“Donde hay perros pastores ha disminuido la presencia de asilvestrados”

El presidente la Asociación Rural, Pablo Canga, expuso la importancia de la incorporación de perros pastores especialmente entrenados en algunas estancias, donde se ha logrado disminuir la incidencia de los perros asilvestrados y aumentar la cantidad de cabezas. Advirtió que es difícil contar con la cantidad necesaria de estos perros y mantenerlos, por lo que se están asociando entre dos o tres estancias para que oficien de cuidadores de ganados vecinos. También dio a conocer la mejora en las comunicaciones luego de varios pedidos para contar con conectividad por vía telefónica, y la implementación del plan forrajero en la provincia, con las primeras experiencias de cultivos para alimentar al ganado y evitar el traslado en pie para engorde.

Río Grande.- El presidente de la Asociación Rural, Pablo Canga, dio a conocer algunos avances para el sector por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, luego de pedidos que datan de mucho tiempo. “La mejora en las comunicaciones es uno de los temas que hemos planteado y creo que está la voluntad de solucionarlo. Se han colocado algunas antenas en la ruta 3, que van a mejorar la situación. La que está en Estancia Viamonte ya está funcionando y van a colocar otra en Estancia Catalana, para lograr una comunicación telefónica entre Ushuaia y Río Grande. Es un pedido que hemos hecho en más de una oportunidad, buscando algunos cerros y puntos altos de la isla que generen por lo menos telefonía. Uno no habla de internet, pero por lo menos de telefonía en las rutas, donde hay accidentes permanentemente. La ruta F está conectada con la H y hay un poco más de movimiento, pero hay otras rutas donde no pasa nadie por horas enteras y es importante tener telefonía como sistema de seguridad y mejora de la calidad de vida”, sostuvo.

 

Buen estado de rutas

 

En cuanto a las rutas provinciales, afirmó que “no estamos recibiendo quejas sobre el estado y están todas transitables. Siempre la más complicada es la C, pasando el casco de la estancia María Behety hacia San Julio, donde hay lugares realmente malos; después la ruta E, pasando el acceso a la zona de Rodeo. Son casos puntuales y el resto de las rutas están bien. Habría que hacer algunas alcantarillas y saneamientos para mejorarlas, pero no hay grandes quejas en este momento”, manifestó.

 

Control de perros asilvestrados

 

Canga se reunió con científicos del CADIC que están trabajando en el tema de perros asilvestrados y se apunta a “hacer sistemas de alerta temprano en común con Chile, y hacer un seguimiento más científico de los perros. Va a haber una aplicación de celular para hacer la denuncia cuando se ve un perro, y en esto está trabajando parte del CADIC”.

Otra alternativa que ha dado buenos resultados es la incorporación de perros pastores. “Se trata de trabajar más entre las estancias, donde hay perros pastores y, como no reconocen la marca de la oveja, se busca ampliar los clústers de control. Eso va a mejorar mucho la situación con los perros asilvestrados, porque donde hay pastores ha disminuido la presencia de asilvestrados. El problema es que cuesta mucho preparar a un perro pastor y una estancia de 10 mil hectáreas necesita más de 20 perros, bien trabajados, con buena alimentación. Por eso intentamos que se trabaje en grupo de dos o tres estancias y juntar 30 mil hectáreas que tienen ovinos, para mejorar el resultado”, dijo.

“Algunas estancias han incrementado hacienda ovina, a través de la ley ovina están empezando a recuperarla, con la ayuda de perros pastores. No solamente se está aumentando la cantidad sino la calidad, cambiando por razas que son más rendidoras, como la cruza de Merino con otras razas. La zona norte tiene Merino puro, que tiene lana más fina y es más cara. Una Corriedale vale 1,20 dólares y un Merino está en 4 ó 5 dólares. Vale la pena intentar afinar las lanas”, aseguró.

En cuanto al ganado bovino, no hay una actualización de cantidad de cabezas pero “las estancias siguen aumentando su stock de madres. Es un proceso muy lento porque la vaca es muy cara. No todas las estancias pueden aumentar las madres, por una cuestión de campos. Hay campos donde no se puede sacar la oveja y poner vacunos”, advirtió.

 

Laboratorio de genética

 

Por otra parte expuso demoras en la puesta en marcha del centro de genética. “La genética de Tierra del Fuego es muy buena y esto se nota cuando tenemos exposiciones, que se hacen en noviembre, y vienen los jurados del norte a ver nuestra hacienda. Los que vienen por primera vez se quedan sorprendidos por la calidad de la genética. El centro de genética está demorado, se espera el inicio de la obra ahora, pero se está ampliando el laboratorio, el contrato está firmado y están terminando la documentación. Esto va a mejorar la calidad y cantidad de servicios a nuestro sector, a la municipalidad y a los privados”, destacó.

También adelantó que la Rural “va a estar representada en la exposición de este año en Buenos Aires, que comienza en julio. Los chicos van a estar en el desfile tradicional, con sus banderas”.

 

Producción de alimentos

 

En materia de producción local de alimentos para evitar la salida de ganado en pie para engorde, hay algunos avances. “Hay algún intento privado de feedlot en la isla, pero es carísimo engordar terneros en la isla, por el costo de los fletes, el grano y los pastos. Un kilo de carne necesita 6 kilos de pasto. Pasturas no hay, pero hace poco se formalizó el plan forrajero en Tierra del Fuego, que es un incentivo para que el productor empiece a hacer pasturas y evitar la tremenda inversión de traerlo del continente. En algunos casos hay resultados y hay estancias que ya no están comprando forraje. Se necesita difusión e interés para que esto crezca. El productor tiene que poner el combustible y la semilla solamente, porque la mano de obra y el equipamiento lo pone la provincia. Se están haciendo pasturas en la zona norte, en Estancia Sara, en Cullen, en Viamonte, Estancia San Pablo, sobre todo avena y centeno. También se están haciendo ensayos con alfalfa, que es perenne y sería ideal para estropear menos el suelo. Todavía no podemos acceder a las alfalfas que tienen del lado chileno porque no está permitido importarlas. Es parte de todos los procesos para habilitar el ingreso de semillas, como si fuera un medicamento. Esas son alfalfas muy probadas y hay interés. Lo que falta es un poco de difusión y de ganas”, señaló, con cierta autocrítica al sector.

“Tenemos una excelente relación con Sonia Castiglione y su gente del Ministerio de la Producción, y no hay problema de comunicación con ellos. El plan forrajero también le interesa a la provincia, y además tenemos la ley ovina como herramienta importante para conseguir fondos para mejorar la producción, pero hay poco interés. Es un sector muy conservador”, indicó sobre el ganadero.

Apuntó que otra herramienta es la ley de bosques, “con un sistema similar, aunque se demoró un poco la revisión de la ley, que es cada cinco años, y no llegaron los fondos, eso se destrabó el año pasado, se hizo el llamado a mediados de mayo y se presentaron dos estancias. Se aprobaron esos planes, que son muy interesantes porque apuntan a mejorar procesos productivos, hacer vadeos, control del castor. Sobró un poco de dinero del presupuesto y se decidió aumentar el importe de las solicitudes, como un ajuste por inflación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.