“Todos tienen derecho a ser candidatos, pero para criticar algo hay que conocerlo”

El gobernador Gustavo Melella afirmó que a nivel local la relación con los referentes de La Cámpora es muy buena y se viene llevando adelante un trabajo conjunto con los tres intendentes, con los que existe “muy buen diálogo”. No cuestionó la intención del senador Matías Rodríguez de disputar la gobernación, porque “todos tienen derecho a ser candidatos”, pero sí las críticas a la gestión provincial en todas las áreas, incluida la falta de previsibilidad de la industria. Consideró que “para criticar algo hay que conocerlo”, y remarcó que la compleja situación del país, no da “para huevadas”, sabiendo que la incertidumbre en los sectores productivos excede a la provincia. Dio a conocer un acuerdo con Matías Tombolini para aprobar quincenalmente las SIMI, a fin de que ingresen insumos y se retome la producción. Destacó la comprensión de los funcionarios nacionales, tanto de parte de Sergio Massa, como de José De Mendiguren y del Secretario de Comercio. Para el gobernador, ni la candidatura ni las críticas de Rodríguez van a afectar a la provincia porque “nunca hubo mucha relación” con el senador, y “el que está siempre pendiente de qué necesita la provincia es Pablo Blanco”. Insistió en la prioridad de resolver la crisis actual y sostuvo que, si hoy hablara de su reelección, estaría “haciendo fuera del tarro”. Sobre la propuesta de un “gobierno peronista” que hizo Rodríguez, recordó que “ya tuvimos un gobierno peronista que ajustó sueldos y persiguió trabajadores”, recomendándole “tener memoria”.

Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella respondió a las críticas a su gestión efectuadas por el senador de La Cámpora Matías Rodríguez, quien hizo públicas sus aspiraciones a disputar el Ejecutivo provincial en 2023. Fue en rueda de prensa, tras la recorrida ayer por la obra del hospital, donde expresó que el anuncio de la candidatura “me sorprendió pero cada uno tiene derecho a ser candidato. Todos tenemos derecho a ser candidato y respeto las opiniones. Para criticar están todos, pero para construir y dar ideas muchas veces no están”, observó.

Respecto de si esto puede afectar el respaldo que debe dar el senador al gobierno, respondió que “siendo sincero, no tenemos mucha relación. Solamente nos comunicamos cuando fui al Senado por la ampliación de la Corte, pero no pudimos vernos. El que está siempre pendiente de qué necesita la provincia es Pablo Blanco. Yo tengo muchas diferencias con Pablo, pero es un senador que permanentemente está llamando para ver qué necesita que se vote la provincia”, destacó.

Más allá de la división que quiere establecer Matías Rodríguez en el Frente de Todos, excluyendo del proyecto a Melella, el gobernador aseguró que “a nivel local venimos trabajando muy bien, estamos trabajando con Walter Vuoto acompañando al municipio, si bien ahora está en la convención; trabajamos con Daniel Harrington muy bien, lo mismo con Martín Pérez. Hablamos permanentemente y vemos si hay obras que son en común para ponernos de acuerdo. Cada uno tiene su deseo, su interés, y eso hay que respetarlo. Es una democracia y cada uno tiene sus aspiraciones, pero lo que tenemos que entender todos es que la situación no está para tonteras o huevadas, porque es compleja”, disparó, ante la prioridad de resolver la coyuntura y no pensar en elecciones.

En diálogo con Radio Provincia, agregó otros conceptos y manifestó que “todo el mundo tiene derecho a opinar, pero lo que hay que hacer además de opinar es aportar. Si estamos todos en un mismo frente y el senador ve que hay falencias, sería bueno aportar soluciones. Para criticar algo, hay que conocerlo”, remarcó.

“Nosotros charlamos mucho con Walter, con Daniel, con Martín -reiteró sobre los tres intendentes, dos de ellos de La Cámpora-; estamos acompañando a Walter en la reforma de la carta orgánica y después cada uno tiene derecho a ser lo que desee ser. Yo tengo derecho a presentarme o no. Pablo Blanco también tiene derecho a presentarse, pero me parece que no es momento hablar de estas cosas. Si yo hoy hablara de la reelección, estaría haciendo fuera del tarro, porque no me parece que sea el momento. Falta un año para las elecciones y vivimos momentos difíciles en el país. No nos podemos empezar a pelear ahora por cuestiones que son netamente políticas”, sostuvo.

