“Lamento muchísimo que no esté porque hacía la diferencia”

La convencional constituyente de Juntos por el Cambio Myriam Canga se expresó sobre la renuncia de su par de Somos Fueguinos, Viviana Remy, y destacó sobre sus valores humanos además de su trayectoria en la vida social de la capital fueguina, donde es ampliamente reconocida. Planteó una dicotomía entre los convencionales que llegaron sin experiencia política con la vocación de aportar, y los que la tienen y mezclan aspiraciones para el 2023.

Río Grande.- La convencional constituyente de Juntos por el Cambio Myriam Canga hizo un reconocimiento a su par de Somos Fueguinos Viviana Remy, quien presentó su renuncia argumentando motivos de salud, si bien se sospecha de fricciones internas en el bloque que lidera Fadul.

Por Radio Provincia dijo que “lo tomamos con mucha tristeza, porque Viviana es una persona muy valiosa, no solamente por el conocimiento que tiene del medio ambiente y todo lo que puede aportar desde ese lado, sino también como persona. Particularmente me sentía muy cómoda, porque tengo una cercanía por los trabajos que podemos hacer en el ámbito de la educación, el acompañamiento de ella a algunos proyectos de educación ambiental en el lugar donde trabajo. Para mí es una pérdida importante, porque es una persona con principios, con valores, y realmente hacía la diferencia sentada entre los 14 convencionales que hoy estamos trabajando. Para mí no es un tema menor que ella haya tomado esta decisión”, manifestó.

Remy desde hace años lleva adelante una importante tarea por el Hospital Garrahan y es una referente social muy respetada en la ciudad. Al igual que Canga, no había tenido experiencia previa en política y pareciera que la política se cobró su primer convencional: “Yo conversé de esto con Viviana y las motivaciones para participar fueron similares en ambas, tratar de aportar como ciudadanos el sentido común, los valores, el deseo de que las cosas se hagan bien, que las normas se cumplan. Participamos pensando que se podía modificar algo, y ahora que lo estoy viviendo desde adentro, parece que los políticos pertenecieran a una raza diferente, porque se mueven de una manera diferente. Esto lo hablé mucho con Viviana porque, así como somos en la vida, fuera de la convención, también somos dentro de la convención. Decimos lo que pensamos, aportamos nuestra mirada cuando algo no nos parece bien y lo podemos fundamentar, pero hay ocasiones en que esto no es tan bien visto, porque por ahí hay algún objetivo para el 2023 y empiezan a darse juegos diferentes”, expuso.

“No es nuestro caso, al no tener ninguna pretensión política futura, que también era el caso de Viviana. La política se maneja con otros códigos, de otra manera, y no digo que esté bien o mal, sino que es algo que se da en el político de raza, que está moviendo piezas para el futuro. Con los que no tenemos esa necesidad, porque elegimos otro camino y el objetivo es diferente, pueden darse situaciones distintas. No me corresponde hablar de las razones por las que renunció y prefiero hacer foco en la persona que dejó la convención. Esto lo dije al terminar la comisión del miércoles y pedí la palabra para destacar quién se había ido de la convención, que para mí no es menor, porque es una persona con una gran capacidad para aportar y lamento que no esté”, reiteró.

“Justamente en los próximos días vamos a tratar temas de medio ambiente, de impacto ambiental, de la protección del paisaje, y yo ya había conversado con ella sobre temas fundamentales informalmente, porque pertenecemos a distintos espacios, pero hay temas comunes de importancia para la ciudad. Para mí realmente es una pérdida, pero no puedo dar mi opinión de lo que pudo haber sucedido dentro del espacio de Somos Fueguinos”, se excusó, deslizando razones políticas de fondo y no tanto de salud.

“A pesar de que respeto su decisión y la acompaño, lamento muchísimo que no esté porque hacía la diferencia, y no soy la única que lo piensa”, afirmó.

 

Reemplazo pedido

 

La convencional Canga informó que de inmediato se conoció que ya el partido había hecho una presentación por el reemplazante. “Después de que yo pedí la palabra, lo hizo la Dra. Fadul y lo que dijo públicamente es que ya habían hecho las presentaciones en la Justicia Electoral para que una mujer reemplace a Viviana y habló de la señora (Mónica) Hoyos -directora de la escuela 6 de Lago Escondido-. Creo que quien tuvo más preferencias fue el señor José Andersen y no sé cuál será la decisión de la justicia. Quien sigue a Andersen en la lista es Beatriz Isorna, pero tengo entendido que tiene planificado un viaje y no podría hacerse cargo de este desafío, por lo que se comentó en el cuarto intermedio”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.