Habrá “más de mil cien artistas” a lo largo de las once jornadas de festejos

Este sábado inicia la fiesta de la noche más larga en la capital fueguina, que se extenderá por once jornadas y pasarán más de mil cien artistas, con espectáculos de acceso libre y gratuito. Desde el municipio destacaron que el 90% son artistas locales y cada uno recibirá su cachet, además de cubrir gastos de transporte y alojamiento para los que no son de Ushuaia. Consideraron importante la visibilización que genera, con la transmisión de medios nacionales que vendrán a realizar la cobertura. El secretario de Finanzas David Ferreyra aseguró que ninguno de los servicios que presta el municipio se verá afectado por el costo del evento, y destacó que cuentan con varios sponsors del sector privado para colaborar con los gastos. “Hay una decisión política de darle un crecimiento a la fiesta, que es un impulso al turismo”, señaló.

Río Grande.- Los funcionarios del Municipio de Ushuaia vinculados con la organización de los festejos de La Noche Más Larga visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 para dar detalles de lo que en realidad serán 11 días de actividades, con un desfile de más de mil cien artistas locales y nacionales, y espectáculos gratuitos.

La secretaria de Cultura Belén Molina indicó que, si bien esta fiesta “empezó en el ’79, no se hizo todos los años. En la edición 2022 serán más de 1.100 artistas y tenemos entre 12 y 15 presentaciones por día. Va a haber artistas nacionales los 11 días, con 16 presentaciones en total. El 90% de la grilla está compuesta principalmente por talentos de nuestra provincia, tenemos música, danza, obras de teatro, master clases, una noche de tango, una de música electrónica, porque Walter Vuoto se propuso jerarquizar esta fiesta. Desde 2016 empezó a crecer progresivamente, en 2017 tuvimos tres noches, en 2018 fueron cinco noches y llegamos a 2019 con diez noches”, repasó.

“En la apertura van a estar los músicos de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, después tenemos a Pimpinela, Capanga; La Mono, que es una banda de rock; Canticuénticos para los más chiquitos; el Oficial Gordillo; Ángela Leiva; el Chaqueño Palavecino; Orellana Lucca; Los Tekis; Divididos, La Mona Jiménez; La K’onga; entre otros”, enumeró.

 

Apoyo privado para los gastos

 

El secretario de Finanzas David Ferreyra indicó que “la fiesta tiene una asignación presupuestaria que se realiza cada año cuando se elabora el presupuesto del municipio. Evidentemente con ese presupuesto no alcanza para los 1.100 artistas y para solventar la logística de este megaevento, por eso era una necesidad del municipio buscar sponsors del sector privado y de otros entes estatales. Ya hay un ida y vuelta con empresas que nos han dado una mano históricamente y otras que se han sumado. Con respecto al 2019, los números son más altos por el proceso inflacionario, pero los requerimientos técnicos de los grupos no difieren mucho de lo que hemos hecho en otras fiestas de la noche más larga. El apoyo del privado nos da la posibilidad de que un buen porcentaje no lo cubra el municipio. De todas maneras, queremos llevarle tranquilidad a todos los vecinos de la ciudad de que no se van a ver resentidos los servicios que presta la municipalidad por el costo que implica la fiesta. El operativo invierno está en marcha y todo está en su lugar como corresponde”, aseguró.

“Hay una decisión política de darle un crecimiento a la fiesta, que es un impuso al turismo. Va a haber medios locales y nacionales, y hay una visibilidad para los artistas locales que pueden salir en medios nacionales. Viene gente de Río Grande, de Río Gallegos, de Punta Arenas, de Comodoro Rivadavia. Estas 11 noches también generan un movimiento económico en la gastronomía y el comercio”, destacó el funcionario.

“La definición política es que los espectáculos sean libres y gratuitos para que los vecinos puedan recrearse, luego de dos años en que no hubo fiesta”, apuntó.