“Si me llego a presentar, lo voy a hacer en la instancia que marque el frente o el espacio, si es que me presento”, indicó el gobernador.

Dado que Rodríguez habló de un frente peronista y lo excluyó a priori del Frente de Todos, el gobernador replicó que “yo soy de FORJA y tenemos peronistas dentro de FORJA. También hay que tener memoria porque ya tuvimos gobiernos peronistas”, dijo en alusión a Rosana Bertone.

“Nosotros le ganamos a un gobierno peronista que ajustó salarios y persiguió trabajadores, pero parece que perdimos rápido la memoria. También cantaban la marcha peronista y ponían los dos dedos en V”, fustigó.

 

La posible vice

 

Melella reiteró que “dentro del gobierno tenemos peronistas y hemos visitado la obra del hospital con legisladores peronistas, porque Myriam Martínez es la vicepresidente del partido. Primero tengo que decidir si yo me presento, luego ver qué deciden los demás. Mónica (Urquiza) hoy es una excelente vicegobernadora, Myriam Martínez -que circula como posible compañera de fórmula- es una excelente legisladora y tiene capacidad de ser candidata a vicegobernadora o candidata a gobernadora. Es la vicepresidente del peronismo y también hay peronismo en nuestro gobierno”, sentenció.

“Por eso en nuestro gobierno volvimos a la paritaria libre, a mejorar el salario, a recuperar derechos que se perdieron y estamos trabajando con el sector docente en la reforma jubilatoria, además de discutir con el resto de los trabajadores derechos que se han perdido. Podría enumerar cantidad de cuestiones que tienen que ver con un perfil peronista, de un gobierno encabezado por mí que soy de FORJA, y por Mónica que es del MPF. También trabajamos con Ricardo Furlan y con Federico Bilota excelentemente bien, y son peronistas”, apuntó.

Cuestionó que Rodríguez pretenda “encerrarse en el propio partido para decir que son la moral de la política o la moral de los trabajadores, porque la historia demuestra que eso muchas veces no sucede. Matías es un senador de la nación, que representa a la provincia de Tierra del Fuego y merece todo nuestro respeto. Tiene todo el derecho a hacer lo que quiera, pero no tenemos que entrar en disputa en el Frente de Todos, porque si nos dividimos nosotros, está claro que nos devoran los de afuera, y podemos ser funcionales a lo que criticamos”, alertó.

“La intención es mantener el Frente de Todos por muchos años y yo no sé si voy a ser candidato. En una elección se conjugan varias cosas, primero es una decisión personal; luego es una decisión del partido y también del frente; y por sobre todo es una decisión de la gente”, enfatizó.

 

Avances en importaciones

 

Al margen de las críticas del senador por la falta de previsibilidad de la industria, el gobernador dio a conocer avances con funcionarios nacionales para destrabar las SIMI. “Estuvimos hablando con Matías Tombolini sobre el problema de las SIMI que necesita la industria para el ingreso de insumos. Escuché que en un programa de Buenos Aires criticaban a la industria de Tierra del Fuego, cuando representa el 3% de la importación del país. No es nada, pero significa mucho empleo, y esto lo hemos hablado con Massa, con De Mendiguren, con Tombolini, lo estamos hablando con la UOM, con los empresarios, para ver de qué manera reordenamos la situación”, dijo.

“Es cierto que algunos han hecho macanas, pero no son todos y nosotros defendemos el empleo. De a poco se están volviendo a aprobar las SIMI, con lo cual las fábricas van a poder empezar a trabajar nuevamente. Se llegó a un acuerdo de destrabar las SIMI quincenalmente, para tener un ordenamiento, que nadie importe de más y haya alguna picardía, como ha ocurrido; pero la mayoría de las empresas han hecho un buen trabajo y todo lo que importaron fue para producir, por eso tuvimos tantos puestos de trabajo. Las empresas se comprometieron a ver esa programación y de a poco se van a ir recuperando”, confió.

