Hoy se define si el Concejo de Ushuaia entra en receso o asumirán suplentes

El presidente del Concejo Deliberante Juan Carlos Pino, convencional electo por el oficialismo, informó que hoy se definirá si el cuerpo suspende sus actividades y entra en receso hasta que finalice la convención, o deberán asumir suplentes de los concejales que fueron electos. Su postura personal es la suspensión de actividades, y se fundamenta en el artículo de la carta orgánica que dispone que tanto las instalaciones como el personal del Concejo deben estar al servicio de la convención. Además, cuenta con un dictamen de la asesoría letrada en el mismo sentido. Para el funcionamiento de la convención se buscará un lugar amplio, no el recinto legislativo, a fin de que puedan participar los vecinos, dijo.

Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia y convencional electo por el frente Más Ushuaia, Juan Carlos Pino, informó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 que hoy se definirá si el Concejo entra en receso hasta que finalice la convención o deberán asumir suplentes de los concejales que fueron electos convencionales. Juan Manuel Romano va a reemplazar al intendente Walter Vuoto y la concejal del MPF Mariana Oviedo quedaría a cargo de la presidencia.

“Hay dos opiniones distintas dentro del Concejo Deliberante que vamos a tratar de resolver hoy. Está claro que en el artículo 112 de la carta orgánica dice que todo el personal del Concejo y las instalaciones estarán al servicio de la convención constituyente. Las posturas que se han planteado es, si se pasa a una suspensión de actividades del Concejo y se acopla a la constituyente, o si continúan las tareas normalmente. Yo discrepo con esta postura porque la carta orgánica establece que todo el personal y las instalaciones tienen que estar al servicio de la convención y por eso debería haber una suspensión de actividades del Concejo mientras dura la convención”, expresó.

“Esto se definirá hoy y yo tengo un dictamen de la asesoría legal del Concejo, que indica que deberíamos pasar a una suspensión. Es facultad del Concejo decidir la suspensión o no. Algunos entienden que debe haber un receso y otros que deberían asumir como suplentes los que siguen en la lista. Toda la parte administrativa va a estar sujeta a la convención”, adelantó.

 

Sin goce de sueldos

 

Pino indicó además que los concejales electos deberán pedir licencia sin goce de haberes y tampoco cobrarán por la labor como convencionales. “Los que van a estar sin goce de sueldos son los convencionales electos, porque la ordenanza que se aprobó en diciembre establece en uno de los artículos que la convención será ad honorem. Tanto en mi caso como en el de Laura Ávila y el concejal Branca, que hemos sido electos convencionales, sin dudas vamos a tener que pedir licencia a partir del momento en que se ponga en funcionamiento la convención y hasta que finalice”, dijo.

De acuerdo a algunos convencionales electos, el trabajo ad honorem es una definición que debe tomar la convención por mayoría, pero para Pino “no es así, porque hubo una presentación judicial del diputado Stefani, que impugnaba el llamado a la reforma de la carta orgánica. Se puso en duda la constitucionalidad de la ordenanza y el juez dijo que no solamente era correcto que se pudiera trabajar ad honorem, sino que el llamado estaba bien hecho. La ordenanza está vigente y quienes somos electos y ocupamos cargos públicos tenemos que pedir licencia sin goce de haberes”, reiteró.

 

Entrega de diplomas

 

Respecto de la entrega de diplomas, el concejal aclaró que todavía no fue notificado, pero “a través de los medios me enteré de que ya están los diplomas. Es un proceso que lleva adelante la justicia electoral y estamos expectantes. Sin duda seremos notificados”, confió. La fecha de entrega de diplomas sería este viernes 10 de junio, de acuerdo a trascendidos.

 

A buscar consenso

 

Siendo minoría, aunque obtuvieron la mayor cantidad de bancas, el edil planteó la necesidad de buscar consensos para lograr la reforma de los 106 artículos propuestos. “En el caso nuestro es la primera elección constituyente que gana el peronismo. No nos pasó en el ’91, tampoco en la constituyente municipal. Para nosotros es un resultado satisfactorio en ese sentido. Como cualquier cuerpo colegiado, la convención es un espacio de consenso. En caso de no haberlo, se decide por mayoría en la votación cada uno de los temas a discutir de la reforma de la carta orgánica. Tenemos mucha expectativa de lograr consenso, más allá de la posición de cada uno. Algunos entienden que hay que abrir y cerrar la constituyente, otros que hay que discutir la reforma. Nosotros presentamos la reforma y queremos discutir cada uno de los puntos. Esto lo plantearemos cuando comience la convención”, sostuvo.