Por su parte la secretaria de Turismo Silvina Bello expresó que “es una fiesta muy esperada por todos y una celebración popular muy importante para la ciudad. Desde la Secretaría de Turismo venimos apoyando las actividades de la Secretaría de Cultura, que está a cargo de la organización. Esta fiesta tiene identidad propia, por eso desde la Secretaría de Turismo obtuvimos la licencia de evento marca país, que le da mayor visibilidad a nivel nacional e internacional. Es muy importante esta marca, porque permite incluirnos en los calendarios de promoción del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación a nivel nacional e internacional. Figuramos en el calendario de fiestas argentinas y tenemos el apoyo del Ministerio. Vamos a contar con la presencia de la directora nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, que va a acompañar el inicio de la fiesta. Esto nos permite mostrar nuestra cultura, deportes y turismo al mundo”, dijo.

 

Conectividad aérea

 

Consultado sobre la disponibilidad de plazas para todos los artistas que van a llegar, David Ferreyra dio a conocer el trabajo que se realizó para concretar “un convenio con Aerolíneas Argentinas para traer a los grupos musicales que vienen del resto del país con exceso de equipaje. Como municipio no pagamos el importe de exceso de equipaje, a cambio de la publicidad. Tenemos muchos sponsors y uno de los más importantes es el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Nación, YPF, Banco Macro, Aerolíneas Argentinas y empresas locales como Gastronomía del Sur, Newsan, Carrefour y La Anónima. Hay periodistas de radios nacionales que vienen sin costo a pasar la fiesta, como Cadena 3, Radio Universidad de Córdoba, y estamos trabajando en la televisación nacional. Las actividades comenzarán a las 19 horas todas las noches y las transmisiones van a iniciar a partir de las 20 horas”, informó.

 

Hospedaje complicado

 

También planteó las dificultades para conseguir alojamiento para todos, porque “no hay hoteles y nos ha costado mucho la organización y conseguir alojamiento para todo el mundo, porque tenemos personalidades muy importantes y eso es importante para todo el arco de la ciudad”.

Silvina Bello observó que “Ushuaia viene con altos índices de ocupación hotelera, producto de todo el trabajo de promoción que se viene realizando desde 2021. David Ferreyra fue el primero que salió a promocionar el destino Ushuaia cuando estaba al frente de la Secretaría de Turismo, en plena pandemia, y estuvo en contacto permanente con los operadores para mostrar el destino. El programa Pre Viaje ha sido un gran incentivo para nuestra ciudad y tenemos un alto nivel de ocupación. Es un destino que requiere siempre de reservas previas y anticipación para conseguir disponibilidad”.

Ferreyra aclaró que en esto no participa el Ushuaia Bureau, porque “le hemos dado un descanso del punto de vista económico. Tenemos que optimizar el recurso en materia de promoción y esta vez lo dejamos de lado, pero siempre está a disposición, de hecho, hay muchas empresas que trabajan auspiciando la fiesta y forman parte de la agencia”.

Bello señaló que “el turismo se va recuperando y la pandemia va quedando atrás, así que es momento de tomar impulso nuevamente para recuperar lo perdido. Las empresas están trabajando mucho actualmente, pero es mucho lo que se perdió, y a nivel mundial se está trabajando para recuperar los niveles de 2019 para 2023. Son importantes las campañas de promoción y seguir estando presentes en los destinos que siempre nos eligieron, por eso los viajes a Brasil. Para este invierno tenemos vuelos directos de San Pablo a Ushuaia por gestión de nuestro intendente y estos vuelos van a comenzar a llegar en julio para la temporada invernal, dos veces por semana. En invierno el brasileño es nuestro principal turista internacional y elige Ushuaia por la calidad de sus pistas y la calidad de los servicios. Hay un excelente nivel de infraestructura en servicios turísticos y fuimos a recuperar a nuestro principal cliente. El turismo doméstico se ha recuperado y ahora estamos recuperando el turismo regional, y esperamos tener una temporada de verano más normal”, confió.

