La legisladora Freites aseguró que la gestión de Scioli “va a ser muy beneficiosa para la provincia”

La legisladora justicialista Andrea Freites celebró el cambio de figura al frente del Ministerio de la Producción, y adelantó una relación beneficiosa para la provincia a partir de la asunción de Daniel Scioli. El ex ministro Matías Kulfas “siempre miró por sobre el hombro a la provincia, sin estar en ella y conocer lo que realmente se hace”, dijo, a diferencia de Scioli que “conoce a la perfección el régimen de la 19640”. También analizó el resultado de las elecciones de convencionales en Ushuaia y opinó que “casi todos esperaban un poquito más de lo que lograron”. No fue convocada por el oficialismo a participar de la campaña y, si bien lograron cinco bancas, no llegaron a la mayoría, que “era a lo que se aspiraba”, señaló. Además adelantó la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y Grooming Argentina, ante situaciones que están surgiendo en distintas instituciones educativas y la necesidad de darle “atención urgente”. La Legislatura trataría en breve el proyecto de creación de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, que tomará estado parlamentario en la próxima sesión y fue acompañado por los bloques del PJ, la UCR, el MPF y FORJA.

Río Grande.- La legisladora justicialista Andrea Freites analizó por FM La Isla el resultado de la elección de convencionales constituyentes de Ushuaia y consideró que todos esperaban un poco más de lo que sacaron, en especial el oficialismo municipal, que no logró la mayoría.

“Fue una elección que sorprendió a todos. Casi todos esperaban un poquito más de lo que lograron, y es la apreciación que tengo, con todo el respeto que merecen los compañeros que trabajaron fuerte, pero la verdad es que nosotros no fuimos parte. Yo soy de la ciudad de Río Grande y no fui convocada a militar esta elección. Entiendo que los compañeros de Ushuaia que trabajaron en el frente Más Ushuaia lograron sacar la mayor cantidad de votos, si bien no se obtuvo la mayoría, que era a lo que se aspiraba”, subrayó.

“Esta fue una elección distinta, para convencionales y de la ciudad de Ushuaia. Lo concreto es que el Frente de Todos logró cinco bancas, a comparación con los demás partidos que participaron. Lograron la mayor cantidad de votos y veremos luego cómo se trabaja. En general fue una muy buena elección”, evaluó.

Al no haber sido convocada dejó traslucir diferencias internas, pero aclaró que “diferencias hay siempre y se discuten en el ámbito que corresponde. Si yo tengo alguna cuestión específica con algún compañero del Frente de Todos, trato de hablarlo puertas adentro. La Argentina está en una situación muy complicada económica y socialmente, y que el trabajador vea la disputa entre políticos del mismo espacio genera mucho enojo con la política, que hoy está muy cuestionada”.

“Yo celebro que el presidente y la vicepresidente se hayan mostrado juntos en un acto el viernes pasado, y me parece que eso es lo que espera la gente del Frente de Todos y de la política en general. Estos enfrentamientos dan lugar a que crezcan figuras terroríficas para el país como es el caso de Javier Milei. Son situaciones que tenemos que mirar quienes estamos en la política porque todos sabemos lo que significó para el país y para Tierra del Fuego tener un gobierno como el de Cambiemos, y ni imaginar si llegara Milei, que plantea un mercado de órganos. Los políticos que nos ponemos en las discusiones mediáticas damos lugar a esto, y son totalmente innecesarias porque las prioridades son otras”, sentenció.

 

Scioli al gabinete nacional

 

Respecto del cambio en el Ministerio de la Producción, indicó que “en lo personal me alegra mucho. El compañero Daniel Scioli conoce Tierra del Fuego, respeta la provincia y conoce a la perfección el régimen de la 19640. En el momento en que leí que el presidente le pidió la renuncia al ministro Kulfas fue una satisfacción, porque nunca estuvimos conformes con la forma de trabajar con la provincia. Siempre miró por sobre el hombro a la provincia, sin estar en ella y conocer lo que realmente se hace”, criticó.

“Mucho más contenta me puse cuando se supo que el compañero Daniel Scioli es quien en poco tiempo va a estar en el Ministerio de la Producción, porque va a ser muy beneficioso para la provincia. Entiendo que en los próximos días va a asumir y va a ser muy provechoso, porque tiene una manera de trabajar muy distinta”, destacó.

 

Grooming en Tierra del Fuego

 

Por otra parte se refirió al ciber acoso y la necesidad de atender de forma urgente situaciones que se están dando en los establecimientos educativos. “Con Grooming Argentina, que es una ONG presidida por el Dr. Navarro, venimos trabajando desde 2016 por distintas situaciones que se dieron en el ámbito de algunas instituciones educativas. En 2017 se aprobó la ley 1271, de prevención y erradicación del grooming. Luego se firmó un convenio con la provincia para trabajar en las instituciones educativas, con la policía provincial, con los jóvenes, y se hizo un trabajo bastante importante hasta el 2019 en el ámbito provincial”, repasó.

