Coto afirmó que el sistema de preferencias y la paridad de género “no se pueden modificar” en esta reforma

El convencional electo por el partido Republicanos Unidos descartó de plano un cambio de postura en contra de la alternancia de poder, ante rumores de un alineamiento con el oficialismo. Lo atribuyó a “operaciones mediáticas” y remarcó que “la alternancia es inherente al sistema republicano”. Respecto de dos puntos clave que fueron mencionados en la campaña, como el cambio en el sistema de preferencias y la paridad de género, advirtió que no se pueden reformar porque no estarían incluidos dentro de la ordenanza. Cuestionó el trabajo ad honorem, pero a su criterio no habrá remuneración para los convencionales porque el fallo del juez electoral “sentó un mal precedente”, dijo. Recordó que la Constitución Nacional prevé la figura de la dieta para que todo ciudadano pueda participar en política. También fue crítico de la demora en la entrega de diplomas, que podría concretarse este viernes, a “casi un mes” de la elección”, observó.

Río Grande.- El convencional electo de Republicanos Unidos, Agustín Coto, cuestionó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 la demora de la justicia electoral, a cargo del Dr. Isidoro Aramburu, para cumplir con la entrega de los diplomas a los convencionales electos, y el acto podría realizarse este viernes, a “casi un mes” de la elección, observó.

“Han pasado más de 20 días y todavía no se ha hecho la entrega de los diplomas correspondientes. Suponemos, por algunas declaraciones mediáticas, que se realizará el viernes que viene de parte del juzgado. Esto ya nos para en un plazo máximo de 30 días para constituir la convención”, dijo.

“En estos días, institucionalmente hablando, no sucedió nada, y se van a estar entregando los diplomas cerca del mes. No se sabe dónde vamos a funcionar, si bien la carta orgánica dice que el Concejo Deliberante debe estar a disposición de la convención. A priori, se puede suponer que las actividades se pueden desarrollar en el Concejo Deliberante, pero nada está definido al no estar formalmente en funciones”, planteó.

Teniendo en cuenta que hay tres concejales en ejercicio que fueron electos convencionales, el justicialista Juan Carlos Pino, la concejal Ávila y el concejal Branca, además del intendente, estimó que “a partir de la proclamación, con la entrega de los certificados, deberían tomar licencia”.

 

Sí a la alternancia

 

Sobre los rumores de un cambio de postura respecto de la re-reelección, lo descartó de plano. “La carta orgánica vigente establece claramente dos mandatos para cualquier cargo electivo, tanto intendente como de concejales. Esto no es cuestión de personalizarlo, sino que hay que cumplir con algo inherente al sistema republicano, que es la alternancia en el poder. Me parece que es una carta orgánica buena en lo que respecta a la alternancia, que nosotros defendemos. No sé en base a qué se dijo eso del cambio de postura y me parece más una operación mediática que otra cosa. Fuimos claros en la campaña y nosotros consideramos que es valioso discutir porque llevamos una serie de propuestas, pero nuestra última publicación en redes sociales previa a la veda fue sobre el ánimo reeleccionista”, indicó.

“Nosotros estamos a favor de mantener lo que dice la carta orgánica actual sobre la alternancia en el poder y lo dijimos en la campaña. La carta orgánica no rige para una elección, sino que norma la vida política de una ciudad por muchísimo tiempo. Tiene institutos que son muy valiosos y hay otros temas que consideramos que son modificables, como los pisos de integración, el Defensor del Vecino. En los papeles parece muy positivo, pero en la práctica nunca se implementó y no hubo de parte de la ciudadanía un reclamo para que eso suceda. A veces el texto es bueno, pero la aplicabilidad no es tan sencilla. Igualmente es una carta moderna, bastante nueva, e incluye el soporte digital. Habiendo cambiado la tecnología, hoy no hay que cambiar una sola línea de ese artículo”, destacó.

 

Preferencias y paridad

 

Coto expresó que “la carta tiene cosas muy buenas y eventualmente se pueden hacer mejoras. Hay 19 artículos dedicados al tema electoral, 17 se pueden modificar y dos no. En esos dos artículos están los temas más candentes que son las preferencias y la paridad de género. Nosotros no podemos tocar esos dos artículos, y no es parte de lo que se va a discutir porque la reforma es parcial”, aseveró.

También aclaró que “no existen proyectos de reforma. No hemos leído ningún artículo propuesto, porque todavía no corresponde, diciendo cómo habría que reformar determinado punto. La convención no está a la ofensiva ni a la defensiva -en tema reelección-, es decir que no es que está favor o en contra de un artículo puntual porque no existen proyectos oficiales. Solamente está la ordenanza que convocó a la reforma y ni siquiera dice por qué. Es claro que va a haber alguna propuesta oficialista, pero no la han hecho, y por ahora no puedo opinar formalmente sobre ninguna propuesta”.