“Ushuaia es aerodependiente y siempre estamos en reuniones con Aerolíneas, que es nuestro socio estratégico. Ya tenemos mayor cantidad de vuelos, pero no se llenan solos y hay que promocionar el destino. Se trabaja mucho para que la gente que nos conoció vuelva y para que nos conozca el que nunca vino a nuestro destino. Siempre trabajamos en la promoción, acompañados por el sector privado, que es muy importante. Yo tengo 28 años de experiencia en agencias de viaje y es un gran desafío esta gestión, además como primera mujer a cargo de la Secretaría de Turismo. Estoy agradecida por la confianza del intendente Walter Vuoto y feliz por todo lo que hay que hacer por esta actividad a la que me dediqué siempre”, expresó.

 

Reclamo de músicos locales

 

Con respecto a los reclamos de músicos locales, la Secretaria de Cultura afirmó que el inconveniente “está solucionado y nos hemos juntado tanto con músicos de Ushuaia, como con representantes del gremio SADEM, y hemos trazado un piso salarial. Nosotros siempre invitamos al diálogo, independientemente de lo que es la noche más larga. Nuestros espacios están permanentemente abiertos y hemos invitado a los artistas que salieron a hablar por las redes sociales. Pese a querer dialogar, no hemos podido, pero sí nos hemos podido sentar con muchos otros artistas y con el gremio para trazar este piso salarial. Claramente hay una necesidad de salvar el tema y por ahí la noche más larga no es el mejor momento, porque todos los ojos a nivel nacional están puestos en esta fiesta, que es muy esperada. Hay muchos medios nacionales que van a hacer la cobertura y muchos artistas que lo han podido capitalizar e incluir en sus presentaciones la referencia de haber participado en la noche más larga. Esto sirve mucho para el trayecto artístico y laboral de cada uno de ellos”, indicó.

Ferreyra apuntó que “esta gestión siempre ha estado presente en la convocatoria a artistas, no solamente de Río Grande y Tolhuin, además de Ushuaia. Hay un sinfín de actividades que hace la Secretaría de Cultura y hemos estado pendientes de que no le falte nada a nuestros artistas locales, que siempre han recibido un cachet en cada una de las presentaciones. En las peñas, recitales de verano, de invierno, fiestas nacionales como la noche más larga y el día más largo, han estado los artistas locales y la Secretaría de Cultura le ha dado posibilidad a todos”.

“Para el año que viene hay que buscar que el sector privado se involucre más y que durante los días que dura la fiesta haya platos típicos de la ciudad, promociones para los que vienen y para los vecinos de la provincia, para que complemente las actividades. Se puede hacer una promoción aérea para venir a visitar Ushuaia para la fiesta de la noche más larga y es todo gestión para realizar en el tiempo”, planteó.

Bello aclaró que “para los artistas de la provincia que no son de Ushuaia, además del cachet, le proveemos el transporte y el alojamiento. Lo hemos hecho desde 2016 para que sea una fiesta provincial. Hay que expandir la fiesta y por eso es importante la marca país para el evento, porque eso nos abre la puerta en el exterior. Se trabaja con turismo interno, con turismo regional y también internacional porque viene gente del país vecino, como Punta Arenas. También la marca nos abre la posibilidad de promocionar la fiesta en el exterior y es una puerta muy grande que se nos abre previo al inicio de la temporada de invierno, porque la fiesta culmina con la celebración de la llegada del invierno. Es la previa del inicio de la temporada, porque el 21 de junio inicia el invierno y el Cerro Castor abriría el 24, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Puede ser que durante el evento los artistas vengan con familiares, con amigos. Es generador de otros programas turísticos. Desde la Secretaría siempre trabajamos por la diversificación de la oferta turística, para extender cada vez más la estadía del turista. Hoy estamos en cinco noches y vamos por siete noches”, concluyó.

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