“Para 2023 se prevé un presupuesto equilibrado, transparente y abarcativo”

El secretario de Finanzas del Municipio de Río Grande, Diego López, marcó los ejes de gestión plasmados en el proyecto de presupuesto 2023 que ingresó l Concejo Deliberante, y dijo que refleja un programa de gobierno “equilibrado, transparente y abarcativo”, con una fuerte base en la obra pública, pero también en la salud y la asistencia social. Además estimó que en el próximo ejercicio podrán contabilizar unas mil soluciones habitacionales, mediante distintos programas, algunos nacionales y otros a través del banco de tierras y el programa de urbanización. El equilibrio fiscal logrado en este año y el anterior se mantiene, y el funcionario remarcó la importancia de haber llevado adelante el ordenamiento de las cuentas públicas.

Río Grande.- El secretario de Finanzas de la Municipalidad de Río Grande, Diego López, se refirió por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 a la presentación del proyecto de presupuesto 2023, presentado al Concejo Deliberante. Los ingresos estimados rondan los 23 mil millones de pesos, si bien puede haber modificaciones porque el gobernador ya adelantó cambios al proyecto provincial por los mayores ingresos plasmados en el presupuesto nacional.

“Este proyecto expresa claramente el plan de gobierno del intendente Martín Pérez y sintetiza el proyecto de ciudad que venimos planificando y viene ejecutando en intendente con su equipo de trabajo -dijo-. Es una herramienta flexible, que debe adecuarse a la coyuntura, como ocurrió en 2020 con la pandemia. En 2021 avanzamos en el proceso de recuperación de la actividad económica y los índices de empleo, y acompañamos con una mayor incidencia del plan de obra pública, que se convirtió en un pilar de esta gestión”, subrayó.

“En 2020 terminamos con un presupuesto equilibrado, lo mismo en 2021 y para el 2022 proyectamos continuar en la misma línea de equilibrio entre los recursos y las erogaciones. Es importante resaltar la capacidad de gestión política para captar fondos nacionales y que eso le permita a la ciudad tener cada vez más más obras en la calle. Hoy tenemos obras en todos los barrios en la ciudad y así también lo proyectamos para el 2023”, aseguró.

Aclaró que “si incorporamos los recursos de nación, estamos hablando de un presupuesto cercano a los 30 mil millones, porque hay 7 mil millones adicionales de convenios que firmamos. De esos 30 mil millones, vamos a destinar 10 mil a la obra pública, es decir que uno de cada tres pesos que ingresan a las arcas municipales lo orientamos a infraestructura”, sostuvo.

“Tenemos obras de gran envergadura y para el 2023 por obras del RENABAP se va a dotar de infraestructura de servicios a barrios de la margen sur. Hoy tenemos en ejecución la obra de defensa del muro costero, se va a terminar la doble Santa Fe y se va a extender con asfalto la avenida San Martín, que va a permitir conectar con la zona norte, que ha tenido un proceso de crecimiento muy importante”, adelantó.

“El intendente ha encarado un proyecto planificado de ciudad y las obras en el casco viejo han venido a resolver problemas estructurales. Esta mejora integral va a continuar en 2023”, apuntó.

“Hay tres pilares importantes, uno es la inversión en obras, otro la inversión en salud, y la inversión en asistencia social.Para 2022 ya habíamos proyectado llevar adelante una política habitacional, que va a continuar en 2023, porque uno de los problemas estructurales de la ciudad, que viene de larga data, es el déficit habitacional. Tenemos dos líneas de acción, por un lado promovemos las líneas crediticias del gobierno nacional, como el programa Casa Propia, que motoriza la economía local; y por otro lado avanzamos en el desarrollo de suelo urbano. En 2023 vamos a poder dar alrededor de mil soluciones habitacionales, porque está prevista la construcción de 180 viviendas del PROCREAR, en 2022 finalizamos la urbanización del barrio Centenario con unas 200 soluciones habitacionales, y estamos proyectando para 2023 continuar la urbanización del barrio Centenario y hay gestiones con el ABE para acrecentar el banco de tierras municipal”, dijo.

