Rubinos pidió “poner freno” a los alquileres temporarios al turismo

El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo planteó la necesidad de regular los alquileres temporarios al turismo, porque la gente se está quedando sin lugar para vivir. Aclaró que no son un problema para los hoteles, porque tienen herramientas para competir, sino que se han convertido en un problema para los inquilinos y “esto la ciudad no se lo va a seguir bancando”. Afirmó que es fácil controlar a los ilegales, porque basta con contrastar el listado de departamentos habilitados del municipio con la oferta en Booking y otros sitios similares. Con oferta para diciembre aparecen 175 no declarados y ese número va a aumentar, porque con la finalización de contratos hay propietarios pensando en no renovar y alquilar a turistas en enero. Además alertó sobre la competencia desleal de los edificios que se están construyendo para alquilar íntegramente al turismo, porque en ese caso “ya no es un departamento sino un hotel encubierto, que no genera ningún puesto de trabajo”, dijo. Recordó que el municipio tiene poder de policía para clausurar y por decreto se puede establecer un límite.

Río Grande.- Oscar Rubinos, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), que nuclea a los hoteles de 4 y 5 estrellas, hizo un breve análisis de la temporada y puso el foco en la necesidad de poner freno a los departamentos de alquiler temporario.

“Si bien fue corto el Pre Viaje III, hubo una semana de venta a partir de octubre en la que no pudieron inscribirse todos los hoteles, por una cuestión de tarifas, pero los operadores vendieron. Para viajar a Ushuaia mucha gente usa ese cupo para comprar el pasaje, y luego buscan hotelería. Entiendo que octubre va a estar bastante bien, y en noviembre empiezan a llegar los cruceros”, dijo por Radio Nacional Ushuaia.

“Sigue siendo el mercado doméstico el que está impulsando la ocupación, y de a poco van llegando de países limítrofes. Espero que en la temporada tengamos un poco más de turismo internacional. Todo se va confirmando más cerca de la fecha, y esa es una diferencia con otras temporadas”, expresó.

 

Departamentos temporarios

 

Consultado sobre la falta de viviendas en alquiler, porque los propietarios los destinan al turismo, advirtió que “esto la ciudad no se lo va a seguir bancando. El turismo tiene que ser algo positivo, no algo que nos deje sin alquileres, o sin taxis o remises. Tiene que haber una organización y un control”.

Aseguró que “el control es muy fácil porque, por un lado, se pueden ver en la página de la Municipalidad los departamentos que están habilitados, y ver en Booking los que están ofertando. Si uno busca del 13 al 16 de diciembre, en Ushuaia hay 485 alojamientos que ofrecen lugar, y en turismo municipal hay 310 inscriptos, de los cuales 200 son departamentos o casas, hay 32 hoteles, 20 hosterías, 5 hospedajes, etc. Si vemos la diferencia, hay 175 alojamientos que no tienen ningún tipo de habilitación comercial y no están registrados. Con 175 alojamientos destinados a vivienda permanente solucionaríamos muchas cosas. El grave problema es la no renovación de contratos, porque todos quieren sacar las viviendas de alquiler permanente para alquilarlas al turismo”, sostuvo.

“Por ejemplo, un departamento cerca de los bomberos cobraba 3.900 pesos la noche en agosto de 2021 y hoy la está cobrando 13 mil pesos. Los alquileres fijos no subieron un 300%. Hay que acomodar esto en la ley de alquileres y salir a controlar, también ver cuántos turistas más pueden llegar a Ushuaia, porque si llegan y no consiguen equipos de esquí, no encuentran dónde comer, no consiguen taxis, no pueden ir al cerro, es un problema. Ese problema también se genera porque todo lo que hay dando vueltas quiere alquilarse al turismo, y la capacidad de atención de gente no puede asumir ese volumen”, señaló.

“Ya hay 175 departamentos que no estaban el invierno pasado, hay hoteles nuevos, ampliaciones, y la ciudad no puede adaptarse de un día para otro para atender la cantidad de gente que está llegando en forma irregular, porque hoy no podemos hacer un análisis de la cantidad de gente que está alojada. No están en las estadísticas y no se sabe el perfil de esa gente”, observó.

 

Clausura directa

 

Rubinos recordó que el municipio tiene facultades para proceder a la clausura inmediata de los departamentos ilegales. “En Booking y en otros sitios los que ofrecen alquileres tienen que poner hasta la huella digital, la dirección, foto, teléfono, mail, cuánto cobran, y sin dudas hay una presunción de actividad comercial sin habilitación. Lo primero que pide la ordenanza es la habilitación comercial y después tienen que ir al INFUETUR a hacer el apto turístico. La municipalidad tiene poder de policía, y si un inspector va al domicilio, directamente lo clausura, no necesitan nada más porque están amparados en la ordenanza, aunque haya turistas alojados”, dijo.

