Gustavo López le recordó al senador Rodríguez que “el verdadero enemigo es el neoliberalismo”

El presidente de FORJA advirtió que las divisiones internas en el Frente de Todos terminan siendo funcionales a la oposición y remarcó que el verdadero enemigo es el neoliberalismo. Reconoció que el senador Matías Rodríguez, como cualquier otro candidato, tiene todo el derecho a tener aspiraciones a la gobernación y consideró que será la gente la que juzgue, en función de la gestión que pueda mostrar uno u otro. En el caso de Gustavo Melella, destacó que Tierra del Fuego es la provincia con el menor índice de pobreza y desocupación, y que ha hecho una gran recuperación del salario de los trabajadores, además de gestionar para lograr inversiones del sector público y fondos nacionales para obras. “Si nosotros debilitamos el frente propio, automáticamente se fortalece el otro frente”, sentenció.

Río Grande.- El presidente de FORJA, Gustavo López, fue consultado por Radio Nacional Ushuaia sobre las declaraciones del senador Matías Rodríguez, quien no solamente hizo públicas sus aspiraciones a la gobernación, sino que sumó críticas a la gestión de Gustavo Melella, por deficiencias prácticamente en todas las áreas de gobierno.

“Cada uno tiene derecho a tener sus aspiraciones políticas, sus proyectos, y luego el pueblo es el que decide quién gobierna. En este caso Matías Rodríguez representa junto con otros a La Cámpora, que es un sector dentro del Frente de Todos”, indicó, pese a que Rodríguez intentó minimizar su pertenencia y hablar de la necesidad de que el peronismo gobierno con candidatos propios.

“Ha manifestado su vocación de disputar la gobernación y es parte del juego de la política. Lo hizo Melella en su momento, también lo hizo Bertone en su momento y lo hacen todas las fuerzas políticas. El pueblo decidirá quién quiere que lo gobierne o lo siga gobernando”, dijo.

“La evaluación que hacemos nosotros es que, a pesar de la crisis, Tierra del Fuego es la provincia que tiene la menor desocupación de la Argentina y la menor pobreza de la Argentina. No es que uno esté satisfecho porque hablamos del 20% de pobreza contra el 40% del resto del país; y la desocupación está debajo del 5% porque por suerte hay una recuperación económica importante. Hay un anuncio de inversiones de sectores privados, que ha hecho el gobierno nacional; hubo una recomposición salarial del sector público muy grande; la industria está trabajando a pleno, está avanzando el proyecto del puerto, y el turismo trabaja a pleno”, describió de la situación de la provincia.

Dado que en su última visita a la provincia el presidente Alberto Fernández apostó a la reelección de todos los Ejecutivos, provincial y municipales, se le pidió opinión sobre estas aspiraciones del senador. “No me sorprende ni me deja de sorprender esta noticia del senador Rodríguez. Me parece que todavía falta mucho y los que estamos en el Ejecutivo, como es mi caso, tenemos que ocuparnos de gobernar. El año que viene veremos cómo se arma todo electoralmente”, expresó.

“Mi preocupación central es la comunicación, ir llevando conectividad a las provincias, y la de Melella es cómo seguir gestionando la provincia para la cual se postuló. El gobernador no hizo ninguna manifestación sobre su reelección todavía, pero creo que es un hecho natural de cualquier dirigente político que aspira a seguir mejorando las cosas que ha empezado. Si el gobernador va a ir por la reelección, le corresponde decirlo a él. Hoy la preocupación de Melella es seguir trabajando, generando obras, y me parece fantástico que todas las semanas se anuncien obras e inversiones de envergadura, y todo esto obviamente está relacionado con la gestión del gobernador”, subrayó.

“Hace poco se anunció la apertura de Xiaomi como nueva fábrica de tecnología de punta. El Ministro de Economía Sergio Massa anunció en Neuquén la inversión en el proyecto Fénix para la producción de gas off shore; se ha anunciado el polo petroquímico, se hizo el anuncio de la inversión en hidrógeno verde, y se está apostando a un cambio de matriz productiva. Nosotros hemos colaborado mucho y ya hay una nueva red de fibra óptica, operada por ARSAT, que va a permitir la ampliación de la matriz productiva. El gobernador está centrado en gobernar y en algún momento anunciará sus aspiraciones electorales. Todo partido político hará lo mismo. Hay una vieja nota de la década del ’70 que dice que el fin último no es el gobierno, sino los principios; y el gobierno es una herramienta para ejecutar esos principios. Nosotros somos un partido de principios y, con las dificultades que tuvimos entre la pandemia y la guerra, se están ejecutando esos principios de los que hablamos cuando nos presentamos a las elecciones”, aseguró.

 

Exclusión del Frente de Todos

 

Se le recordó a Gustavo López que el senador camporista Matías Rodríguez no sólo dio a conocer sus aspiraciones, sino que cuestionó la gestión de Melella prácticamente en todos los ámbitos, salud, educación, desarrollo, inversiones, recomposición salarial; además de deslizar la exclusión del mandatario del Frente de Todos, como ya ocurrió cuando se estableció la alianza entre La Cámpora y Bertone. “Esa es una opinión de él y tiene derecho a opinar. Lo único que puedo decir es que desde FORJA tenemos una gran diferencia con los sectores neoliberales. El neoliberalismo en la Argentina ha hecho mucho daño y fundamentalmente en Tierra del Fuego, donde vivieron lo que significó la gestión de Macri, los niveles de pobreza y desocupación, la asistencia social que hubo que dar porque el neoliberalismo destruyó el empleo. También sabemos cuáles son las consecuencias cuando se divide el campo popular y gana el neoliberalismo”, alertó.

