“Estamos ejecutando un plan superior a los cuatro mil millones y para 2023 prevemos obras por seis mil millones de pesos”

El intendente Martín Pérez destacó el “plan de obras histórico” que se está ejecutando en la ciudad, con un presupuesto de cuatro mil millones para este año, y anunció para el presupuesto 2023 un monto todavía mayor, que rondará los seis mil millones de pesos. Remarcó que la obra pública “es una herramienta que genera un círculo virtuoso en nuestra economía local, y genera empleo de manera sostenida”. Aclaró que el presupuesto de seis mil millones no incluye las viviendas del PROCREAR II. “Si todo sale bien, para fin de año podremos hacer el proceso licitatorio de 180 viviendas y vamos a hablar de un presupuesto global mucho mayor”, sostuvo. Se está finalizando con la instalación de servicios en nuevos lotes para el listado de inscriptos y también se avanza en la adquisición de más tierra para dar respuesta a la demanda habitacional. Afirmó que hay un trabajo conjunto con el gobierno de la provincia para acelerar los trámites y facilitar las viviendas planificadas por el IPV, dado que ambas partes entienden que la urgencia de los vecinos por tener una solución habitacional. También anunció la pavimentación de la apertura de la avenida San Martín, para conectar con el desarrollo en la zona norte y permitir el ingreso del transporte público. En cuanto a la producción local, expuso que la puesta en valor del ex quiosco Fénix para poder comercializar productos locales es el paso final de una cadena en la que se trabaja, con la instalación de una planta de alimento balanceado, un vivero de última tecnología, y sumó la instalación de un frigorífico en el matadero municipal.

Río Grande.- El intendente de Río Grande, Martín Pérez, anunció por Radio Universidad un plan de obra pública para 2023 todavía más ambicioso del que se está ejecutando en el presente ejercicio.

“Estamos proyectando para fines de 2022 un plan de obra pública superior a los 4 mil millones de pesos. Para 2023, con el nuevo presupuesto, prevemos un plan de obras de 6 mil millones de pesos, de los cuales el 50% se va a financiar con fondos municipales y el 50% con fondos nacionales. Es un plan de obras histórico en Río Grande”, sostuvo.

Destacó que es el resultado “de una serie de factores, entre ellos, el acompañamiento del gobierno nacional, que invierte en obra pública. El 20 de septiembre vamos a inaugurar el Centro Integral de la Mujer en Chacra II y vamos a contar con la presencia del ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y va a venir también la ministra de la Mujer Elizabeth Gómez Alcorta. Es una obra muy importante para la ciudad y motivo de orgullo tener la visita de dos ministros”, dijo.

“Hay una sinergia entre nuestros equipos de gestión, el gobierno nacional, y hay una decisión política sobre cómo orientamos nuestro presupuesto y fortalecemos la inversión en obra pública, que es motor de desarrollo. Es una herramienta que genera un círculo virtuoso en nuestra economía local, y genera empleo de manera sostenida”, subrayó.

En cuanto a las obras en marcha, dijo que “la defensa costera se esperaba hace años y está empleando más de 40 personas. Está avanzando a buen ritmo y es para destacar. La inversión de 4 mil millones este año en obra pública no puede pasar desapercibida para nadie. La obra del entubado del canal Islas Malvinas ya fue licitada y está próxima a comenzar. Es probable que los anticipos financieros se ejecuten este año, pero el grueso de la obra se va a ejecutar en 2023. Esa obra va a cambiar el ingreso a la ciudad y va a sanear el deterioro ambiental de la zona. Costó mucho trabajo técnico, hubo que hacer proyecciones del punto de vista hídrico, y esta obra va a permitir canalizar los efluentes, teniendo en cuenta las nuevas urbanizaciones, la proyección de Chacra X, Chacra VIII y Chacra XII”, expresó.

“El muro costanero tiene prevista una inversión de 2 mil millones y, al igual que el entubado, se va a ejecutar una parte este año, cerca del 40%, y el resto se va a ejecutar el año que viene. Hay una metodología en algunas obras del gobierno nacional que me parece muy positiva, porque si bien nosotros llevamos adelante los procesos licitatorios, luego el gobierno nacional articula los pagos directamente con las empresas, y esto permite que sea menos engorroso el trámite. Los controles los efectuamos nosotros, junto con el gobierno nacional”, dijo.

