El oficialismo municipal propone la creación de un impuesto al turista

El convencional Juan Carlos Pino, presidente de la comisión temática, adelantó para esta semana el debate de la creación del impuesto al turista. Afirmó que en otras ciudades del país ha dado muy buen resultado y se le puede dar destino específico a la recaudación. Se convocará a los especialistas en la materia, a fin de tener “un enfoque general”. Una vez incorporado a la carta orgánica, deberá ser reglamentado por ordenanza.

Río Grande.- El convencional de Más Ushuaia Juan Carlos Pino, presidente de la comisión temática, adelantó para esta semana el debate de la creación del impuesto al turista, que luego deberá ser reglamentado por ordenanza.

Por FM Master’s, destacó que “el viernes se pudo avanzar en nueve artículos y establecer una línea de trabajo para la semana que viene. El lunes seguramente vamos a continuar con el capítulo sexto de políticas tributarias, y con el séptimo, sobre políticas presupuestarias”.

“En políticas tributarias se van a tratar las alícuotas que existen y las excepciones que hay con respecto al tema, por distintos motivos, como lo que pasó durante la pandemia. Queremos generar nuevos impuestos y, una vez que quede establecido en la carta orgánica, después hay que regularlo con una ordenanza. En otras ciudades del país y del exterior existe un impuesto al turista, que ha dado muy buen resultado, como la eco tasa en la zona de Bariloche y en la costa. Son impuestos que se recaudan a los que se le puede dar destino específico. Seguramente va a tener mucha discusión y vamos a convocar a los especialistas en la materia, a efectos de tener un enfoque general”, dijo.

Además destacó que el miércoles se trataron temas de educación y salud y “es importante realmente haber dejado en la carta orgánica bien establecido el tema educativo municipal con las escuelas experimentales y también la transferencia de servicios al Estado municipal, dejando reflejado agua, cloacasy electricidad. Ya está contemplado en la carta orgánica, con el presupuesto de estas transferencias. Durante muchos años se habló de la transferencia de Obras Sanitarias a la municipalidad, y en las nuevas urbanizaciones siempre dependemos de organismos provinciales. En este caso dejamos bien asentado que, en caso de transferencia de cualquiera de los servicios, se debe hacer con el presupuesto correspondiente. Seguramente en el futuro va a ser materia de discusión”, avizoró.

Recordó que “siempre se ha discutido si se transfiere Obras Sanitarias al municipio o no. En la década del ’90 el Estado municipal hacía gas, agua y cloacas a través de una empresa municipal. Se hicieron más de 27 kilómetros de gas, agua y cloacas a través del municipio. Si se pudo hacer en una época, tranquilamente el Estado municipal se puede hacer cargo de los servicios, en la medida que se transfieran desde el Estado provincial los recursos correspondientes”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.