Lanzaron oficialmente el Gran Premio de la Hermandad en Río Grande

Este sábado se realizó el lanzamiento oficial de la 47° Edición del Gran Premio de la Hermandad en el salón del IPRA de Río Grande por parte de los organizadores, ADELFA de Porvenir y el ACRG de Río Grande. Acompañaron autoridades de ambos países, tanto municipales como y provinciales. También estuvo presente la Comisión Directiva de APITUR, cuyo presidente Facundo Peix, informó que al cierre en término para el 4° Gran Premio de las Estancias hubo 89 inscriptos. Hasta el 10 de junio hay tiempo para inscribirse fuera de término. El viernes 17 de este mes se hace la largada simbólica.

Río Grande.- Este sábado a la noche se realizó el lanzamiento oficial de la 47° Edición del Gran Premio de la Hermandad en el salón del IPRA ‘Héroes de Malvinas’, el día previo –el viernes- se hizo lo propio en el Club Croata de Porvenir, Chile.

En la mesa estuvieron Mónica Cobián, presidenta del Automóvil Club Río Grande; Iván ‘Alicate’ Cárdenas, presidente de ADELFA y Karim Fierro Brstilo, representante del Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, en la Tierra del Fuego chilena, el Alcalde (Intendente municipal) de Porvenir José Gabriel Parada siendo acompañados por los concejales de la localidad chilena Luz María Arrizaga, Claudia Cárcamo y concejal Claudio Vera y el edil de Río Grande Diego Lassalle. Por el Ejecutivo municipal riograndense estuvo Sebastián Bendaña, titular de la Agencia Municipal de Deportes y por la Provincia, Daniel Facio, secretario de Protección Civil.

Tras el lanzamiento, Iván Cárdenas comentó por Aire Libre FM que “este viernes largamos en Porvenir y este sábado nos vinimos para Río Grande con todas las autoridades y ya estamos a escasos 60 días, teniendo en cuenta que las semanas pasan volando y este rally tiene otros condimentos por el papeleo y porque se ha encarecido todo con respecto a lo que fue el 2019, lo mismo que para cruzar la frontera, recorrer rutas; es decir, se complicó todo”, resumió.

El presidente de ADELFA agregó que “apelo a todos los muchachos a que hagamos todas las cosas bien, todos los ojos van a estar puestos en esta Hermandad y que sea esta 47 Edición todo un éxito”, auguró.

Cárdenas confió que “nos reencontramos nuevamente con mucha emoción tras dos años de pandemia donde se puso fea la cosa, antes teníamos unas cuatro instituciones en el tema del papeleo y hoy tenemos ocho o nueve. Lo importante es que tenemos el apoyo de distintas empresas y en especial de nuestro gobierno regional, como de la Delegada Presidencial y las autoridades comunales de Porvenir, tanto del Alcalde como de los concejales”, destacó.

 

Campeón de la Hermandad

 

Cabe recordar que en el 2005 Iván “Alicate” Cárdenas se impuso en la clasificación general de la 32° Edición de la prueba que en esa oportunidad se disputó entre Río Grande y Porvenir. Tuvo como navegante a su hermano José Luís, los recuerdos se mantienen casi intactos, considerando que debieron pasar 27 años para que la emblemática competencia nuevamente la ganara un piloto chileno, luego que lo hiciera por primera vez el binomio de Sergio Violic y Victorio Salazar en la quinta versión de la prueba corrida en 1974.

“Fue una carrera que particularmente para nosotros como equipo, para la familia, la gente que estuvo con nosotros y creo que todo el mundo que ama el automovilismo, es imposible olvidar”, comienza señalando ‘Alicate’ Cárdenas a La Prensa Austral en oportunidad de cumplirse 15 años de esa histórica carrera.

Iván y José Luís Cárdenas corrieron en un Peugeot que fue preparado en Francia, “tuvo participaciones en el Rally Mobil, contaba con una buena suspensión pero era standard y no andaba más de 188 kms./h. reales, no más porque tenía limitador y se ‘cortaba’ (la inyección de combustible) a las 6.500 vueltas”, le confió al mismo medio magallánico.

Finalmente, el piloto y dirigente ‘tuerca’ estimó que en este gran premio “seguramente participarán entre 170 a 180 binomios entre los dos países. Este año se larga desde Porvenir y ya hay muchas expectativas fuera del mundo del deporte motor, el comercio, la comunidad y distintas instituciones esperan con mucho anhelo esta prueba del lado chileno y seguramente que del lado argentino tiene la misma expectación. En Porvenir ya se están preparando los hoteles, los comercios porque en Gran Premio de la Hermandad mueve mucha gente, se está trabajando para eso y el deseo común es que salga lo mejor posible”.

Finalmente fue consultado por el estado de los caminos y aseguró que “están buenos, si bien ha ocurrido en la Hermandad que de un día para otro puede cambiar todo por el clima, pero no hay que tenerle miedo. Van a haber máquinas viales y cuatriciclos que estarán al tanto por la transitabilidad de las rutas y si se viene alguna nevazón muy fuerte, nosotros tenemos un Plan B porque por sobre todas las cosas está la seguridad de los pilotos y del público”.

 

“Estamos muy contentos y contentas de poder participar de este lanzamiento”

 

En tanto la Delegada Presidencial Karim Fierro Brstilo confió que “estamos muy contentos y contentas de poder participar de este lanzamiento; nosotros como gobierno tenemos un compromiso con la Hermandad de los pueblos chileno y argentino y nosotros a nivel de provincia de Tierra del Fuego sabemos que somos un solo territorio dividido por una frontera chilena y argentina pero con un solo corazón”.

