Begué auguró mucho crecimiento pero planteó la necesidad de resolver la falta de energía

El concesionario del Cerro Castor avizoró una muy buena temporada, porque se repite la visita de turismo nacional que conoció el destino el año pasado, se suma el turismo brasileño y los equipos de competición de distintos países del mundo que comienzan a llegar a principios de agosto. Auguró un gran crecimiento en materia turística, pero está condicionado a la capacidad energética, dado que no se puede invertir sin tener garantizados los servicios básicos.

Río Grande.- El concesionario del Cerro Castor, Juan Carlos Begué, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23  sobre las perspectivas de esta temporada y recordó que “el año pasado tuvimos un buen año, pese a que no teníamos turismo extranjero, tuvimos mucho turismo nacional y mucha nieve que no había en otros centros del país. Esto generó un crecimiento respecto del 2019 y ahora venimos bien, porque mucha gente nos conoció el año pasado y han repetido la visita”.

“Además tenemos a los brasileros que el año pasado no estaban. Vienen a pasear, pero mucha gente también viene a esquiar. Se suman los equipos de competición, que llegan los primeros días de agosto, así que vamos a tener un buen año”, afirmó.

Respecto de los equipos de competición, aclaró que llegan “los competidores, los entrenadores, los médicos, y estamos hablando de entre 400 y 600 personas, que tienen una estadía larga, de 12 días. Vienen de Francia, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Eslovenia, Rusia, España, Canadá. Tenemos una nueva pista de descenso para albergar más gente de competición que se está terminando y el material para colocar la nieve artificial. Los equipos de competición dejan divisas acá, porque también consumen, y le hemos comido mucho mercado a Nueva Zelanda, más del 50%, y esto también es importante, por la calidad de servicio que damos”, sostuvo.

“El turista se encuentra con varios servicios que damos, restaurantes, confiterías, pistas de patinaje, alquiler de equipos, de patines, de esquí de fondo, y tenemos una serie de cabañas de alojamiento para la gente que se queda en el cerro. Hoy tenemos 15 cabañas. El residente tiene un 30% de descuento sobre los valores. El Pre Viaje ha ayudado a que venga más gente y por otro lado tenemos la diferencia de cambio que favorece al turista extranjero, tanto los brasileros como los turistas que puedan venir de Chile”, indicó.

“Creo que tenemos muy buenas posibilidades de crecimiento y, para poder crecer, hay que facilitar a los inversores cuestiones básicas, como la energía. Cuando se resuelva el tema energético en la provincia va a haber muchas posibilidades de crecimiento. El que va a hacer un hotel, necesita como mínimo los servicios de gas y electricidad. No hay desarrollo si no hay energía. Si yo quiero crecer para el año que viene necesito duplicar la capacidad energética que tiene el Cerro Castor”, advirtió.

 

Cerro colmado

 

Begué estimó que “actualmente tenemos unos dos mil turistas por día que suben al cerro. Pueden subir a tomar algo, no todos a esquiar. El domingo tuvimos cuatro mil personas y estuvimos bien, además había nevado el viernes”.

Respecto de las dificultades para estacionar, dijo que “el estacionamiento se puede ampliar, pero hay cosas imposibles de solucionar si no se hace de forma inteligente, y acá tiene que haber una línea de colectivos que vaya y vuelva, porque no hay playa de estacionamiento que aguante. Esto no solamente nos pasa a nosotros, sino que pasa en Bariloche, Chapelco, en muchos lados, también en Europa y directamente ponen un charter que vaya al lugar. Nosotros tenemos previsto ampliar el estacionamiento, pero el problema va a seguir estando. Por ahora no tengo noticias de alguna empresa que venga no solamente al cerro, sino también a otros lugares de esquí de fondo. Seguramente un transporte va a ayudar mucho y si hubiese más vuelos locales también ayudaría”, apuntó.

Reiteró que “para planificar crecimiento hay que tener garantizada una cantidad de vuelos y hay que tener energía. Si no hay energía y no hay vuelos, puede existir demanda pero van a otro lado. Hoy las plazas hoteleras están prácticamente colmadas, y hay un montón de departamentos que se alquilan. Podemos tener más vuelos, pero no hay lugar”.

“Tenemos un buen nivel de reservas para esta temporada y debemos estar en un 70% de turistas y 30% de residentes. Esta es una obra que no tiene el mal de la cordillera, porque recibimos residentes de Río Grande, de Tolhuin y Ushuaia. Es un centro de la provincia”, subrayó.

“El turismo es un recurso inagotable y hay que saberlo manejar, saber progresar, y se pueden hacer las cosas bien para que sea inagotable”, confió.

Por último, se le preguntó sobre las 540 recaladas de cruceros que fueron confirmadas y consideró que “es muy importante, porque no todos los cruceros son iguales. Acá tenemos tres tipos de cruceros, los que hacen Buenos Aires, pasan por Malvinas y van a Valparaíso, que son los cruceros grandes; después están los cruceros que van a la Antártida y cambian de pasaje en Ushuaia. Son pasajeros que vienen en avión de Buenos Aires y ya los tenemos acá, así que se quedan más días. Después hay cruceros que hacen Punta Arenas-Ushuaia y, si bien es un volumen más chico, toda es gente que gasta acá. Hacen excursiones, van a restaurantes, recorren la ciudad, se mueven los taxis, los remises, las confiterías, los mayoristas venden más, y cada uno de estos rubros paga ingresos brutos así que le suma al Estado provincial”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.