“En la segunda colocación se sumó el banco COMAFI y haremos una tercera antes de fin de año”

El ministro de Finanzas Públicas Federico Zapata destacó el éxito de la colocación de letras, que ya supera los 5 mil millones. En la segunda emisión, de poco más de 2.400 millones, se sumó el banco COMAFI y hay interés del Banco Galicia, que participaría de la tercera emisión que se hará antes de fin de año. Tras las críticas del contador Clementino al déficit provincial, indicó que no supera el 5% del presupuesto y en todos los presupuestos siempre hay déficit, planteando que lo importante es poder manejarlo. También auguró buenas perspectivas para la empresa provincial Terra Ignis, a partir del interés de Roch de asociarse y el objeto amplio que se le adjudicó con la creación, por el que puede avanzar con la prestación de servicios, además de participar de la renta petrolera asociada a otras empresas, o como explotadora de un área específica.

Río Grande.- El ministro de Finanzas Públicas Federico Zapata fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre las críticas del contador Gabriel Clementino por el uso “para gastos corrientes” de los fondos del endeudamiento en dólares. El contador había mencionado que de los 130 millones de dólares que quedaron de la gestión Bertone, 50 fueron destinados a gastos corrientes y 20 al programa PROGRESO. “El bono Fuego 2027 es un endeudamiento que se emitió en su momento para un menú de obras. Con posterioridad se fueron cambiando, subiendo y bajando obras, porque también se consiguió otro tipo de financiamiento para esas obras. Dentro de la misma ley está permitida la utilización para gastos de capital, y ya lo hemos hecho con la compra de tierras que hizo el IPV y ahora con la asistencia financiera a la DPE de 5 millones de dólares. El saldo al mes de junio son 67.8 millones de dólares que están en la cuenta”, precisó.

“La compra de tierras era una necesidad real de la provincia y, como se consiguió financiamiento para algunas obras incluidas en el menú original, uno puede hacer estos movimientos. Lo mismo la asistencia financiera a la DPE para que pueda adquirir la turbina y garantizar la provisión de energía eléctrica en Ushuaia”, dijo.

Clementino también cuestionó el déficit de 7.700 millones al mes de mayo, y Zapata replicó que “sería muy bueno dar esa noticia porque el presupuesto se presentó con un déficit de 20 mil millones de pesos. Nosotros proyectamos que va a estar un poco más bajo y el presupuesto es de 138 mil pesos, así que estamos hablando de un 5%. Uno sabe que siempre se presentan presupuestos con déficit y el tema es saber manejarlo y poder apalancando financieramente para no generar inconvenientes a nivel social”.

Recordó que “en el presupuesto 2021 había 14 mil millones de déficit presupuestado y cerramos el año con 4.400 millones. Uno hace proyecciones, pero están supeditadas a la recaudación provincial y a la coparticipación”.

Destacó que “el gasto salarial de la provincia no supera el 50%, por lo cual tampoco hay problemas desde ese punto de vista, habiendo trabajado estos dos años en la recuperación salarial, para que los empleados no pierdan frente a la inflación”.

“De transferencias de coparticipación municipal tenemos presupuestado alrededor de 19 mil millones y va a tener un crecimiento del 10%”, estimó.

 

Emisión de letras

 

Por otra parte, se refirió a la segunda colocación de letras y la intención de realizar una tercera. La segunda colocación fue por 2.442 millones de pesos, que se suman a los más de 3.000 millones de la primera emisión. “Una parte de estos 2.400 millones es lo que se denomina roleo, que es la renovación, y en esta segunda emisión se renovaron 800 millones. Contando el roleo con esta segunda emisión estamos superando los 5 mil millones, y hay 7 mil autorizados. Estuve hablando con la gente del fondo de garantía de sustentabilidad de ANSES y ellos estarían participando de una tercera emisión, así que antes de fin de año vamos a trabajar en una emisión más. Uno va jugando con cancelar una parte y rolear otra, y no está prevista la cancelación total, porque la intención no es hacer colocaciones esporádicas sino consecutivas. El Banco Galicia es uno de los bancos más grandes de Argentina y tenemos interés en sumar un actor de esa envergadura, por eso seguramente haremos una tercera emisión. En esta segunda emisión se sumó el banco COMAFI, y siempre tenemos el acompañamiento del fondo de garantía de sustentabilidad de ANSES, que toma las letras a más largo plazo. Es importante destacar que pedimos esta herramienta porque vimos que otras provincias pueden pasar de un ejercicio a otro, y la letra sigue teniendo vencimiento a los 30, 60, 90 días o el plazo que uno le ponga, por eso planteamos adecuar las letras de corto plazo con plazos superiores al ejercicio”, indicó.

“Eso no significa que no vayamos a levantar las letras, pero muchas veces los inversores quieren seguir participando en la medida que encuentren una provincia con un programa atractivo. No queremos llegar a noviembre, decir que se terminó el programa de letras y esperar al año que viene. El mercado de capitales en moneda local se está desarrollando cada vez más fuertemente, por las restricciones que hay a nivel nacional, y son muchas las provincias que están saliendo a participar con este tipo de herramientas”, observó.

En cuanto al revolving del Banco Tierra del Fuego, dijo que “se usa transitoriamente dentro del mes, pero esta herramienta de las letras nos permitió pagar los aguinaldos sin recurrir a otras herramientas como se hizo en años anteriores, con la utilización del revolving o del FUCO, donde uno tiene que devolver los fondos. Uno utiliza al FUCO pero sabe que son fondos de otros organismos descentralizados también, que en su momento los van a necesitar para cancelar sus obligaciones. Es otra herramienta financiera de corto plazo”.

 

Comité ejecutivo

 

También se lo consultó sobre la conformación del comité ejecutivo que manejará los fondos del fideicomiso creado con la prórroga del subrégimen industrial. “Los tres directores fueron designados la semana pasada y quien tiene más injerencia en este tema es el Ministerio de Producción. Hay mucho vacío todavía respecto del destino de esos fondos y es algo que trabajaremos prontamente, porque la provincia va a ser parte de una comisión donde tiene voz pero no voto, y no hay poder de decisión, que lo tienen los directores. Ahora que ya fueron nombrados, todo queda supeditado a que se pueda formar la comisión del consejo asesor. Es importante por la proyección de las inversiones que puedan venir”, manifestó.

 

Aumento de aportes patronales

 

Sobre el impacto a los municipios del aumento de aportes patronales, dio montos distintos de los consignados por el intendente Martín Pérez, quien estimó que se deberán 240 anuales millones entre el aporte adicional a la OSEF y la ley de excombatientes. Zapata mencionó que “la ley de excombatientes se aprobó en abril y se resolvió que el origen de los fondos que van a cubrir la nueva fórmula para la liquidación de los haberes será previo a la liquidación de la coparticipación. Creo que son 20 millones de pesos que pone cada municipio en el año y no es un monto de mayor significancia. Son 300 excombatientes en la provincia los que reciben esta asignación”.

 

Terra Ignis y el interés de Roch

 

Finalmente planteó buenas perspectivas para Terra Ignis y ya la empresa Roch manifestó interés en asociarse con la empresa provincial. Incluso lo consideró “un gran logro y un halago”. El ministro señaló que “Terra Ignis va a poder ser prestadora de servicios también y va a poder asociarse con otras empresas concesionarias y participar de licitaciones. Las concesiones del área CA 12 son de la provincia y puede haber una participación mixta entre la empresa del Estado y una empresa privada. Justamente lo que se buscó con la creación de la empresa fue participar de la explotación de los recursos hidrocarburíferos, asociándose a otras empresas o siendo explotador directo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.