“Nosotros somos muy responsables al momento de hablar, y pensamos qué decir y qué no decir, e incluso las diferencias con nuestro propio gobierno las resolvemos puertas adentro, porque sabemos a quién hay que derrotar. Sabemos que nos tenemos que manejar de esa manera, pero, si alguien se quiere manejar de otra, se tendrá que hacer cargo”, disparó.

“Si hay un proyecto mejor, que lo ponga sobre la mesa. Yo creo que Melella está haciendo una gran gestión y en todo caso la va a juzgar el pueblo. El gobernador hoy está pensando en gestionar y trabajar, no en las elecciones. Nadie puede pensar en las elecciones si no trabaja permanentemente y cumple con el mandato popular, haciendo lo que la gente pidió que se hiciera.

Objetivamente, hoy Tierra del Fuego tiene el índice de desocupación más bajo del país y el índice de pobreza más bajo. Esto no lo dice el gobernador sino el INDEC. Tuvo la mayor recuperación económica del país, y algunas cosas evidentemente se están haciendo bien”, manifestó.

 

Funcional a la oposición

 

Ante la imprudencia que se desprende de las declaraciones de López, en la que estaría incurriendo el senador Rodríguez, al atacar a un aliado dentro del Frente de Todos en lugar del verdadero rival, se le consultó si no está siendo funcional a Juntos por el Cambio o el PRO, dividiendo el frente. “Cada uno se maneja en política como cree que se debe manejar. Nosotros nunca dejamos de apoyar a nuestro propio gobierno, porque nos parece un dislate no apoyar al gobierno cuando uno está formando parte. O estamos en el gobierno o estamos afuera, no se puede estar un poquitito adentro y otro poquitito afuera”, cuestionó, en un tiro por elevación a la división del bloque que decidió La Cámpora, a través de Máximo Kirchner, siendo justamente el sector al que responde el senador Rodríguez.

“Hemos apoyado al presidente, a la vicepresidente, al Ministro de Economía. Después, si tenemos que hacer alguna crítica, la hacemos como partido político en el seno del Frente de Todos, porque sabemos que tenemos un adversario político mucho más importante, que es el neoliberalismo. Si nosotros debilitamos el frente propio, automáticamente se fortalece el otro frente”, expuso.

No obstante, observó que “a nivel local se define de otra manera, porque la gente vota al gobernador que quiere, al frente que quiere, y es más directo porque la gente conoce la personalidad de cada uno, la intención de cada uno, y lo que ha hecho cada uno. Hay una frase de un viejo político que dice que, para saber qué va a hacer uno en los próximos cuatro años, hay que ver qué hizo en los cuatro años anteriores. Acá no hay sorpresas y, si uno se manejó de determinada manera en su vida, así lo va a seguir haciendo. En el caso de Melella, se dedicó a hacer obras, ganó en la Municipalidad de Río Grande, ganó la reelección con el 54% de los votos porque hizo una excelente gestión; y eso lo llevó a ganar en primera vuelta la gobernación de la provincia, por sus antecedentes. El año que viene el pueblo decidirá quién quiere el pueblo que lo gobierne, a partir del gobierno que se hizo. A nivel nacional es un poco más complejo y las divisiones políticas de un frente generan un gran deterioro, pero a nivel local es distinto. Uno ve que un presidente puede perder, pero un gobernador puede ganar. Esto se da habitualmente y, de hecho, Cambiemos sacó el 3% de los votos a nivel provincial y después hizo una buena elección Macri a nivel nacional en 2019, pese a que perdió. Son elecciones muy diferentes”, señaló.

 

Situación nacional

 

Finalmente se refirió a la situación del país y dijo que “ya era difícil de entrada y lo sabíamos. Se sumó la pandemia y la guerra, que no estaban en los planes de nadie cuando asumió la coalición del Frente de Todos. La premisa era que el neoliberalismo no volviera a gobernar la Argentina porque había destruido el empleo, el salario y dejó una deuda impagable que había que resolver, además de atender urgente el hambre. Se atendió la deuda privada, la deuda pública tardó un poco más con el acuerdo con el FMI, se atendió el hambre con la Tarjeta Alimentar y no se llegó a ampliar la matriz económica porque la pandemia y la guerra hicieron saltar todos los parámetros. A pesar de todo eso, la macro comenzó a funcionar, pero hay tres variables que nos siguen preocupando mucho: una son los dólares para seguir produciendo, que es fundamental porque Argentina necesita seguir creciendo y para eso necesita dólares; la otra variable es la inflación y la tenemos que bajar a menos de la mitad de la actual, que igual seguirá siendo alta, pero hoy es insostenible; y la tercera variable es seguir atendiendo a los que menos tienen”, enumeró.

“Tenemos un año para hacer todo esto y revertir la situación. El gobierno tiene que estar enfocado en eso y, cualquier pelea interna dentro del frente, perjudica la acción del propio gobierno”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.