Cómo es la ingeniería de los radares aéreos y terrestres que se construyen en Argentina

Los hay fijos y móviles, gigantes y pequeños, de tierra y también para aeronaves. Todos los detalles detrás de los últimos desarrollos que lleva adelante la empresa INVAP para observar los cielos. Cabe destacar que el Gobierno nacional puso en funcionamiento un radar de vigilancia y control aéreo modelo RPA -170M en Tierra del Fuego, diseñado y construido íntegramente en la Argentina por INVAP.

Río Grande.- Si uno habla de INVAP S.E., la empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y una de las protagonistas del desarrollo tecnológico en Argentina, piensa en reactores nucleares o satélites. Pero la empresa estatal de la provincia de Río Negro, cuya sede central está en San Carlos de Bariloche, viene trabajando desde hace más de dos décadas en el desarrollo y perfeccionamiento de radares, tanto terrestres y aéreos, como también satelitales.

Y tan exitoso es este nuevo trabajo de radarización que está llevando adelante, que el año pasado, Invap, cuya sede Central se encuentra en San Carlos de Bariloche y cuenta con oficinas en diferentes lugares del país, como Rosario y Córdoba y del mundo, firmó con el Gobierno nacional un contrato de $9.200 millones para la fabricación de radares RPA 200 (Radar Primario Argentino 200), que serán incorporados al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), a cargo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

La decisión gubernamental estuvo basada en la amplia experiencia de la empresa radicada en el sur y que en noviembre último festejó los 10 años de la puesta en funcionamiento del primer radar funcional de vigilancia del espacio aéreo. Invap desarrolló su primer radar a fines de los ‘90, cuando la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) le encomendó el diseño de un Sistema de Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés) en Banda L.

Micaela Rodrigo, subgerente del área de Defensa, Seguridad y Ambiente de INVAP, explicó a Infobae la importancia del trabajo desarrollado en materia de radarización en INVAP en los últimos años y destacó el compromiso de la empresa estatal argentina para dotar de estos elementos clave para la seguridad y control aéreo del país.

“Cuando en 2004 se firmó un decreto para actualizar el sistema de radarización nacional, Invap inició el camino para desarrollar y actualizar radares en el territorio nacional. “Comenzamos a construir radares secundarios que son de control de aeropuertos civiles y luego el Estado tenía una necesidad de instalar radares 3D o de defensa, para control del espacio aéreo sobre todo en las áreas fronterizas de Argentina. El nuevo contrato permitirá fabricar 5 radares 3D con una nueva tecnología similar a la de más alto nivel mundial”, afirmó Rodrigo.

“En 2003 Argentina casi no tenía radares. Por esos años Invap estaba trabajando en la misión Saocom, que básicamente es un radar espacial. El Gobierno a través de Fuerza Aérea necesitaba actualizar e incrementar sus radares en diversos puntos de Argentina. En un comienzo iniciamos el trabajo con radares secundarios que son los que se utilizan en los aeropuertos para uso civil y tránsito aéreo. Actualmente tenemos 23 radares instalados en el país. Hoy es la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) quien tiene el control de los radares. Y con ellos estamos trabando en la actualización de equipos que van quedando obsoletos y en la ampliación de la cantidad de éstos. Se trata de un nuevo modo de operación de los radares, adaptados a los usos modernos en todo el mundo. Vamos tener todo el territorio argentino con radares modernos y competitivos en el exterior. Estos radares secundarios son los que se comunican con los aviones. Se trata de radares de control civil para hacer más eficiente el tiempo de vuelo de los aviones en ruta, de organizar el tráfico aéreo, etc.”, sostuvo Rodrigo.

Y agregó: “También estamos trabajando en el tema de radares primarios, que son los que detectan los aparatos que vuelan a cierta distancia (hasta 400 kilómetros) y de cierto tamaño. Por eso es importante tener radares que tengan intersección entre ellos y evitar que haya huecos. La idea es cubrir todo el territorio nacional. Estamos fabricando una segunda serie de estos radares, más económicos y fáciles de mantener”. El acuerdo suscripto implica, en una primera etapa, la fabricación de cinco nuevas unidades del Radar Primario Argentino 200 (RPA 200). Las primeras unidades serán destinadas a las ciudades de Río Grande, en Tierra del Fuego; Posadas, en Misiones; y Resistencia, Charata y Taco Pozo, en Chaco.

“EANA también está instalando y renovando 23 radares de control civil, primarios y secundarios para que todos estén interconectados. INVAP no solo provee radares sino todo el sistema de comunicación integrados”, aclaró Rodrigo y destacó que esta reactivación del desarrollo de radares va a impactar en el trabajo de 150 empresas PyMEs, involucradas directa e indirectamente en la cadena de producción, ya que el 80 por ciento de su fabricación se realiza con insumos y mano de obra argentina. Rodrigo afirmó que para hacer el desarrollo de un producto desde cero hasta que es instalado y probado, se necesitan al menos 6 años e Invap tiene la capacidad de construir hasta 3 radares por año. “Además, Invap el año pasado firmó un contrato de exportación de un radar primario móvil de uso civil a Nigeria. Esto nos lleva a tener una familia de productos de radares primarios (RPA) y a potenciar el nivel exportador de INVAP”.