 

Nuevas inversiones

 

Otra de las críticas del senador Rodríguez fue por la falta de inversiones. No obstante el gobernador informó que “este lunes recibí a un grupo empresario que va a invertir en la industria tecnológica y, si estuviera todo mal, no vendrían. Xiaomi hizo un anuncio importantísimo en la provincia, lo mismo Samsung. Se producen autopartes para Toyota, para Ford y vamos a estar recibiendo a referentes de las automotrices, porque hay autopartistas que van a estar empezando a exportar el año que viene”.

“Las industrias actuales tienen presentados nuevos procesos productivos para aprobar y en pocos días más una gran empresa dedicada a la industria del conocimiento va a abrir sus oficinas en Ushuaia. En pocos meses vamos a inaugurar en Río Grande una fábrica de talentos, como la llamamos, lo mismo en Tolhuin y en Ushuaia donde estaba el casino. La industria del conocimiento es una gran oportunidad y la provincia está siendo mirada por varias empresas. Eso es trabajo”, celebró.

 

Beneficios al sector petrolero

 

El mandatario agregó que “también le pedimos al presidente Alberto Fernández en su momento la reglamentación del decreto 1049/18, luego al secretario de Energía Darío Martínez, para que la actividad hidrocarburífera recupere los beneficios del régimen de promoción. Se había pedido para los grandes proyectos de inversión -entre ellos Fénix-, pero pedimos también que se incluyan los nuevos proyectos de pequeña y mediana inversión”.

“El anuncio de la puesta en marcha del proyecto Fénix por parte del consorcio Total, Panamerican y Wintershall es para destacar, porque Total es una multinacional y está apostando con una inversión de 700 u 800 millones de dólares para producir más gas en la Cuenca Austral. Eso es importantísimo porque significa más trabajo para el sector petrolero, pero además que podremos tener gas para industrializar. Es un paso muy bueno para lo que va a venir, así que vamos a seguir insistiendo con la reglamentación del decreto que devuelve los beneficios a los nuevos proyectos de hidrocarburos”, aseguró.

“Esta es una de nuestras preocupaciones, como también avanzar con el puerto de Río Grande, con la industrialización del gas. Hace poco tuvimos una reunión importantísima -por inversiones chinas- y es prioritario que haya más industrias en Río Grande, que el puerto de Ushuaia siga creciendo, que el turismo siga creciendo, que en Tolhuin haya más inversión turística y también productiva, y en eso estamos trabajando”, expresó.

 

Puerto con avances

 

Sobre el proyecto del puerto en la zona norte anunciado por Mirgor, afirmó que sigue avanzando. “Mirgor sigue firme con la decisión de invertir en el puerto y estuve reunido con ellos, porque se necesita el estudio de impacto ambiental. Han presentado el proyecto a otros sectores productivos y el proyecto está avanzando, ya tiene los permisos del Ministerio de Transporte de la Nación. Es una obra importantísima que le va a cambiar la vida a Río Grande. Junto con eso viene la industrialización del gas, por la que venimos empujando desde que asumimos para lograrlo, y también le va a cambiar la vida a Río Grande”, dijo.

“Si logramos avanzar con la reformulación del puerto de Ushuaia, también esto le cambia la vida a la gente de Ushuaia y va a generar más empleo y desarrollo, que es lo que buscamos”, remarcó.

 

Ajuste de Massa

 

Ante versiones del ajuste por venir de parte del nuevo Ministro de Economía, en las áreas de transporte, salud, educación, incluso en el plan Conectar-Igualdad, se le preguntó si afectará a la provincia. “La Argentina vive momentos muy críticos luego del endeudamiento atroz que nos dejaron. Quisiera saber dónde están los 40 mil millones de dólares que llegaron al país y que hoy estamos pagando todos los argentinos. El ajuste tiene que ver con la necesidad de ordenar, por este endeudamiento salvaje. Las obras que comenzaron se van a terminar, el plan de viviendas va a seguir avanzando, pero va a haber un reordenamiento de los fondos. No significa un gran ajuste, paralizar las obras y que no se haga nada más. La obra del puente de la margen sur se mantiene, lo estamos trabajando con el intendente Martín Pérez y el gobierno nacional, para buscar el financiamiento”, señaló.