Se le preguntó si el oficialismo tiene un proyecto de reforma propio para presentar y aseguró que “nosotros vamos a plantear cada uno de los temas que hemos trabajado de los 106 artículos que están en discusión, y quedará en la mayoría si se quieren abordar o no. Vamos a ser respetuosos si la mayoría decide que no hay que tratarlos. Nosotros tenemos propuestas para los 106 artículos, pero si la mayoría entiende que no hay que discutirlos, lo aceptaremos porque es un cuerpo colegiado y cada convencional representa a un sector de la ciudad. Para mí es un honor poder participar de la convención y esta posibilidad que me han dado los vecinos de Ushuaia. Me gustaría trabajar en la reforma porque la presentamos en 2018 y tenemos propuestas para cada uno de los artículos. Seguramente va a ser un debate muy lindo en la convención. Cuantos más partidos políticos haya, más se enriquece la discusión, porque cada uno tiene su perfil y le da su matiz político. El diálogo va a ser permanente para lograr consensos para lo que uno entiende que es lo mejor para la ciudad”, expresó.

 

Lugar y fecha de inicio

 

En cuanto al edificio en que funcionará la convención, recordó que “por lo que establece la carta orgánica tenemos que poner todas las instalaciones y el personal del Concejo a disposición. El recinto que tiene el Concejo es muy pequeño y son 14 bancas las que se necesitan, así que la idea es buscar algún edificio municipal más amplio, para que los vecinos de la ciudad puedan participar. Estamos viendo si puede ser algún gimnasio municipal como La Cantera, el Ítalo Favale o la Casa de la Cultura. Una vez que se fijen los días de comisión y de sesiones se ocupará el espacio. Es un tema a determinar, pero tiene que ser un lugar amplio”, remarcó.

“Primero hay que hacer la sesión preparatoria, elegir las autoridades, hacer un reglamento interno que establece cómo va a funcionar la convención, qué días. Hay una serie de elementos a tener en cuenta a partir de la proclamación y la fecha de convocatoria. El reglamento interno tiene que ser aprobado por la convención y después iniciará la discusión. Una vez hecha la convocatoria estamos dispuestos a dar la discusión y lograr los consensos”, manifestó.

Por el momento no se iniciaron charlas informales. “En lo personal no he tenido charlas con los convencionales electos, sino más que nada he saludado a los que fueron electos. Se mantendrán las charlas llegado el momento. Yo trato de buscar siempre el diálogo y no lo he hecho porque todavía no está la proclamación y, a partir de ahí hay 30 días para comenzar. A partir de ahí se darán las reuniones para comenzar a consensuar. Mi relación con los convencionales es buena, algunos no coinciden conmigo en las propuestas, pero la relación personal es buena”, destacó.

 

Reemplazo en la intendencia

 

Teniendo en cuenta que el intendente Walter Vuoto fue electo convencional, Pino confirmó que “el que va a asumir en lugar del intendente va a ser el concejal Juan Manuel Romano y, de acuerdo a la línea sucesoria, la concejal Mariana Oviedo sería la presidente del Concejo Deliberante. Luego queda el concejal Garramuño y el concejal De la Vega, por lo tanto, no existe acefalía”, observó.

“Hoy se va a discutir este tema, la suspensión de actividades o receso. Si hay suspensión no deberían asumir los suplentes. Suponiendo que asuman, no sería un problema, pero de acuerdo a la carta orgánica, vamos a pedir la suspensión de las actividades por el lapso que dure la convención. Esto está fundamentado también por el dictamen de la asesoría. La suspensión será desde el comienzo de la convención y hasta su finalización, que puede ser un mes, dos o tres meses. Hoy sabremos si tiene que funcionar el Concejo en forma independiente de la convención y en ese caso tendrán que asumir los que sigan en la línea sucesoria de cada partido”, estimó.

 

Edificio propio

 

Finalmente, se le consultó sobre la obra del edificio propio. “La obra está paralizada y no hemos podido firmar un convenio con el gobierno de la provincia para buscar fondos, pero de todas formas estamos gestionando otras alternativas. Vamos a tratar de encararla en forma administrativa y que el Concejo pueda llevar adelante con fondos propios la sala de sesiones, la sala de comisiones y el primer piso. El préstamo ya lo tenemos casi liquidado, porque estamos en la cuota 50 y son 52. Hay 8 millones de pesos que no se utilizaron, por lo tanto, tenemos que hacer una devolución y actualmente estamos pagando más de un millón de pesos de alquileres. Estimamos que con ese dinero que se recupera más lo que pueda sumar el Concejo, podemos terminar la sala de sesiones, la de comisiones y avanzar de a poco hasta que consigamos un crédito blando para finalizar la obra. Desde el 2021 en adelante no hemos tenido inconvenientes con los fondos, que están llegando en tiempo y forma”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.