“Si fuera por mí, yo abro la convención y la cierro”

La presidente de la UCR fueguina y legisladora provincial consideró que hay que minimizar el gasto político que van a pagar los vecinos por “un capricho” del intendente Walter Vuoto para lograr su re-reelección. “Ha sido muy claro el mensaje de la comunidad de Ushuaia, y dijo que no había ninguna necesidad de hacer esta reforma”, sentenció, y recomendó al intendente “sentarse y pensar un poco, porque fue reelecto con el 54% y ahora obtuvo el 27%. En dos años cayó a la mitad y tiene que preocuparse”. La legisladora estimó que la convención debería abrirse para modificar lo que sea necesario “en el menor tiempo posible”, porque “no tiene presupuesto ni lugar dónde funcionar todavía”. Se mostró satisfecha con el resultado para la fuerza política que integra, que logró dos bancas, y por la incorporación de “caras nuevas” que podrían sumarse al proyecto del 2023. Respecto de la labor parlamentaria, la semana próxima habría sesión y en los próximos días se definirá el tratamiento de la creación de Terra Ignis.

Río Grande.- La legisladora radical Liliana Martínez Allende, presidente de la UCR fueguina, evaluó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 el resultado de las elecciones del domingo y destacó haber sumado nuevos actores. “Como electos de la UCR, en conjunto con el PRO y los partidos que conforman Juntos por el Cambio, queríamos caras nuevas en la lista. Algunos son afiliados, otros no, y quisimos buscar a gente comprometida con la ciudad de Ushuaia, con o sin afiliación política. Nos pareció una buena idea sumar a Ramiro Requejado, un empresario que genera muchos puestos de trabajo, hay personas con experiencia que han trabajado en la Municipalidad, en el Concejo, médicos, abogados, gente joven que recién empieza. Armamos una lista con vecinos con voluntad de trabajar para mejorar la ciudad”, dijo.

“Para mí no había ninguna necesidad de reformar la carta orgánica, que es relativamente nueva. Hoy no es parte de las necesidades de la gente y esto surgió por la necesidad de la re-reelección de Walter Vuoto, pero la comunidad de Ushuaia le dijo que no. Eligió ocho convencionales de la oposición, cinco del oficialismo municipal y uno del gobierno de la provincia, que está de acuerdo con la re-reelección. Ha sido muy claro el mensaje de la comunidad de Ushuaia, y dijo que no había ninguna necesidad de hacer esta reforma, mucho menos con esa primera condición. Se hizo un llamado de parte del Ejecutivo y de los concejales que aprobaron la ordenanza, planteando un trabajo ad honorem, que es absolutamente inviable. Con ese criterio la gente que no tiene trabajo o vive de su profesión no se puede presentar”, cuestionó.

Expresó la incertidumbre en torno a la constituyente municipal por la indefinición del Ejecutivo de cuándo y dónde va a funcionar. “No sabemos cuándo comenzaría a funcionar la convención, dónde va a funcionar, y hay muchos vacíos. Solamente el llamado a elecciones costó 40 millones y no sabemos todavía cuánto va a costar el funcionamiento”, expresó.

Sobre las declaraciones del intendente Walter Vuoto, respecto de no permitir que la derecha vuelva a gobernar Ushuaia, se le preguntó qué interpretación le dio a ese mensaje, dado que hubo gobiernos del MPF y de la UCR.“No sé a qué derecha se refirió y se lo tendrían que consultar a él. El intendente Vuoto tiene que sentarse y pensar un poco, porque fue electo con el 54% y ahora obtuvo el 27%. En dos años cayó a la mitad y tiene que preocuparse. El presidente vino a ayudarlo en la campaña, a entregar viviendas, también entregaron créditos, tablets, electrodomésticos, y todo eso no alcanzó para llegar siquiera al 30%. La verdad que se tiene que plantear que la ciudadanía no está conforme y no importa si es de izquierda o de derecha. La gente está cansada, necesita trabajar, llegar a fin de mes, tener educación, deportes. La gente necesita otra cosa y no que reelijan al intendente, y de hecho le dijo que no. Para mí esto de izquierda y derecha quedó en el pasado, no tiene nada que ver con gobiernos de derecha o izquierda, y el gobierno nacional hoy tiene más deuda de la que dejó Macri. No tenemos que hablar de derecha o izquierda sino de cómo sacamos adelante al país”, subrayó.

