El 14 de septiembre se hará el acto de asunción en la UTN

Así lo dio a conocer el reelecto Vicedecano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Francisco Álvarez, quien acompaña al Decano Mario Ferreyra en una nueva etapa. Ese mismo día se cumplirán 40 años de la creación de la UTN fueguina. Además, destacó la figura del Rector, ingeniero Rubén Soro, quien participaría de este evento de asunción. También informó de las gestiones sobre los diseños curriculares a nivel nacional con respecto a la acreditación ante el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, especialmente de la carrera de Ingeniería Pesquera y la unificación de criterios con respecto a las facultades regionales de Mar del Plata y Chubut que la dictan en otras modalidades. “En Tierra del Fuego mantenemos las cuatro carreras de grado que son, en Río Grande, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería Electromecánica y en Ushuaia la de Ingeniería Pesquera”. En relación a alguna nueva carrera, como la de Ingeniería en Sistemas que propuso el Gobierno nacional, observó que por sus costos en aplicarla en las 16 facultades en las todavía no se dictan, sería muy oneroso para el erario y equivaldría a crear una nueva universidad por los gastos que implicaría.

Río Grande.- El reelecto Vicedecano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, Ingeniero Francisco Javier Álvarez, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 sobre la oferta académica para el 2023 y otros temas académicos que atañen a la alta casa de estudios y a las instituciones de la FUNDATEC.

 

Oferta académica

 

El ingeniero Francisco Álvarez comentó que en el sendo del consejo nacional de la UTN “venimos discutiendo el tema de los diseños curriculares nuevos de las carreras de Ingeniería. En anteriores encuentros se aprobaron Ingeniería Química e Ingeniería Electromecánica; en la última reunión se aprobó Ingeniería Industrial y también Ingeniería en Sistemas, pero en esta última es una carrera bastante nueva, no hubo muchas variaciones y se le eliminó Química, lo que trajo aparejado también una discusión porque es la primera vez que una carrera de grado no tiene esta materia”.

Añadió que “Ingeniería Mecánica quedó en comisiones porque había una diferencia de tres horas cátedra y esto es así porque todos los cambios no pueden representar un costo adicional, por lo tanto, tienen que estar acorde”.

En este sentido observó que “por más que una carrera tenga la misma cantidad de horas, no necesariamente tiene la misma cantidad de gastos y este es un tema que se debatió durante mucho tiempo. Si por ejemplo se tiene tres materias de cuatro horas y se le saca una hora a cada una de ellas para generar una nueva materia y si bien la cantidad de horas sigue la misma, en la realidad no es en materia de costos porque el que el cobra tres o cuatro horas cobra lo mismo; es decir, si se le paga al docente por cuatro horas y el imparte tres horas, se le tiene que pagar lo mismo y se generó una materia nueva con un costo adicional”.

Aseguró que “todo esto se estudió durante mucho tiempo y los diseños curriculares fueron los que más se estuvieron debatiendo en las últimas tres reuniones, temas que no solo tienen que ver con las competencias”.

Consultado sobre la cantidad de carreras que ofrece la UTN a nivel nacional, el Vicedecano enumeró que “hay 29 ingenierías en el país, algunas de ellas son nuevas como Ingeniería Ferroviaria, Ingeniería Aeronáutica -que la han creado hace poco- e Ingeniería Pesquera que de ser tan nuevas todavía no han tenido estándares para la acreditación, aunque dos de las cuales -Ferroviaria y Aeronáutica- ya fueron aprobadas el año pasado en el seno del CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería), pero no así Ingeniería Pesquera”.