 

Presupuesto 2023

 

Por otra parte admitió que el proyecto de presupuesto que va a elevar a la Legislatura a fin de mes va a ser “un dibujo” porque “hoy no podemos pensar en ningún presupuesto. Por Constitución la provincia lo tiene que presentar antes que el gobierno nacional, y no hay datos de cómo va a ser la inflación del año que viene, de cuánto va a estar el dólar, no hay datos del presupuesto nacional como referencia, así que hacer un presupuesto provincial simplemente va a ser para fijar metas, objetivos, pero sería irreal, sin conocer las variables. Yo insisto en la reforma constitucional y hay que adaptar las leyes a la realidad, porque el presupuesto provincial va a ser un dibujo. Vamos a hablar con los legisladores sobre los objetivos, pero los números no van a reflejar la realidad porque no sabemos qué va a pasar en términos macroeconómicos, qué va a pasar con la inflación. La Argentina todavía no lo sabe y esto le pasa a cualquiera en su vida cotidiana, porque no sabe cuánto va a valer el pan el año que viene. Tenemos que ser flexibles en esto, tener la cabeza abierta y dejar las chicanas políticas, porque la oposición no aprobó el presupuesto nacional. Vamos a trabajar sobre objetivos, que son fortalecer la salud, la educación, la seguridad, el empleo en el plano privado, seguir logrando inversiones privadas, desarrollar viviendas”, adelantó de la propuesta oficial.

 

“El fallo contra Cristina ya está viciado”

 

Finalmente el gobernador, que se había expresado por las redes sociales sobre la situación judicial de la vicepresidente Cristina Fernández, volvió a cargar contra medios nacionales y parte de la justicia. “Hay medios de comunicación que ya la juzgaron, la condenaron y metieron presa, y en realidad se ven más frases mediáticas políticas que judiciales. Esto empaña la situación. Hubo un llamado a la movilización de sectores de la oposición y el trasfondo político es muy obvio y grosero. El proceso judicial tiene que seguir como con cualquier hijo de vecino, pero es burda y grosera la intencionalidad política detrás”, consideró.

“Yo descreo de algunos integrantes del Poder Judicial, y la justicia no necesita de los medios de comunicación. Ahí uno se da cuenta cuando hay saña y odio hacia una persona. Todos sabemos el odio de cierto sector a la vicepresidente, que era presidente cuando se hicieron las denuncias. Decir que Lázaro Báez era el niño mimado son declaraciones políticas, no propias de un fiscal. Si llegara a haber un perjuicio al Estado, se tiene que actuar con justicia, pero no se puede condenar antes.  Esto lo debe resolver el tribunal sin presiones políticas ni mediáticas, y hay mucha presión. Algunos medios, grupos económicos y grupos judiciales, han pasado cualquier límite. Ponen al fiscal como un héroe mediático y se está manchando un proceso judicial. Si queríamos justicia, en forma personal creo que ahora no la va a haber”, avizoró.

“Hace falta una reforma política profunda para que realmente haya autonomía de poderes, porque acá no la hay. Hubo nombramientos que hizo Mauricio Macri en su momento y hemos visto cómo se fue conformando la justicia federal en muchos lugares. Hace falta una reforma judicial y los gobernadores lo hemos planteado con la Corte, pero también se tiene que dar en la justicia en general. Si hubo un delito, va a quedar tapado por la intencionalidad política que se ve”, dijo.

Frente a la agitación social por este tema, de propios y ajenos, manifestó que “todos los sectores debemos llamarnos a la calma y yo no estoy a favor de ningún acto de violencia. Lo que se vio frente a la casa de la vicepresidente fue un acto de violencia, y hasta se escuchó a un diputado que se dice Pro Vida pedir la pena de muerte. Esa gente está desquiciada y hay que pacificar a la sociedad. No es bueno que pase esto ni con Cristina Fernández, ni con Macri, ni con Larreta, ni con nadie, porque la Constitución garantiza a todos un juicio justo. Esto no se está dando y hay muchos que llaman a la violencia”, lamentó.

“Tanto nosotros desde el Frente de Todos como la oposición tenemos que parar un poco la pelota, porque el país pasa por momentos muy complejos como para que estemos alimentando más bronca en la sociedad. Este fallo ya está totalmente viciado y no entiendo cómo un fiscal hace declaraciones políticas que después son titulares de medios de comunicación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.