Cruce por aguas argentinas: “Hemos dejado de lado el relato para tener algo concreto”

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, expuso su satisfacción tras la presentación del estudio de factibilidad del corredor marítimo austral, que unirá las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz por aguas argentinas, y remarcó que se dejó de lado el relato para pasar a hechos concretos. La consultora realizó la labor técnica que servirá de base para la elaboración de los pliegos de licitación, que prevén la construcción de las terminales en ambas márgenes del Estrecho de Magallanes, las rutas complementarias de acceso y la adquisición de dos buques con capacidad para 1.200 pasajeros cada uno. Murcia adelantó la posibilidad de proponer una leve modificación para sumar un muelle de carga a la terminal fueguina. Al margen de la unión por aguas argentinas en sí, la sola apertura de nuevas rutas y comunicaciones también abre otras posibilidades de desarrollo, destacaron desde la consultora.

Río Grande.- La Administración General de Puertos del Ministerio de Transporte de la Nación realizó ayer en Río Grande la presentación del estudio de evaluación ambiental y estratégica del Corredor Marítimo Austral, proyecto que unirá a Tierra del Fuego con Santa Cruz a través del cruce por aguas argentinas. Participaron Roberto Daniels secretario de Planificación Estratégica de la Provincia; Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos; Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales; Federico Runín, secretario de Representación Política del Gobierno; Ariel Dean, gerente de Comunicaciones Institucionales de la Administración General de Puertos de la Nación; autoridades de la Armada Argentina, de Prefectura Naval Argentina, de Gendarmería Nacional, del Municipio de Río Grande, de la UTN, concejales, funcionarios de diversas áreas del gobierno provincial y profesionales especialistas a cargo del estudio de factibilidad.

En horas de la tarde se realizó una presentación similar en la Cámara de Comercio, como uno de los actores importantes en esta obra que apunta al desarrollo económico de la zona norte, además del ejercicio de soberanía al no tener que pasar por un tercer país para recorrer el territorio propio.

El presidente de la DPE visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, acompañado por los integrantes de la consultora Serman y Asociados, Sandra Acuña -directora del proyecto, ingeniera civil y portuaria-, Eugenia Lahaye -bióloga y especialista ambiental-, Juan Rodrigo Walsh -abogado y especialista ambiental-, quienes estuvieron a cargo del trabajo técnico.

 

De la palabra a los hechos

 

“Como Dirección Provincial de Puertos y como gobierno de la provincia estamos acompañando a la Administración General de Puertos, que es quien lleva adelante este proceso. Hace años que hablamos del cruce por aguas argentinas, teníamos una ley y hasta un fondo, pero nunca se concretó ni llegamos a esta instancia de tener un estudio de factibilidad, que se va a finalizar en poco tiempo, donde uno ve en concreto el trabajo que se ha realizado”, dijo Murcia.

“Hemos dejado de lado el relato que veníamos escuchando durante muchos años para tener algo concreto. Ya está la localización, el diseño de las rutas, y me siento orgulloso y contento frente a esto, porque sufrimos desde hace años el hecho de tener que cruzar por otro país para movernos dentro de Argentina. Se han ido dando situaciones en momentos de crisis, como la pandemia, cuando cerraron la frontera. Como Dirección de Puertos nos tocó trabajar con los funcionarios de Relaciones Internacionales de la provincia y con Cancillería para poder traer camiones con oxígeno que habían quedado del otro lado de la frontera”, recordó de uno de tantos inconvenientes padecidos por la dependencia de los vaivenes del país vecino.

“Esta es una alternativa más y va a quedar en cada usuario optar ir por el ferry y hacer cuatro fronteras o ninguna, yendo por el paso argentino”, señaló el funcionario.

 

El trabajo de campo

 

Sandra Acuña, como directora del proyecto, aseguró que fue “un honor poder estar al frente de este proyecto tan complejo. Hemos encontrado mucho apoyo a nivel local de las distintas personas que fuimos contactando y pudimos entender que este cruce es algo muy anhelado por todos, para integrar el territorio del país sin necesidad de pasar por otro. Se le dio un marco importante a este estudio que abarca las condiciones climáticas que a todos nos preocupan, la altura de las olas, las corrientes, los vientos; y además teníamos que saber si en el mundo existían buques para hacer este tipo de navegación. Hemos traído experiencias muy ricas de otros países en condiciones similares que integran su territorio con este tipo de proyectos marítimos”, afirmó.

“Hemos cuantificado el tiempo de navegación, que está en las cinco horas, desde la parte sur de la Bahía de San Sebastián hasta Punta Loyola. A esto hay que sumar el tiempo de desplazamiento vial hasta cada una de las terminales. Primero determinamos el buque que pudiera navegar con buenos índices de confort con olas de hasta dos metros y medio. El buque tiene que ser cómodo, para que la gente que sube no se maree y llegue bien del otro lado. El clima marítimo en general tiene olas menores a dos metros y medio, pero en una tormenta se puede dar. Las olas de esa amplitud son muy pocas en el año y están en el orden del metro y medio o dos sólo en algunos días. El buque va a poder navegar con un buen confort porque está preparado y es un buque grande, de un porte muy importante”, indicó.

Dio cuenta de la realización de “simulaciones de maniobras específicas” vinculadas con la selección de la embarcación y el modelo elegido “tiene la capacidad de albergar 80 camiones, 120 autos particulares y 1.200 personas en total. Se está pensando en un proyecto donde se trabaje con dos buques que se vayan cruzando uno con el otro y, por la capacidad que tienen, con un servicio diario sería suficiente. En la medida que crezca la demanda se podrá ir diagramando de otra manera”, dijo.