Sobre este punto, el ingeniero Álvarez explicó que la FRTDF “tiene la carrera de Ingeniería Pesquera (que se dicta en Ushuaia) pero es sobre Pesca en Altura, pero es muy distinta la carrera que dictamos en Tierra del Fuego que la que se imparte en Mar del Plata y en Chubut (Puerto Madryn y Rawson) y al haber tanta diferencia entre las tres facultades, el CONFEDI no nos va a aprobar (la acreditación) sino unificamos; de hecho, hace dos reuniones atrás, estuve reunido con los secretarios académicos de Chubut y Mar del Plata para ver si llegábamos a acordar una variación en el diseño curricular en Ingeniería Pesquera para que las tres sean iguales y ver cómo hacemos para redistribuir los docentes porque hacer cambio en cualquier carrera implica que habrá docentes que queden en disponibilidad al sacarle materias que dictan ellos o bien si hay que agregar nuevos docentes que no se tienen en planta y todo eso es muy complejo, no es una tarea fácil”, admitió.

Agregó que “hay otras carreras bastante nuevas como Ingeniería Automotriz en Pacheco y al margen de las ingenierías tradicionales como Civil, Construcciones, Mecánica, Electromecánica, también han surgido otras nuevas como Mecatrónica e Ingeniero Electricista”.

Agregó que “en Tierra del Fuego tenemos cuatro carreras de grado y son, en Río Grande, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química e Ingeniería Electromecánica y en Ushuaia tenemos Ingeniería Pesquera”.

Consultado si se agregará alguna otra carrera, el ingeniero Francisco Álvarez observó que “si sumamos la situación por la que atraviesa la Universidad con la que está pasando el país, estamos muy complicados para agregar carreras. Una de las inquietudes que tenía el Gobierno nacional, era ver si Ingeniería en Sistemas se podía agregar en las 16 facultades en la que aún no la imparten. Esto se estuvo debatiendo, pero con el costo que implica es como abrir una universidad nueva”.

 

La FRTDF cuenta con 13 laboratorios

 

Por otra parte ,el Vicedecano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN destacó que “merced a la interacción de los colegios (dependientes de la FUNDATEC) y la propia Universidad Tecnológica Nacional, tenemos 13 laboratorios, entre los que están los de Análisis de Materiales, Electrónica, Robótica, Electrohidráulica, Electroneumática, Física, Química, Alimentos, Idioma, entre otros. Nos hemos movido para equipar a la institución, entendiendo que los equipos no solamente los utiliza la UTN, sino también los colegios, el Profesorado y también en algunos casos, la UCES que tiene un convenio con nosotros. Todo lo que tenemos se comparte”.

Asimismo, destacó que “Tierra del Fuego es la que más ingenieros ha formado con relación a la cantidad de habitantes” y que “ha crecido la población femenina dentro de la Universidad y ellas son más aplicadas que los varones. Son más dedicadas que ellos, si bien los varones son mayoría”.

 

Acto en el CCK

 

También se lo consultó sobre el acto académico realizado hace pocos días en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en el marco de la IV Reunión Ordinaria 2022 del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional y que encabezó el Rector, Ingeniero Rubén Soro. “El espacio fue conseguido por una gestión de nuestro Decano, el ingeniero Mario Ferreyra, a la sazón, Secretario de Políticas Universitarias del Rectorado y en ese carácter logró que tengamos este hermoso y amplio espacio para los actos de reconocimiento, tanto de los mejores promedios del país de la UTN, como el reconocimiento a los Veteranos de Guerra Tecnológicos que se conmemora todos los 22 de agosto”, recordó Álvarez.

En ese sentido destacó que “a 40 de la Gesta de Malvinas, la UTN reconoció y rindió homenaje a los veteranos de guerra argentinos por el profesionalismo y valor en combate en la participaron de la Guerra del Atlántico Sur, recordando especialmente a los héroes que perdieron su vida por defender la Patria”.

Agregó que “es importante también destacar que, en ese mismo acto se reconocieron a los 15 mejores promedios del país en las carreras de Grado y un fueguino, el ingeniero Rodrigo Leandro Gauna, de la carrera de Ingeniería Pesquera que se dicta en Ushuaia, fue el galardonado por Tierra del Fuego”.

Aclaró que “siempre los reconocimientos y entrega de títulos se hace en diciembre, pero como se consiguió el CCK para el evento de los veteranos de guerra, se aprovechó para reconocer también a los alumnos”.

