Gliubich informó sobre avances en vínculos con empresas de Japón

El empresario local y dirigente radical Fernando Gliubich dio a conocer las reuniones realizadas con agencias japonesas vinculadas con el desarrollo de la industria y el comercio. Para la segunda quincena de agosto está prevista una reunión por Zoom a la que serán convocados empresarios, comerciantes, emprendedores, para tomar contacto más directo y se hará un foro en Tierra del Fuego en octubre con presencia de inversores de Japón. A partir de la prórroga del subrégimen industrial aspira a seducir a inversores y también a fortalecer la necesidad de formación de recurso humano. Con vistas al 2023, la UCR está comenzando a delinear un proyecto político para ser alternativa y todavía cuesta encontrar una figura que aglutine a la oposición al modelo kirchnerista, que es mayoritaria de acuerdo al resultado de las últimas elecciones, pero se encuentra dispersa. “Aquellos que venimos transitando cierto camino como dirigentes tenemos la responsabilidad de empezar a mostrar un equipo de gestión”, dijo, y como premisa planteó una plataforma que vaya de la mano de las necesidades de la gente. También hizo referencia a las declaraciones de Javier Milei en contra de la promoción fueguina y lo calificó como “un fenómeno” que, como ocurre en meteorología, suele “disiparse con el tiempo, como la niebla”. Calificó de irresponsables sus declaraciones no sólo respecto del subrégimen sino de las medidas de seguridad, instando a la población a armarse.

Río Grande.- El dirigente radical y empresario riograndense Fernando Gliubich dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre las reuniones mantenidas la semana pasada entre integrantes de la Cámara de Comercio de Río Grande y agencias de Japón vinculadas con el desarrollo de la industria y el comercio.

“Hace un año atrás en forma personal empecé a realizar algunos vínculos con agencias de Japón. Jetro es una agencia externa que se dedica a la organización comercial y al vínculo entre las empresas japonesas tanto con el gobierno como a nivel local, en este caso con Argentina. El objetivo era estrechar los vínculos con la Cámara de Comercio de Río Grande y organizar un foro. La semana pasada me acompañó José Luis Iglesias como presidente de la cámara a una reunión con autoridades de Jetro, que es la oficina externa de Japón, para comenzar con las actividades y pudimos comenzar a diseñar el primer foro de negocios e inversiones. Lo estamos organizando para fines de octubre de este año”, anunció.

“Para la segunda quincena de agosto está previsto realizar un encuentro vía Zoom para realizar el primer acercamiento con empresarios japoneses radicados tanto en Argentina como en Brasil. Se hará una pequeña ponencia sobre las potencialidades y características que tiene el subrégimen de promoción industrial y también para visualizar los recursos naturales de la provincia, a fin de ver de qué manera podemos captar el interés de estos empresarios”, adelantó.

“Esto será el puntapié inicial para que en octubre puedan visitar nuestra provincia y tener un contacto directo en el foro, entre los miembros locales de la cámara y los empresarios japoneses. Hace unos años Japón mantuvo un vínculo comercial con empresas de Tierra del Fuego como Panasonic y Hitachi. Después, por una serie de decisiones, estas inversiones se fueron de la provincia. Ellos tienen una visión de hacia dónde han ido apuntando las inversiones de la industria japonesa. A nivel internacional estamos más familiarizados con el contacto con empresas coreanas para la fabricación de celulares, televisores y otros dispositivos tecnológicos, y vemos que Japón se ha centrado más en el desarrollo de la robótica y la construcción de estas fábricas a distintas escalas. Queremos colaborar con el gobierno de la provincia y con el sector privado, para ver de qué manera se pueden lograr los incentivos para la reinserción nuevamente de empresas japonesas en Tierra del Fuego, con vistas a la prórroga del subrégimen y la reorientación de la matriz productiva”, dijo.

Destacó que “ellos tienen un desarrollo tecnológico sumamente importante y Japón está muy basado en la industria 5.0. Uno de los recientes anuncios del gobierno de la provincia ha sido seguir generando espacios que tiendan a la economía del conocimiento, promover no sólo los recursos naturales de la provincia sino el desarrollo tecnológico y la formación en materia educativa”.

“Por otro lado, hay una agencia independiente, que es J.I.C.A., que es un apéndice del gobierno de Japón y trata directamente con los gobiernos locales y municipales, y están enfocados a distintos nichos de desarrollo en la Argentina en distintos lugares. Ellos llevan adelante intercambios a través del gobierno con instituciones y entes privados. Todos estos intercambios tienden a enriquecer la formación, la educación, poniendo en valor las capacidades y la experiencia que tiene un país desarrollado, del que tenemos mucho que aprender en Argentina”, expresó.

“La idea es que la reunión por Zoom se realice la segunda agosto y la Cámara de Comercio va a comunicar con antelación. Va a estar abierta la inscripción para todos emprendedores, comerciantes, empresarios que deseen observar, participar y ver de qué manera podemos hacer un buen uso de estos vínculos. Creo que nos abre una oportunidad más en Tierra del Fuego, tanto del punto de vista empresarial como del punto de vista científico, tecnológico y de formación. Siempre estos foros disparan la inspiración y fomentan nuevas iniciativas”, afirmó.

