“Acá no habría que haber embarrado ninguna cancha”

La convencional de Somos Fueguinos Liliana Fadul cargó contra el oficialismo municipal por haber puesto objeciones para la asunción de Mónica Hoyos en reemplazo de Viviana Remy. Observó que muchos de sus referentes defienden la paridad de género, pero en este caso plantearon una consulta al juez electoral, que demora la ocupación de la banca. Espera que esta misma semana se reciba la respuesta del juez y se realice la sesión especial para aceptar la renuncia de Remy y tomar juramento a Hoyos. Para la convencional se trató de “embarrar la cancha” y mientras tanto se resta un miembro al bloque, cuando comienzan a debatirse los artículos vinculados con presupuesto. Adelantó que pedirá formalmente la ejecución presupuestaria y remarcó que están obligados a brindar la información, porque “la convención es soberana”.

Río Grande.- La convencional constituyente de Somos Fueguinos Liliana Fadul, expuso su malestar tras la reunión del pasado viernes, cuando esperaba que se decidiera rápidamente el reemplazo de Viviana Remy, y acusó al bloque Más Ushuaia de “embarrar la cancha” al pedir opinión al juez electoral sobre quién de la lista debe asumir.

Por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 ante todo destacó que la renunciante “es una persona muy valiosa, una militante social muy importante en la ciudad, siempre atenta a las cuestiones ambientales y sociales, y renunció por razones particulares de salud. En cuanto a su reemplazo, entendemos que debe ser una mujer, en este caso Mónica Hoyos, porque quien le sigue en la lista nos informó que en octubre tenía previsto viajar a ver a su familia”, dijo sobre Beatriz Isorna.

“Mónica es docente, directora de la escuela rural nro. 6. Es una persona joven, muy capacitada, y milita en nuestro partido desde la primera hora. Hubo dudas de algunos convencionales, como Walter Vuoto, que decía que en la proclamación de los suplentes no figuraba, sino que estaba Beatriz Isorna; pero el juez al haber tres bancas sólo puso tres suplentes. Al desistir Isorna de su posibilidad de asumir, le toca a Mónica Hoyos”, afirmó.

“La paridad de género hay que aplicarla, fundamentalmente luego del fallo del Superior Tribunal de Justicia en la causa López Entagle, que es totalmente aplicable. Nos sorprendió, porque Más Ushuaia tiene representantes que hablan mucho de la igualdad de género y se los dije. Querían consultarle al juez, pero la convención es soberana. Hace unos días tratamos el artículo 30 sobre igualdad de género, fueron muchas mujeres de distintos espacios relacionados con Más Ushuaia, y fue muy llamativo que no hubiera convencimiento de que Mónica Hoyos es la que tiene que ocupar el lugar. En el acta figuraban Isorna y dos varones, y a esta altura del partido ya se tendría que haber tomado la decisión. Los dos varones que seguían en la lista se presentaron el viernes y dijeron que el lugar le correspondía a Hoyos, porque a una mujer la debe reemplazar otra mujer. La paridad de género debe respetarse para la mujer o para el varón”, sentenció.

“Este es un tema que le compete a la convención municipal y por supuesto debe realizarse la proclamación de Hoyos, porque Somos Fueguinos ya fue a la elección y la lista quedó conformada. El viernes se decidió que la presidente mande una nota al juez electoral y estimo que entre lunes y martes se procederá a la proclamación”, estimó.

“Acá no habría que haber embarrado ninguna cancha y habría que haber decidido en ese momento el reemplazo. Nos llamó poderosamente la atención la actitud de Más Ushuaia, porque luego de tanto discurso sobre la paridad de género plantearon que había que hacer una consulta al juez. Esperemos que pronto pueda estar Mónica Hoyos en la banca porque hoy hay 13 constituyentes y tenemos que ser 14”, advirtió.

Consultada sobre los conflictos dentro de la convención, que parecen más importantes que el tratamiento de la reforma en sí, aseguró que “es mucho el trabajo que se realiza” pero quizás lo que se conoce son otras cuestiones, o no se comunica lo que realmente pasa. “En el caso de Javier Branca -que tenía un pedido de destitución de parte de Juan Carlos Pino- se decidió que no había ninguna inconducta y, sin embargo, se dio a conocer que era el Concejo Deliberante el que tenía que decidir la situación”, citó como un ejemplo de tergiversación de lo que ocurre.

