Ibarra destacó la finalización de la obra del casco viejo y se avanza con nuevos pluviales

El director general del Obras Sanitarias del Municipio de Río Grande afirmó que la obra del casco céntrico sobre avenida Belgrano ya está finalizada y en etapa de garantía todavía, funcionando sin inconvenientes. Además informó sobre el inicio de nuevos pluviales que se construirán en distintos puntos de la ciudad, con una inversión de 250 millones de pesos. En capacidad de producción de agua potable, la planta supera ampliamente la demanda y se prevé la instalación de nuevas bombas para llegar a las urbanizaciones en la zona norte. “La directiva del intendente es anticiparnos a los problemas para que la ciudad cuente con los servicios necesarios”, dijo, y destacó entre los anuncios el entubado del canal de Islas Malvinas. “Es una obra de saneamiento porque todos vemos que se junta basura y roedores, y es peligroso para la gente”, señaló, a pocos días del lanzamiento de la licitación.

Río Grande.- El arquitecto Alberto Ibarra, director general de Obras Sanitarias del Municipio de Río Grande, informó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la finalización de la obra de cloacas del casco viejo. “Hace 30 años que ningún intendente se ocupaba del casco viejo de la ciudad. En este caso son las cloacas, que cumplen una función muy importante en el saneamiento y cuidado de la salud. Hace varios meses se puso en funcionamiento el nexo cloacal desde calle Oviedo por avenida Belgrano hasta la planta de tratamiento. Son cerca de 30 mil habitantes los que viven en esa zona y la obra todavía tiene un año de garantía, así que estamos probando el funcionamiento de las bombas. Son dos muy importantes, porque el caudal que llevan es de un diámetro de 30 cm y tiene una extensión de 1.200 metros. Hasta ahora está funcionando todo perfectamente”, aseguró.

 

Nuevos pluviales

 

“Estas obras están financiadas por el gobierno nacional y ahora empezamos con los pluviales en distintos puntos de la ciudad. Comenzamos con Chacra XIII y continuamos en la margen sur, también en calle Piedrabuena y 9 de Julio entre Obligado y el río. Además se va a trabajar en calle Thorne, entre Moyano y Hernández. Las obras incluyen pluviales con caños y sumideros, que van a evitar el anegamiento”, describió.

“Los sumideros son los que están en las esquinas, luego se conectan a una cámara que va por el caño pluvial, debajo del pavimento. Los que reciben el agua de lluvia son los sumideros, y luego circula por los caños principales hasta el río. Son caños de otro material, porque la tecnología evolucionó en estos 30 años. Antes de eran de hormigón y estos son similares al PVC, mucho más livianos, pero hay que tener más cuidado y se deben colocar sobre una cámara de arena para que no se aplasten. Esto se hizo por licitación pública y la obra de pluviales la está realizando la empresa PROALSA, por un monto de 250 millones de pesos de inversión. En total son 2.300 metros de pluviales, en distintos lugares de la ciudad”, precisó.

Dado que implica levantar el asfalto y luego reponerlo, se va a esperar a septiembre cuando las condiciones climáticas lo permitan. “Mientras tanto, teniendo en cuenta las lluvias y anegamientos que se producen, se está realizando un trabajo de limpieza de sumideros, porque se junta mucha basura y tierra. La limpieza va a ser periódica con una cuadrilla municipal”, dijo.

 

Trabajo permanente

 

El funcionario observó que “Obras Sanitarias es un área que trabaja las 24 horas del día, porque procesa el agua de la planta potabilizadora, además tenemos personal en las cisternas de la ciudad, y hay tareas diarias de reparaciones de agua y cloacas. Con el personal estamos bien, si bien nos faltan elementos que deberíamos tener. Obras Sanitarias es un área de servicio del punto de vista social, no la vemos como una empresa que tiene que ganar dinero. El metro cúbico lo estamos cobrando 68 pesos en Río Grande y el consumo establecido por ordenanza es de 10 metros cúbicos para la parte residencial y de 15 para comercio e industria. Los medidores que se colocaron en la gestión anterior y están en la vereda nos crean inconvenientes de congelamiento, y este invierno trabajamos mucho para descongelarlos. Estamos viendo la posibilidad de cambiarlos y buscar otro sistema, porque nos insume tener gente dedicada a esto”, dijo.

En caso de no contar con planos, “hay empresas que tienen sistemas para ver por dónde pasan los caños, y lo solicitamos si es necesario. Son equipos geo radar que pueden detectar caños hasta con tres metros de profundidad. Siempre los jubilados del área, que son los primeros que colocaron los caños de agua y cloacas en la ciudad son consultados, porque los trabajos se hacían a pico y pala y conocen las instalaciones”, valoró.

 

Crecimiento hacia el norte

 

Ibarra indicó que “la directiva del intendente es anticiparnos a los problemas para que la ciudad cuente con los servicios necesarios. El intendente anunció la licitación de la obra de entubado del canal de Islas Malvinas, que es muy importante. Es una obra de saneamiento porque todos vemos que se junta basura y roedores, y es peligroso para la gente”, advirtió.

Además, se prevé construir una bicisenda una vez hecho el entubado, para que sirva de espacio de recreación.

 

Sobrada capacidad

 

En cuanto a la capacidad de la planta potabilizadora, dijo que “puede generar tres millones de metros cúbicos y se está usando menos de la mitad. Tenemos planificado agregar más bombeos desde El Tropezón a la ciudad, sobre todo a la zona norte, donde notamos deficiencia, sobre todo por las urbanizaciones que se están llevando adelante. Las bombas tienen un componente importante de insumos importados, pero entiendo que ese problema se está resolviendo. Son obras de envergadura porque es un nuevo sistema de bombeo más un acueducto y una cisterna que también es necesaria. Tenemos previsto mejorar la cisterna del centro, las bombas y los caños que salen para distintos puntos de la ciudad. Eso está próximo a adjudicarse”, apuntó.

“Tenemos muchos pedidos de conexión por el programa nacional PROCREAR. Esto significa más trabajo para la gente de Río Grande y una solución a muchas familias de la ciudad. Más que nada se dan en la zona norte. Es muy poco lo que queda sin servicio de agua corriente. Hay algunos sectores como las chacras de margen sur, pero la mayoría tiene agua corriente frente a su casa. Estimo que superamos las 32 mil conexiones. Tanto el agua potable como el tratamiento de líquidos cloacales son fundamentales para la salud de la población y el cuidado del medio ambiente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.