Docentes no quieren perder poder adquisitivo

La secretaria General del SUTEF Río Grande justificó el 28% que reclama el sector, para la última parte del año. Aseguró que es para contrarrestar una situación “que se ve reflejada en el día a día, cuando vamos al supermercado, cuando hay que pagar el alquiler y en todo lo que sucede con la economía y que nos va haciendo perder el poder adquisitivo de nuestros salario”.“Hemos planteado ese porcentaje, porque consideramos que es el que nos garantiza poder seguir recuperando el salario”, aseguró la sindicalista docente. También dio detalles sobre el Congreso Pedagógico que están preparando, se refirió a la incorporación de jóvenes a la actividad gremial y el frente electoral para la caja de previsión y la obra social.

Río Grande.- Adriana Soria, secretaria General del SUTEF seccional Río Grande, se refirió, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, a diferentes temas que involucran al sector. En principio, con relación al aumento salarial solicitado para esta última parte del año, señaló que “el jueves de la semana pasada tuvimos Congreso Provincial de Delegados y Delegadas y allí se definió llevar la propuesta de un 28% de aumento, para la última parte del año”.

“Esa propuesta fue presentada en la mesa salarial que convocó el Ministerio de Educación y ahora tenemos que esperar que nos respondan. Pero eso fue lo que definió la docencia en el Congreso, por eso fue el pedido que llevamos a ese ámbito”, remarcó. Por otra parte, la titular del SUTEF seccional Río Grande recordó que en las paritarias que se desarrollaron anteriormente “se había acordado un aumento y luego volver a sentarnos, en el mes de septiembre, para discutir el último tramo del año. Eso fue lo que sucedió, nos juntamos ambas partes y nosotros, después de haber hecho la consulta al sector, llevamos ese porcentaje teniendo en cuenta todo lo que acontece en el país y la inflación que tenemos”, indicó la secretaria General.

Soria dijo que es una situación “que se ve reflejada en el día a día, cuando vamos al supermercado, cuando hay que pagar el alquiler y en todo lo que sucede con la economía y que nos va haciendo perder el poder adquisitivo de nuestros salario”. La titular del SUTEF dijo que por eso se volvieron a sentar “para ver qué hacemos en este último tramo con esta propuesta que llevamos, teniendo en cuenta también que en el mes de diciembre tenemos que hacer una nueva revisión para ver qué es lo que hacemos en la primera parte de 2023”, advirtió.

La dirigente docente dijo que hoy “no se puede prever cómo se va a desarrollar la cuestión salarial, por eso lo que hemos planteado las mesas salariales es que los tramos que se definan sean cortos. Para poder volver a sentarnos y evaluar, con el objetivo de seguir perdiendo la carrera contra el inflación”. La representante de los y las docentes de Río Grande, dijo que la postura que llevó el gremio fue escuchada “pero ahora el gobierno debe evaluarla y de acuerdo a los informes que haga el Ministerio de Economía verán cuál es la situación de la provincia, verán con que pueden responder. Pero nosotros hemos planteadoese porcentaje, porque consideramos que es el que nos garantiza poder seguir recuperando el salario, porque si no uno va corriendo detrás de la zanahoria y nunca llegamos a cubrir las necesidades básicas que tenemos las familias trabajadoras, que venimos transitando esta situación económica en la cual no se puede prever que es lo que va pasar la próxima semana”, expresó la secretaria General.

 

Congreso pedagógico, incorporación de jóvenes y Frente Lila

 

En otro orden, Adriana Soria se refirió al congreso pedagógico que están preparando y mencionó que “se va a llevar a cabo en octubre, los días 28 y 29, en la ciudad de Ushuaia. Se trata del VIII Congreso Provincial de Educación Pública y Popular, que llevará por nombre Reflexiones y Miradas en Torno a los Pensamientos Decoloniales. Así que estamos trabajando sobre eso, hay que preparar muchas cuestiones temáticas, sugerencias, la docencia va haciendo aportes y la idea es que pueda participar el conjunto de nuestro sector de toda la provincia”, aclaró.

Comentó también que se lleva adelante la actividad como SUTEF y mencionó que “no es el primer congreso que realizamos, ya estamos en el octavo y siempre con la participación de la docencia de toda la provincia. Es desde allí que se llevan a cabo las definiciones, que después nosotros podemos plasmar en las mesas técnicas de convenio colectivo de trabajo, porque son para mejorar las condiciones laborales y también pensando en la educación que queremos para nuestros estudiantes en la provincia”, indicó la secretaria General.

Soria también se refirió a la situación del sector y la de la organización gremial, destacando la incorporación de gente joven a la actividad sindical. En ese aspecto, remarcó que “hay mucha gente nueva, nos pasa cuando vamos a las instituciones educativas que vemos muchas caras nuevas, de jóvenes que también traen toda su iniciativa, toda su impronta, para poder militar y luchar en esto que decimos de ir recuperando derechos”, expresó”.

En el mismo sentido, dijo que “en esto de ir fortaleciendo al sector docente, lo que hemos planteado en estos últimos años es la participación de la docencia. Como conducción no somos quienes tomamos las definiciones, las decisiones que se llevar adelante, las distintas acciones gremiales. Todo se consulta con nuestras bases, eso también genera participación porque son los y las docentes quienes protagonizan cada acción que se lleva a cabo”, remarcó.

Igualmente señaló que “cada pedido que se hace es fruto de una consulta que se bajó, se llevan los mandatos por parte de los delegados y delegadas, que son tan importantes porque son el motor de nuestra organización y quienes llevan la palabra, la voz y el voto de cada una de las instituciones educativas de la provincia. Como lo hacemos en los congresos provinciales, eso también nos da fortaleza a todo el sector, cada vez que nos cruzamos las tres ciudades nos fortalece mucho y nos enriquece como organización”, reiteró.

La titular del SUTEF riograndense manifestó que también los fortalecen “los logros que se fueron obteniendo, porque a través de la lucha, de la insistencia, de no bajar los brazos, eso ha servido para seguir conquistando espacios, para mejorar nuestro salario y es algo que nos fortaleció. Porque durante la gestión anterior, fueron años en los que estuvimos muy golpeados, donde el sector docente en la provincia estaba muy manoseado y con pocos recursos”.

“Los docentes nunca llegaban a fin de mes, estaban endeudados y todo era muy complicado. Si bien decimos que ahora tenemos salarios bajos, que nos tenemos que seguir fortaleciendo, que tiene que seguir la recomposición de nuestro salario, vamos logrando de a poco avanzar en ese camino y recuperando lentamente nuestro poder adquisitivo”, repasó Soria.

Para concluir, se refirió también a la conformación del Frente Lila para las elecciones de la Caja Previsional y la Obra Social, destacando la decisión como una iniciativa que fue anunciada en el congreso de delegadas y delegados “donde se confirmó la conformación del Frente Estatal Lila, el cual lo estamos llevando adelante junto con otras organizaciones, con trabajadores y trabajadoras autoconvocados, y que nos va a permitir la participación en las elecciones,porque ya se acerca el mes de noviembre”.

“A nosotros nos llena de orgullo y alegría poder contar con otras organizaciones estatales, para poder conformar una lista y poder a llevar adelante esta decisión de poder presentarnos como una de las alternativas para ocupar los lugares que corresponden, en cada uno de los estamentos, tanto para activos como para pasivos”, finalizó la secretaria General del SUTEF riograndense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.