“En el caso de una combi que está yendo al cerro Castor y no tiene los papeles en orden, el inspector lo para, lo baja, y después verá qué hace con los turistas. Nadie puede ir por la ciudad en forma irregular, sin seguro, con la RTO vencida. Creo que el Estado en general tiene dos inconvenientes graves, más allá del partido o si sea nacional, provincial o municipal: uno es la inflación y otro es la ley de alquileres. Si sale a controlar, le tiene que decir a ese propietario que ponga el inmueble en alquiler fijo, sabiendo que por la ley de alquileres y por la inflación va a ir perdiendo valor el monto por el que alquila. Es lo que dicen todos los propietarios: que si ponen un alquiler fijo, dentro de seis meses no hay herramientas para hacer una actualización razonable”, expresó.

 

Prejuicios falsos

 

Asimismo, barajó que no se tomaron medidas porque se pensaba que era un problema de los hoteles, por competencia desleal, lo que no se ajusta a la realidad. “Hasta hace poco los que tenían que tomar alguna decisión sobre esto, pensaban que era solamente un problema para los hoteles. El año que viene cumplimos 30 años y, si después de 30 años no tengo herramientas para competir con esos 175 departamentos que alquilan en forma irregular, la verdad es que algo hice mal. Casi todos los segmentos de mercado buscan hotelería, no departamentos, por los canales de venta, la promoción, la flexibilidad, y por sobre todas las cosas por la decisión de dedicarse a una actividad. Si bien la sobre oferta puede generar algún inconveniente, tenemos herramientas para competir. Los que no pueden competir son los inquilinos, que se quedan sin herramientas”, sentenció.

“No es un problema de la hotelería, o de competencia desleal porque no están inscriptos, o no pagan servicios a tarifa comercial. El problema es para los inquilinos”, insistió.

 

Poner un freno

 

Así las cosas, reclamó “poner un freno” a los alquileres temporarios. “Los que desarrollan el turismo no buscan 20 personas que inviertan en departamentos temporarios, ni en Ushuaia ni en ningún lugar del mundo se toman en cuenta como una inversión a favor del turismo; lo que quieren es que se abran hoteles 4 y 5 estrellas, que son los que generan la mayor cantidad de mano de obra. Inclusive en el plan estratégico de la provincia los puntos que se quieren impulsar en el turismo son las hosterías, el polo logístico antártico y el ámbito para que puedan llegar hoteles 4 y 5 estrellas.Si se sigue generando esta sobre oferta descontrolada, no va a venir ningún hotel de 4 ó 5 estrellas”, avizoró.
“El hotel anunciado todavía no empezó la obra porque entiendo que no tiene los inversores. Está en marcha pero la obra no ha empezado, y por eso esta situación tiene que estar controlada. Para que sigan creciendo los departamentos habilitados, deberían crecer más los hoteles, y hay que analizar la distribución, porque puedo asegurar que en los 200 departamentos habilitados no hay ningún empleado inscripto como corresponde. No generan puestos de trabajo, y hay que ver cuántos más queremos. Si pudiera sugerir algo, es que cortemos acá, porque no necesitamos más de 200 departamentos. Si seguimos con más departamentos, va en detrimento de otras inversiones”, aseveró.

 

Un simple decreto

 

Respecto de la herramienta para frenar la situación, dijo que “esta inscripción se cierra por decreto, se controla a los ilegales, y se puede pensar cómo continuar después. Necesitamos las hosterías en el centro de la provincia, por ejemplo, y hay que tener en cuenta que el alquiler temporario no es la actividad principal de ese propietario. Si ven algunos que no se inscribieron nunca y están en alguna web, el turismo no era su actividad principal y durante 30 años ese inmueble fue para alquiler permanente. En el caso de las farmacias, sería bueno tener más, pero está regulado, y esto también tiene que estar regulado, porque cada departamento que sale de alquiler fijo va en contra de la persona que busca alquilar, y en detrimento de inversiones que necesitamos. Si no se toma una medida, esto va a seguir. Hay contratos que vencen en noviembre y el propietario ya está pensando si va a poder alquilar en enero para el turismo. Vamos a terminal mal y hay que sentarse a pensar esto”, reclamó.

“No es por una cuestión particular, porque a los hoteles les va bien, pero está afectando otras cosas. Vamos a suponer que esos 175 departamentos informales pueden alojar a 500 ó 600 personas. Yo prefiero que haya 500 ó 600 plazas en dos o tres hoteles de cadena, que impulsen turismo en la ciudad y no sean un aprovechador de la situación. Aerolíneas, la municipalidad, el INFUETUR, las cámaras, hacen todo lo posible para que venga gente, y ellos se quedan sentados, no tienen que contratar a nadie, el agua la pagan a valor domiciliario, y no generan puestos de trabajo”, cuestionó.

También tuvo en cuenta que hay departamentos del IPV que se alquilan al turismo, cuando se adjudicaron por una necesidad de vivienda, con un fin social. Si el propietario no los necesita, no sería una mala medida que los devuelva al Estado. “Hay que analizar cuál es la política de Estado porque, si todo va a ser alquiler temporario, tal vez haya hoteles que se empiecen a reconvertir. Una cosa es un departamento pero, si se construyen edificios completos para alquiler temporario, entonces es un hotel encubierto. En ese caso deberá tener recepcionista, mucamas, cocina, y por supuesto se están construyendo edificios para alquiler temporario”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.