“Si me dicen qué opino de la posibilidad de más mandatos, voy a decir que no, pero el proyecto no lo han presentado y quiero ver si lo presentan. Entiendo que es la voluntad del oficialismo. Así como plantean que podría haber modificaciones de postura en los opositores, en el caso mío claramente no, también podrían tener un cambio de actitud del oficialismo”, barajó.

Lo cierto es que hasta ahora no hubo encuentros y quedó todo paralizado desde el 15 de mayo. “Con algunos electos nos cruzamos porque somos vecinos, pero no hemos tenido reuniones todavía. Esto está atado a la espera del calendario que no conocemos. Con la entrega de diplomas, si se hace el 10 de junio, a partir de allí corren los 30 días y tendremos que definir la sesión preparatoria para elegir autoridades. Recién luego empezaría la discusión de la reforma”, dijo.

 

Sin remuneración

 

Coto cuestionó el trabajo ad honorem porque perjudica a los que no ejercen la función pública o no tienen dinero suficiente para dejar su actividad privada y participar en política. “La convención puede durar hasta cuatro meses, pero podría durar menos perfectamente, porque podría durar 15 días, un mes y medio. Respecto de si los convencionales tienen que percibir o no una dieta, hay un fallo de la justicia que estableció que era constitucional la ordenanza que convocó. Por ahora las condiciones son las que fija la ordenanza -de trabajo ad honorem- y no creo que se discuta en la convención porque ya está establecido. Lo que se va a discutir es el presupuesto operativo, porque no somos solamente 14 sino que va a haber más gente trabajando. Hay cuestiones administrativas, también del espacio que se va a utilizar, que van a generar gastos. A nivel personal creo que está mal que el constituyente trabaje ad honorem, porque hay personas que no tienen posibilidad de dedicar ese tiempo a la función de convencional y deciden no ser candidatos. La cuestión está zanjada por la justicia, pero creo que no es un buen precedente, porque de hecho la Constitución Nacional no habla de salario sino de dieta, para que cualquier argentino pueda ser candidato y ejercer la función”, subrayó.

 

Plataforma para el 2023

 

Por último se le preguntó si esta convención va a oficiar de plataforma para el 2023, para muchos candidatos. “En algún punto creo que sí, y habrá que ver cómo se posicionan las fuerzas políticas. Pero esto es parcial porque no deja de ser una elección local y está muy limitado a lo que nos compete. Obviamente lo que ocurre en una ciudad impacta en las otras y sin dudas se van a ver las posiciones, las propuestas y dónde está parado cada uno. En algún sentido va a servir para ver el tipo de plataforma que los partidos ofrecerán en 2023, aunque no es la previa del 2023 formalmente”, dijo.

 

————————————————–

 

Milei contra la promoción fueguina

“Los más beneficiados por el subrégimen quizás no somos los vecinos”

 

El convencional electo hizo referencia a las declaraciones del referente nacional del espacio, Javier Milei, en contra del régimen de promoción de Tierra del Fuego. Marcó diferencias con el diputado, pero a la vez puso en duda quiénes se benefician realmente.

 

“Nosotros estamos muy a favor de la 19640, que es una especie de constitución fiscal de Tierra del Fuego y ya tiene 50 años. Me parece que la crítica debe ir por el lado de cuánto de todo eso es un beneficio para los fueguinos o para un grupo privilegiado de industriales, porque hace 20 años no se incorpora una nueva compañía a la cámara que las agrupa. Eso es una realidad y los más beneficiados por el subrégimen quizás no somos los vecinos”, planteó Coto.

“En lo que respecta a la exención impositiva, vamos a defender las circunstancias que hacen que en Tierra del Fuego estemos exentos de IVA, Ganancias y Bienes Personales. En lo que hace al desarrollo industrial hay que dar una vuelta de tuerca y ver si estamos utilizando bien la ley o no se está abriendo a otras plataformas, a otros servicios, que nos podrían dar una matriz productiva mucho más amplia. Nosotros queremos discutir la cuestión y no que sea una vaca sagrada y no se pueda tocar el tema, porque hay que ver cuántos fueguinos nos beneficiamos del régimen, cuántas cosas compramos al continente que son reimportadas a la isla, porque no contamos con una venta directa. Esas cuestiones las tenemos que mejorar”, sentenció.

“A los vecinos se nos hace extremadamente difícil acceder a un producto fabricado en Tierra del Fuego y son cosas que tenemos que rever, por el bien de nosotros”, enfatizó.

En cuanto a las diferencias con Milei en este punto, indicó que “somos un partido provincial que está en la alianza nacional La Libertad Avanza, que tiene como referente máximo a Javier Milei, pero somos un espacio local y defendemos los intereses propios, como tiene que ser. Tenemos diferencias con espacios de otras provincias y no somos un espacio verticalista. Tenemos una coincidencia de ideas y nosotros vamos a defender las cosas que nos incentivan a mejorar como fueguinos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.