Tierra del Fuego se movilizó por Cristina y evidenció una fractura en el FdT

En la provincia se realizaron manifestaciones en apoyo a la actual vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner ante la acusación del fiscal Luciani en lo que consideran un ‘lowfare’. La movilización en Ushuaia lo encabezó el intendente Walter Vuoto (presidente del PJ), en Tolhuin hizo lo propio su jefe comunal y en Río Grande Martín Pérez fue el principal promotor de la convocatoria, aunque no estuvo presente, como tampoco lo estuvo el gobernador Gustavo Melella porque ambos se encuentran haciendo gestiones con el Gobierno nacional para obras públicas. Lo llamativo es que el kircherismo tuvo dos actos en Río Grande, una de ellas convocada por la senadora María Eugenia Duré, lo que evidencia una fractura dentro del Frente de Todos.

Río Grande.- Tal como lo venían anunciando, finalmente este sábado a la tarde se realizaron sendos actos en apoyo de Cristina Fernández de Kirchner en Tierra del Fuego, una concentración y una caravana en Río Grande y otra marcha en Ushuaia.

En la ciudad del norte el acto principal se hizo frente a la histórica Torre de Agua con una concentración de alrededor de unos 300 manifestantes de distintas fuerzas políticas, organizaciones gremiales y agrupaciones sociales.

La ex presidente enfrenta un pedido de 12 años de prisión impulsado por los Fiscales, en el marco del juicio por corrupción en Vialidad Nacional, entre los años 2003 al 2012.

En Río Grande se vieron divisas de varias unidades básicas peronistas y kirchneristas, La Cámpora, FORJA, Miles, Nuevo Encuentro, Generación Fueguina, Barrios de Pie, MSP, Podemos, Octubres, Unidad Militante TDF y las cooperativas 18 de Diciembre (que estacionó un colectivo frente al Concejo Deliberante), Progresar, Manos a la obra y Unión por la Margen Sur; Militancia Peronista en Marcha, Agrupación Eva Perón, entre otros movimientos. Asimismo, agrupaciones como Por siempre Evita, Mujeres en Grande, Compromiso Federal TDF, UTEP, Agrupación Guata Navarro, CCC y movimientos sociales y estudiantiles.

Los gremios representados en la marcha fueron ATE, la UOM encabezada por Oscar Martínez, Camioneros, la CGT, ATSA, el CEC cuya columna estuvo encabezada por el legislador Rubén Rivarola, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado con René Vergara y ASIMRA.

Además de Rivarola, estuvieron presentes los legisladores Myriam Martínez, Andrea Freites y Federico Greve, que encabezó la columna de FORJA. Asimismo, estuvieron presentes los concejales Hugo Martínez, Miriam ‘Laly’ Mora y Walter Campos. Por parte del gobierno provincial, estuvieron la ministra Analía Cubino y el secretario de Energía, Moisés Solorza y del Gabinete municipal, Gonzalo Ferro, Alejandra Arce y Sebastián Bendaña, entre otros.

 

Martín Pérez valoró el apoyo masivo de Río Grande a Cristina

 

El Intendente recalcó las muestras de afecto de la militancia que se dio cita en la Torre de agua. «Una muestra de amor a la vicepresidenta Cristina», expresó. Este sábado en Río Grande se vivió una gran convocatoria abierta y amplia que convocó a distintas agrupaciones políticas, sociales y gremiales.

El intendente Martín Pérez se encuentra en Capital Federal realizando gestiones para garantizar, entre otras cosas, el plan de Obra Pública ‘Río Grande Construye’ para el segundo semestre del año 2022.

A través de sus redes, el Intendente de Río Grande brindó sus sensaciones ante la masiva movilización que se gestó para acompañar a Cristina Fernández.

Recalcó que vecinos de a pie, trabajadores, militantes y afiliados a distintos gremios se hayan movilizado para acompañar a “quien siempre estuvo del lado del Pueblo riograndense”.

Asimismo, recalcó que la convocatoria sirvió para “defender la democracia de la persecución de una parte de la justicia argentina» a la vez que remarcó que “Río Grande le ha dicho NO a la proscripción de la referente del campo nacional y popular más importante de la actualidad”.

 

“Venimos a defender el Estado de Derecho en la Argentina”

 

La legisladora Myriam Martínez, Vicepresidente del Partido Justicialista fueguino, fue con varias fracciones de la Agrupación 27 de Octubre al acto del sábado y aseguró que “con otras organizaciones políticas, sociales, sindicales, vecinas y vecinos de la ciudad de Río Grande, venimos a expresarnos con la firme convicción de repudiar la persecución judicial y mediática con el objetivo de proscribir a Cristina”.

