“Para nosotros sería un gran logro y un halago”

El ingeniero Ricardo Chacra, titular de la empresa Roch, expresó su voluntad de asociarse con la empresa provincial Terra Ignis y aseguró que hay buenas perspectivas. Ya cuenta con experiencias asociativas similares en Mendoza, con la empresa provincial EMESA y también estuvo asociada a Gas y Petróleo de Neuquén. Además informó sobre el avance de las obras para sacar el crudo por la boya de Total, que estarían terminadas para fines de septiembre u octubre, y la decisión de continuar con nuevas inversiones a fin de año. Destacó el aumento de la producción de petróleo en la provincia y aseguró que, de recuperarse los beneficios promocionales, sería un incentivo a las inversiones por la diferencia de costos, que son muy inferiores en otras provincias petroleras. Afirmó que hay conversaciones permanentes con los funcionarios de Hidrocarburos y Energía, también con el gobernador Melella, que está solicitando recuperar esos beneficios promocionales.

Río Grande.- El ingeniero Ricardo Chacra, titular de la empresa Roch, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 y fue consultado sobre el avance de las obras para conectar con la boya de Total y poder evacuar el crudo por barco. “Estuvimos recorriendo las obras y, a raíz de la desafectación definitiva de la boya Cruz del Sur de YPF hubo que buscar alternativas. Luego de negociaciones con Total, se va a habilitar su boya para recibir tanto el crudo nuestro como el de YPF. Es una necesidad para la provincia tener una forma de evacuar la producción y los productores en Tierra del Fuego son Total, YPF y Roch, y va a salir todo por una misma boya, que es la de Total”, dijo.

“Para eso hay que hacer la inversión de la conexión desde los yacimientos y plantas de procesamiento nuestras hasta los tanques de Total, para que sea embarcado el crudo. Desde Cruz del Sur hasta la boya de Total son aproximadamente 70 kilómetros, hay una parte realizada, desde Cruz del Sur hasta San Martín que había hecho Roch en su momento, y costó unos 6 millones de dólares. Eso se va a seguir usando y se va a usar un tramo de cañerías disponibles por parte de YPF, y se va a completar con otros 25 kilómetros adicionales para llegar hasta las instalaciones de Total. Hemos llegado a un acuerdo con YPF, para hacerlo en conjunto y compartir los gastos, porque el oleoducto va a ser usado por las dos operadoras. La operadora de todo el oleoducto desde Cruz del Sur hasta Total va a ser Roch”, indicó.

Detalló que “hay caños de 6 y caños de 4, y los tramos normales están en el orden del metro de profundidad, pero cuando se cruza la ruta 3 nos vamos cinco metros abajo. Eso se hace con tunelera y con camisa, para luego pasar los caños. Eso ya está hecho y de la ruta 3 nos queda un cruce que se va a hacer encamisado y se va a trasladar la unidad LACT que se encuentra en Cruz del Sur, a la entrada de Total. Para fines de septiembre u octubre va a estar finalizada la obra”, aseguró.

 

Aumento de producción

 

También dio cuenta del aumento de la producción de petróleo en la provincia. “Ya estamos invirtiendo en petróleo y estamos en un 67/70%. El aumento de la producción de petróleo es llamativo. Nosotros estamos en los 380 metros cúbicos diarios, YPF está en los 200 metros cúbicos y Total mantiene una producción superior. En el caso de Roch se debe al desarrollo del yacimiento San Martín, que tiene los pozos más productivos del país. Acabamos de terminar uno con una producción muy importante, arriba de los 130 metros cúbicos diarios. No creo que lleguemos a la producción del primer pozo, que siempre suele ser muy explosivo y en poco tiempo ha acumulado más de 700 mil metros. El segundo pozo también fue espectacular”, destacó.

 

Demanda de crudo pesado

 

Explicó que estas inversiones se ven incentivadas por la demanda de crudo pesado a nivel internacional. “Normalmente en el mundo se buscaban crudos más livianos, pero a partir del desarrollo de crudos del shale oil, que tiene origen en Vaca Muerta, empezó a aumentar la producción de crudos livianos. Los crudos pesados son los que procesaba la mayoría de las refinerías del mundo y empiezan a buscarlos. No quieren crudos livianos porque esas refinerías están preparadas para procesar el crudo pesado, que tiene ventajas sobre el liviano, porque contiene toda la parte de aceites, asfalto, fuel. Básicamente la lubricación en el planeta se hace con aceites, no se puede lubricar con nafta o con gasoil, así que la demanda es importante”, dijo.

