Sagastume participó de una nueva sesión del Comité de seguimiento y aplicación contra la tortura

En su calidad de integrante del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume participó este martes 20 de septiembre, de una reunión virtual con funcionarios nacionales.

Ushuaia.- Se trata de los funcionarios que integran el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura (CNPT), quienes compartieron directrices y herramientas para la implementación de visitas y monitoreos en los lugares de detención locales.

CNPT monitorea, controla y hace seguimiento de lugares que alojan a personas en situación de encierro. Diseña y recomienda políticas para prevenir la tortura.

El Comité orienta sus actividades según los estándares establecidos en la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y las normas, principios y reglas referidas al trato de las personas privadas de la libertad adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas.

Además, tiene competencia y jurisdicción sobre todo el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Participaron la comisionada Dra. Rocío Alconada Alfonsín, la Directora del Área de Mecanismos Locales, Dra. Silvina Irrazabal y la Directora del Área de Visitas de Inspección, Rosario Gauna e integrantes del equipo técnico, mientras que por Tierra del Fuego estuvieron el legislador Pablo Villegas, Dr. Gonzalo Carrillo Herrera y los referentes de organizaciones de Derechos Humanos, Analía Castonjauregui y José Luis Piñeiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.