“Cada vez que aparece el presidente dice barbaridades que dan vergüenza ajena como país”

El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco repudió las declaraciones del presidente Alberto Fernández, vinculadas con el “suicidio” de Alberto Nissman y una salida similar que no desea que tome el fiscal que acusa a la vicepresidente. A su criterio amerita un juicio político al constituir una amenaza, si bien se excusó de opinar porque, de prosperar el pedido del bloque opositor, el Senado es quien deberá juzgar. Lo tildó de “monigote al que lo manejan”, y observó que cuando aparece, es para decir “barbaridades que dan vergüenza ajena”. Espera que en “estas vacaciones en Tierra del Fuego le acomoden las ideas y empiece a ser el presidente de los argentinos”, dado que habría arribado anoche a Río Grande y hoy se traslada a una estancia en zona norte. Ratificó su aspiración a la gobernación, pero puso por delante el proyecto que deberá presentar el espacio a la sociedad.

Río Grande.- El senador nacional de Juntos por el Cambio Pablo Blanco fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el pedido de condena a la vicepresidente Cristina Fernández, que hizo su descargo en la Cámara Alta, rechazando los alegatos de la fiscalía, a lo que sumó acusaciones a la oposición; y todos los hechos que se están desencadenando en consecuencia.

“Es un tema que está en la órbita del Poder Judicial, que está actuando. Los fiscales solicitaron la pena y han expuesto un montón de pruebas. Al día siguiente la vicepresidente utilizó las instalaciones del Senado para hacer un descargo, aunque no rebatió ninguno de los argumentos de los fiscales. Hizo una alocución tratando de hacer responsable al resto, acusando inclusive al propio ex presidente Kirchner, al decir que a poco de finalizar el mandato había hecho una operación con Clarín por el tema de Cablevisión, que ningún fiscal investigó. También acusó de portación de parentesco al fiscal, diciendo que su padre había actuado en la época de la dictadura, como si el hijo se tuviera que hacer responsable. Hubo un montón de aseveraciones que no tienen nada que ver con el pedido de condena”, cuestionó.

“La justicia está avanzando y la vicepresidente tiene todas las garantías constitucionales para defenderse. Hay que dejar que la justicia funcione, y el 99% de los que están actuando en esta causa fueron designados durante la presidencia de Cristina Fernández con acuerdo del justicialismo. Nadie puede acusar de tendencioso el accionar de la justicia, ni decir que hay una persecución. Se está hablando de proscripción y de una serie de cosas y, en caso de confirmarse la sentencia, está la instancia de apelación a la Cámara y también puede recurrir a la Corte. Hablar de proscripción es una gran mentira y con todo esto pretende desviar la atención para que no se tome conciencia de la difícil situación económica que está atravesando el país”, consideró.

Los fiscales plantearon un embargo de más de mil millones, por lo que se le consultó si, en caso de condena, hay legislación que contemple la confiscación de esos fondos. “Hay un proyecto de ley de extinción de dominio que nunca tuvo tratamiento en el Congreso”, dijo.

 

Labor parlamentaria paralizada

 

Sobre la falta de actividad del Senado por esta coyuntura, informó que esta semana “se había citado a reuniones de comisión para martes, miércoles y jueves, que fueron suspendidas por orden de la vicepresidente. Independientemente de la acusación, el Senado podría haber funcionado normalmente. La mayoría estábamos en Buenos Aires para llevar adelante las reuniones, pero parece ser que la dueña del Senado dispuso que se cierre, porque ella tenía que hacer su defensa. Me parece una desubicación total porque es una acusación personal y no corresponde, mucho menos suspender las actividades del Senado”, expresó.

“No podemos sacarla del Senado para que no pueda hacer uso de las instalaciones por temas personales. Ella no lo debería hacer y es la vicepresidente de la nación. Como senador no le puedo decir que se vaya. En un país normal, la ley es pareja para todos, pero estamos en Argentina. No habría por qué suspender las actividades”, reiteró.

 

Pedido de juicio político

 

Ayer hubo una rueda de prensa del bloque de Juntos por el Cambio, que pidió el juicio político al presidente Alberto Fernández por sus expresiones contra el fiscal Diego Luciani y la comparación que hizo con el fallecido Alberto Nisman, expresando su deseo de que no se “suicide” como lo hizo -a su criterio- Nisman. “Fue una conferencia de prensa de los diputados y, en caso de avanzar el juicio político, quien juzga es el Senado, por lo cual no podemos emitir opinión. Sabía que se iba a llevar adelante esa conferencia de prensa y que iban a pedir el juicio político al presidente por su lamentable actuación en un programa de cable la noche anterior”, indicó el senador.