“Estamos exportando crudo porque Argentina ya tiene autoabastecimiento y lo que produce el país es suficiente para el consumo, además hay excedentes. Esto no quiere decir que no haya importación, porque uno exporta determinadas calidades de crudo que sobra, e importa otros combustibles que no se producen en cantidad suficiente. Argentina en general produce un 30% de crudo liviano, 30% de pesado, y 30% de gasoil, pero el consumo no es un 30% de nafta, de gasoil o de pesados, sino que se consumen menos naftas, algo más del 20%; entre un 40 y 50% de gasoil, y un 30% de crudo pesado. Nosotros somos exportadores de livianos e importadores de gasoil. El problema que tenemos hoy es que el gasoil que se produce en el país tiene un precio de venta en las estaciones de servicio, pero el que se importa cuesta más caro, y eso tiene que estar subsidiado. Al dueño de estaciones de servicio le cuesta importar gasoil a ese precio y venderlo más barato, y se produce una situación conflictiva dentro del negocio de los combustibles. Hay un precio oficial de gasoil y hay otro precio al que se está vendiendo”, planteó.

 

Asociación con Terra Ignis

 

Un punto central de la entrevista tuvo relación con el interés de la empresa en asociarse con Terra Ignis. “Para nosotros sería un gran logro y un halago por otro lado -dijo Chacra-. En Tierra del Fuego hemos explorado bastante y hemos tenido éxitos muy fuertes. Los tres primeros pozos de Los Flamencos eran de 400 mil y 500 mil metros cúbicos diarios, y los demás son de 100 ó 120 mil. Algo similar nos pasa con el yacimiento San Martín. Roch en Tierra del Fuego ha tenido descubrimientos muy importantes y no creo que haya otros descubrimientos en exploración como los que hizo la empresa. Eso lo da la agilidad de la empresa para la toma de decisiones, porque somos inmediatos y no tenemos una estructura importante”, señaló.

“Es interesante si Terra Ignis toma activos, sé que tienen todavía el área CA-12 y hay que ver qué otras cosas puede llegar a hacer. Con el Secretario de Hidrocarburos hablamos de todo y la comunicación es fluida. Somos generadores de regalías y las charlas con las autoridades de la provincia son casi cotidianas, además tenemos buena relación. La provincia nos tiene que aprobar la locación de un pozo, el impacto ambiental que puede tener cualquiera de nuestras instalaciones, y la comunicación es cotidiana tanto con Hidrocarburos como con la Secretaría de Energía”, manifestó.

“El gobernador fue a visitarnos a las instalaciones de San Martín y es necesario que el gobierno esté bien al tanto de esta actividad que genera muchísimos recursos para la provincia. Las regalías son muy importantes y uno está pagando el 15% de regalías sobre la producción de petróleo y de gas, que es fuerte”, subrayó.

 

Antecedentes

 

Asimismo, mencionó antecedentes de asociaciones similares a las que se apunta con la empresa provincial. “Yo conozco bien dos casos, uno es Gas y Petróleo de Neuquén, que depende del gobierno y tiene inversiones importantes. En shale oil es el mayor productor de la provincia. Antes la convencional estaba en el orden del 90% y hoy la relación es 60-40. Si el shale oil se sigue desarrollando podemos hablar de mucho más. Hoy hay un problema logístico, porque no hay caños para transportar gas. Ahora van a hacer el gasoducto a Salliqueló, que sería un inicio. Ya están ampliando el gasoducto a Bahía Blanca y se está habilitando el caño que iba a Chile que se había desafectado en su momento porque no teníamos petróleo. Volver a habilitar ese caño va a posibilitar que el petróleo de la cuenta neuquina, si sigue aumentando, pueda salir. El tema de gas es más complejo porque hay que hacer gasoductos. Las posibilidades de Gas y Petróleo de Neuquén son muy grandes y el desarrollo es tremendo”, enfatizó, tras haber pasado por la experiencia de ser socio de la empresa provincial.

“El otro caso que conozco es EMESA, la empresa provincial de Mendoza, de la cual somos socios en bloques exploratorios y la verdad tiene un comportamiento muy pro empresa, muy a favor del desarrollo. Nos han acompañado permanentemente y nos siguen acompañando. De hecho, los bloques que ellos tienen los siguen motivando a seguir invirtiendo y en algunos casos participan con aporte de capital”, valoró.