Remarcó que “los estudios que se realizaron son técnicos, ambientales, económicos, es decir que hubo una mirada completa. Lo más importante era analizar el clima y que las obras portuarias tengan una mirada ambiental, para que no sea un problema su concreción”.

 

Un disparador de desarrollo

 

Por su parte el abogado Juan Rodrigo Walsh, especialista ambiental, informó que este estudio “lo encuadramos dentro de la planificación estratégica de cada obra civil, y además está en línea con las buenas prácticas que se están usando en el mundo. Son políticas integrales que van más allá de una obra, porque este proyecto genera efectos que van más allá de la obra. Hay que hacer accesos viales y va a haber un impacto vial, que genera consecuencias socioeconómicas, porque se pueden potenciar nuevos desarrollos y actividades”, expuso, abriendo en paralelo un abanico de posibilidades que se potencian cuando hay comunicación e infraestructura vial, lo que puede tener un impacto concreto en el desarrollo de San Sebastián.

“La terminal además puede ser de exportación y de otro tipo de actividades, por eso hay que tener una mirada estratégica a la hora de tomar decisiones. Con esta mirada más amplia queremos agregar valor, como herramienta para tomar decisiones y es importante conocer lo que piensa la gente, los actores de la economía, las fuerzas vivas, la Cámara de Comercio, los sectores de transporte, de turismo, para mejorar la calidad de nuestro estudio, que servirá como insumo para definir el pliego de obras a licitar”, manifestó.

“Una buena práctica cuando se hacen evaluaciones ambientales a nivel internacional, es buscar distintas alternativas, evaluar ventajas y desventajas, para llegar a la opción más conveniente. Por ejemplo, se puede tener la parte de embarque más cerca o más lejos, con otras condiciones. A lo mejor en un caso se necesita mayor kilometraje de ruta para el acceso y en otros, menor cantidad. Todo eso se va ponderando y así es como se arribó a las mejores alternativas, después de analizar distintas, teniendo en cuenta condiciones ambientales, de seguridad, costos y beneficios”, expuso.

La bióloga Eugenia Lahaye apuntó que “se buscó incorporar la mirada ambiental desde el inicio, para darle valor agregado a las obras. Desde la elección de la ubicación de las terminales, hasta el diseño de cada una de ellas, está esta mirada ambiental para evitar posibles efectos negativos sobre el ambiente”.

 

La terminal de carga

 

Murcia adelantó la posibilidad de ampliar el proyecto para sumar una terminal de carga, que por el momento no está prevista. “Siempre le hemos planteado a las autoridades nacionales la necesidad de contar con una terminal de carga. Cuando hizo la presentación Mirgor también le planteamos la necesidad de contar con una terminal de carga. En su momento no se quisieron hacer las dos cosas en conjunto para que no interfiriera un muelle de carga con el ferry, pero tenemos todo el entorno para utilizar gran parte de las obras de abrigo como un muelle de carga. No está previsto en el proyecto en sí de cruce por aguas argentinas, pero será cuestión de reacondicionar una muy pequeña parte del proyecto en una etapa posterior. No lo planteamos en su momento para no complejizar la situación y desviar el objetivo que es el cruce por aguas argentinas entre Santa Cruz y Tierra del Fuego”, explicó.

 

Una nueva ruta

 

Sandra Acuña agregó además las obras anexas que habrá que realizar. “Tenemos 226 kilómetros de distancia entre cada terminal. La terminal de San Sebastián va a necesitar el acondicionamiento de un camino desde la ruta 3, que está en el orden de los cuatro kilómetros. Por supuesto hay que hacer esa obra y pavimentar el camino, que hoy no existe y es una obra conexa que requiere de un acceso fluido para que el tránsito sea ágil”, dijo, por lo que se avizora un potencial desarrollo para la zona norte y puntualmente San Sebastián.

Murcia acotó que en esta etapa se está “sociabilizando el proyecto, para que la comunidad lo conozca, justamente porque se nutre del conocimiento y la experiencia que volcaron los miembros de la consultora en papeles, más las ideas que puede aportar la comunidad. La presentación de ayer a la mañana fue muy enriquecedora, lo mismo ocurrió por la tarde en la Cámara de Comercio. Una vez que termine esta etapa de presentación, la consultora va a continuar trabajando con lo que falta hasta presentar el proyecto definitivo”.

 

Agosto y licitación

 

Sandra Acuña estimó que para agosto estará todo finalizado. “Nosotros iniciamos en junio del año pasado y vamos a terminar con todo para mediados de agosto. Lo más complejo, técnicamente hablando, fue recabar la información de campo que nos diera sustento, sobre todo en estudios como el de las olas. Nos comunicamos con empresas privadas que tienen plataformas off shore, con gente que navega las aguas del Estrecho. La selección del buque se hizo con personas de mar que conocen, navegan en la zona y conviven con estas condiciones climáticas. Estuvimos meses haciendo pruebas de navegación hasta determinar qué buque era el idóneo. Nosotros somos una consultora especializada en ingeniería portuaria y marítima y hemos participado en proyectos de simulación con los que se instruye a capitanes, prácticos. Este proceso fue muy especial porque estuvimos navegando en tiempo real y se hizo un trabajo fino para conocer todas las características”, aseveró.

Una vez presentado el estudio final, Murcia dijo que el paso que sigue es “la intervención de AGP con el Ministerio de Transporte para la confección de los pliegos definitivos y el llamado a licitación. Una vez terminado el trabajo de la consultora, hemos coordinado con AGP que ellos van a venir a presentar el proyecto final en ambas provincias, tanto en Santa Cruz como en Tierra del Fuego. El viernes se hace la misma presentación de hoy en Ushuaia y va a estar abierta a la comunidad”, concluyó.

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