 

Viviendas del PROCREAR

 

El intendente aclaró que la inversión de 6 mil millones para el año que viene “no contempla la licitación de la obra de viviendas del PROCREAR II. Estamos en proceso de cierre de definición de pliegos con el Ministerio de Hábitat y el Banco Hipotecario. Si todo sale bien, para fin de año podremos hacer el proceso licitatorio de las 180 viviendas que van a estar ubicadas en el barrio Malvinas Argentinas. Si esa obra se activa, para el año que viene vamos a hablar de un presupuesto global mucho mayor”.

 

Banco de tierras

 

También informó que está “prácticamente finalizada la obra de lotes con servicio del barrio Bicentenario y estamos definiendo detalles con el Ministerio de Hábitat para el acceso a los créditos Casa Propia para esos terrenos. Hicimos la licitación y estamos en proceso de adjudicación de los 250 lotes con servicios en el San Martín Norte. Esa obra va a empezar a ejecutarse a fines de este mes o principios de octubre”.

“Además estamos en proceso de adquisición de tierras y queremos resolverlo lo antes posible, para entregar lotes con servicios a los vecinos que hace muchos años están inscriptos en el listado. Estamos trabajando en conjunto con el gobierno de la provincia para acompañar y simplificar lo más posible, y llevar adelante la construcción de las viviendas del IPV lo antes posible. Lo hemos hablado con el gobernador en varias oportunidades y entendemos la urgencia de la demanda habitacional, que es muy importante. Por eso trabajamos en conjunto para que esas obras se realicen lo antes posible ante la necesidad imperiosa de nuestra gente”, dijo.

 

Casco céntrico

 

Respecto del casco céntrico, se finalizó con el nexo cloacal en avenida Belgrano. “Esa obra está terminada y está funcionando con la planta elevadora. Ahora estamos llevando adelante una obra de reemplazo de sumideros en toda la zona del casco viejo. El año pasado comenzamos en Chacra XIII en el barrio Malvinas Argentinas, donde reemplazamos los caños. Ahora vamos a trabajar sobre calle Piedrabuena y calle Libertad, vamos a intervenir Thorne, desde Colón al barrio INTEVU, porque es una zona que se anega permanentemente. Estamos modernizando los pluviales de la ciudad y lamentablemente en su gran mayoría la ciudad no cuenta con pluviales. Esto es un gran problema porque el agua no escurre. Es un trabajo engorroso, pero conseguimos el financiamiento nacional para la obra y vamos a estar trabajando todo el verano con el reemplazo de pluviales”, adelantó.

Observó que “para conseguir fondos nacionales hay todo un trabajo detrás, así que destaco el trabajo del equipo de Obras Públicas, porque estamos prácticamente con 20 obras con financiamiento nacional en ejecución. Cuando pase definitivamente el invierno, ya la semana que viene se va a ver mucha más obra pública en la calle”.

 

Puerto en zona norte

 

Por otra parte expresó su deseo de que se concrete el anuncio de Mirgor. “Es la obra que va a potenciar el desarrollo de la zona norte. Va a ser un antes y un después del punto de vista productivo y económico. Ojalá la inversión que ha planteado Mirgor se pueda llevar adelante, porque va a ser fundamental para el futuro de Río Grande”.

Vinculado con esto, se está “tratando de consolidar el crecimiento de la zona norte de la ciudad. Estamos en proceso licitatorio para terminar la apertura de la Avenida San Martín, que ya está abierta y ahora comienza la realización del cordón cuneta. También la vamos a pavimentar, porque va a ser más rápida la circulación y nos va a permitir ingresar con el transporte público. Esta obra la vamos a financiar enteramente con fondos municipales”, manifestó.

 

Presupuesto 2023

 

Como adelanto del proyecto que va a ingresar al Concejo Deliberante, dijo que “estamos calculando un presupuesto de entre 20 y 21 mil millones de pesos con nuestra Secretaría de Finanzas, y ya estamos trabajando en la presentación del proyecto, para cumplir con los plazos que establece la carta orgánica”.