“Nosotros trabajamos muchas horas en la convención y también dentro de Somos Fueguinos. Hay bloques que por lo general dictaminan en conjunto y se ve mucho consenso entre Juntos por el Cambio, Más Ushuaia, Unidos por Ushuaia, y los que disentimos somos nosotros y dictaminamos en minoría como corresponde. Si todo tiene que ser consensuado, para qué la gente vota diferentes opciones”, planteó.

 

Los motivos de Remy

 

Se barajó en algunos medios que en realidad Viviana Remy renunció por diferencias internas con el bloque, pero según Fadul “la renuncia de Viviana fue por razones de salud y acompañó el certificado médico correspondiente, más no puedo decir. Yo espero que se recupere pronto porque su aporte es muy valioso para la ciudad y la convención es muy breve. Hay que tener un ritmo importante para llegar a tiempo, y los días corren. Queremos que ya Mónica pueda estar en la banca y que pueda asumir”, dijo.

“Debe convocarse a una sesión especial para que se acepte la renuncia de Remy y asuma Hoyos, y debería ser esta misma semana”, reclamó.

 

Avance de dictámenes

 

Con respecto al ritmo de trabajo, indicó que “nosotros nos reunimos prácticamente todos los días en la comisión temática y son muchas horas de trabajo. El viernes pasamos el artículo 80 y fuimos convocados para tratar esta semana del artículo 90 en adelante. Allí está el presupuesto participativo, que es el 96, y la gestión no cumplió con ese artículo. En la reunión del martes se va a tratar el tema presupuestario y el convenio municipal de empleo, si llegamos ese mismo día”, adelantó.

“En primer lugar vamos a pedir los números del Ejecutivo municipal, antes de tomar decisiones. Esto se pedirá a través de la comisión que corresponde, que es la temática, y no hay por qué no hacer lugar al pedido que vamos a hacer. Venimos diciendo que no queremos que se aumente el gasto político, al contrario, queremos que se reduzca, y seguramente cuando pidamos las ejecuciones presupuestarias nadie podrá negarse. No se puede votar sobre abstracciones y queremos ver los números, que es elemental. Tenemos entre los convencionales al presidente del Concejo y al intendente, así que esperamos que nos den todas las explicaciones que les pidamos”, confió.

“Los números se tienen que clarificar antes de la votación de los artículos, es lo que vamos a solicitar y lo que corresponde. Todavía estamos esperando que se nos conteste quiénes son las personas del Concejo que están afectadas a la convención constituyente, con nombre y apellido. Ese pedido de informes fue formalmente presentado”, apuntó.

 

Re-reelección

 

En cuanto al artículo vinculado con la posibilidad de un tercer mandato para el intendente y los concejales todavía no se trató pero “falta poco”, dijo Fadul. “Ahora vienen todos los artículos relacionados con el aumento del gasto político, como puede ser la figura del viceintendente, con lo que no estamos de acuerdo; tampoco con el aumento de la cantidad de concejales. También estamos en contra de todo lo que pueda cercenar el control municipal. La transparencia tiene que tener respaldo de la carta orgánica, y pedimos menos gasto político y más inversión en infraestructura porque hay muchas necesidades en la ciudad”, sostuvo.

 

Pedido de condena a Cristina Kirchner

 

Por otra parte, se le pidió opinión sobre la actualidad nacional, en particular el pedido de condena a la vicepresidente. “El fiscal presentó pruebas y escuché algunos tramos de su alegato. Por supuesto tengo mi opinión personal, pero quien tiene que definir esto es la justicia. Me pareció muy mal lo que declaró el presidente Alberto Fernández con relación al fiscal Luciani, porque dijo que espera que no termine suicidado como el fiscal Nisman. La división de poderes es importante y no puede inmiscuirse un poder en otro. Además, recuerdo al presidente Fernández hablando en un sentido muy contrario de la muerte de Nisman y son declaraciones totalmente improcedentes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.