Asumió el primer juez de Tolhuin, el Dr. José Silvio Pellegrino

Se trata del Dr. José Silvio Pellegrino, quien prestó juramento este miércoles en el cargo de Juez del Juzgado de Competencia integral de Tolhuin. “Que haya un juez en representación nuestra es un orgullo y está encaminado con la línea institucional que hace muchos años esta comunidad decidió emprender”, destacó el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Darío Muchnik. 

Tolhuin.- Ayer se llevó adelante en la Casa de la Cultura, la ceremonia de jura del primer juez del Juzgado de Competencia integral, en materia Penal, Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Contravenciones del Municipio de Tolhuin, cargo en el que asumió el Dr. José Silvio Pellegrino.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Darío Muchnik recordó que desde el año 2006, el Poder Judicial “desembarcó fuertemente en Tolhuin con la Casa de Justicia”.

En tal sentido, efectuó un reconocimiento a su par Dra. María del Carmen Battaini, quien junto al Dr. Gonzalo Sagastume y el Dr. Mario Robbio “dieron inicio a la Casa de Justicia con un grupo de voluntarios que venían a trabajar en una oficina cedida por la Comuna para atender las distintas necesidades de las personas que habitaban en Tolhuin y eso se convirtió en una realidad cuando se inauguró la Casa de Justicia”.

El Dr. Muchnik también agradeció al Intendente Daniel Harrington por haber cedido las instalaciones donde funcionará el Juzgado de Competencia Integral, que actualmente se encuentra en etapa de “refacciones para que sea más amigable para la atención”, permitiendo que las personas “no tengan que hacer 200 km en busca de un juez, un fiscal o un defensor”.

Respecto del flamante juez Pellegrino, el Presidente del Superior Tribunal sostuvo “apunto que a que pueda continuar con el espíritu empático, comunicativo y de solución de conflictos que inspiró la irrupción del Poder Judicial en Tolhuin y auguramos que esa posibilidad de ser un hombre del lugar, que conoce el lugar lo va a beneficiar y a facilitar la actividad jurisdiccional”.

Por su parte, el vicepresidente del STJ, Dr. Gonzalo Sagastume dijo sentirse emotivo de tomarle juramento al Dr. José Silvio Pellegrino en el cargo de juez, dado que “compartió labores junto a mi padre cuando era Juez Federal del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, hace 44 años”.

Además, señaló que “la otra es la competencia que tendrá a cargo, Multifuero, casualmente la misma que ostentó mi padre cuando ambos se desempeñaron en aquel Juzgado, fue un enorme placer para mi padre haber desempañado la función junto al Dr. Pelegrino”.

“En adelante, seguro representará un deleite para mi compartir la Magistratura con él, porque vi el desarrollo y crecimiento personal que logró, habiendo transitado la función pública, como así también el ejercicio liberal de la abogacía en la faz privada”, remarcó el Dr. Sagastume.

La formal jura del Dr. Silvio Pellegrino la tomó el Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume, con la asistencia de la Secretaria de Superintendencia y Administración, Dra. Jessica Name.

Además, estuvieron presentes la jueza del STJ, Dra. María del Carmen Battaini y el juez del STJ y Presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Ernesto Löffler.

Cabe mencionar que tras la ceremonia del Dr. Pellegrino, hizo lo propio la Dra. Antonella Dri, quien asumió en el cargo de Secretaria del Juzgado de Competencia Integral.

Asistieron, además, Magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial, así como también funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo, y autoridades del Consejo de la Magistratura y Colegios de Abogados de Ushuaia y Río Grande.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.