 

Una fórmula que lleva más de 28 años

 

Por otra parte, se lo consultó sobre las pasadas elecciones en los claustros de la UTN fueguina, donde Álvarez nuevamente acompañó el ingeniero Mario Ferreyra en la fórmula a Rector y Vicerrector recibiendo ambos el acompañamiento unánime. “Fijamos la fecha de asunción el 14 de septiembre próximo”, dijo y justamente coincide con la tentativa de visita del Rector de la UTN, ingeniero Rubén Soro, quien confió a Radio Universidad arribar en ese mes. “Hablé con el Rector y me dijo que quería venir para la colación de grado en el mes de noviembre, pero seguramente Mario (Ferreyra) ha hablado con él y por eso adelante su visita; el objetivo del ingeniero Soro era visitar 25 facultades en el país y ya solo le quedan cinco por visitar; de hecho, hace dos semanas estuvo en Río Gallegos y me dijo que la próxima visita será a Tierra del Fuego”, agregó.

Explicó que la elección se hace en la Asamblea Universitaria, integrada generalmente por cuatro claustros: Docentes, Alumnos, Graduados No Docentes. “Nosotros tenemos tres Departamentos que constan de 11 miembros cada uno y está compuesto por 5 docentes, 3 alumnos y dos graduados, además del Jefe de cada Departamento. Después está el Consejo Directivo que está integrado también por 5 docentes, 2 alumnos, 2 graduados y un no docente. La sumatoria da 44 asambleístas, incluyendo al Decano. En esta oportunidad es la séptima elección que se hace en Tierra del Fuego desde que se instituyó la Facultad Regional”.

“Llevo 38 años en la UTN, casi empezamos con Mario; en los primeros tiempos estaba el ingeniero Galaor Urcelay cuando comenzó su andadura la UTN cuando estábamos en la avenida Belgrano (donde hoy está la sede del CPET)”, recordó.

Agregó que luego una intervención normalizadora a cargo del ingeniero Mariotti “que lo enviaron desde Tucumán y estuvo dos años, luego de lo cual se normalizó definitivamente el camino institucional de la Facultad”.

Recordó que en esos tiempos “Mario era director (porque aún era una unidad académica) y yo estaba como una especie de vicedirector, aunque ese cargo todavía no existía, hasta que vino la primera Asamblea Universitaria (1994) y a partir de ahí, siempre se eligió al Decano y al Vicedecano, pero con una particularidad, que la Asamblea Universitaria elegía al Decano y luego, el Consejo Directivo hacía lo propio con el Vicedecano; pero desde hace unas tres o cuatro elecciones, ya es directamente dicha asamblea la que elige a ambos en un solo acto”, explicó Álvarez.

A modo de anécdota, recordó que cuando fue designado al frente del Ministerio de Educación de la Provincia, “yo no estaba en Río Grande, sino en Ushuaia, y me eligieron igual”, recordó.

Consultado sobre el cambio de denominación en la facultad, Álvarez comentó que “en un principio todas las facultades regionales en el sur patagónico (Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Trenque Lauquen) dependíamos de Bahía Blanca. Nosotros fuimos los primeros en independizarnos y quedó Río Gallegos dependiente de nosotros y cuando en su última etapa toma la decisión de convertirse en Facultad Regional Santa Cruz y no solamente bajo la denominación ‘Río Gallegos’, lo propio pasó en Neuquén y un día hablando con Mario le dije por qué nosotros no hacíamos lo mismo, dado que teníamos una extensión áulica en Ushuaia y con intenciones de establecernos en Tolhuin también. Y así fue que la Facultad Regional Río Grande pasó a denominarse Facultad Regional Tierra del Fuego”.

 

Próxima a cumplir 40 años

 

14 de septiembre de 1982, fecha elegida para la asunción en el entonces Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, se firma un convenio entre la Universidad Tecnológica Nacional y el Gobierno de dicho Territorio con el fin de brindar una oportunidad a la juventud fueguina de capacitarse en su propia región como una medida fundamental para lograr el asentamiento poblacional. Así nace lo que muchos residentes de una comunidad pujante en el confín del mundo anhelaron: su propia Universidad.