Agregó la parlamentaria peronista que “defendemos la democracia y el Estado de Derecho de nuestra amada Argentina”.

 

“Cristina es la dirigente más importante que tiene el país”

 

El concejal Hugo Martínez destacó que “nosotros venimos a expresar claramente nuestro respaldo a nuestra compañera Cristina, la dirigente más importante que tiene el país en la actualidad y quien está siendo perseguida en esto que se llama comúnmente el ‘lawfare’, tal como se está dando en toda Latinoamérica con todas las corrientes imperiales que se dan de tiempo en tiempo, así que nosotros estamos resistiendo y por supuesto saliendo a la calle que es nuestra forma de luchar”.

Para Hugo Martínez, “la justicia siempre estuvo politizada, no solo ahora. Esto no es nuevo y no solo está politizada, sino que los poderes permanentes manejan sectores importantes de la justicia, lamentablemente, y (los jueces) están atados a intereses más que a ideas políticas”.

El edil peronista observó que “es muy llamativo que a un gobierno se lo tilde de ‘asociación ilícita’, es imposible gobernar en estos términos porque entonces tus ministros, tus funcionarios terminan siendo socios y no funcionarios. Que exista corrupción y se los acuse, es la justicia la que debe determinar, pero de ahí a una asociación ilícita hay una distancia enorme, por lo tanto, entendemos que hay intereses económicos y políticos detrás de toda esta movida y de este ‘lawfare’ porque los medios de comunicación también están prendidos y no son ajenos a este movimiento”.

 

“Es una movilización de la lealtad, como un 17 de octubre”

 

En tanto la edil Miriam ‘Laly’ Mora entendió que “estamos adelantando el 17 de octubre y vamos a tener varios 17 de octubre hasta que la dejen tranquila a Cristina; hasta que la justicia haga justicia”.

La concejal también coincidió en que “la justicia está totalmente politizada y no solo de ahora, sino desde hace muchos años, lo vivimos con Perón, lo estamos viviendo nuevamente con Cristina y como dijo Gustavo López (presidente de FORJA a nivel nacional) patearon el hormiguero; Cristina es del pueblo, Cristina es democracia, nuestro futuro, nuestro trabajo, nuestro techo y nuestra salud, así que el pueblo sale a bancar a Cristina, qué otra prueba quieren”.

Finalmente, la concejal Mora observó que “en esta causa de Vialidad culpan más a los que no quieren nombrar, a los que no quieren ver, a los que no quieren leer que lo que culpan a Cristina”, concluyó.

 

El Frente de ‘casi’ todos

 

En Río Grande, la senadora nacional María Eugenia Duré, junto a un grupo de militantes, entre los que se contaban simpatizantes del Partido Solidario (PSOL) encabezó una caravana sobre la avenida Echelaine y luego se concentraron en la zona de La Trucha para finalmente marchar a pie, lejos del acto en la Plaza Almirante Brown, lo que evidenció la división con el sector kirchnerista del intendente Martín Pérez.

Esa división fue más notoria con el comentario que hizo el presidente del Partido Justicialista de Tierra del Fuego e intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, en sus redes sociales: “¿Saben cuál es la diferencia entre un dirigente formado por Cristina Fernández de Kirchner y uno que especula?”, se preguntó al tiempo que respondió: “El que está formado por Cristina encabeza las marchas con los compañeros militantes y no oculta lo que  es”, en obvia alusión a su par de Río Grande Martín Pérez y al gobernador Gustavo Melella, quienes se encuentran gestionando en Buenos Aires obras públicas.

En Ushuaia, la caravana provincial en apoyo a Cristina fue encabezada por el Partido Justicialista con el acompañamiento de gremios, agrupaciones políticas, sociales, partidos y vecinas y vecinos auto convocados, más de 2.500 autos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

“Somos un pueblo que no olvida, que lucha, que sabe defenderse de ese odio que siempre han sentido hacia el peronismo. Pero ahora van más allá y quieren llevarse puestas las garantías judiciales, las instituciones, la democracia y pisotear a un pueblo que siempre va a ser leal a quienes nos cuidaron”, dijo el presidente del PJ, Walter Vuoto.

A partir de las 14 horas del sábado comenzaron a concentrarse en el cartel de la ciudad de Ushuaia los primeros vehículos y camiones que habían fijado como horario de encuentro las cuatro de la tarde para recorrer luego las calles de la ciudad capital. En Tolhuin, fijaron el punto de reunión en la avenida de los Sel’knam.