“En 2020 nos contactamos nuevamente con el Dr. Navarro y le planteé a los intendentes de las tres ciudades la posibilidad de firmar un convenio para continuar el trabajo que se venía haciendo. Las tres municipalidades tienen un convenio desde 2020 con Grooming Argentina y vienen trabajando desde lo social, con los jóvenes, dando capacitaciones también al sector docente. Hace un par de semanas me contactaron algunas instituciones educativas para que las acompañemos en distintas situaciones que se vienen viviendo. Las escuelas son el termómetro de muchísimas situaciones y es donde el niño, la niña o el adolescente está el mayor tiempo y se detectan en la escuela distintos casos”, planteó.

“Martín Altamirano es uno de los coordinadores de Grooming Argentina y estuvo hace un par de semanas trabajando en algunas instituciones educativas de Río Grande. Yo me reuní luego de que terminaron ese trabajo y me manifestaron distintas situaciones. Esto se lo comenté a la Ministra de Educación y el gran problema que tenemos hoy es el cambio que existe con el manejo de la tecnología. Los niños y adolescentes están mucho más conectados que el mundo adulto, sean docentes o padres. Ahí se dan estos casos de grooming, de acoso a niños, niñas y adolescentes a través de la virtualidad, que en realidad está mal dicho porque es un mecanismo nuevo, un vocabulario que los chicos manejan a la perfección, porque hay chicos de 4 ó 5 años que manejan un celular y hasta le enseñan a los adultos. Ya nacieron con esta tecnología y la manejan muy bien, y es muy difícil controlarlos para los adultos. Existe una brecha y es un peligro”, advirtió.

“En la pandemia se manejó todo a través de la tecnología y, así como favoreció mucho la comunicación, también fue una vía para la gente que se dedica a hacer mal a los niños, las niñas, con pornografía infantil y muchas otras situaciones que se vienen dando. La provincia viene muy avanzada en lo que respecta a la legislación. En otras provincias recién están trabajando en proyectos para la prevención y erradicación del grooming y nosotros tenemos la ley desde 2017. También tenemos capacitaciones para los docentes, para los jóvenes, se trabaja con los padres, los docentes y los alumnos de forma bastante articulada”, valoró.

Asimismo, informó que la semana pasada se reunió con la Ministra de Educación “a causa de estos pedidos que surgieron de distintas instituciones educativas, para acompañarlas no solamente en casos de grooming sino de violencia en las escuelas. Grooming Argentina tiene un equipo interdisciplinario que trabaja muy bien todos estos temas que tienen que ver con lo que sucede dentro de la institución educativa. Después de dos años de pandemia, la gente está mucho más irritable en general, se suma la situación económica y social, y hay muy poca tolerancia a todo. En las escuelas pasa lo mismo porque se refleja lo que sucede en cualquier ámbito”, sostuvo.

“Lo que acordamos con la Ministra fue firmar un convenio con Grooming Argentina para complementar el trabajo que vienen haciendo las municipalidades. Quien tiene a cargo la política educativa es el Ejecutivo provincial y, para darle un marco institucional, la mejor forma fue hablar con Analía Cubino, que ha tenido total predisposición y está totalmente empapada del tema. En pocos días vamos a estar concretando la firma del convenio y ya se está trabajando en dos instituciones, acompañando primero al mundo adulto para que tenga las herramientas, docentes y padres, para que sepan cómo reaccionar ante las situaciones; y luego continuará el trabajo con niños, niñas y adolescentes”, dijo.

“El convenio tiene un costo, pero son montos mínimos. Grooming tiene voluntarios en todo el país y también en la provincia, así que no va a ser un costo elevado. Más que costo es una inversión, porque es un tema que está en vigencia y hay que atender de manera urgente”, enfatizó.

 

Defensoría de menores

 

Finalmente dio a conocer la presentación de un proyecto “firmado por el bloque del PJ, UCR, MPF y FORJA, que va a tomar estado parlamentario en la próxima sesión. Pretendemos crear la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Este proyecto comenzamos a trabajarlo el año pasado en el primer encuentro con la Defensoría Nacional, y en esto se viene trabajando en todo el país. Hoy hay 5 defensorías y 11 proyectos presentados en distintas jurisdicciones y la próxima semana se aprobaría la ley en Jujuy”, indicó.

“El objetivo es que la Defensoría sea un ente autónomo, y que tenga presupuesto para funcionar, porque aprobar una ley para que quede en un cajón, no sirve. Este proyecto lo trabajamos con el Ejecutivo provincial porque necesita presupuesto y desde la Legislatura tratamos de acompañar con las herramientas necesarias. La defensora nacional Marisa Graham llegaría en agosto para debatir el proyecto en la Legislatura y la idea es contar con los recursos necesarios. Uno de los puntos que ponemos en el proyecto para obtener recursos es destinar un porcentaje de las licitaciones hidrocarburíferas, enmarcado en la responsabilidad social empresaria”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.