En ese sentido dijo que “es por ello que estamos participando hoy de este lanzamiento tratando de apoyar desde nuestra competencia como autoridades políticas para que esta carrera se corra de la forma más segura, no solo en términos de seguridad vial y de fronteras, sino también en términos sanitarios que no podemos obviar porque continuamos viviendo en una pandemia”, observó.

Compartió que tras dos años de suspensión de la prueba por el coronavirus, “fue muy emocionante volvernos a encontrar y poder hablar de este lanzamiento que es un anhelo de la comunidad fueguina, tanto chilena como argentina, y lo primero que tenemos que discutir, recuerdo que ya tuvimos una entrevista previa en marzo o abril sobre (el Paso) San Sebastián y nos preguntamos qué pasa con la carrera. El 1° de mayo cumplimos la primera meta y fue abrir la frontera y ahora estamos en el lanzamiento del Gran Premio de la Hermandad y trabajando en eso”.

Agregó que “claramente es un momento muy emotivo, a nosotros nos llena de emoción como fueguinos y fueguinas poder visualizar esta realización, siempre considerando los protocolos sanitarios y de seguridad que son los respectivos para que podamos llevar esta fiesta de la Hermandad no solamente desde la perspectiva automovilística, sino también con la responsabilidad sanitaria que esto conlleva”.

Coincidió con Iván ‘Alicate’ Cárdenas en que “esta carrera moviliza a la comunidad toda prácticamente y creo que después de dos años de suspensión todos y todas esperamos expectantes, nuestros corazones empiezan a vibrar porque sabemos que el rugir de los motores ya  se apronta y eso nos permite visualizar su realización y por eso estamos muy contentos y contentas por este Gran Premio de la Hermandad por lo que significa para la población chilena y argentina porque esta carrera es un símbolo de la Hermandad en la Provincia de Tierra del Fuego”.

 

“Es un evento muy especial para nosotros como gestión”

 

Por su parte Sebastián Bendaña, titular de la Agencia Municipal de Deportes del Municipio de Río Grande, confió que “es un evento muy especial para nosotros como gestión porque es la primera que podemos realizar en conjunto con el Automóvil Club Río Grande ya que nos tocó asumir a fines de 2019 y ni en el 2020 ni el 2021 no pudimos tener la Hermandad por la pandemia y por eso para nosotros es un orgullo estar en este lanzamiento porque en agosto vamos a tener el Gran Premio”.

El funcionario municipal agregó que “es una carrera muy especial porque nos vuelve a unir de manera definitiva con Porvenir, con Chile, porque Río Grande es una ciudad ‘fierrera’, una ciudad ‘tuerca’; en estos dos últimos años veíamos que llegaba agosto y algo nos estaba faltando y yo lo decía en el cierre y el otro día también lo hablábamos con el Intendente (Martín Pérez) y decíamos que como ciudad vamos a volver a cerrar este vínculo de volver a la normalidad cuando tengamos de nuevo este Gran Premio de la Hermandad y más allá de que este año no nos va a tener como protagonista principal porque se larga desde Porvenir y termina en Porvenir, pero vamos a tener el gusto de que ese día sábado podamos sentirla en persona como ciudad”.

Bendaña reafirmó el apoyo municipal al automovilismo. “Desde hace semanas que nos venimos reuniendo con gente del Automóvil Club Río Grande, ellos saben que van a tener el apoyo este año, tanto desde lo monetario, desde lo logístico desde Defensa Civil, Tránsito, Deporte Comunitario con la ambulancia del deporte motor también; es decir, con una serie de cuestiones que desde hace rato hemos decidido sumar, no solo con el Gran Premio de la Hermandad, sino también con la Vuelta a la Tierra del Fuego y también con el Gran Premio de las Estancias que lo organiza la APITUR, así que estamos trabajando muchísimo con el deporte motor que es parte de nuestra identidad como riograndenses”.

 

Presencia de APITUR en el lanzamiento de la Hermandad

 

Durante el lanzamiento de la 47° Edición del Gran Premio de la Hermandad estuvieron presentes las autoridades de la APITUR encabezadas por su presidente Facundo Peix.

“Estamos acompañando desde nuestra comisión directiva a la gente del Automóvil Club Río Grande y a la gente de ADELFA de Chile, a las autoridades públicas de Porvenir, de Río Grande y de la Provincia, a las fuerzas de seguridad, en este lanzamiento que gracias a Dios se retomó después de tanto tiempo”.

 

El viernes 17 de junio largada simbólica del 4° Gran Premio de las Estancias

 

Justamente el dirigente fue consultado sobre el 4° Gran Premio de las Estancias a lo que respondió que “viene muy bien, ya hicimos este sábado la verificación técnica en Río Grande y el domingo en Tolhuin y Ushuaia; tenemos al cierre en término de 89 inscriptos, aunque hasta el 10 de junio se pueden inscribir fuera de término con un costo obviamente más elevado, pero estamos más que conformes porque no esperábamos esta cantidad de inscriptos”.

Peix agregó en relación a los caminos del circuito de este rally, que “lo vamos a definir el domingo que viene ya con las hojas de ruta y ya vamos a publicar mapas y horarios para que el público se pueda acercar a verlos y ya estamos también ultimando todos los detalles”.

Finalmente, Peix informó que “el viernes 17 de junio se preparará la rampa para la largada simbólica del Rally de las Estancias, va a haber un clasificatorio también ese día viernes y el domingo estaremos cerrando la etapa con un power stage como acostumbramos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.