica, eligió nuestra ciudad como único destino en el país por su valor estratégico en la cercanía a la Antártida y, particularmente, nuestro centro de investigación como referencia científica en materia de cambio climático, oceanografía, recursos forestales y especies exóticas, entre otros. Por ello, parte del recorrido contó con el acompañamiento de expertos del CADIC. También días antes, el Embajador de Japón, Sr. Nakamae Takahiro, concurrió a dicho Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC – CONICET), donde fue recibido por el Director Gustavo Ferreyra.

Ushuaia.- El funcionario llegó acompañado de los Consejeros de la Embajada de la Unión Europea en Argentina, Jordi García Martínez, de la Sección Política y Luca Pierantoni, del área de Cooperación Internacional, la vicepresidenta de Parques Nacionales, Natalia Juari, la directora Nacional de Áreas Marinas Protegidas, Mercedes Santos. Junto al Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Ushuaia, Mauro Pérez Toscani, el Rector de la UNTDF Daniel Fernández y otros referentes de la provincia, participaron de una charla que tuvo como principal expositor al director del CADIC Gustavo Ferreyra. En el encuentro, que ofició de actividad de cierre en la visita, se presentaron los grandes objetivos del CADIC así como también generalidades acerca del nuevo Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (CITEAS). La presentación derivó en un enriquecedor intercambio entre todos los asistentes, centrado en el tema de las Áreas Marinas Protegidas en la región Austral (AMPs Namuncurá/Banco Burdwood y Yaganes) y el AMP del Oeste de la Península Antártica, propuesta conjuntamente por Argentina y Chile, así como acerca del impacto en el medio marino de los contaminantes de nueva generación, como los micro/nanoplásticos y fármacos.

El comisario Sinkevicius, quien se encuentra desarrollando una gira por países de Latinoamérica, eligió nuestra ciudad como único destino en el país por su valor estratégico en la cercanía a la Antártida y, particularmente, nuestro centro de investigación como referencia científica en materia de cambio climático, oceanografía, recursos forestales y especies exóticas, entre otros. Por ello, parte del recorrido contó con el acompañamiento de expertos del CADIC. Durante la mañana Natalia Dellabianca ilustró acerca del estado de la biodiversidad en el ecosistema marino en una navegación por el Canal Beagle. Luego, por la tarde y en el marco de la visita al Parque Nacional Tierra del Fuego, Verónica Pancotto explicó a los visitantes la relevancia ecológica de los turbales como reguladores del cambio climático, mientras que Julio Escobar expuso acerca de los desequilibrios generados por la creciente presencia de las especies exóticas que habitan la región.

Esta visita sin duda abrirá nuevas perspectivas en cuanto al posicionamiento de Tierra del Fuego, y en particular del CADIC, ante la UE, lo cual podrá facilitar futuros intercambios científicos y tecnológicos con institutos de investigación del subcontinente europeo.

 

El CADIC recibió la visita del Embajador de Japón

 

 

El director del Centro conversó con el diplomático acerca de las proyecciones para futuras colaboraciones, tanto en Tierra del Fuego como en la Antártida.

En el marco de una visita protocolar a la provincia de Tierra del Fuego, el Embajador de Japón Sr. Nakamae Takahiro concurrió al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC – CONICET), donde fue recibido por el Director Gustavo Ferreyra. En su breve paso por nuestra localidad, el funcionario también se reunió con autoridades de Gobierno y brindó la conferencia “Hacia un mayor desarrollo de las relaciones económicas entre Argentina y Japón”, invitado por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF).

Durante el recorrido en nuestras instalaciones, Ferreyra hizo una presentación de las principales actividades de las diferentes áreas del conocimiento de la institución. Por otro lado, conversaron acerca de las proyecciones para futuras colaboraciones, tanto en Tierra del Fuego como en la Antártida, esto último en el marco del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (CITEAS). La Embajada facilitará información acerca de posibilidades financieras de intercambio de investigadores y becarios, la cual será distribuida oportunamente en el CADIC.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.