“En el área de seguridad actualmente estamos trabajando en el proyecto RUAS – 160 que se trata de un helicóptero no tripulado. Lo estamos haciendo junto a dos empresas. El RUAS-160 es un Sistema de Vehículos Aéreos No Tripulados de Alas Rotatorias, compacto, modular, de rotores coaxiales contra-rotativos, de gran autonomía. Es el resultado de la colaboración entre el diseñador y fabricante argentino de helicópteros Cicaré, la empresa estatal rionegrina de alta tecnología INVAP y la empresa de servicios agrícolas Marinelli Technology”, explicó Rodrigo sobre la nueva joya en construcción.

Este proyecto ya tiene un contrato firmado con la provincia de Santa Fe para la adquisición de 3 unidades. “Se trata de un helicóptero multipropósito que es muy útil para la parte de seguridad, defensa y ambiente. Puede usarse para mantenimiento y acceso a terrenos complicados para llevar carga útil o fotografiar lugares remotos. Además, tiene comunicación terrestre y satelital”, agregó la experta.

Para actividades de Defensa y Seguridad, Invap ofrece instrumentarlo con la Plataforma giroestabilizada con Sensores EO/IR, LIDAR y radar SAR en banda-X para así brindar la capacidad de detectar, reconocer e identificar objetos móviles y estacionarios tanto en tierra como en el mar. Otra configuración específica del RUAS160 está destinada a la industria agrícola, con capacidad de transportar equipos para pulverización hiperselectiva de cultivos, y de captura de imágenes para determinar el estado de salud del terreno y de los cultivos. Esta misma tecnología de sensores tiene uso dual para monitoreo en las industrias de Oil & Gas, Forestal, Minería, Líneas de Alta Tensión, y también para las actividades de apoyo en la Lucha Contra Incendios y de Búsqueda y Rescate en tierra o en el mar. La modularidad del sistema permite el acoplamiento de elementos para operaciones sanitarias, como por ejemplo el traslado de órganos, kits de emergencias médicas o distribución de viandas en despliegues o emergencias.

Gracias a su diseño compacto y liviano, puede ser fácilmente transportado, desplegarse desde cualquier terreno o desde un buque y operar en condiciones climáticas adversas con menor riesgo que otros vehículos aéreos. El control desde tierra se basa en un sistema robusto de estación terrena de control portátil, para operaciones de mínima logística, o en un completo sistema de consolas de control con capacidad de comunicaciones a larga distancia.

Actualmente, la oferta de sensores radar de INVAP abarca un amplio abanico de aplicaciones, que se están desarrollando y/o ya han sido entregados a usuarios civiles y militares, a saber:

-Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA): Son 23 unidades entregadas y en servicio bajo la órbita de la EANA.

-RSMA Transportable (RSMA-T): Equipo que INVAP provee mientras hace el mantenimiento o modernización de los RSMA.

-RSMA Naval (RSMA-N): Es un radar instalado a bordo del Rompehielos ARA “Almirante Irízar” de la Armada Argentina.

-Radar de Apertura Sintética (SAR) en Banda L para Satélites: Dos unidades construidas y en servicio a bordo de los satélites SAOCOM-1A y 1B que se encuentran en órbita.

-Radar Meteorológico Argentino (RMA): Son 21 ejemplares para la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, de los cuales 11 ya operativos.

-Modernización de radares móviles AN/TPS-43 al estándar MTPS-43: Hay dos ejemplares ya modernizados y operativos en la FAA.

-Modernización de radares terrestres “Rasit” al estándar “Rastreador”: que tiene más de 45 unidades entregadas y en servicio en el Ejército Argentino.

-Radar Primario Argentino de 240 millas náuticas (MN) de alcance Transportable (RPA-240T): Son 7 unidades fabricadas para la FAA, 5 en servicio y 2 en proceso de instalación.

-Radar de Alcance Mediano (RAM): con una unidad en servicio por la FAA.

-Sistema de Consolas de Defensa Aérea (SCODA): Varias unidades fabricadas y en servicio con diversos clientes militares.

-Radar Primario Argentino de 200 MN de alcance Fijo (RPA-200F): Cinco ejemplares en etapa de fabricación para la FAA.

-Radar Primario Argentino de 170 y 200 MN de alcance Móvil (RPA-170M y RPA-200M): Un RPA170M entregados y en servicio en la FAA.

-Pod ISR con Radar AESA aerotransportado: Un ejemplar con capacidad operativa inicial a entregar a mediados de 2022 y cuatro unidades más hasta 2025 para equipar los aviones IA-58 Pucará Fénix de la FAA.

-Simuladores de Radares: Entregados a varios clientes, civiles y militares.

-RPA de 200 MN de alcance, Móvil, de uso Civil (RPA-200MC): Dos unidades en construcción para Nigeria.

-Radar Argentino en banda X Aerotransportados (RAXA): Equipo en desarrollo por INVAP para aviones y helicópteros, tripulados y no tripulados.

-Radar de Vigilancia Terrestre y Costera de 30, 50 y 80Km de alcance (RVT-30, 50 y 80): Sensores en desarrollo a riesgo propio por INVAP.

-Radar Multifunción 3D (sobre tráiler o integrado en vehículo 4×4) de 200Km de alcance para Vigilancia (RMF-200V): Desarrollo a riesgo propio de INVAP.

-Radar Multifunción 3D de 200Km de alcance Naval (RMF-200N). Sensor en desarrollo a riesgo propio de INVAP con foco en los nuevos Patrulleros Oceánicos (OPV), las Corbetas y Destructores clase MEKO-140 y 360 de la Armada Argentina.

-Radares específicamente orientados a la detección de drones y la protección de infraestructura crítica.

Fuente: Fuerza Aérea Argentina e Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.