“El trabajo que tiene que hacer el IPVyH es ejecutar y entregar viviendas”

La flamante presidenta del IPVyH, Laura Montes, se refirió a la situación del instituto provincial de vivienda, donde habló de la relación con el Gobierno nacional y los trabajos proyectados, refiriéndose al incremento de precios, la falta de proveedores de materiales y los costos dolarizados. Aseguró que el trabajo que tiene que hacer el IPVyH “es ejecutar y entregar viviendas” y también se refirió a las denuncias por violencia y acoso laboral durante la gestión de Leticia Hernández y la relación personal que tiene con Oscar Volpe, integrante de la Cámara de la Construcción.

Río Grande.- La presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda y Hábitat, Laura Montes, en diálogo con Radio Provincia se refirió a distintos temas relacionados con el ente y su reciente asunción al frente de dicha institución. En primer término se pronunció respecto de su retorno, señalando “estoy muy contenta de volver a casa, soy planta permanente del IPV y en esta ocasión me han encomendado hacerme cargo de la presidencia. Continuamos con la tarea que ya venía realizando la anterior gestión, referente a las no objeciones técnicas de la Nación y a seguir tramitando la construcción de viviendas. Hace dos días recién que estoy poniéndome en tema de todas las prioridades y la primera es seguir gestionando viviendas en Nación”, aseguró.

Luego comentó que tienen “en ejecución 585 viviendas en toda la provincia y están pedidas a Nación una gran cantidad de viviendas, por lo cual en estos últimos días estuvo gente de Vivienda y Hábitat de la nación, recorriendo la provincia. Estuvimos viendo los lugares donde se está trabajando, los lugares donde se ha comprado tierra para que nos aprueben las no objeciones técnicas y financieras y para hacer el trabajo que tiene que hacer el IPVyH, que es ejecutar y entregar viviendas”, repasó.

Respecto de la posición que está teniendo el Gobierno nacional al respecto, teniendo en cuenta los ajustes que se están evaluando por pedido del Fondo Monetario Internacional, la presidenta del IPVyH señaló que “la postura del Gobierno nacional es seguir acompañando, seguir apostando la obra pública como motor de funcionamiento de la economía en los diferentes lugares. La consigna de nuestro gobernador (Gustavo Melella) es seguir empujando, para que las 2144 viviendas que tenemos en proceso de convenio con Nación sigan adelante”, destacó.

Lo dijo advirtiendo que“como es de público conocimiento, los precios hoy de la construcción están muy volátiles. En algunos casos no hay proveedores, en otros casos los precios están dolarizados, por lo cual siempre estamos en comunicación con ellos, por la actualización de precios y viendo la forma de poder generar algún apoyo en la parte financiera, para seguir adelante con lo ya convenido”, indicó la funcionaria.

 

Beneficios de la Ley UVI

 

Montes fue consultada en relación a la situación que describía y si esto les había generado algún tipo de inconveniente, respecto del tiempo que va entre la licitación y la firma del contrato por un lado y el comienzo efectivo de las obras por otro. Al respecto manifestó que “nosotros tenemos por la ley de UVI (Unidad de Vivienda), una rápida actualización de los precios. Eso agiliza mucho el trabajo, en realidad tenemos por ley de UVI una rápida acomodación de los precios, eso agiliza mucho el trabajo porque se paga un certificado básico ya predeterminado. Sucede con la ley de UVI que tenemos en vivienda, no así como la que tenemos en obras públicas, yo vengo de esa área y la verdad es que más complicado”, alertó.

Dijo, además, que “así se genera una facilidad para la contratista, para cobrar inmediatamente una certificación, pero en este último tramo de febrero a esta parte hay un desfasaje bastante grande, con los índices que tiene la construcción y el desfasaje que se produce con la inflación real. Como pasa en la parte privada, también sucede en la parte pública, entonces estamos tratando de acercar estos precios para poder ir generando alguna financiación, por parte del IPV también. Para poder salvar algunas licitaciones que ya estaban previstas y en las cuales el precio quedó muy desfasado, en esa tarea estamos para poder seguir generando proyectos”, indicó.

Laura Montes se refirió luego a la apertura de ofertas que se realizó en el día de ayer y comentó que “tiene que ver con la apertura de calles y redes de infraestructura, en lo que tiene que ver con el macizo de Chacra IX para la obra de 84 viviendas. Porque la Nación no financia viviendas, todo lo que es obra complementaria, lo que implique un nexo de infraestructura, alguna apertura de calles o relleno, lo financia el IPV”, aclaró.