“En Argentina la gran mayoría de las empresas japonesas que están radicadas se dedican al trading, lo que hacen es comercializar productos de Argentina hacia el resto del mundo. Si tenemos la capacidad de aprovechar el subrégimen industrial, quizás podamos captar nuevamente estas inversiones para que generen agregado de valor en Tierra del Fuego. Hay una industria clave, que es la industria del conocimiento, y estos países han logrado un nivel de educación ejemplar. Su economía es estable, con un crecimiento sostenido, y son cosas que tenemos que observar. Cada país tiene una cultura distinta y siempre hay cosas buenas para tomar”, sostuvo.

 

Nuevas autoridades radicales

 

En materia política, recientemente asumieron las nuevas autoridades del partido radical y Fernando Gliubich integra el comité. “Es un nuevo desafío, porque ha quedado conformado el comité provincia, donde soy tesorero y acompaño la gestión de la presidente Liliana Martínez Allende. Estaremos abocados en los próximos meses a consolidar un proyecto político que pueda constituirnos en alternativa para el 2023. Nosotros nos encontramos enfrente de un modelo kirchnerista y lo que le está faltando a la política actual es contenido. Si vamos a constituirnos como alternativa, claramente necesitamos darle contenido a la política, y esa alternativa tiene que ver con un proceso de gestión, de cambio, con reafirmar algunas cuestiones que se vienen realizando y plantearlas a la sociedad”, indicó.

“Hay dos planos importantes, uno es no perder el contacto con la gente, mantener reuniones y acercamientos con dirigentes barriales y organizaciones sociales de la comunidad. Lo peor que uno puede hacer es que la plataforma política esté disociada de las necesidades de la gente y que no responda a la realidad. En segundo lugar, es importante visualizar una serie de dirigentes que hace tiempo recorren este camino del radicalismo, y la gente tiene que conocerlos. La gente elige en base a un nivel de conocimiento y ese posicionamiento hay que acompañarlo”, remarcó.

“Aquellos que venimos transitando cierto camino como dirigentes tenemos la responsabilidad de empezar a mostrar un equipo de gestión. Yo soy un convencido de que las individualidades no sirven para nada y hay que trabajar en equipo. Esto nos va a dar identidad para un proyecto, porque la Argentina tiene que zanjar la grieta lo antes posible y ponerse a trabajar en consecuencia”, instó.

 

Mayoría opositora

 

En base a los resultados de las últimas elecciones en Ushuaia, aseguró que hay una mayoría opositora al modelo kirchnerista, pero se encuentra dispersa. “Hoy escuchamos a diferentes sectores, en particular de Juntos por el Cambio, que hablan de contener ese 70% que está en la vereda de enfrente. Se hace difícil cuando no hay contenido en la política y no se arma un proyecto político. A la UCR le cuesta todavía encontrar la figura que logre seducir a una parte importante del electorado. Si bien gobernamos tres provincias y mantenemos más de 450 intendencias, dentro del espacio de Juntos por el Cambio estamos transitando el camino para consolidar el liderazgo”, reconoció de la lucha interna.

“No tengo dudas de que lo vamos a lograr, pero primero debemos dirimir en nuestra interna cuáles van a ser esos liderazgos. Me preocupa más generar contenido para un proyecto político que referentes, porque nunca fui un convencido de las figuras mesiánicas. Realmente no creo que la solución pase por una persona, sino que el conjunto de la sociedad tiene que estar convencido de un cambio, y luego debe haber un grupo de personas que se pongan de acuerdo con los principales lineamientos. Siempre va a haber matices y diferencias, pero a la oposición le ha costado generar un proyecto político claro, conciso, que realmente seduzca al electorado”, lamentó.

 

El fenómeno Milei

 

Por último se lo consultó sobre las declaraciones de Javier Milei, una figura emergente que ha captado el interés de muchos jóvenes, pero se pronunció en contra de la promoción fueguina. “Es un fenómeno y, en meteorología, los fenómenos tienden a disiparse, como la niebla. Hay tormentas que son fugaces y cuando todo el mundo habla de un fenómeno me acuerdo de eso. Hay cosas que pueden ser muy simpáticas para una charla de café con amigos, pero a la hora de la práctica política dejan mucho que desear. Escuchamos algunas propuestas respecto de la seguridad, como la portación de armamento, y me parece que la respuesta no es la violencia, sino que tenemos que trabajar sobre las causas. Muchas veces en una sociedad es fácil decir lo que no está bien, romper estructuras, pero el problema es quién viene atrás para construir. Hay un nivel de desconcierto muy importante en la juventud, de apatía hacia la política, y vamos a salir a través del diálogo, de la educación”, confió.

“Todos sabemos lo que está mal y el problema es de qué manera nos ponemos de acuerdo para solucionar estos puntos. El camino no es la violencia, ni la interrupción del subrégimen industrial. Muchas veces se cae en un simplismo con determinadas frases que pueden sonar simpáticas, pero tienen un grado de irresponsabilidad bastante grande. No sé qué va a ser de la vida de Javier Milei, pero yo cuando lo escucho no me seduce, sobre todo con estos últimos comentarios que ha vertido respecto del subrégimen y de temas vinculados con la seguridad”, cuestionó.

Asumió que “dentro de Juntos por el Cambio también tuvimos algunos detractores y personas que han puesto en tela de juicio el subrégimen industrial. Como UCR vamos a defender el régimen a rajatabla y eso es indiscutible, pero tenemos que ver de qué manera vamos a construir un nuevo programa de desarrollo local y, como mencionaba el gobernador, ver de qué forma vamos a reorientar la matriz productiva. Hay inversiones en la provincia que tienden a generar un nuevo horizonte y hay que acompañar, pero esta gente que habla desde Buenos Aires, lo hace desde la ignorancia”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.