“El PJ de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur expresó el repudio a la persecución judicial, mediática y política contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, señalaron.

“Esta acción forma parte de un accionar orquestado que golpea a nuestra región, como el derrocamiento de Dilma, la condena de Lula Da Silva en Brasil y de Correa en Ecuador, así como el golpe contra Evo Morales en Bolivia. Una estrategia para disciplinar a los gobiernos y a los dirigentes populares que defienden los intereses de las amplias mayorías”, dijo en el documento que acompañó la convocatoria.

“En todos los casos operan de la misma forma: juicios llenos de irregularidades, acusaciones de corrupción sin pruebas y la magnificación a través de los medios de comunicación que responden a los intereses de los grupos económicos concentrados!.

“Van por Cristina porque si pueden contra ella, pueden con todo. Si se llevan puesta a Cristina después vienen por la salud, las universidades, los sindicatos, la ciencia, los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, la protección social, la militancia, el respeto a la diversidad y a las libertades. Depende de nosotros que no puedan con ella. No hay acción judicial que pueda ir contra el amor del pueblo y su lealtad. En defensa propia, todos con Cristina”, expresaron.

 

El documento “Río Grande con Cristina”

 

El sábado durante la concentración de organizaciones políticas, sociales y gremiales se leyó un comunicado que dio cuenta del rotundo apoyo a la vicepresidenta del ataque judicial permanente y sistemático que atraviesa.

“Las organizaciones políticas, sociales y sindicales con pertenencia al campo nacional y popular del pueblo de Río Grande nos convocamos este día, en la Plaza Almirante Brown de nuestra ciudad, con el fin de expresar nuestro respaldo político y espiritual a la compañera Cristina Fernández de Kirchner ante la persecución política instrumentada por los poderes fácticos a través de algunos integrantes del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal de la Nación”.

“Vemos con suma preocupación y repudiamos el accionar mafioso de quienes disfrazados de Jueces y Fiscales ponen en jaque las garantías constitucionales del debido proceso legal y las instituciones de la República impidiendo a la actual vicepresidenta de la Nación ejercer debidamente su defensa ante las bochornosas acusaciones sin sustentos legales que son solo respaldadas por notas periodísticas y tapas de diarios”.

“La persecución no es contra Cristina Fernández, la persecución es contra todo el Movimiento Justicialista, contra todas las organizaciones, contra todos los dirigentes, contra todos los y las militantes que trabajan por los intereses populares del pueblo argentino. No vienen por Cristina, vienen por todos nosotros y nosotras, vienen por todos los derechos y conquistas que fueron reconocidos durante los años de gobierno de Néstor y Cristina”.

“No estamos dispuestos a soportar más atropellos contra los derechos de las clases populares de nuestro país. Esta acción persecutoria orquestada contra la vicepresidenta es para nosotros el último golpe que intentan para diezmar la voluntad y la esperanza del pueblo trabajador y de las clases populares”.

“Por eso hoy decimos bien fuerte. Todos y todas con Cristina; ni un paso atrás compañeros y compañeras. Unidos, solidarios y organizados”.

Las organizaciones que participaron fueron: PJ Río Grande, CGT, Forja, Nuevo encuentro, La Cámpora, Partido Provincia Grande, Agrupación 27 de octubre, Militancia peronista en marcha, Agrupación Eva Perón, Mujeres en grande, Compromiso Federal TDF, UTEP, Agrupación Guata navarro, CCC, Movimientos Sociales, Estudiantiles, Por siempre Evita, Generación Fueguina, Barrios de Pie, MSP, Podemos, Octubres, Unidad Militante TDF y las cooperativas: 18 de diciembre , progresar, manos a la obra,, unión por la Margen Sur, entre otros.

 

Comunicado del partido de la Concertación FORJA

 

El Partido de la Concertación Forja repudia la represión lanzada por el gobierno de Rodríguez Larreta contra manifestantes del Frente de Todos, vallando primero las inmediaciones de la casa de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como si fuera un Estadio de Sitio focalizado, reprimiendo a manifestantes que sólo querían llevar la solidaridad a Cristina y, finalmente, atacando violentamente al Diputado Nacional Máximo Kirchner en violación a todos los principios constitucionales. Exigimos la separación de todos los policías actuantes. La renuncia del Ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una investigación urgente y el respeto irrestricto a la Constitución Nacional.

Nuestro Partido se declara en estado de movilización permanente en defensa de la soberanía popular, base del sistema democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.