“Por un capricho de un intendente de querer la re-reelección, ya llevamos gastados 40 millones y la ciudadanía de Ushuaia se va a hacer cargo de todos los gastos de esta reforma de la carta orgánica, por un capricho. Si fuera por mí, yo abro la convención y la cierro, con una cláusula que diga expresamente que no hay ninguna posibilidad de que el intendente de Ushuaia pueda tener otro mandato”, fijó como postura.

Confió en que puede haber un acuerdo de los partidos de oposición para cerrar anticipadamente la convención y no generar más gastos. “Claro que se puede hacer eso, y hoy se va a determinar quiénes son los representantes de cada partido. A partir de ahí se verá la opinión de cada uno de ellos, pero por supuesto se puede hacer. La convención no tiene lugar donde funcionar ni tiene presupuesto. Hoy es la nada y hay que reducir los gastos de la política”, sostuvo.

 

Dos bancas y siete partidos

 

Con 5.905 votos, la alianza logró dos bancas, a diferencia del magro resultado en la elección de diputados del año anterior. “Son dos elecciones diferentes. En el caso de diputados tiene mucho que ver con lo que sucede a nivel nacional. Hay un desencanto muy grande y la situación del frente gobernante está muy complicada. Estamos conformes con esta elección, y estimamos que van a ingresar los dos primeros de la lista, así que estamos satisfechos de que ellos nos representen. Ya tuvimos varias reuniones y nos pusimos a disposición con nuestra gente para que ellos puedan utilizar la estructura que tenemos”, indicó.

“Esta reforma vino tirada de los pelos, sin fundamentación de qué se quiere reformar y no sabemos cuál es el pensamiento del Ejecutivo, porque hay sistemas administrativos, de compras, de entrega de tierras que se quieren cambiar. Hay que estar atentos a cada planteo, y primero ver cuándo va a comenzar, pero hay cosas que no se deben cambiar, como los controles”, alertó.

Afirmó que “ya hay diálogo con las fuerzas políticas que han obtenido alguna banca y seguramente se van a poner de acuerdo. Esto ya estaba hablado y, quienes sean los representantes del pueblo de Ushuaia, van a saber discernir si hay necesidad concreta de reforma. Podrán decir si se abre y se cierra, o se continúa para hacer las reformas que hagan falta lo más pronto posible”, dijo.

 

Mirando el 2023

 

Asimismo, se le preguntó si los que participaron en la lista de candidatos pueden ser convocados a ser parte del proyecto para el 2023. “Por supuesto que todos los que se quieran sumar son bienvenidos. El 2023 está a la vuelta de la esquina y para nosotros es muy importante ver cómo van a trabajar quienes nos representan por Juntos por el Cambio. Seguramente podrán ser representantes en el municipio, en el Concejo Deliberante, en la Legislatura y por qué no en una fórmula gubernamental. Son bienvenidos a seguir participando y queremos que se sumen más, porque hay mucha gente que no es afiliada, pero tiene afinidad y ve lo que está pasando en la ciudad, en la provincia y en el país, y quieren ser protagonistas. Quizás no ser candidatos, pero sí conformar comisiones de trabajo”, dijo.

“Por primera vez la UCR en su estructura orgánica va a tener comisiones permanentes que hemos instituido como comité provincia. Se va a crear la Secretaría de la Mujer, también va a haber comisiones de políticas públicas, de educación, y vamos a invitar a la comunidad que por ahí no quiere afiliarse, pero sí hacer aportes y ser escuchada. Queremos abrir las puertas de nuestro comité a todas las personas que se quieran acercar a hacer su aporte”, manifestó, informando que hoy a las 19 horas en el comité Río Grande se van a entregar los diplomas a las autoridades que fueron elegidas el 10 de abril.

 

Derroche de fondos públicos

 

Por otra parte la legisladora se refirió a la detección de más de cinco mil beneficiarios de planes que no debían cobrarlos, entre ellos personas con sueldos superiores a los 100 mil pesos, y hasta fallecidos. Si bien la suma mensual de la ayuda social es ínfima, de 4 mil pesos, multiplicado por la cantidad de beneficiarios arroja una cifra cercana a los 300 millones anuales que se pagaron a quienes no correspondía. Consideró “tremenda” la situación por la falta de control, y porque “de esa manera se ha impedido la asistencia a otras personas que realmente la necesitan. Nosotros hemos hecho pedidos de informes y seguramente la semana que viene habrá sesión, para girar esos pedidos al Ejecutivo. El propio ministro expuso esta situación y se hace cargo de lo que está diciendo. Son cosas serias y tiene que haber un responsable, obviamente no es el ministro actual”, que asumió en diciembre y en febrero inició este control. “Hay que ver quiénes estuvieron antes, también estuvo acéfalo el ministerio en algún momento, pero no es justificativo”, señaló.