“Desde mi punto de vista en Tierra del Fuego tenemos oportunidades y lo que hemos aprendido a lo largo de los años, especialmente en esta última etapa, es que tenemos buenas perspectivas. Nosotros tuvimos que parar casi toda nuestra actividad a partir del problema con la boya de YPF en 2021 y eso nos perjudicó muchísimo. A Roch le implicó una pérdida de 16 millones de dólares y para la UTE que conformamos las pérdidas fueron de 60 millones. Durante todo ese año pasamos al 10% de la producción que tenía Roch”, recordó.

Respecto de si la provincia es más gasífera que petrolera, dijo que “sí, si se toman en cuenta los yacimientos off shore. Si tomamos en cuenta el on shore andamos más parejos. Tenemos que seguir desarrollando el gas on shore”, propició.

 

Recuperación de beneficios

 

Otro punto saliente son las gestiones iniciadas para recuperar los beneficios promocionales para la actividad hidrocarburífera. “Siempre hay charlas y hay que ver si hay intenciones de revertirlo de parte de las autoridades. Es muy interesante la intención del gobernador de reclamar ese hecho para la actividad petrolera y hay mil razones para hacerlo, porque afecta el nivel de inversión. Para tener una idea, si yo contrato un equipo de perforación en Neuquén, pago 24 mil dólares el día; y si contrato ese mismo equipo en Tierra del Fuego, pago 34 mil dólares. Cualquier actividad que haga en Tierra del Fuego me cuesta entre un 30 y un 35% más que en Neuquén o en Chubut y la posibilidad que tengo de hacer cosas con la misma plata, acá es mucho menor que en otras provincias. Si tengo que hacer un pozo, que me sale tres millones y medio de dólares, y ese pozo va a tener que tener un buen piso de producción; pero si ese pozo me sale dos millones de dólares, ese piso cambia y pago el pozo, aunque tenga menos producción. Eso hace que no haga pozos que no tengan garantizada determinada productividad. Si los costos bajan -por los beneficios promocionales- es un incentivo a la producción, que puede aumentar en Tierra del Fuego. Eso es lo que pasa en Chubut o en Neuquén. Se produciría más a un costo más razonable, si no, tengo que buscar oportunidades que cada vez son menores. La mayoría de los pozos no son de 100 mil metros cúbicos, y habría muchos pozos de 12 mil metros cúbicos, pero no los voy a hacer porque no se van a pagar nunca. Sin embargo, si los hago en el golfo, sí se van a pagar”, comparó.

“Con Alejandro Aguirre estamos hablando de todos estos temas, de la 19640, del nivel de inversión, y Roch sigue haciendo inversiones. Para fin de año esperamos volver con la campaña de perforación. La perforación del último pozo me costó tres millones y medio y hay otro que todavía no pude terminar y ya llevo gastados más de cuatro millones de dólares. Para los próximos pozos se va a continuar con el desarrollo del yacimiento San Martín y en el desarrollo de Las Violetas, donde hay una posibilidad muy importante para perforar, a partir de la sísmica que hicimos. Esto nos habilita pensar que tenemos una estructura relativamente interesante. El pozo Las Violetas 118 no se pudo completar por problemas operativos, por falta de compañías de servicio. Las empresas están capacitadas, pero tienen todo su equipamiento en Neuquén o en Comodoro Rivadavia. El equipo de perforación me cuesta 34 mil dólares diarios y tengo otros 15 mil dólares diarios de todas las empresas de servicios”, señaló.

 

Puerto en la zona norte

 

Por otra parte se le pidió opinión sobre el anuncio de Mirgor de la construcción de un puerto en la zona norte, y aseguró que “esto implica la posibilidad de agregar valor a los bienes que produce la industria petrolera, especialmente el gas. Si hay un puerto, me facilita mucho la producción de abonos, fertilizantes, metanol, y todos los productos petroquímicos, porque ya tengo el transporte. También me facilita traer las cosas a la provincia y baja costos tremendamente, porque una cosa es traer caños con camiones y otra en barco. Es la décima parte del costo. Ahora traemos todo en camiones y la única vez que usamos el barco, vía puerto de Ushuaia, fue cuando trajimos la planta de San Luis. Luego tuvimos que trasladar todo a Río Grande, con todos los problemas que tuvimos por falta de grúas para levantar una torre. Tuvimos que traer las grúas del continente, y todas estas cuestiones operativas cambian con un puerto”, concluyó el ingeniero.

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