 

Recuperación del ex quiosco Fénix

 

En materia de desarrollo, se refirió a la recuperación del ex quiosco Fénix. “Son muchos años de abandono por parte del Estado y realizamos un trabajo para reordenar la situación, por eso anunciamos la recuperación del edificio, y primero tenemos que comenzar con la desratización del lugar, porque lo encontramos en pésimas condiciones. Vamos a retirar todo lo que se acumuló en más de 12 años, vamos a demoler la esquina y tenemos proyectada una obra que presentamos al gobierno nacional. Vamos a crear un mercado de productos locales para los emprendedores de la ciudad. Allí podrán ofrecer sus productos en forma permanente y va a ser un lugar que la gente va a poder recorrer y disfrutar. Esto va a poner en valor una esquina que está en un punto neurálgico de la ciudad”, aseguró.

“Queremos que ese sea el punto final de venta de una cadena que estamos llevando adelante. A algunos les ha molestado que hayamos decidido invertir en una planta de alimento balanceado y uno respeta todas las opiniones, pero esto va a permitir disminuir los costos de engorde del ganado”, señaló tras las críticas de Julio Mercado, referente de Republicanos Unidos.

“Esto lo hemos hablado con los productores de la Sociedad Rural, y en su gran mayoría han celebrado la noticia. Esto va a permitir tanto a productores grandes como a pequeños productores obtener el alimento más barato, y es una cuestión de soberanía alimentaria. Lo más fácil es comprar todo en Buenos Aires, y lo difícil es tomar la decisión de invertir en nuestra ciudad para empezar a producir localmente. La idea no es reemplazar el 100% de los productos, porque es imposible, pero podemos desde el municipio potenciar la producción local”, planteó.

“Tenemos que generar condiciones para que nuestros emprendedores puedan producir mejor y la planta de alimento viene a acompañar eso. Estamos llevando adelante la planta avícola junto con La Misión Salesiana, y se han puesto en funcionamiento naves de producción que estaban abandonadas desde hace diez años. Es importante producir pollos en Río Grande, venderlos en los mercados locales, y todo eso ayuda a fortalecer la producción local. No por eso van a dejar de venir pollos de Buenos Aires, pero van a venir menos y nosotros vamos a generar trabajo local, que es lo que necesitamos potenciar”, sentenció.

“Además, vamos a construir un vivero de última tecnología para mejorar la producción de plantines para los productores locales y queremos avanzar en la construcción de un frigorífico, que es fundamental para la ciudad. Necesitamos fortalecer la planta de faena local con un frigorífico que nos permita cerrar la cadena para nuestros productores”, dijo de un viejo reclamo de productores ganaderos.

 

Locro con los históricos

 

Finalmente, en terreno político, se le consultó sobre el encuentro que mantuvo con referentes históricos del justicialismo. “Nos hemos dado la tarea de consolidar el peronismo de Río Grande, que es una columna vertebral en nuestra gestión, y tratar de conectar la gestión que llevamos adelante con la del ex intendente Chiquito Martínez. Eso no invalida las buenas políticas que hubo en medio, tanto de Jorge Colazo, Jorge Martín y Gustavo Melella, que hemos ido sosteniendo, pero para mí es fundamental contar con el apoyo de tantos compañeros. Le pedimos a Chiquito que hiciera un locro, porque es un especialista en eso, y de alguna manera fue la excusa para reunirnos y que todos pudieran hablar de la realidad política que vivimos en el país, en la provincia y en la ciudad. Ha sido muy positivo y participaron muchos compañeros de esta actividad, entre ellos el senador (mc) Nene Martínez, el Decano de la UTN Mario Ferreyra. No me quiero olvidar de ninguno, pero son compañeros que han tenido experiencia de gestión en el municipio en su momento y para nosotros es sumamente valioso”, subrayó.

“Uno también le pide ayuda a esos compañeros que tienen una gran experiencia, para hacer una mejor gestión. También tenemos diálogo con referentes de otros sectores porque tratamos de generar una gestión amplia y representar a la mayor cantidad de vecinos y vecinas en un proyecto de ciudad. Hay gente que no se identifica con el peronismo, pero quiere lo mejor para Río Grande, y esa gente es bienvenida en nuestro proyecto político. Tenemos que consolidar la unidad, que es clave para llevar adelante una buena gestión. En virtud de lo que está pasando a nivel nacional, uno tiene que promover la unidad, porque de nada sirven las divisiones, las discordias. Eso no suma y no le ayuda a nadie”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.