 

Violencia y acoso laboral

 

La titular del IPVyH también fue consultada respecto de las denuncias por violencia y acoso laboral que existieron en la institución, por parte de dos empleadas que se encuentran con licencia psiquiátrica. En ese sentido, Montes indicó: «respecto de lo que yo sucedió, yo vengo extemporáneamente a ver cómo está la situación. Hay un sumario iniciado, hay una serie de impugnaciones, algunos descargos. En realidad está en el área legal, para que se apliquen las sanciones correspondientes. Por otro lado, hace poco tiempo salió el protocolo de abordaje para violencia de género, que está a través de un decreto y nos va ayudar a abordar inmediatamente cualquier situación que tengamos de este tipo. En realidad y por sentido común, nosotros vamos a intervenir desde lo humano en primer lugar, antes de aplicar cualquier tipo de acto administrativo, para tratar de recomponer la relación en el trabajo de la gente de planta”.

“Yo soy planta del Instituto y cualquier persona necesita trabajar cómodamente con su entorno laboral, pasamos muchísimas horas de nuestra vida compartiendo con compañeros de trabajo y la verdad es que cuando se detecta un problema este tipo, sería prudente hablar, llamar a las partes, consensuar y hacer los apartamientos que correspondan en su momento, si hay dos personas que se llevan mal. Pero, en general, el Instituto no ha tenido problemas de este tipo, al menos en los años que llevo de trabajo, que son casi 20. Pero la idea es recomponer, la idea es que las personas de planta trabajen cómodas”, aseguró.

Igualmente indicó que, en ese marco, la idea también es convocar a Liliana Ibáñez y Sandra Aballay, de quien dijo que “ahora están licenciadas, yo hablé con la delegada de la Asociación Trabajadores del Estado, con el Ministerio de Trabajo también y tengo que tener una conversación con ellas. Las prioridades van de lo general a lo particular, recién asumo y dentro de las prioridades está tener una conversación con las chicas a quienes conozco, porque son compañeras mías de trabajo en el IPV”, remarcó.

Montes aclaró que todavía el sumario está en la parte Legal, porque “hay un descargo por parte del acusado, entonces lo están evaluando. Después en realidad se envíaa Presidencia para la aplicación de sanciones, pero yo todavía no lo tengo en Presidencia, no lo he visto y me debo una reunión con la abogada porque tampoco la conozco a la señora. Pero esto se va a terminar de resolver cuando me envíen a mí el expediente, que va a continuar su trámite ya que yo vengo al IPV a continuar la gestión anterior”, recordó.

Al ser consultada respecto de si conoce a Horacio Alonso, una de las personas apuntadas por los malos tratos y el acoso laboral,  la presidenta mencionó: “si lo conozco, yo nunca tuve problemas con él, ni lo vi o me consta que haya sido una persona violenta, era un compañero de trabajo. Pero no dudo en absoluto de todo lo que ha sucedido, y de lo que dicen las compañeras. Yo voy a evaluar y ver, no sé particularmente lo sucedido en este hecho, sé que hubo violencia y acoso por lo cual están las tramitaciones vigentes”, afirmó la titular del IPVyH.

 

Excusación

 

En otro orden al ser consultada respecto de si tiene una relación con Oscar Volpe, integrante de la Cámara de la Construcción, la presidenta del IPVyH dijo que es pareja del mismo y comentó que por esa situación tiene “una excusación que hice en su momento en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Aclaró que “una excusación se hace a través de la Ley 141, porque el Artículo 8 me permite, como funcionaria, excusarme de cualquier acto o proceso administrativo que tenga que ver con esa contratista”.

“Está en la ley y yo lo que tengo que hacer es excusarme, lo hice como empleada del IPV, como secretaria de Obras y Servicios Públicos y ahora como presidenta, en su momento también lo hice como vicepresidente. Esta excusación hace que todos los actos administrativos o decisiones que tengan que ver con la contratista, cuando la contratista tenga obras con la institución, sean llevados a cabo o intervenidos por otros funcionarios, no por mí”, remarcó.

Además explicó que “esa excusación me la acepta mi inmediato superior, en este caso el gobernador Gustavo Melella, y todos los actos administrativos que tengan que ver con eso los genera o el vicepresidente o la ministra de Obras Públicas (Gabriela Castillo), para evitar cualquier controversia y cualquier suspicacia. Eso es lo que pide la ley 141 de procedimiento administrativo”, afirmó.

Laura Montes, en ese mismo sentido, indicó que el lugar donde se encuentra es su trabajo “por lo tanto, como yo tengo una carrera profesional, se me permite excusarme para separar ese trabajo de mi vida privada”. Igualmente remarcó que tiene una relación personal con Volpe, pero, no pertenece “al staff de su empresa, no soy socia, ni íntegro esa empresa, tengo una familia ensamblada con él pero no formó parte de su empresa. La empresa es de él, de sus socios y de sus hijos”, puntualizo. Mencionando finalmente que“un procedimiento administrativo tiene, como mínimo, 80 pasos dentro de la administración pública desde que ingresa hasta que termina, pasa por todas las áreas. Yo no puedo intervenir en ninguna, yo me excuso como se excusa cualquier funcionario, dentro de lo que dice el artículo de la ley”, reiteró.

Finalmente, indicó que todavía no está ocupado el cargo de la vicepresidencia, señalando que es algo a resolver y que en su momento se anunciará cuando exista una definición al respecto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.