“La verdad lo que dijo es una seria amenaza hacia el fiscal Luciani. Con ese tipo de declaraciones está amenazando al Poder Judicial de la nación y hay sobrados motivos para iniciar un juicio político. Me parece que el presidente está en otro tiempo y espacio”, fustigó.

 

Vacaciones en la isla

 

Observó que “ahora va a tomarse vacaciones en Tierra del Fuego, porque a las 21:30 el presidente llegó a la ciudad de Río Grande. La primera dama está en Ushuaia hace varios días y había sorprendido que el avión sanitario de Catamarca estuviera en Ushuaia. Todo indica que ese avión trasladó a la primera dama y al hijo del presidente. Aparentemente el presidente hizo noche en Río Grande, y hoy por helicóptero se va a descansar a una estancia. Esperemos que estas vacaciones en Tierra del Fuego le acomoden las ideas y empiece a ser el presidente de los argentinos, porque hasta ahora es un monigote que lo manejan y está fuera de toda escena. Cada vez que aparece dice barbaridades que dan vergüenza ajena como país”, disparó.

 

Ajuste nacional

 

Blanco opinó que “con todo esto que arman el presidente y la vicepresidente, creen que van a tapar el ajuste en obra pública, en educación, en salud, en el plan Conectar-Igualdad, entre otras medidas que está tomando el Ministro de Economía. Ellos dicen que son reacomodamientos de los subsidios, pero en realidad es un ajuste terrible. Si hubiera sucedido en otro gobierno, ya estaría todo prendido fuego. Parece que todos están anestesiados. Los gremios están organizando una marcha en contra de la proscripción, que es una mentira, pero como están acostumbrados a mentir, a hacer un relato, ahora salen en defensa de la vicepresidente de la nación por una posible proscripción, que no se va a dar”.

En Río Grande se convocaron dos marchas paralelas para el sábado, a la misma hora, que marcan una vez más la división local del kirchnerismo, dado que una es convocada por el intendente Martín Pérez y otra por la senadora Eugenia Duré. Sobre este punto prefirió “no opinar de otro espacio político, pero evidentemente hay diferencias entre los dos representantes de La Cámpora. Podrían hacer una sola marcha, pero habría que preguntarle a ellos por qué hace cada uno una marcha por su lado”.

 

Aspiraciones de Matías Rodríguez

 

Luego de que el senador camporista Matías Rodríguez hiciera públicas sus aspiraciones a la gobernación, con críticas a la gestión de Melella, el gobernador replicó que no tiene diálogo con él, y que quien siempre está pendiente de lo que necesita la provincia es Pablo Blanco. Para el senador debería ser algo natural el diálogo entre un gobernador y un representante nacional. “No sé qué sorpresa puede causar que el gobernador diga que un senador que representa a Tierra del Fuego consulte las necesidades que tiene la provincia. Es lo normal y lo que corresponde. Independientemente de mi espacio político, yo represento a la provincia y mi obligación es defender sus intereses. Yo no coincido políticamente con el gobernador, pero también represento a Tierra del Fuego. No comparto nada del proyecto al que adhiere el gobernador y las diferencias políticas son abismales, pero soy representante de la provincia y tengo que defender sus intereses”, remarcó.

“Hace pocos días la provincia suscribió el pacto fiscal y, contra la opinión de parte del interbloque Juntos por el Cambio, yo acompañé la aprobación porque las provincias reclaman federalismo y hacer uso de sus facultades. Decir que el pacto fiscal autoriza a las provincias a aumentar los impuestos es una mentira, porque la facultad para fijar la alícuota de Ingresos Brutos es de la provincia y no la puede limitar una autoridad nacional. Si aumentan los impuestos, es una responsabilidad del gobernador y de los legisladores que acompañen esa modificación. En ese pacto fiscal hay una serie de cláusulas que benefician a Tierra del Fuego, por los fondos que recibe de ANSES al no haber transferido la caja, por la posibilidad de refinanciamiento de deudas que tiene la provincia con la nación, entre otras cosas. Si la provincia no está adherida al pacto fiscal, no tiene posibilidad de pedir autorización a la nación para tomar un empréstito. Algunos critican sin haber analizado las consecuencias que acarrearía la no adhesión. Lo que sea beneficioso para la provincia, aunque lo plantee Melella, lo plantee Vuoto, Pérez o Harrington, yo lo voy a acompañar. No solamente consulto con el gobernador sino también con los intendentes de qué manera puedo colaborar para mejorar las cosas”, aclaró.

“Con el intendente de Río Grande hablo permanentemente, lo mismo con el intendente de Tolhuin, y a veces hablo con el intendente de Ushuaia pero mayormente con el senador Matías Rodríguez, que es representante de Ushuaia”, dijo.