Considerando que para lograr el desarrollo socio-económico regional es necesario el dominio y la aplicación de modernas tecnologías y que esto requiere potenciar los recursos humanos existentes y los que concurran desde otras zonas del país. La Unidad Académica Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional se emplaza en 1982 en Río Grande, cuya población ascendía aproximadamente a 17.000 habitantes, en constante crecimiento debido al desarrollo industrial impulsado por una ley de fomento a la actividad económica del lugar.

La Universidad Tecnológica Nacional crea el Departamento de Carreras Tecnológicas de Tierra del Fuego, de nivel terciario, dependiente de la Facultad Regional Bahía Blanca. Para esto, las autoridades territoriales se comprometen a proveer el edificio que constituirá la sede del Departamento. Así en 1983 comienza el ciclo lectivo de las carreras de Auxiliar en Electrónica y Auxiliar en Administración Industrial, las que debido al incremento del alumnado, el especial interés demostrado por el mismo en avanzar hacia la concreción de las carreras de grado y la necesidad de la zona en contar con las mismas, se transforman en Licenciatura en Electrónica y Licenciatura en Organización Industrial en el año 1985. Posteriormente, en el año 1987 se crea la carrera de Ingeniería Electrónica como una extensión de la licenciatura y en 1990, junto con la provincialización de la Tierra del Fuego, se implementa la carrera de Ingeniería Química.

Estas son el resultado de una decisión basada justamente en el potencial socio-económico de la zona, ya que la industria electrónica se ve favorecida en el asentamiento por la ley 19.640 que otorga beneficios impositivos promoviendo su arraigo y por otro lado la explotación petrolera en auge, cumplen con las expectativas de desarrollo en el área, todo esto acompañado por un importante crecimiento demográfico. En 1995 se crea la carrera corta de Técnico Superior en Programación, contribuyendo con la preparación de especialistas en el área de informática.

La Unidad Académica Río Grande cuenta para el cursado de las carreras nombradas, con la suficiente infraestructura de aulas y con laboratorios de electrónica, computación, química, neumática, electroneumática y de circuitos lógicos programables (PLC), para conseguir el objetivo de mayor transferencia y captación de conocimientos en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

La Subsecretaría de Extensión Universitaria realiza una serie de cursos, seminarios, conferencias y otras actividades con la cual se logra una vinculación permanente con la comunidad y con las empresas del medio, así como con entes gubernamentales y no gubernamentales con los cuales la Unidad Académica tiene una serie de convenios de cooperación recíproca y específica.

Quizás una de las actividades más innovadoras y que los distingue de otras Unidades Académicas, ha sido la creación en 1992 de la FUNDATEC (Fundación de la Unidad Académica Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional) destinada a promover toda labor tendiente al logro del más alto nivel cultural, científico, educativo y de investigación en las actividades que debe desarrollar la Unidad Académica Río Grande.

Teniendo como apoyo a la FUNDATEC se crea (también dependiente académicamente de la Unidad), el Instituto Superior del Profesorado de Río Grande a través de un convenio con la Provincia. Asimismo, la Fundación, teniendo en cuenta segmentos no satisfechos en el área educativa primaria y secundaria, decide abrir una escuela pre- primaria y primaria bilingüe de tiempo completo y una escuela secundaria de tiempo completo con tres orientaciones, en su momento una de las primeras experiencias que se llevaron a cabo en el país con la implementación del tercer ciclo de la Educación General Básica y Polimodal.

Otra de las mayores aspiraciones de la Unidad Académica se logró con la compra por parte de la Fundación de un edificio para la Universidad. Es así que teniendo en cuenta los avances sostenidos desde su creación y su amplia interrelación con el medio, la Unidad Académica oportunamente logró la transformación a Facultad Regional, lo que constituye un justo reconocimiento por la labor realizada y un mayor compromiso con los objetivos de la Universidad Tecnológica Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.