 

Gestión de Energía

 

También se la consultó sobre el cambio en la presidencia de la Dirección Provincial de Energía, que registra retrasos en las obras, teniendo 600 millones de fondos disponibles y una crisis energética en la ciudad de Ushuaia. “Hay que tener en cuenta que los repuestos son importados y es todo un tema conseguir los dólares para hacer la compra de la maquinaria que hace falta. Nos tenemos que preparar para el invierno, que es cuando más energía vamos a utilizar. Nosotros estamos dispuestos a tratar cualquier herramienta que necesite el Ejecutivo, siempre que sea lógica, más en esta situación. Tienen que venir a la Legislatura, pero deben plantear esta situación que está desbordada, para resolverla sobre todo si tienen los fondos, porque es la mejor noticia que puede haber. Para dar herramientas tenemos que tener un pedido concreto del Ejecutivo”, remarcó.

 

Prórroga del subrégimen

 

En otro orden se refirió a la reglamentación de la prórroga, dado que el 24 de abril venció el plazo de adhesión y no hay información sobre la cuenta específica para depositar el 15% del IVA que conformará el fideicomiso, ni quiénes son los representantes designados por el gobierno nacional. “En su momento yo salí a cuestionar muy fuerte que no se utilizara el Banco Tierra del Fuego para depositar estos fondos, porque se utilizan otros bancos y quienes formarán parte del comité no son de la provincia. Es una lástima que tengamos esta situación y que las textiles no tengan una solución. Vimos que el día que vino el presidente se encontraba Kulfas inaugurando cuatro fábricas textiles en Catamarca y da mucha bronca, porque este gobierno tardó dos años en tomar la decisión de la prórroga y, haber dejado afuera a las textiles, lo único que va a generar es más personal en la calle sin trabajo”, fustigó.

 

Recuperación de cruceros

 

La legisladora participó de la reunión en la que se logró el compromiso de las empresas de cruceros de volver a operar en el puerto de Ushuaia. “Fue una reunión muy buena, pero no hubo ningún ministro nacional ni ningún ministro de los tres puertos que concurriera en representación de la Argentina. En el gobierno anterior por lo menos iba el Ministro de Transporte y también la gobernadora, y llevaban algunos legisladores de distintos colores políticos para sentarse a dialogar con los empresarios, que son los que definen la posibilidad de recalar en Ushuaia con sus barcos. Por otro lado teníamos a la gente de Chile y ellos se ponen como puerta de entrada a la Antártida, así que nosotros tenemos que cuidar mucho a quienes deciden venir a Ushuaia, dar la mayor cantidad de servicios que podamos, y mejorar esos servicios. Hubo un gasto político que a la gente puede no gustarle, pero no fuimos a pasear sino a trabajar y a tener reuniones con las distintas empresas. En 2019 hubo 470 recaladas de barcos, este año fueron 220 por la pandemia y ya tenemos 537 recaladas previstas para el año próximo. Esa es la buena noticia, porque esto genera puestos de trabajo. La gente tiene que poner en valor eso, porque se va a trabajar y a tener reuniones con las empresas, a escuchar los requerimientos de nuestro puerto, para que seamos viables. Chile tenía un stand enorme y el nuestro era muy modesto, pero más allá del stand lo importante fue la participación en las diferentes reuniones y la cantidad de barcos que van a venir. Esto genera trabajo para todos los que prestan servicios, y hay que mejorarlos para que no elijan a Chile para recarga de combustibles o de pasajeros. Obviamente hay que cumplir con todo lo que uno ofrece, porque si no, no vienen nunca más y se van a otro puerto”, advirtió.

 

Terra Ignis en la agenda

 

Por último se le preguntó si se podría tratar en la sesión de la próxima semana la creación de la empresa provincial de hidrocarburos. “Es probable que se pueda tratar la semana próxima, no tengo certeza, pero hubo llamados y probablemente el lunes se defina. Hemos hablado con el Secretario de Hidrocarburos, con gente que vino de otras provincias que tienen estas mismas empresas, y tendremos que terminar de conversar los temas que hay pendientes. Se había dicho que la financiación era por el Banco de Tierra del Fuego, pero no se podía hacer así. Hay cosas que modificar y, si hay sesión, creo que puede ser uno de los proyectos a tratar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.