 

Elecciones 2023

 

Con respecto a sus aspiraciones a la gobernación, que coinciden con las del diputado Héctor Stefani, se le preguntó si irían a una interna dentro del espacio. “Lo primero que tenemos que hacer desde Juntos por el Cambio es trabajar en un proyecto para mostrarle a la ciudadanía lo que queremos hacer. Con Stefani hablo semanalmente y siempre nos hacemos tiempo para tomar un café. Me ha manifestado su intención de ser precandidato a gobernador y yo le manifesté la mía, pero primero tenemos que trabajar en el proyecto. Luego veremos el mecanismo para definir las candidaturas. No me desespera que esté primero mi nombre como precandidato a gobernador, lo fundamental es el proyecto, después veremos quién lo lleva adelante”, planteó.

“Tenemos que aprender de los errores cometidos, porque en 2019 las diferencias internas nos llevaron a que Juntos por el Cambio no se conforme en su totalidad y fuimos separados. No tuvimos el resultado esperado y hay que aprender de esos errores, por eso lo fundamental es trabajar en un proyecto y buscar mecanismos para estar todos juntos, inclusive ampliando la participación a otros espacios y referentes. Las candidaturas van a salir cuando tengan que salir, pero por supuesto las aspiraciones pasan por presentar candidatos en todos los estamentos y obtener un mejor resultado que en 2019. El espacio tiene dos diputados, un senador y dos legisladores nada más. No tenemos representación en los Concejos Deliberantes ni en las Intendencias, por eso hay que trabajar en un proyecto, porque con los nombres solos no alcanza”, sostuvo.

En cuanto a su apoyo a Ricardo Garramuño en las últimas elecciones nacionales, y si esto no generó una división que no permitió replicar el triunfo en las PASO con la sumatoria de las listas en las generales, remarcó que siempre estuvo “a favor de ampliar el espacio” y reconoció que “le hubiera gustado que Garramuño ganara la banca” que finalmente retuvo Stefani. Si bien Garramuño es del MPF, que integra la coalición de gobierno con FORJA, pidió “tener memoria porque cuando Stefani ganó por primera vez todavía era afiliado al MPF”.

También repasó varias fórmulas integradas por referentes de la UCR y el MPF a lo largo de la historia fueguina. “No debe sorprender porque desde el primer día dije que quería ampliar y me interesaba la participación de Garramuño. Si no obtuvimos el resultado esperado, cada uno deberá analizar en qué falló”.

Sobre su alineación a nivel nacional, de todos los presidenciables del espacio, dijo que no va a estar ni con Macri ni con Larreta. “Yo voy a estar con (Gerardo) Morales, pero una cosa es el proyecto nacional y otra cosa el provincial”.

 

Beneficios a petroleras

 

Ante la inminente reglamentación del decreto 1049 de 2018, recordó que “el gobierno de Macri le devolvió los beneficios a las petroleras para los nuevos proyectos, que le había quitado el gobierno de Cristina Fernández. Esto se logró después de mucho trabajo y no es como dicen que los cuatro años de Macri fueron nefastos para la 19640. Yo critiqué en el gobierno de Macri cuando había medidas en contra de la promoción y lo voy a seguir criticando en este gobierno, pero es vergonzosa la actuación de los dirigentes gremiales ante la situación de los trabajadores de las fábricas”.

 

Jubilación docente

 

Finalmente, como ex director de la caja, se le pidió opinión sobre el reclamo del SUTEF para que restituyan los beneficios eliminados con la aprobación del paquete de leyes de enero de 2016. “Yo no estoy de acuerdo para nada y no quiero que se vuelva a la situación anterior de la caja, cuando los jubilados peregrinaban para poder cobrar, y les pagaban en cuotas. La responsabilidad de los dirigentes políticos es que la caja sea sustentable en el tiempo y que los que están ingresando a la administración pública tengan una caja dentro de 20 ó 30 años. Más allá de los sinsabores, se pudo normalizar la situación de la caja, que sigue siendo deficitaria. Se está pagando en tiempo y forma, pero con recupero de deuda. Espero que quienes tienen que tomar la decisión actúen responsablemente. Todavía estamos en emergencia previsional y me parece una contradicción hacer modificaciones en este marco. Hay presentaciones judiciales con distintos reclamos y la caja se ampara en la emergencia previsional, pero si se toman medidas que van en contra de eso, se caen los argumentos y va a haber un montón de juicios. Tiene que haber un estudio actuarial serio antes de tomar medidas. Puede haber regímenes que son superavitarios, como dicen los docentes, pero la caja es deficitaria. No es una caja sectorial, sino solidaria, y hay que analizarla bajo ese punto de vista. Seguramente esto no me trae votos, pero, en caso de ser candidato, le voy a seguir diciendo a la gente lo que pienso”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.