Uno de los anuncios del ministro Katopodis en su última visita fue la inclusión de la obra del puente a margen sur. “Ya tenemos el proyecto y esperamos que se incorpore al presupuesto nacional para llevar adelante esta obra tan importante para la ciudad. El intendente tiene diálogo permanente con los ministros nacionales y esto ha permitido este anuncio en la última visita”, manifestó.

 

Cierre con superávit

 

Recordó que “en 2018 y 2019 el municipio tuvo un cierre deficitario y tuvimos que avanzar en un ordenamiento contable y proyectar cuentas equilibradas, con una congruencia entre los ingresos y los gastos. Hay inversiones financieras de corto plazo, por el proceso inflacionario, y para este año se prevé cerrar con el 80% de inflación. Es una responsabilidad de la cartera que toca conducir poder resguardar los fondos municipales, por eso hacemos inversiones de corto plazo para paliar de alguna forma el efecto inflacionario”, señaló sobre los plazos fijos del municipio.

“Para 2023 se prevé un presupuesto equilibrado, transparente y abarcativo, que contiene a cada uno de los vecinos de la ciudad a través de las distintas obras y programas, que se van consolidando como políticas del Estado municipal”, expresó.

 

Planta de personal

 

Respecto de la planta de personal, indicó que “fueron incluidos en el presupuesto 2.100 agentes, entre planta permanente y contratados. Luego en el área de salud se llevan adelante algunas contrataciones de profesionales, pero la incidencia no es grande de los contratos en general. Los contratados en total no superan el 10 ó el 15%”.

 

Recaudación impositiva

 

En materia de morosidad el secretario dijo que “estamos en promedios históricos, del 30% y, para decirlo de otra forma, tenemos un 70% de índice de cobrabilidad. Esto tiene que ver con la política tributaria, porque desde el área de Finanzas se puede ayudar a promover la reactivación económica. Estos últimos dos años permitimos que vecinos que tenían deudas pudieran avanzar con planes de pago con muchos beneficios, como quita de intereses y punitorios. Eso permitió incrementar el índice de cobrabilidad”.

“En envío de fondos coparticipables, la provincia ha ganado regularidad en este año, a diferencia de años anteriores. Claramente mejoró la situación y esa regularidad es importante para el área de Finanzas, porque nos permite tener previsibilidad. Estamos recibiendo aproximadamente 600 millones mensuales”, sostuvo.

 

Relación con el Concejo

 

El funcionario aspira a que el diálogo político con los concejales permita contar con un presupuesto aprobado. “Seguramente en el corto plazo avanzará el trabajo de la comisión de presupuesto y la agenda de reuniones. Cada secretario hará una fundamentación de los distintos programas que proyectamos para 2023 y de su presupuesto”, dijo.

 

Recolección de residuos

 

Uno de los contratos más importantes del municipio está relacionado con la recolección de residuos. “Para 2023 proyectamos una suma cercana a los 3.200 millones de pesos destinado a un servicio tan importante como la recolección de residuos y la limpieza de la ciudad, que está en crecimiento. Está incluido el contrato del relleno sanitario”, señaló.

 

Transporte público

 

Para el transporte público “estimamos financiar unos 400 millones de pesos como subsidio directo a la empresa prestataria, y esto incluye el boleto estudiantil. Hoy estamos cerca de los 600 mil pesos mensuales por unidad que circula y a medida que avanza la inflación ese monto se va actualizando. En subsidio al boleto estudiantil estimamos unos 80 millones para 2023”, precisó.

 

Revalúo inmobiliario

 

En cuanto al impuesto inmobiliario, independientemente del proceso de revalúo, recordó que por ordenanza “hay un índice de ajuste, también para el impuesto automotor de acuerdo a la tabla de valores, que equivale al 2.5% del valor del automóvil. Una vez que se publique esa tabla con la valuación de automóviles para 2023 se va a trasladar al cálculo del impuesto automotor. Hoy tenemos unos 54 mil vehículos empadronados en la Dirección de Rentas”, dijo.

 

Fondo del subrégimen

 

Consultado sobre los proyectos que presentará el municipio para las obras financiadas con los fondos del fideicomiso, dijo que “hay un trabajo mancomunado del área de Desarrollo Económico y el área de Planificación y, una vez que se conozca el monto cierto para el 2023 se van a presentar los proyectos del municipio”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.